Jump to content
Emmanuelle

¿Que son los armónicos de la madera?

Recommended Posts

Siempre veo videos de gente hablando " "x" madera tiene más armónicos que está otra" ¿Me pueden explicar que es?

Lo que tengo entendido por armónico es una nota que suena a una octava más arriba o una más abajo de la original

Gracias

Posted (edited)

Hay varios intervalos mas de armónicos en guitarra que solo las octavas. Eso sí, ninguna cuerda te va a tirar un armónico de octava mas abajo. Fijate en Youtube que hay muchísima info, eso primero para entender que son los armónicos.

Después, hay guitarras eléctricas que desconectadas, lo armónicos suenan más o se mantienen con mas facilidad en unas guitarras que en otras. Una vez conectadas ya empiezan a jugar los mics, pero en mi opinión, una buena manera de saber cual madera/construcción de viola es mejor en armónicos , hay que hacerlo desconectada.

Edited by praka

hace 1 hora, Emmanuelle dijo:

Lo que tengo entendido por armónico es una nota que suena a una octava más arriba o una más abajo de la original

Tambien puede ser la quinta

Siempre veo videos de gente hablando " "x" madera tiene más armónicos que está otra" ¿Me pueden explicar que es?

Gracias

Tiene que ver con el concepto de timbre

y con el por que una trompeta, un piano y un cantante pueden hacer sonar la misma nota y oirse distinto

los diferentes armonicos de cada uno son los que definen eso

y pasa con las guitarras , con las maderas, con las ollas... bah con todo lo que emita un sonido

https://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_(acústica)

• Like 1

hace 19 minutos, Fenders dijo:

y con el por que una trompeta, un piano y un cantante pueden hacer sonar la misma nota y oirse distinto

y pasa con las guitarras , con las maderas, con las ollas... bah con todo lo que emita un sonido

Gracias! Me quedo bastante claro el concepto, no se si tiene que ver con el tema de la distorsión y los amplis a válvulas que tienen esos famosos armónicos

Gracias! Me quedo bastante claro el concepto, no se si tiene que ver con el tema de la distorsión y los amplis a válvulas que tienen esos famosos armónicos

tiene que ver con cualquier cosa que implique ondas

Si hay un tema en los valvulares sobre que armonicos amplifican estos y que otros los transistorisados pero nunca me puse a tratar de entenderlo jaja (aun)

hace 33 minutos, Fenders dijo:

tiene que ver con cualquier cosa que implique ondas

Si hay un tema en los valvulares sobre que armonicos amplifican estos y que otros los transistorisados pero nunca me puse a tratar de entenderlo jaja (aun)

Muchas gracias!!

Posted (edited)

Se usa coloquialmente para decir que timbricamente tiene un sonido mas rico. 

Tecnicamente los aromincos son los tonos superiores que aparecen ordenadamente en intervalos musicales luego de la fundamental cuando suena una nota y los sobre-tonos serian los "armonicos" que no están ordenados (mas asociados a sonidos percusivos, frotados, etc).

Edited by Matador

hace 3 horas, Fenders dijo:

Es eso mismo que dice Fenders, los armónicos que genera cada instrumento es lo que define el timbre del instrumento.. 

Te agrego algo que saque de wikipedia

Los armónicos son uno de los parámetros que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son, junto con los formantes y la amplitud de la onda los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.

Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales. Las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados.

Por ejemplo, si dos instrumentos diferentes ejecutaran la nota do3 (la tecla blanca central de un piano, aunque musicalmente hablando sería do cinco), la onda fundamental de ambos poseería la misma frecuencia (en este ejemplo 264 Hz o ciclos por segundo). Sus timbres son diferentes porque cada uno produce una altura de armónicos diferentes.

La serie armonica es un serie de sonidos que suenan a la ves cuando tocas una cuerda, basicamente consta de los multiplos de esa cuerda, o sea, esta el sonido de la nota que estas tocando, despues el doble de esa frecuencia (una octava), luego el triple (una octava y una quinta), luego el cuadruple (dos octavas), el quintuple (2 octavas y una tercera) y asi hasta el infinito, (Aunque cada ves suenan mas despacio los armonicos y en las notas mas agudas llegan a escapar del rango de frecuencias audibles para el ser humano).

Digamos que la conbinacion o la "eq" de esps armonicos es lo que define el sonido de un instrumento, dependiendo de la densidad de la madera esa conbinacion de frecuencias va a cambiar.

Tambien los armonicos son la explicacion de porque las cuerdas viejas suenan mal, al no estar pareja la masa de la cuerda, la vibracion no tiene todos los armonicos.