Jump to content
Andy56

Familias de overdrives

Recommended Posts

A raíz de una pregunta que le hice al amigo @LBrunetti, sobre un Buda Over que me contestó, que era del palo del Zen drive, la verdad que no tuve el gusto se probar el Zen, pero con un par se vídeos, se resuelve.

Sin embargo, se me ocurrió que podríamos hacer una tabla dentro de un topic que tome las distintas familias de overs y sus clones y armar algo que pueda ayudar a tener una impresión escrita y/ó visual antes que la de escuchar todos los vídeos del universo para comprarse algo.

Yo identifique al menos 3:

TS

KLON

SD-1

Una cuarta supongo que podría ser el Zen, se prende alguno? Yo conozco poco tengo 3 overs, un Tsunami 9 que es con del Ts 9, un Caline Crazy Cacti que es clon del Fulltone 2, y un Digilog BB preamp que es claramente clon del Xotic BB preamp, por ejemplo no me parece que el BB tenga algo que ver con el TS, pero si alguno sabe, yo hago la tabla y la ofrecemos como prenda de sabiduría al Musiquiatra......

Avisen 

Salu 2

Andy

• Like 2

Te diria que el TS y el SD1 son primos hermanos. Cambia el sentido en que estan colocados los diodos, de ahi el caracter de cada pedal. El TS suena mas "boxy" y el SD 1 mas abierto (te come graves pero menos que el TS para enfocar).

BB Preamp y Fulldrive tambien derivan de la idea del TS y SD 1 respectivamente. Serian primos segundos de los pedales originales, con mas opciones, EQ activa, control de bajos, etc.

A su vez el Klon deriva del Bluesbreaker de Marshall y un poquito de influencia del MXR D+ de los 70s. La magia esta dada en el control de gain que a medida que lo subis va comiendo graves para no empastar, y el volumen que funciona como control de mix entre tu señal original y la del pedal.

El Zendrive no recuerdo de donde deriva exactamente, pero se que esta altamente influenciado por el Tubescreamer. Te agrega un control extra que te deja controlar la presencia del pedal. Sonido bien fusionero, flautita. Ideal para una Strat en algun Fender apenitas crunch (como para lo que tambien fue diseñado el TS). 

No segui la consigna pero capaz sirve el aporte nerdistico.

• Like 5

Posted (edited)
hace 3 minutos, Dany_0 dijo:

Te diria que el TS y el SD1 son primos hermanos. Cambia el sentido en que estan colocados los diodos, de ahi el caracter de cada pedal. El TS suena mas "boxy" y el SD 1 mas abierto (te come graves pero menos que el TS para enfocar).

BB Preamp y Fulldrive tambien derivan de la idea del TS y SD 1 respectivamente. Serian primos segundos de los pedales originales, con mas opciones, EQ activa, control de bajos, etc.

A su vez el Klon deriva del Bluesbreaker de Marshall y un poquito de influencia del MXR D+ de los 70s. La magia esta dada en el control de gain que a medida que lo subis va comiendo graves para no empastar, y el volumen que funciona como control de mix entre tu señal original y la del pedal.

El Zendrive no recuerdo de donde deriva exactamente, pero se que esta altamente influenciado por el Tubescreamer. Te agrega un control extra que te deja controlar la presencia del pedal. Sonido bien fusionero, flautita. Ideal para una Strat en algun Fender apenitas crunch (como para lo que tambien fue diseñado el TS). 

No segui la consigna pero capaz sirve el aporte nerdistico.

Tengo entedido que el Klon nace como justamente un Clon con mods del Maxon 820,  despues concuerdo con todo lo demas.

Te agrego la Flia del Guvnor ingles que de ahi derivan un monton de MIAB como el plextortion y el crunchbox.

Y de la Flia del Bluesbreaker salen los KOT, Morning glory etc.

Lo que no se bien es de donde sale el timmy y el boss blues drive

Edited by Marianobros
  • Like 1

Sigo, interesante tema, cuando pueda armo una especie de árbol genealógico, o como sea.

Tenía entendido, sin saber nada de electrónica, solo de leer, que el Guv nor inglés venía del palo del BluesBraker.

Y si hacemos una lista de todos los "Grandes over", y los ordenamos?.

Ts, BOSS Sd 1, Bluesbraker, blues Drive, Klon, Zen, Morning Glory, bb preamp, OCD, Guvnor, plextortion, fulldrive, Distortion+.

Esos se me ocurrieron ahora. 

• Like 2

hace 36 minutos, Marianobros dijo:

el boss blues drive

De las manos del mismísimo Jesucristo santo rey. 

• Like 2
  • Haha 1

Tengo entendido que la historia es asi: en verdad el TS viene del Boss OD1, pero bueno como se sabe al TS se le agrego el pote de tono. Creo que tienen el mismo diseño del circuito....hasta ahi tenia entendido que todos los over vienen mas o menos de ahi....hasta que aparecio el Klon que el tipo le metio otro tipo de circuito, y el tema de que sea mas dinamico...lo que dicen del gain y el volumen mas arriba, ademas que parece que funciona distinto en 18 y 9v. Pero creo creeeeo que en tema de over nadie invento mas que eso. 

alguien que pueda agregar mas o meter las cosas exactas de que dije yo jaja, nos va a tirar la justa.

ah y esta el RAT tambien, que si bien es mas dist, tiene el tema de que recorta graves para el otro lado...y que (nunca lo tuve) pero dicen que en el ultimo tramo de gain fuzzea. 🤷‍♂️

Para mi hay dos grandes familias, aunque siempre queda alguno medio sin clasificar o que puede tener características de ambas familias: dinámicos y no dinámicos. Primero que nada, si bien hay overs muy acargados que entran en el terreno de la disto, la distinción la hace si puede funcionar versátilmente delante de una disto: si lo hace fácilmente, es un over, si no, no. La mayoría de los nombrados lo hace, otros como el OCD, no son versátiles delante de una disto, no lo considero un over.

Dinámicos: que responden al ataque de la púa saturando mas o menos, individualmente de su eq, algunos cortan y comen graves otros no y otros pueden tener una perilla de bajos. Entran acá el Blues Driver, White Pony. Klon, Soul Food, Crossfire 1 de Maza, Morning Glory, el Dolly, Moller de T Rex, Seymour Duncan 805, Wampler Tumnus, etcs. varios. 

Otros no son dinámicos, son comprimidos como los TS9, TS808, SD1, Bad Monkey, Fulldrive, Route 808 de Visual Sound, T Rex Alberta. Y otros andan por el medio, como el BB Preamp, que si bien es dinámico, comprime bastante. En mi pedalera tengo uno de cada uno: uno dinámico y versátil en eq como el Tumnus, y otro mas TS como el Boss OD1 o el Moonshine de JHS.

Che buenos aportes de todos, voy a ver si armo una planilla, y la voy posteando a ver si hacemos el "árbol genealogico".

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 16 horas, Andy56 dijo:

Che buenos aportes de todos, voy a ver si armo una planilla, y la voy posteando a ver si hacemos el "árbol genealogico".

Salu 2

Andy

@Dany_0, @Marianobros, @Doyrauch, @Shazboot, @praka

Bueno, ayer a la tardecita, me puse a recopilar los datos y me mandé esta primera aproximación al tema, tomando datos de todos, por un lado resaltados en colores, las familias que pude detectar, después recuadré aquellos pedales que saliendo de esas familias, podrían formar nuevas, por ejemplo el Klon y el Zen.

Por último puse una banda roja bajo los dinámicos y los menos dinámicos como para tener otro agrupamiento.

Ojo mi intención no es poner todos los pedales y clones que andan dando vuelta por ahí, solo algunos ejemplos nomás, sino no hay planilla que aguante.....

image.png.acaedd7676472d08ca73e4a6c18d8d35.png

Todavía no pasé a las distorsiones en si, como el RAT, por ejemplo porque me faltaría completar bien los overs, como se darán cuenta, por ejemplo el OCD, no se muy bien donde va, por otro lado yo haría alguna banda como hice con lo dinámico / no dinámico, con respecto al sonido en sí, podria ser de más oscuro a menos, ó de menos medioso a más, pero eso sería otro modelo, tampoco puse todavía conectores entre ellos, pero bueno, será más adelante, posiblemente esto debería ser una planilla múltiple, una sola es un modelo bidimensional y en realidad la verdad es tridimensional, pues en el fondo todos están relacionados entre si según creo.

Si les sigue interesando, acepto aportes, por ahí sacamos algo inédito no encontré nada de esto en otras páginas, o fiel a mi estilo, busqué mal 🤣🤣 ...........

Salu 2

Andy

• Like 2

Tubescreamer: Way Huge Green Rhino, Earthquaker Devices Palisades, Dunes y Plumes, JHS Moonshine y Bonsai, Digitech Bad Monkey, Cluster Tsunami 9, Fulltone Fulldrive, Wampler Clarksdale, etc

Klon Centaur: Argie Dolly, Way Huge Conspiracy Theory, Wampler Tumnus, J Rockett Archer, EHX Soul Food, KTR Klon, Centura, Ryra Klon, White Pony, etc.

Marshall Bluesbreaker: Analogman King of Tone y Prince of Tone, Wampler Phanteon, JHS Morning Glory, Keeley 1962, Snouse Black Box, etc.

Marshall in a Box: Marshall Guvnor, JHS Angry Charlie, JHS Charlie Brown, Wampler Plextortion, Wampler Pinnacle, Wampler Plexi Drive, Fulltone OCD, Zvex Box of Rock, Bogner La Grange, Crunch Box, Friedman BE OD y Dirty Shirley, Catalinbread Dirty Little Secret, Carl Martin Plexitone, etc.

Esos son los que se me ocurren por ahora.

• Like 2

hace 2 horas, Andy56 dijo:

@Dany_0, @Marianobros, @Doyrauch, @Shazboot, @praka

Bueno, ayer a la tardecita, me puse a recopilar los datos y me mandé esta primera aproximación al tema, tomando datos de todos, por un lado resaltados en colores, las familias que pude detectar, después recuadré aquellos pedales que saliendo de esas familias, podrían formar nuevas, por ejemplo el Klon y el Zen.

Por último puse una banda roja bajo los dinámicos y los menos dinámicos como para tener otro agrupamiento.

Ojo mi intención no es poner todos los pedales y clones que andan dando vuelta por ahí, solo algunos ejemplos nomás, sino no hay planilla que aguante.....

image.png.acaedd7676472d08ca73e4a6c18d8d35.png

Todavía no pasé a las distorsiones en si, como el RAT, por ejemplo porque me faltaría completar bien los overs, como se darán cuenta, por ejemplo el OCD, no se muy bien donde va, por otro lado yo haría alguna banda como hice con lo dinámico / no dinámico, con respecto al sonido en sí, podria ser de más oscuro a menos, ó de menos medioso a más, pero eso sería otro modelo, tampoco puse todavía conectores entre ellos, pero bueno, será más adelante, posiblemente esto debería ser una planilla múltiple, una sola es un modelo bidimensional y en realidad la verdad es tridimensional, pues en el fondo todos están relacionados entre si según creo.

Si les sigue interesando, acepto aportes, por ahí sacamos algo inédito no encontré nada de esto en otras páginas, o fiel a mi estilo, busqué mal 🤣🤣 ...........

Salu 2

Andy

El Xotic BB no lo veo!!! ME costó entenderla en el primer golpe de vista a la planilla, Le pondría algo en los ejes, para entender lo de la dinámica, perdón la crítica, capas que el nabo que no entiende soy yo.-

hace 1 minuto, Doyrauch dijo:

El Xotic BB no lo veo!!! ME costó entenderla en el primer golpe de vista a la planilla, Le pondría algo en los ejes, para entender lo de la dinámica, perdón la crítica, capas que el nabo que no entiende soy yo.-

No, che, está todo bien, el BB Preamp está más abajo, no le puse la marca Xotic, perdón, pero la idea es que si, le falta un monton, pero si querés copialo y agragle lo que quieras, esto es solo para trabajarlo entre todos si se puede, pero bueno sino, me dicen que y lo agrego, es solo una diversión, pero con la idea que nos sea útil.

Salu 2

Andy

hace 13 minutos, Andy56 dijo:

No, che, está todo bien, el BB Preamp está más abajo, no le puse la marca Xotic, perdón, pero la idea es que si, le falta un monton, pero si querés copialo y agragle lo que quieras, esto es solo para trabajarlo entre todos si se puede, pero bueno sino, me dicen que y lo agrego, es solo una diversión, pero con la idea que nos sea útil.

Salu 2

Andy

Me parece re útil, el bb ahí lo ví, ese no pertenece a ninguna familia?

hace 45 minutos, Doyrauch dijo:

Me parece re útil, el bb ahí lo ví, ese no pertenece a ninguna familia?

La verdad que no se bien donde pertenece por ahora lo metí entre los dinámicos y no dinámicos, y verticalmente para el lado de los TS pues creo que deriva de ese lado, veremos como evoluciona la cosa.....

hace 21 horas, Doyrauch dijo:

Sigo, interesante tema, cuando pueda armo una especie de árbol genealógico, o como sea.

Tenía entendido, sin saber nada de electrónica, solo de leer, que el Guv nor inglés venía del palo del BluesBraker.

Y si hacemos una lista de todos los "Grandes over", y los ordenamos?.

Ts, BOSS Sd 1, Bluesbraker, blues Drive, Klon, Zen, Morning Glory, bb preamp, OCD, Guvnor, plextortion, fulldrive, Distortion+.

Esos se me ocurrieron ahora. 

El Guv’nor salió en 1988 y está basado en la línea transistora de los JCM800. O sea, una disto bien power. El Blues Breaker salió en 1991 y está basado más bien en el JTM45. O sea, un overdrive más cremoso y con menos ganancia.

• Like 1

@Dany_0@Marianobros@Doyrauchrauch, @Shazboott, @praka, @Agustin_page, @BadForYou

Perdón por arrobarlos a todos los que hicieron algún aporte, pero así el sistema les avisa como para que lo vean, si le molesta a alguno, dejo de arrobarlo, no hay drama.

Traté de manejarlo con mucho de los datos que pusieron como para completar la figura, le puse títulos para ayudar. y conectores para ir ligando la historia un poco, a ver que les parece ahora.......Ojo que por ahí hay pifies y faltantes, seguro.

image.thumb.png.01447d9fcece34b94c41e27319ba728a.png

Todavía me aparece el BB PreAmp, medio colgado, imagino que deriva de los Bluesbreakers, pero sigo sin tener la certeza y hay mucho más para ver e incluir, de modo que si esto evoluciona, por ahí se puede poner un número de referencia y hacer páginas al respecto, la idea es que sirva a primer vistazo.

En fin, en The Gear Page también hay un tópico hablando de esto y hay clasificaciones no tan gráficas, pero útiles, si esto sale bien, por ahí me animo y lo publico, por eso la estoy haciendo en inglés, ó para los musiquiatras internacionales......🤓.

Salu 2, y feliz 25 de Mayo!!!

Andy

• Like 2

Buenas!  ahora se entiende mucho mejor la tabla. Guarda que el KOT que pusiste es el Analogman King Of Tone, que es un derivado de Bluesbreaker, yo no lo pondría del lado del Klon. El MXR Distortion + creo que no tiene nada que ver con un Klon Centaur. 

En cuanto al BB preamp..yo no lo metería en ninguna categoría, lo tengo y no se parece a nada, para mi esta a medio camino entre un TS y una distorsion Marshallosa sin llegar a ser ninguno de los 2. 

• Like 2

hace 3 minutos, Agustin_page dijo:

Buenas!  ahora se entiende mucho mejor la tabla. Guarda que el KOT que pusiste es el Analogman King Of Tone, que es un derivado de Bluesbreaker, yo no lo pondría del lado del Klon. El MXR Distortion + creo que no tiene nada que ver con un Klon Centaur. 

En cuanto al BB preamp..yo no lo metería en ninguna categoría, lo tengo y no se parece a nada, para mi esta a medio camino entre un TS y una distorsion Marshallosa sin llegar a ser ninguno de los 2. 

Ok buenos datos, pero al BB Preamp ( yo tengo un clon también),  es cierto, tiene un gran rango, así que lo dejo metido en el medio que por ahi es donde mejor esta.

Andy

hace 22 minutos, Andy56 dijo:

@Dany_0@Marianobros@Doyrauchrauch, @Shazboott, @praka, @Agustin_page, @BadForYou

Perdón por arrobarlos a todos los que hicieron algún aporte, pero así el sistema les avisa como para que lo vean, si le molesta a alguno, dejo de arrobarlo, no hay drama.

Traté de manejarlo con mucho de los datos que pusieron como para completar la figura, le puse títulos para ayudar. y conectores para ir ligando la historia un poco, a ver que les parece ahora.......Ojo que por ahí hay pifies y faltantes, seguro.

image.thumb.png.01447d9fcece34b94c41e27319ba728a.png

Todavía me aparece el BB PreAmp, medio colgado, imagino que deriva de los Bluesbreakers, pero sigo sin tener la certeza y hay mucho más para ver e incluir, de modo que si esto evoluciona, por ahí se puede poner un número de referencia y hacer páginas al respecto, la idea es que sirva a primer vistazo.

En fin, en The Gear Page también hay un tópico hablando de esto y hay clasificaciones no tan gráficas, pero útiles, si esto sale bien, por ahí me animo y lo publico, por eso la estoy haciendo en inglés, ó para los musiquiatras internacionales......🤓.

Salu 2, y feliz 25 de Mayo!!!

Andy

ExcelenteAndy, que laburo te tomaste!!! Recién tengo internet ahora, desde ayer al mediodía, así que no pude hacer nada, pero lo que hiciste está genial!!!!

Con el temadel xotic BB preampno nos podrá dar unamano alguno de los dy de pedales?  @Esteban Concetti @Nacho5 ellos publican varios pedales Dy en el thread, otro que seguro sabe es @Alejandro Fourcade

• Like 1

@BadForYouconsideras al guvnor como de una familia propia? No lo notas derivadode nada? Digo para darle unamano al crack de Andy que se está tomando muy lindo laburo.

hace 10 minutos, Agustin_page dijo:

. El MXR Distortion + creo que no tiene nada que ver con un Klon Centaur. 

Tengo un Pony y tuve un MXR, y coincido en que no se parecenennada, pero por ahí viene a un nivel constructivo, más que de resultado, por eso no quiero opinar, porque de electrónica no entiendo un pomo, pero está buenísima la data que está quedando.

Posted (edited)

Mis aportes:

-BB Preamp deriva del Tubescreamer. Tanto por circuito como por sonido.

-KOT y Morning Glory son derivados del BluesBreaker

-Timmy, hasta donde sé, es una idea original (seguramente con similitudes al Tubescreamer porque bueno, son todos overdrives, pero con un sonido radicalmente distinto).

-Guv'nor es un diseño novedoso de Marshall para emular al JCM800 en formato pedal. De ahí todos los derivados, tanto desde Marshall mismo como desde clones (uno icónico es el lado Hyde del Visual Sound Jekyll & Hyde, pedalazo de todos los tiempos).

-El RAT es el mejor pedal de gain que se hizo, hace y hará. Al que no probó ninguno, que se compre un Mooer Black Secret. En contexto de banda es imbatible.

Edited by AgusAD
  • Like 1

@Dany_0, @Marianobros, @Doyrauch@Shazboot, @praka@Agustin_page@BadForYou, @Esteban Concetti, @Nacho5, @Alejandro Fourcade

Ahi va con los últimos cambios, el KOT, lo confundí yo con el KTR, bueno, uno no sabe todo, je, je.

También le di sentido al más dinámico, menos dinámico así que puse los Klones al extremo más dinámico, pues aunque nunca toqué uno de los videos creo que es el over más dinámico de todos por las características, no?

Dejo a los que más saben que le hagan la crítica.

image.thumb.png.e830a8ed4ebc97bf761b0d917cb917ae.png                

Bueno seguro hay cosas que no se parecen en nada por sonido, pero ojo, que traté de armarlo en función de la historia y como evolucionaron, seguro hay montones de mejoras, en fin esto es un ejercicio "cuarentenario" digamos.

Salu 2

Andy              

• Like 3