Jump to content
Flat Five

Diferencias Radio 7.25 con 9.5

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola como estan?

Actualmente tengo una Fender Stratocaster AVRI 59 con radio 7.25 y quería preguntarles a aquellos que hayan tenido la posibilidad de comparar con otras violas similares pero con specs mas modernos, encuentran grandes diferencias a nivel tocabilidad con respecto a un mango con radio 9.5? Vale la pena modificar el radio del mango para llevarlo a un 9.5?

Edited by Flat Five

5 minutes ago, Flat Five said:

Hola como estan?

Actualmente tengo una Fender Stratocaster AVRI 59 con radio 7.25 y quería preguntarles a aquellos que hayan tenido la posibilidad de comparar con otras violas similares pero con specs mas modernos, encuentran grandes diferencias a nivel tocabilidad con respecto a un mango con radio 9.5? Vale la pena modificar el radio del mango para llevarlo a un 9.5?

En mi opinión, la altura de trastes influye más que el radio. Si ya tenés pensado reentrastarla con medium jumbos (por ej con Dunlop 6105), podés aprovechar para re radiarla a 9.5. Es algo super fácil de hacer en un fretboard de rosewood. Pero en el resultado final, los trastes nuevos van a influir más en la tocabilidad.

Hay diferencias, pero en lo personal no cambiaria el radio de una viola 7.25", lo unico que haria si queres mejorar la tocabilidad del instrumento es reentrastarla, sacarle los trastes chiquitos vintage y ponerle unos 6105 o jumbo, y con eso mejora una barbaridad. 

• Like 1

A mi particularmente los radios vintage no me gustan, pero no le cambiaria ni mamado el radio a una viola. Ademas si le pones trastes altos vas a tener que usar las cuerdas altas para que no se te corten los bends, esto es producto del radio. Sino tenes que rectificar el traste al medio para emparejar, lo explica @Frugoni Guitars en la entrevista que le hizo Ariel.

Para mi no es tanta la diferencia como para hacer esa modificación a una viola de esa gama. 

Estoy de acuerdo con el comentario que en los trastes si vas a notar diferencia. 

hay muchisimas diferencias por supuesto, sobretodo si estiras cuerdas etc... no por nada practicamente ningun guitarrista actual usa 7.25 salvo que tenga una viola vintage e incluso la mayoria de los que la tienen la tiene modificada, pero no estoy de acuerdo en que modifiques una viola asi solo para ver si te gusta mas... hoy en dia con la cantidad de posibilidades que tenes intentaria conseguir una viola de igual calidad con 9.5 y trastes mas grandes para realmente ver si es lo que te gusta mas a vos y despues en todo caso venderia la otra.. sino corres el riesgo de que no te cierre por algo en particular y despues modificada si que no la vendes mas. pero esa es mi opinion. saludos

se lo hice a varias american vintage y classic series, pasar a radio 9.5 o 12 y trastes 6105. ej todas la tocabilidad mejoro drasticamente, es otra viola. ahora, ninguna volvio a sonar como antes, no creo que lo vuelva a hacer. 

• Like 3

hace 35 minutos, stratomatic dijo:

se lo hice a varias american vintage y classic series, pasar a radio 9.5 o 12 y trastes 6105. ej todas la tocabilidad mejoro drasticamente, es otra viola. ahora, ninguna volvio a sonar como antes, no creo que lo vuelva a hacer. 

a qué te referís? claramente debe ser el material del traste lo que modificaste. Porque no creo que lo poco que hayas sacado de madera haya incluido taaanto.

hace 13 minutos, Lucho Marino dijo:

a qué te referís? claramente debe ser el material del traste lo que modificaste. Porque no creo que lo poco que hayas sacado de madera haya incluido taaanto.

sonaban distinto, y no para mejor. mas flacas todas, y algunas mas flacas y mas brillantes

hace 53 minutos, Peter Higgins dijo:

hay muchisimas diferencias por supuesto, sobretodo si estiras cuerdas etc... no por nada practicamente ningun guitarrista actual usa 7.25 salvo que tenga una viola vintage e incluso la mayoria de los que la tienen la tiene modificada, pero no estoy de acuerdo en que modifiques una viola asi solo para ver si te gusta mas... hoy en dia con la cantidad de posibilidades que tenes intentaria conseguir una viola de igual calidad con 9.5 y trastes mas grandes para realmente ver si es lo que te gusta mas a vos y despues en todo caso venderia la otra.. sino corres el riesgo de que no te cierre por algo en particular y despues modificada si que no la vendes mas. pero esa es mi opinion. saludos

Si, estoy de acuerdo en lo que decis. Una modificacion de radio puede ser un clavo para la reventa. Que modelo me sugeririas que sea de igual calidad pero con specs mas modernas? Las American Original?

11 minutes ago, Flat Five said:

Si, estoy de acuerdo en lo que decis. Una modificacion de radio puede ser un clavo para la reventa. Que modelo me sugeririas que sea de igual calidad pero con specs mas modernas? Las American Original?

Creo que si el trabajo está bien hecho, el impacto de reventa es mínimo o inexistente. Realmente no hay mucha diferencia a la vista entre 7.25 y 9.5. Distinto si pasas de 7.25 a 12 o 16. Ahí si olvidate del valor de reventa. Encima con tastiera de rosewood es un trámite. No hay que repintar nada. En un par de pasadas de taco de radiar ya llegaste a 9.5. Me atrevería a decir que si no lo aclarás de ante mano el 80% de los compradores ni se dan cuenta del cambio de radio de 7.25 a 9.5. Si luego el reentrastado está bien hecho (con un tamaño de trastes razonable.... NO, los Jumbos 6100 no son razonables. Mucha gente no los soporta), sin astillar la tastiera, con los bordes bien terminados y los trastes bien coronados, a lo sumo alguien te podrá pichulear 100 dólares porque no está original. Pero es ese tipo de gente que se estresa porque no tenes el checklist en una Gibson, o el cable y la correa en una AVRI.

Lo que si está clarísimo es que nunca vas a recuperar el costo del trabajo de radiado y entrastado. Pero.... la viola va a quedar como a vos te gusta y te resulta más cómoda para tocar.

Por otra parte, si no estás muy apegado a esa viola, vende la AVRI y comprate una AmOr que ya viene con 9.5 y trastes parecidos a los 6105.

• Like 1

Si creo que american original pueden ser lo mas cercano", por lo visto es la nueva avri pero justamente con 9,5...   lo del impacto en el valor coincido con nachoman77, pero hay que tener en cuenta que vivimos en argentina y la cantidad de luthiers que lo puede dejar realmente perfecto es poca,  salvo que tengas un luthier de tu confianza que estas 100 porciento seguro que la deja increible y es realmente lo que queres hacerle, esperaria un poco... desde ya hablo por mi porque es lo que opino yo cuando compro una viola, no es un proceso facil.. pero anda paso a paso, si tenes la posibilidad de probar alguna american standard 2012 en adelante y tenes la chance de comparar las dos violas en un ampli bueno ya vas a tener una mejor idea si es lo que queres o no con respecto al mango.. si haces lo mismo con una am original solo que son medio nuevas nose si es tan facil. suerte!

hace 2 horas, Flat Five dijo:

Por el lado de Fender, pegale una ojeada a alguna american deluxe/elite/ultra que son del mismo nivel que las AVRI pero para el pequeño mercado de la modernidad.

A lo mejor el radio compuesto de 9.5 a 12 con trastes medium jumbo que vienen en esas guitarras te resulta cómodo. La verdad que son una manteca para tocar. Eso sí, te tienen que gustar los pickups tipo Noiseless.

Olvidate de mantener algun aspecto vintage en estas guitarras. Es otro palo totalmente distinto. No me quedo claro si buscabas mantener look o specs vintage, por eso te digo.

Tuve Avri con trates y radio vintage, tocar se puede tocar cualquier cosa ahi, pero en un radio 9.5 y trastes altos todo se vuelve infinitamente mas cómodo. Para mi es al pedo renegar sólo por ser vintage correct. 

• Like 3

hace 4 horas, Peter Higgins dijo:

Y pensar que hay pelotudos que pagan fortunas por Fenders de los 50s. Hay que ser boludo, eh? 🤦‍♂️🙍‍♂️🙍‍♂️

Evidentemente yo debo estar haciendo algo mal, a mi me re va el radio 7 25. Tengo dos Avris con ese radio y me son hiper cómodas. Igualmente no soy parámetro de nada, ya que también me re cabe radio 12, y ultimamente sume una con radio 9.5 y también me es super cómoda.

• Like 1

hace 1 hora, catorivadero dijo:

Evidentemente yo debo estar haciendo algo mal, a mi me re va el radio 7 25. Tengo dos Avris con ese radio y me son hiper cómodas. 

somos 2, tengo 2 avri con 7.25 y dedicandole tiempo a la calibracion las pude dejar bastante comodas y que no mueran al estirar. 

Yo tengo stratocasters con 7.25, 9.5 y 12. Cada una tiene lo suyo. Si pasas de una guitarra de 7.25 a 9.5 sacando madera, le sacas 1mm o 1.5mm del medio del mango, no se si es tanto, pero cuando agarras una 9.5 que nacio como 9.5 tiene el hombro mas alto, que se yo. Yo tengo una Custom Shop 1993 creo que en esa epoca las hacian 9.5, se suena todo, es excelente por todos lados, pero nacio asi, tuve una rebajada de 7.25 a 9.5 y andaba 1000 puntos tambien, pero el mango se sentia rebajado, medio Ibanezco estaba. 

Lo qeu si seguro con 7.25 las cuedas van un poco mas altas, segun la guitarra puede ser un poco mas bajas o mas altas, pero en general me encantan tambien. 

hace 4 horas, Ernesto Castillo dijo:

Y pensar que hay pelotudos que pagan fortunas por Fenders de los 50s. Hay que ser boludo, eh? 🤦‍♂️🙍‍♂️🙍‍♂️

nono ojo no tiene nada que ver con eso, una cosa es coleccionar violas y amar la historia y de paso sirve como futura inversion porque son un pedazo de la historia y cada año que pasa valen mas... y otra cosa es usar guitarras para hacer musica... y desde ya que hay gente que prefiere una viola con 7.25 son gustos... solo digo que la mayoria de los musicos actuales usa guitarras con specs modernos pero es probable que si pudieramos tener la guitarra original de hendrix la comprariamos y no seriamos ningunos boludos... y desde ya que yo particularmente no le cambiaria el radio ni los trastes... ni la usaria para tocar en vivo tampoco..  son dos cosas diferentes... 

lo que si no compraria es una guitarra con specs antiguos que no es una guitarra real de los 50 por lo tanto no me sirve ni de coleccion ni de historia ni de inversion ni para tocar... pero bueno hay gente que si prefiere el radio 7.25, la minoria pero hay... son gustos

hace 21 horas, Flat Five dijo:

Hola como estan?

Si queres un radio 9.5 vendela y comprate una am std o similares. Si no como te dijeron, ponele unos medium jumbo o similares y listo. La paja del 7.25 es el setteo y altura de las cuerdas, tiene que estar bien hecho de verdad si no es un bajón.

Tambien con trastes altos tenes la posibilidad de aplanar un poco en el centro para poder bajar las cuerdas y dejar el radio igual. 

Posted (edited)

@Flat FiveSi la viola te gusta no la vendas por eso, yo probé las 2 cosas

- strato avri62: la reentraste con 6100 quedo hipercomoda, cambio el tacto de la noche a la mañana.

- Tele 62 custom: esta cuando la reentraste,le lleve el radio a 9.5" con los mismos trastes quedo genial tambien.

Diferencias, la acción de la strato es mas alta, la tocabilidad es excelente, pero sinceramente cuando reentraste la strato nuevamente la voy a llevar a 9.5 tambien porque me gusta mas como queda, ya que he probado las 2.

Son guitarras que ya tenia definido no venderla mas en mi vida

Si tenes dudas, si te la vas a quedar cambiale solo los trastes y por unos 6105, no va perder valor ni nada, ademas son violas con rosewood si te lo hace alguien idóneo, ni se va a notar el reentastado.

Si fuera maple te diria que la vendas y busques otra sino estas seguro ya que deberias hacer otro maneje mucho mas importante.

Edited by Joe

hace 14 minutos, Joe dijo:

@Flat FiveSi la viola te gusta no la vendas por eso, yo probé las 2 cosas

- strato avri62: la reentraste con 6100 quedo hipercomoda, cambio el tacto de la noche a la mañana.

- Tele 62 custom: esta cuando la reentraste,le lleve el radio a 9.5" con los mismos trastes quedo genial tambien.

Diferencias, la acción de la strato es mas alta, la tocabilidad es excelente, pero sinceramente cuando reentraste la strato nuevamente la voy a llevar a 9.5 tambien porque me gusta mas como queda, ya que he probado las 2.

Son guitarras que ya tenia definido no venderla mas en mi vida

Si tenes dudas si te la vas a quedar cambiale solo los trastes y por unos 6015, no va perder valor ni nada, ademas son violas con rosewood si te lo hace alguien idóneo, ni se va a notar el reentastado.

Si fuera maple te diria que la vendas y busques otra sino estas seguro ya que deberias hacer otro maneje mucho mas importante.

Genial!! Gracias por los consejos! Notaste un cambio de audio cuando llevaste la tele a 9.5?