Jump to content
Iván 21

¿Cómo puedo mejorar mi ergonomía al tocar la guitarra?

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola a todos, espero que se encuentren bien a pesar de la cuarentena.
Pues eso, me he dado cuenta que al tocar guitarra, concretamente haciendo bendings, triadas y acordes de jazz, me duele la mano, la siento muy rígida. Es frustrante. 
Además, a veces pierdo precisión, y no siento sólo dolor, al tocar las notas de por ejemplo solos o riffs, pero también cambiando acordes. No hablo de cosas súper extremas, pero sí de cosas notables. 
No me cuesta tocar parado, pero sí siento la diferencia, entonces, pues sí, eso es lo que me frustra. 

Alguno que haya tenido el mismo problema que pueda ayudar se lo agradeceré mucho.

Saludos a todos.

Edited by Iván 21

creo que es normal, tocá hasta que te acostumbres a el dolor, yo no le di bola, que se yo... hoy en dia toco esos acordes que me hacían doler la mano y de a poco me fui acostumbrando hasta sentirme comodo.

Para mi la posta es la correa ajustada y tocar con l guitarra mas alta, cosa que te quede colgada aun sentado.asi queda comodo pero muy anti estetico para estar arriba de un escenario y otra cosa es que no se ve el diapason ,asi que prefiero que algún momento duela y trato de no hacerlo seguido ya que normalmente toco parado

Hay que encontrar el equilibrio entre ese dolor por falta de costumbre al realizar esos cambios de acordes, con el dolor provocado por largas horas de práctica. Yo acostumbro a no realizar más de una hora de práctica de corrido, es decir durante el día puede que hagarre la guitarra dos tres o hasta cuatro veces, pero intento no pasarme de la hora corrida de práctica o hasta que las articulaciones no comiencen a doler por arriba de lo normal. 

Primero algunos ejercicios de calentamiento, como tocar la escala cromática, pausada pero en ritmo en todo el diapasón, ascendente y descendente, con púa alternada, buscando una posición cómoda y distendida sobre la guitarra, luego ejercicios mecánicos de digitación y una vez terminado, listo para tocar acordes y escalas o improvisar sobre backing tracks. 

Sino hay dolor alguno y sigo con ganas puedo seguir tocando, pero a la primer molestia dejo. 

Ejercito cambios de acordes que no siempre me salen hasta que dejan de presentar problema y luego me olvido que en un principio fueron una dificultad. 

A mí me funciona. 

• Like 1

Tratá de siempre, antes de tocar, entrar en calor. Llevá la mayor cantidad de sangre posible a tus brazos y manos estirando sus tendones a la par de hacer ejercicios de digitacion cuerda por cuerda en todo el mango para ir ablandándote. Esto es muy importante. Los músculos de la mano tienen que estar bien flexibles, es lo mismo que ejercitar cualquier otra parte del cuerpo.

Una mala técnica de mano izquierda o mala posición puede llevar a lesiones eh, no es joda. Por lo que leo no sería tu caso, pero la cantidad de gente q toca a mil por hora y despues aparece con un yeso en la mano es muchisima.

Fijate bien cómo estás usando tu mano izquierda porque si agarrás una mala costumbre cagaste.

• Like 1

hace 1 hora, eltuzio dijo:

Este video de Pedro quizás te puede ayudar con el tema de la tensión

Pedro siempre con esos detalles tan geniales. Gracias

• Like 1

Tocar acordes dificiles y parado casi que no van de la mano, intentaria pararme y tocar bien lento, intentar un acorde y ver como te sentis, acomodar la correa, hasta encontrar la comodidad, de a poco, pero primero sentite comodo tocando sentado.

Cambiaste el calibre de cuerdas? La acción qué tal está? La altura de las cuerdas? Descarta esto primero.

• Like 1

7 hours ago, Iván 21 said:

Hola a todos, espero que se encuentren bien a pesar de la cuarentena.
Pues eso, me he dado cuenta que al tocar guitarra, concretamente haciendo bendings, triadas y acordes de jazz, me duele la mano, la siento muy rígida. Es frustrante. 
Además, a veces pierdo precisión, y no siento sólo dolor, al tocar las notas de por ejemplo solos o riffs, pero también cambiando acordes. No hablo de cosas súper extremas, pero sí de cosas notables. 
No me cuesta tocar parado, pero sí siento la diferencia, entonces, pues sí, eso es lo que me frustra

Donde sentis dolor exactamente? Muñeca, dedos, Hombro? En la izquierda solo?

Y disculpa pero no me queda claro.. te sentis mas comodo tocando parado?

Es frustrante porque un poco de incomodidad creo que sería inevitable para  aprender algo nuevo, pero yo realmente si es dolor no insistiría demasiado hasta encontrar la manera que mejor se adapte a vos para tocar sin crearte un problema físico a largo plazo.

Tendinitis y síndrome de túnel carpiano te pueden joder a largo plazo y no solo para tocar.

Dicho esto, ni se te ocurra para de tocar..

Mi modesta experiencia: cuando arrancas es todo nuevo: esfuerzos nuevos, movimientos nuevos, posición de la mano nueva, etc. 

Cuando empecé a tocar en banda, me pasaba en ciertos temas (puntualmente los que usaban muchos acordes con cejillas) llegaba a la mitad del tema y no daba más... Pero con el tiempo eso fue desapareciendo. Es como empezar a hacer abdominales: el primer dia hacés tres y te duele todo. Entrenando con consistencia vas progresando. Fijate que por poca plata podés comprarte una de esas "manoplas" que sirven para entrenar fisicamente la mano. He escuchado de muy buena fuente casos de tipos muuuy grosos, siempre tenían una de estas en el bolsillo y hacían ejercicios mientras, por ejemplo, hacían la cola en la caja del supermercado... 

Fuera de esto, y para no dejar de decirlo, vigilá el tema "tendinitis/codo de tenista". Esas son lesiones por movimiento forzados/repetitivos. Ahi ya te derivo al traumatologo...   

Tenía muchos dolores cuando practicaba sentado en las muñecas, espalda y cuello.

En un momento decidí cambiar totalmente la postura a guitarra clásica. Con el mastil hacia arriba, cuello y espalda rectos y mirada hacia el costado al diapasón y no hacia abajo. 

En mi caso cuando aprendía un solo o algo que mantenía la vista en el diapasón me curvaba la espalda y el cuello para abajo... Terminaba hecho mierda.

hace 14 horas, Genosis dijo:

Tenía muchos dolores cuando practicaba sentado en las muñecas, espalda y cuello.

En un momento decidí cambiar totalmente la postura a guitarra clásica. Con el mastil hacia arriba, cuello y espalda rectos y mirada hacia el costado al diapasón y no hacia abajo. 

En mi caso cuando aprendía un solo o algo que mantenía la vista en el diapasón me curvaba la espalda y el cuello para abajo... Terminaba hecho mierda.

Hola, Genosis (creo que es tu nickname), me identifico total jaja, recién al principio que empecé tocando la guitarra hacia lo mismo, con el tiempo aprendí que no debía hacerlo, y cada que me daba cuenta cambia mi posición, pero como que es automático del cuerpo volver a esa posición y así estoy siempre, volviéndome a acomodar, que sí cansa eh. jajaja
Muchas gracias por tu respuesta! 🙂
Saludos

hace 15 horas, Rolo dijo:

Mi modesta experiencia: cuando arrancas es todo nuevo: esfuerzos nuevos, movimientos nuevos, posición de la mano nueva, etc. 

Cuando empecé a tocar en banda, me pasaba en ciertos temas (puntualmente los que usaban muchos acordes con cejillas) llegaba a la mitad del tema y no daba más... Pero con el tiempo eso fue desapareciendo. Es como empezar a hacer abdominales: el primer dia hacés tres y te duele todo. Entrenando con consistencia vas progresando. Fijate que por poca plata podés comprarte una de esas "manoplas" que sirven para entrenar fisicamente la mano. He escuchado de muy buena fuente casos de tipos muuuy grosos, siempre tenían una de estas en el bolsillo y hacían ejercicios mientras, por ejemplo, hacían la cola en la caja del supermercado... 

Fuera de esto, y para no dejar de decirlo, vigilá el tema "tendinitis/codo de tenista". Esas son lesiones por movimiento forzados/repetitivos. Ahi ya te derivo al traumatologo...   

Rolo, qué tal! Muchas gracias por tu respuesta
A mí también me cansaba el rollo de las cejillas, aunque jamás me frustre por ello, sabes? Igual no soy el único seguramente. Creo que ya se de qué manoplas hablas, las he visto en Mercado Libre, cuando pase esta cuarentena le echaré un vistazo, vale la pena. Me llamó la atención lo de "tendinitis/codo de tenista", lo voy a googlear.
Tu aporte es muy informativo y apreciado, muchas gracias de nuevo y qué estés bien! 🙂

• Like 1

Posted (edited)
hace 15 horas, Grangrin dijo:

Donde sentis dolor exactamente? Muñeca, dedos, Hombro? En la izquierda solo?

Y disculpa pero no me queda claro.. te sentis mas comodo tocando parado?

Es frustrante porque un poco de incomodidad creo que sería inevitable para  aprender algo nuevo, pero yo realmente si es dolor no insistiría demasiado hasta encontrar la manera que mejor se adapte a vos para tocar sin crearte un problema físico a largo plazo.

Tendinitis y síndrome de túnel carpiano te pueden joder a largo plazo y no solo para tocar.

Dicho esto, ni se te ocurra para de tocar..

Qué tal Grangrin! Mira lo siento el dorso, de ahí siento que el los dedos se ponen duros, al punto que hasta siento que se ponen lentos, tampoco súper lentos, pero es que se siente
Y sí, descarto completamente dolor de hombros, espalda, cuello... sólo es en la mano izquierda, y eso justamente lo que me hace preguntar el qué será, yo lo encuentro raro

Fíjate, no conocía lo del síndrome de túnel carpiano, es que hasta suena un poco aterrador, lo buscaré

Y no lo haré, con lo qe me gusta!

Muchas gracias por tu respuesta! muy apreciada, que estés bien! 🙂

Partes-de-la-mano.jpg

Edited by Iván 21

hace 16 horas, pablusa dijo:

Cambiaste el calibre de cuerdas? La acción qué tal está? La altura de las cuerdas? Descarta esto primero.

Hola pablusa! Me llamó mucho la atención tu respuesta! 
Te cuento, la guitarra la compré recién calibrada con unas ernie del 9, asumo que la altura estaba ajustada a ese calibre, pero yo no me hallo tocando con calibre 9, y se las cambié por otras ernie del 10, y eventualmente a unas D'Addario del 10, también, y aunque las siento un poco levantadas, desconozco si su altura es la adecuada, ya que aquí mismo pregunté si habría un problema al cambiarle las cuerdas, y me dijeron que no. De la acción por lo que puedo ver, se ve normal y estable, aunque capaz ya necesité otra calibración. 

Te respuesta me pareció muy buena, muchas gracias por el aporte! Qué estés bien 🙂

hace 17 horas, Reincidente dijo:

Tocar acordes dificiles y parado casi que no van de la mano, intentaria pararme y tocar bien lento, intentar un acorde y ver como te sentis, acomodar la correa, hasta encontrar la comodidad, de a poco, pero primero sentite comodo tocando sentado.

Hola Reincidente, gracias por responder! 🙂
Sí, yo también encuentro más cómodo tocar ciertos acordes sentado, pero por lo de la correa, de hecho la tengo muy arriba ya que así me siento más cómodo y lo que toco suena mejor jajaja
Muchas gracias por tu aporte! Lo aprecio, qué estés bien!

hace 19 horas, UlisesG400 dijo:

Pedro siempre con esos detalles tan geniales. Gracias

A claro! el buen Pedro, cómo no se me ocurrió buscar ahí también! Muchas gracias!

hace 19 horas, bruno4645 dijo:

Tratá de siempre, antes de tocar, entrar en calor. Llevá la mayor cantidad de sangre posible a tus brazos y manos estirando sus tendones a la par de hacer ejercicios de digitacion cuerda por cuerda en todo el mango para ir ablandándote. Esto es muy importante. Los músculos de la mano tienen que estar bien flexibles, es lo mismo que ejercitar cualquier otra parte del cuerpo.

Una mala técnica de mano izquierda o mala posición puede llevar a lesiones eh, no es joda. Por lo que leo no sería tu caso, pero la cantidad de gente q toca a mil por hora y despues aparece con un yeso en la mano es muchisima.

Fijate bien cómo estás usando tu mano izquierda porque si agarrás una mala costumbre cagaste.

Muchas gracias por responder Bruno! Me da un poco de pena decirlo, pero, a veces veo mi guitarra y me dan ganas de tocarla, pero no hago calentamientos, posiblemente ahí esté el mayor problema, aunque sí conozco algunos ejercicios de calentamiento, para mi suerte
Y claro, no me imagino la frustración de aquellos guitarristas que tocan a velocidades supersónicas pasar una lesión y  después no poder tocar tan rápido como ellos quieren, he ahí la importancia de lo que dices, sobre calentar

Pues muchas gracias otra vez, aprecio tu aporte, es valioso! Y nada, qué estés muy bien, un saludo! 🙂

hace 19 horas, Dany McRoy dijo:

Hay que encontrar el equilibrio entre ese dolor por falta de costumbre al realizar esos cambios de acordes, con el dolor provocado por largas horas de práctica. Yo acostumbro a no realizar más de una hora de práctica de corrido, es decir durante el día puede que hagarre la guitarra dos tres o hasta cuatro veces, pero intento no pasarme de la hora corrida de práctica o hasta que las articulaciones no comiencen a doler por arriba de lo normal. 

Primero algunos ejercicios de calentamiento, como tocar la escala cromática, pausada pero en ritmo en todo el diapasón, ascendente y descendente, con púa alternada, buscando una posición cómoda y distendida sobre la guitarra, luego ejercicios mecánicos de digitación y una vez terminado, listo para tocar acordes y escalas o improvisar sobre backing tracks. 

Sino hay dolor alguno y sigo con ganas puedo seguir tocando, pero a la primer molestia dejo. 

Ejercito cambios de acordes que no siempre me salen hasta que dejan de presentar problema y luego me olvido que en un principio fueron una dificultad. 

A mí me funciona. 

Me ha gustado mucho tu respuesta porque es modo de instrucción, la cual puedo seguir fácilmente y es súper útil, desde luego, es muy buena! 
Yo también improviso sobre backingtracks y eso, pero solía pasarme del calentar, creeme que ahora le dedicaré al menos unos 10 minutos al calentamiento!
Muchísimas gracias por tu respuesta Dany! Muy apreciada, saludos!
Que estés bien! 🙂

• Like 1

hace 20 horas, eltuzio dijo:

Este video de Pedro quizás te puede ayudar con el tema de la tensión

No sé me ocurrió buscar aquÍ jajaja 
Muchas gracias eltuzio!

• Like 1

hace 5 horas, Iván 21 dijo:

Rolo, qué tal! Muchas gracias por tu respuesta
A mí también me cansaba el rollo de las cejillas, aunque jamás me frustre por ello, sabes? Igual no soy el único seguramente. Creo que ya se de qué manoplas hablas, las he visto en Mercado Libre, cuando pase esta cuarentena le echaré un vistazo, vale la pena. Me llamó la atención lo de "tendinitis/codo de tenista", lo voy a googlear.
Tu aporte es muy informativo y apreciado, muchas gracias de nuevo y qué estés bien! 🙂

Gracias. Te dejo una foto de la "manopla". Generalmente tienen unas rueditas con las que podés regular la dureza.

manopla.jpg

hace 7 horas, Iván 21 dijo:

Hola pablusa! Me llamó mucho la atención tu respuesta! 
Te cuento, la guitarra la compré recién calibrada con unas ernie del 9, asumo que la altura estaba ajustada a ese calibre, pero yo no me hallo tocando con calibre 9, y se las cambié por otras ernie del 10, y eventualmente a unas D'Addario del 10, también, y aunque las siento un poco levantadas, desconozco si su altura es la adecuada, ya que aquí mismo pregunté si habría un problema al cambiarle las cuerdas, y me dijeron que no. De la acción por lo que puedo ver, se ve normal y estable, aunque capaz ya necesité otra calibración. 

Te respuesta me pareció muy buena, muchas gracias por el aporte! Qué estés bien 🙂

Que guitarra tenes? Cuándo fue que la compraste y hace cuánto tenes el encordado nuevo puesto?

0.9 es muy blando para mi, menos de 0.10 no puedo tocar pero fijate si inmediatamente después del cambio te viste afectado. Te puede llevar unas semanas acostumbrarte pero es un encordado flojo digamos no deberías tener complicaciones. Más allá de que no hay tanta diferencia de un encordado a otro, el que pusiste genera más tensión y sumado a algún cambio de húmedad/ambiente en estas épocas (tocar cerca de una estufa, y después frío) puede resultar en que el mástil quede un poco más cóncavo y suba un poco más la acción.

Lo importante es que veas todo esto primero (cómo está el mástil, acción y altura de las cuerdas). Podes comprar una regla que mida en milimetros para que sea bien preciso y después te queda para futuros ajustes y medidas. 

Posted (edited)

Si es de la mano con la que tocas en el diapason, trata de curvar desde la muñeca hacia afuera, que quede la mano en el mismo angulo que el diapason. Sino podes subir un poco la viola y sacar el movimiento de bendings o vibrato desde el codo, vaughan lo hacia asi, o desde el hombro, a lo albert collins. Tambien podes lubricar con grasa grafitada que compras en cualquier ferreteria las selletas y la cejuela, y las cuerdas vuelan ni sentis los bendings. Tambien hacer la del gordito buddy withingtton, apoyas la viola en la panza, con los mics "mirando para arriba" y cuando haces bendings los haces empujando para tu pecho los dedos. Y sino baja a 0.08, si tenes violas con hambucker. Yo las uso.y se sorprenden cuando les digo x el tono que tengo, ni cuenta se dan. En single coil nunca probé

Edited by Matiassaitam

Que difícil de explicar de manera escrita, voy a hacer mi mejor intento por lo menos para describir la posición que más me sirve a mi.

Primero que nada, soy diestro, y uso la guitarra como tal.

Toco siempre sentado, pero con correa, para no tener que estar pendiente de que se mueva mientras toco. La guitarra estará apoyada sobre mi muslo izquierdo, y con el mástil en diagonal hacia arriba. De esta manera me aseguro que recorro todo el diapasón sin mover la guitarra. Trato de que el asiento donde estoy tenga la altura de forma tal que y quede con las rodillas flexionadas a 90°, uso un sillón de compu generalmente.

No sé si será que entendí mal, pero más arriba dijeron "ignorá el dolor"? Por favor no hagas eso jajaja. Siempre entrá en calor antes de tu práctica, no nos olvidemos que nuestras manos tienen músculos, y se puende lesionar. Luego estirá un poco los dedos, tranqui, no es una competencia de elongación. Y si en algún momento duele, parás.

Me encantaría se purista al respecto de esos aparatejos para ganar fuerza y poder decir "la fuerza la ganás tocando la guitarra che!", pero se ven útiles jaja. Igual me parece que es irse un poco de mambo, habría que ver como resultan porque nunca probé.