Jump to content
Emmanuelle

¿Que guitarras mejoran con el tiempo?

Recommended Posts

Evidentemente no estamos hablando de guitarras de gama baja, quiero dirigirme a esas personas que dicen que la pintura influye, la respiración de la madera, etc ...

Las que querés vender.

Fuera de joda. Ninguna, puro verso incomprobable. Para mí la única mejora es que estén reliqueadas porque me parecen facheras, y eso es lo contrario a mejorar. Eso pasa únicamente en las de nitro.

• Like 2

Posted (edited)

Todas...esto es como los pescadores que el pez sigue creciendo despues de que lo sacan y cada vez que cuentan la anecdota es mas grande.

Compran una viola baratonga y cuando la van a vender es "esa" guitarra impresionante.

Edited by Fernando Herrera

hace 6 minutos, ChristianBlois dijo:

Las que querés vender.

Fuera de joda. Ninguna, puro verso incomprobable. Para mí la única mejora es que estén reliqueadas porque me parecen facheras, y eso es lo contrario a mejorar. Eso pasa únicamente en las de nitro.

Opino lo mismo, el famoso se "asienta" la madera... la madera tiene movimiento toda la vida, aunque estén hiper impermeabilizada por factores climáticos siempre va a moverse.

Para mi hay un factor psicológico fundamental (y muchos se van a enojar porque les toca el ego). Seguramente a mucha gente que incluso sea profesional con los ojos cerrados quizás una strato 2020 le suene mejor que una 60 y pico... 

Yo al menos no soy partidario del misticismo porque no soy coleccionista de guitarras, no me interesa que la strato tenga el tornillito que toco leo fender en el 62. A mi me gusta tocar y me da igual de que año sea la viola siempre y cuando me guste como suene, me guste su feel y me guste su onda.

Volviendo a la pregunta del tópico, en mi humilde opinión, todas van a seguir sonando parecido

La que tocas siempre...

"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo".

• Like 5
  • Haha 1

1 minute ago, chaskiman said:

Opino lo mismo, el famoso se "asienta" la madera... la madera tiene movimiento toda la vida, aunque estén hiper impermeabilizada por factores climáticos siempre va a moverse.

Para mi hay un factor psicológico fundamental (y muchos se van a enojar porque les toca el ego). Seguramente a mucha gente que incluso sea profesional con los ojos cerrados quizás una strato 2020 le suene mejor que una 60 y pico... 

Yo al menos no soy partidario del misticismo porque no soy coleccionista de guitarras, no me interesa que la strato tenga el tornillito que toco leo fender en el 62. A mi me gusta tocar y me da igual de que año sea la viola siempre y cuando me guste como suene, me guste su feel y me guste su onda.

Volviendo a la pregunta del tópico, en mi humilde opinión, todas van a seguir sonando parecido

tambien hay que saber diferenciar entre que mejoren con el tiempo y que las viejas sean mejores. Una strato del 57 suena mejor porque la madera era mejor en ese año. No es que era una poronga hace 50 años y porque como envejecio como el vino ahora es una dulzura de guitarra. La strato del 57 sonaba mejor en el 57 y hoy, y siempre va a sonar igual. Igualmente de las viejas creo que lo unico que sirve es el mueble. Hardware y electronica son todas una bosta, perdon si les molesta escuchar esto.

• Like 2

Voy a tirar un poco de polémica.

En general hay chances de que las violas de luthiers locales no digo que mejoren sino que pasado un tiempo dejen de moverse o se muevan menos.

Lamentablemente los luthiers locales consiguen la madera que puede y no todos pueden comprar madera y tenerla algunos años parada hasta que están secas.

Ojo, la viola no va a sonar mejor, pero si va a ser más estable y tocables.

• Like 1

hace 45 minutos, ChristianBlois dijo:

tambien hay que saber diferenciar entre que mejoren con el tiempo y que las viejas sean mejores. Una strato del 57 suena mejor porque la madera era mejor en ese año. No es que era una poronga hace 50 años y porque como envejecio como el vino ahora es una dulzura de guitarra. La strato del 57 sonaba mejor en el 57 y hoy, y siempre va a sonar igual. Igualmente de las viejas creo que lo unico que sirve es el mueble. Hardware y electronica son todas una bosta, perdon si les molesta escuchar esto.

Claro totalmente, una cosa es que las violas viejas sean mejores otra es que mejoren con el tiempo, eso no lo discuto, pero no todas las violas viejas son mejores que las de hoy.

Igual eso es totalmente objetivo al oido de cada uno y particularmente en mi caso ya no hago triage, toco con lo que venga, antes disfrutaba si la viola decia en la palita fender usa o tal boludez, hoy disfruto el momento de sentarme a tocar asi sea con una texas con una cuerda.

Entiendo hablan de eléctricas, pero siempre escuché que las españolas/acústicas de tapa sólida mejoran con el tiempo, a nivel sonido. Y que las de tapa laminada no.

Ni idea si es cierto. Si creo suenan mejor, pero lo de mejorar con el tiempo... 🤔

• Like 2

Anduve leyendo y vi que dicen que con el tiempo la madera empieza a perder la humedad mediante un proceso natural llamado cristalización, esto parece afectar drásticamente el sonido final del instrumento, ya que esto enriquece la vibración de la madera

A mí entender, una guitarra mejora con el tiempo si es tocada a menudo y es seteada periódicamente. Además de que esté echa con materiales nobles. Si es vintage tiene la ventaja de que los materiales sean de componentes específicos, de-esa-epoca-pasada. Creo que hay mucho fetiche dando vuelta, mucha melancolización de una época mejor,, nos sigue gustando la tecnología de hace 70 años y no  se le da mucha bola a lo innovador en el mundo de la guitarra, hay mucha sobrevaloración al instrumento, cómo decían ut supra.. lo importante es tocar y disfrutar, con lo que hay, si es bueno, mejor.

Por otra parte, más olvidada, lo que tendría que mejorar con el tiempo también es el que toca. Muchas veces leo que en los 70 ' no había instrumentos entry level de tales calidadescomo los de hoy. Hoy, también hay acceso a información por internet que antes no, información importante para avanzar en la ejecución del instrumento, claro que estudiar da fiaca, se busca lo inmediato, y la mente busca atar cabos con preguntas de índole fenomenológico.  En fin . Cada cosa a su tiempo. Poniendo el foco donde importa.

hace 4 horas, ChristianBlois dijo:

Hola. Me gustaría saber tu experiencia con guitarras vintage 50’s y 60’s  para afirmar que el hardware y la electrónica son una Bost*. !?

Por otra parte cito a dos usuarios que conocen  de guitarras vintage y nos sería útil sus opiniones @JOJO76 y @NachoMan77.

Saludos 

hace 1 hora, Emmanuelle dijo:

Anduve leyendo y vi que dicen que con el tiempo la madera empieza a perder la humedad mediante un proceso natural llamado cristalización, esto parece afectar drásticamente el sonido final del instrumento, ya que esto enriquece la vibración de la madera

A lo mejor eso sucede con las violas con nitrocelulosa. Con poli eso muuuy dificil.

Hablo de guitarras con nitro de décadas pasadas, epocas en las cuales la composicion de dicha laca era diferente. La nitro utilizada para las AVRI hoy en dia, por ejemplo, no tiene nada que ver con la de mediados del siglo 20. Hoy tiene más elastizantes y químicos distintos a los anteriores, para hacerla más inmune al clima (esto dicho por Frugoni).

Han “mejorado” la nitrocelulosa para evitar en otras áreas de pintura lo que a los guitarristas justamente nos gusta en general: el relic, la cristalizacion de la laca.

Posted (edited)
hace 17 minutos, bruno4645 dijo:

A lo mejor eso sucede con las violas con nitrocelulosa. Con poli eso muuuy dificil.

Hablo de guitarras con nitro de décadas pasadas, epocas en las cuales la composicion de dicha laca era diferente. La nitro utilizada para las AVRI hoy en dia, por ejemplo, no tiene nada que ver con la de mediados del siglo 20. Hoy tiene más elastizantes y químicos distintos a los anteriores, para hacerla más inmune al clima (esto dicho por Frugoni).

Han “mejorado” la nitrocelulosa para evitar en otras áreas de pintura lo que a los guitarristas justamente nos gusta en general: el relic, la cristalizacion de la laca.

el se refiere a la madera

algo habia oido de eso, creo que por ejemplo los tratamientos actuales de torrified o roasted logran algo de eso

Fanta menciona que si la madera alcanza el 8% de humedad interna se mantiene estable pero que lo normal es que ronde el 12%

ademas la madera no va  perder humedad si se encuentra en un ambiente húmedo (Hola Buenos Airees! ) sino que va a tender a estar en equilibrio con la humedad ambiental

tal vez ese efecto de cristalizacion se alcance al 8% y pierda esa sensibilidad a la humedad

sinceramente creo que es un tema interesante pero irrelevante si no te vas de gira a la selva o el desierto 

Edited by Fenders

hace 6 minutos, Fenders dijo:

el se refiere a la madera

algo habia oido de eso, creo que por ejemplo los tratamientos actuales de torrified o roasted logran algo de eso

Fanta menciona que si la madera alcanza el 8% de humedad interna se mantiene estable pero que lo normal es que ronde el 12%

ademas la madera no va  perder humedad si se encuentra en un ambiente húmedo (Hola Buenos Airees! ) sino que va a tender a estar en equilibrio con la humedad ambiental

tal vez ese efecto de cristalizacion se alcance al 8% y pierda esa sensibilidad a la humedad

sinceramente creo que es un tema interesante pero irrelevante si no te vas de gira a la selva o el desierto 

Interesante. Estoy de acuerdo con vos.

Además, al margen de que nadie va a ir de gira por la selva amazónica o el desierto del Sahara, que tanta diferencia sonora podra existir entre 8 o 12% de humedad en la madera? Es claramente irrelevante.

A lo sumo habrá diferencias en el peso de la guitarra nada más. Pero en un blind test no se da cuenta nadie.

hace 4 horas, ChristianBlois dijo:

Y como sabes que en el 57 era igual de buena que ahora?

Si bien cada madera es única y es imposible que suenen iguales más allá de la genética, el proceso de secado/curado antes de la construcción es clave.
Ahora si tenes dos guitarras vintage de verdad, con mismas maderas y construcción no van a sonar iguales. A esto sumale que 40 años después tocas las dos. Si una estuvo bien cuidada de los cambios de humedad, fue tocada constantemente, seguro resuene más que la otra que ni la tocaron. Las vibraciones que tuvo esa madera van a influir en esa resonancia a futuro y seguro que si tocas ambas desenchufadas vas a percibir alguna diferencia. Esto lo corroboré con dos luthiers (uno tocó dos vintage 60s) y de leer varios artículos y opiniones de gente del mundo de la música ya que no tuve la suerte de tocar una fender/gibson de los 50/60's. De hecho acá algunos te van a hablar de esto pero los que de verdad las tocaron son pocos.

hace 2 horas, Emmanuelle dijo:

Lo de "drásticamente" es por lo menos cuestionable, pero sí, la cristalización de la celulosa es algo que le va pasando con el tiempo a la madera y hace que las células pierdan su capacidad higroscópica, o sea la capacidad de absorber y largar humedad del ambiente; eso podría ser básicamente el famoso "asentamiento". Ahora, es muy difícil medir cuanto pueda cambiar el audio con este proceso, y mucho menos determinar si ese cambio puede considerarse una mejora o simplemente algo distinto.

De todas formas, yo sí creo que las guitarras en general mejoran con el tiempo y el uso, de la misma forma que se ablanda un parlante. Decir que antes "la madera era mejor" y que por eso las guitarras viejas suenan mejor es ridículamente arbitrario, los árboles siguen siendo más o menos iguales (salvo obviamente las variedades que ahora son muy escasas) o por lo menos, gracias a la selección de distribuidores especializado, sigue habiendo disponible de muy buena calidad; y sabemos que los fabricantes de guitarras de hace 50 años no le daban ni bola al tono y construían con lo que creían que les daría un mayor márgen de ganancia. Leo Fender pasó de usar fresno a aliso porque chupaba menos pintura, no porque buscaba una resonancia especial; podemos asumir que con ese criterio no seleccionaba demasiado la madera que compraba y por lo tanto no era toda particularmente buena. 

• Like 2

hace 18 horas, Andreu19 dijo:

Hola. Me gustaría saber tu experiencia con guitarras vintage 50’s y 60’s  para afirmar que el hardware y la electrónica son una Bost*. !?

Por otra parte cito a dos usuarios que conocen  de guitarras vintage y nos sería útil sus opiniones @JOJO76 y @NachoMan77.

Saludos 

hace 16 horas, pablusa dijo:

Si bien cada madera es única y es imposible que suenen iguales más allá de la genética, el proceso de secado/curado antes de la construcción es clave.
Ahora si tenes dos guitarras vintage de verdad, con mismas maderas y construcción no van a sonar iguales. A esto sumale que 40 años después tocas las dos. Si una estuvo bien cuidada de los cambios de humedad, fue tocada constantemente, seguro resuene más que la otra que ni la tocaron. Las vibraciones que tuvo esa madera van a influir en esa resonancia a futuro y seguro que si tocas ambas desenchufadas vas a percibir alguna diferencia. Esto lo corroboré con dos luthiers (uno tocó dos vintage 60s) y de leer varios artículos y opiniones de gente del mundo de la música ya que no tuve la suerte de tocar una fender/gibson de los 50/60's. De hecho acá algunos te van a hablar de esto pero los que de verdad las tocaron son pocos.

Coincido con lo que dijo @pablusa aca arriba. El proceso de secado y curado es clave y previo a la beatlemania las fabricas como Gibson tenían un stock de madera centenario en sus depósitos. Todas esas guitarras de los 50s son maderas estacionadas muchisimo tiempo antes de los 50s. Es sabido que la vibración ayuda a la madera. Por eso yo prefiero guitarras mas tocadas que piezas de museo. Esto es sabido, por eso rescatar maderas centenarias (old growth) es todo un tema en la lutheria. Yamaha tambien lo sabe y por eso somete sus maderas para piano a un proceso de vibración acelerada y curados para imitar el paso del tiempo.  

Para mi los potes de los 50s construidos con grado militar (veniamos de la 2da guerra) son excelentes. Es todo un combo que se suma: los pickups, la laca, hasta la aleacion de acero de los puentes. Igual es verdad que hay guitarras de esa epoca que estan muertas, no vibran. Fueron un cascote y lo seguirán siendo, pero por experiencia, en general son incréibles. 

• Like 4

Todas las de madera sólida, si son mantenidas en buen estado y tocadas con regularidad mejoran en su sonido. 

Yo tengo guitarras que tienen 30 años conmigo. No digo que mejoren dia a dia y sigan mejorando pero de nuevas los primeros años van cambiando notablemente. Tambien tienen un momento de adaptacion cuando reentrastas una guitarra o cuando rearmas despues de estar desarmada un tiempo. 

Mi Miranda caja de caoba y mango ojo de pajaro, la tengo desde hace mas de 10 años. Siempre la use regularmente. Mi hija ensaya en casa con unos pibitos y le pase la guitarra esa para que use en todos los ensayos. Al año de que la usaran, mejoro muchisimo la guitarra, mucho mas suave de tocar, canta mucho mas facil, quedo 10 puntos. Sin ni siquiera calibrarla o cambiarle las cuerdas. Cuando reentrasto una guitarra, aun puliendo los trastes y dejando todo lo mejor posible, requiere de un tiempo que los trastes se marquen con la forma de tocar mia, y eso tambien mejora el audio y lleva un tiempo. Si desarmo un mango y lo dejo tirado, despues cuando lo armo suena para el culo, con un tiempo mejora el audio, aun sin tocar la guitarra, pero la tension en el mango le devuelve el audio que tenia. 

hace 17 horas, Antonio Fracchia dijo:

Lo de "drásticamente" es por lo menos cuestionable, pero sí, la cristalización de la celulosa es algo que le va pasando con el tiempo a la madera y hace que las células pierdan su capacidad higroscópica, o sea la capacidad de absorber y largar humedad del ambiente; eso podría ser básicamente el famoso "asentamiento". Ahora, es muy difícil medir cuanto pueda cambiar el audio con este proceso, y mucho menos determinar si ese cambio puede considerarse una mejora o simplemente algo distinto.

Antonio, Fanta tiene un aparato que es como un tester, que tiene 2 pinches que clava de canto en la madera y le mide la humedad relativa, da entre 6 y 12% en general. EL dice que cuando la madera esta "asentada" no sube ni baja nada, y eso es comprobable con un numero. Digamos que la guitarra no sigue la curva de humedad ambiente, sino qeu queda estable. 

De todos modos para mi que absorva mucha o nula humedad no me dice nada, tengo guitarras de hace 30 años que se mueven para todos lados y me encantan como suenan, y otras que permanecen fijas , y son una bosta. 

• Like 1

hace 9 minutos, Juan dijo:

Antonio, Fanta tiene un aparato que es como un tester, que tiene 2 pinches que clava de canto en la madera y le mide la humedad relativa, da entre 6 y 12% en general. EL dice que cuando la madera esta "asentada" no sube ni baja nada, y eso es comprobable con un numero. Digamos que la guitarra no sigue la curva de humedad ambiente, sino qeu queda estable. 

De todos modos para mi que absorva mucha o nula humedad no me dice nada, tengo guitarras de hace 30 años que se mueven para todos lados y me encantan como suenan, y otras que permanecen fijas , y son una bosta. 

Cuando repintas con nitro un cuerpo, absorbe humedad el cuerpo?