Jump to content
Cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo VII: slap y pop

Recommended Posts

No es ninguna novedad que se trata de técnicas que me caen estéticamente mal. Diría que hasta moralmente mal, pero no quisiera ser extremista. ¿Qué? ¿Es novedad? Bueno, ya no.

Como sea, las estoy aprendiendo. No quiero ser de esos que no hacen slap y pop y dicen que es porque lo odian pero en realidad es que no saben o no pueden. ¿Qué? ¿No hay gente así? Ah, mirá vos. De todos modos yo voy a aprender bien y no lo voy a hacer por elección propia. Sí, así de jodido soy 🥺

Pero cómo me cuesta! Estoy con un libro que se llama Slap it! de un tal Tony Oppenheim. Mucho gusto. Los primeros ejercicios, los más repetitivos y monótonos, iban bien. Pero en cuanto empezaron las frases más o menos musicales se fue todo a la mierda, tengo que poner el metrónomo a medio por hora. Con el Pop no hay problema, pero que el Slap suene fuerte, limpio, parejo en todas las cuerdas... ufff.

¿A todos les pasa eso al principio o yo soy especialmente negado?

• Like 2

A este post le hace falta un compresor, volumen 2.

Obviando el chiste con slap back, a mi me sirvió mucho pensar como Larry Graham. El Slap como el hi hat o el bombo y el slap como el redo. Ir muy despacio y con muteos sobre las 4 cuerdas para “afinar” el audio y la puntería. Que es medio lo más difícil en mi experiencia.

• Like 1
  • Haha 1

Cuti, un compre te redondea mucho más el sonido del slap. 

Y sí, es difícil. Por eso ves tantos que lo usan todo el tiempo. Es como el sweep picking. Una vez que lo aprendes, lo queres usar todo el tiempo por lo que te costó. 

También influye mucho donde lo hagas. Si lo haces mas cerca del mango, el sonido va a ser un poco menos definido, pero mas gordito (igual un poco el chiste es que el slap justamente suena un poco "muteado"). En el puente va a tener más ataque, pero un audio más agresivo. 

COmo te dijeron arriba, lo mejor es pensarlo como un bombo y redo, o hihat y redo. 

Estaba viendo este video hace 15', a partir de 4:00

Yo soy de los que dicen que no les gusta el slap y no saben tocarlo. La verdad es que en algunos contextos lo disfruto, pero a mí eso de ser un músico completo y versátil no me dice mucho y las cosas en las que el slap claza bien no son cosas que me interese aprender a tocar, así que nunca me gasté en intentarlo.

me haces acordarme a mi mismo por el 93 empesando a aprender a slapear

estaba super emocionado y cuando aprendi un poquito slapeaba hasta en los blues..🤣

despues de practicar durante muchos años y pudiendo tener una tecnica media que me permite hacer algunas cosas interesantes

ya casi ni lo uso...

y hablando de slap me quedo con la refinada tecnica de mark king y no la mas rockera como la de flea...

y espero no arder en el infierno por mi descarada confecion 

mis mas refinados saludos a mis amigos bajistas del musiquiatra !!!!

Amo el funk....y mucho funk tiene slap.

Entonces trato de concentrarme en el groove. 

Porque el slap no es lo mío.

I´m sad....

Yo estoy tocando muchísimo el bajo últimamente, porque estoy grabando un disco nuevo y toco obviamente aparte de la guitarra, el bajo. Siempre me gustó, y desde chico lo he tocado y aprendí hacer Slap hace muchos años, pero también hacía muchos años que no lo practicaba… Es como cualquier otra técnica, abusar de ella queda mal, pero un poquito le da onda.

Yo hace un par de años estoy practicandola y coincido con Ariel, un poco esta bien, pero en realidad no me gusta demasiado.

Decir que el mejor sonido slap, para mi, lo saca el Jazz Bass y el Musicman Stingray. El Precision me parece bastante tosco para esa técnica.

hace 18 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Yo estoy tocando muchísimo el bajo últimamente, porque estoy grabando un disco nuevo y toco obviamente aparte de la guitarra, el bajo.

¿Con el Jay Turser que hiciste un test, o tienes otro más grosso por ahí?

Perdón por el off, es que hace rato me ronda la duda, cada vez que te leo decir que tocaste todos los instrumentos 🤔

A partir del minuto Chuck Rainey explica como metió una parte de slap en el estribillo de Peg. Vale la pena, es bastante particular el arreglo. 

historia real. cuando estudiaba bajo tomé un par de clases con malosetti. mi intención era aprender a slapear groso. me dijo: el slap es la frutilla, primero aprendé a hacer bien la torta. no sé que quiso decirme, pero bueno, tal vez le estaba pegando el bajoneitor. total q es una técnica que nunca aprendí muy bien y que nunca tampoco me gustó mucho, bueno ese fue mi aporte de hoy saludos!

A mi en particular me gusta mucho el slap, es divertido, no queda bien en todos lados, pero buen puesto está genial. 

Seguro lo sabes, pero por las dudas no está de más agregar, calibrá el bajo con la acción más baja que puedas, te va a facilitar mucho.

Mucha suerte, saludos! 

Hola, primero que nada, esta muy bueno que hagas estas crónicas....sirven como disparadores para opinar sobre los distintos aspectos que hacen al mundo del bajo!

Despues, aún siendo totalmente consciente del hecho de que no tengo la mínima autoridad para recomendar nada, me voy a tomar el atrevimiento de decir que la práctica de esta técnica, como de cualquier otra, seria recomendable hacerla sin compresor ni efecto de ningún tipo...va a costar más, pero va a redundar finalmente en un mejor sonido, puliendo la técnica sin enmascarar nada...después, compresor y demás darán un acabado más fino...

• Like 1

En 23/5/2020 a las 0:25, DHG dijo:

Hola, primero que nada, esta muy bueno que hagas estas crónicas....sirven como disparadores para opinar sobre los distintos aspectos que hacen al mundo del bajo!

Despues, aún siendo totalmente consciente del hecho de que no tengo la mínima autoridad para recomendar nada, me voy a tomar el atrevimiento de decir que la práctica de esta técnica, como de cualquier otra, seria recomendable hacerla sin compresor ni efecto de ningún tipo...va a costar más, pero va a redundar finalmente en un mejor sonido, puliendo la técnica sin enmascarar nada...después, compresor y demás darán un acabado más fino...

Sí, creo que esa es la idea. Además, después de años del ritual de los pedales, cables, fuentes, etc., enchufar directo al ampli es una liberación 🤣

En 29/5/2020 a las 7:48, Cutipaste dijo:

Sí, creo que esa es la idea. Además, después de años del ritual de los pedales, cables, fuentes, etc., enchufar directo al ampli es una liberación 🤣

Tardó, pero al final vió la luz!

• Haha 2