Jump to content

Apantallado: sirve esto para la viola?


Recommended Posts

29122007123wg1.jpg

 

 

Vi que tambien se hace en papel aluminio, que es mejor, el de cobre o el de aluminio? y si esto realmente disminuye los ruidos, donde consigo estos papeles metalicos?

Una ves escuche que hay una pintura especial que es como de aluminio, y que tambien se usa para hacer esta modificacion en guitarras...

 

saludos!

Link to comment
Share on other sites

Guest Albertino Neri

Si esta bien hecho te va a eleminar muuchos ruidos, pero tenes que acordarte de mandarle el papel en el pickguard (del lado de adentro obvio) Aunque dicen que no hay que pasarse con la cantidad de papel para no crear un efecto de capacitancia.

El papel de aluminio podés usar el de cocina.

 

Ah, otra cosa: acordate de soldar el papel a masa.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

El apantallado es casi obligatorio, hoy en día, para guitarras con mics simple bobina, cuando es una viola con dos dobles es medio al pedo ( aunque yo a las mías se lo hago de todas formas :oops: ).

En cuanto al material y según mi humilde experiencia, lo mejor es lámina de cobre, ya que es la que mejor conductividad tiene y es la mas fácil para soldar (aunuque se oxida muy fácil). También he usado pintura conductiva que basicamente es grafito con un sustrato diluible en agua. No he encontrado de esta pintura de buena calidad en Argentina, la que yo tengo la traje de afuera. Está buena para ciertos trabajos intrincados que son dificiles de recubrir con cobre, pero si puedo usar cobre, lo prefiero.

También he visto (y usado alguna vez) aluminio, pero prefiero el cobre por su conductividad y mayor facilidad para soldar. He visto que algunos usan papel aluminio de cocina, la verdad es que queda medio feo ya que es muy fino y queda medio desprolijo, y se arruga facilmente (parece un pollo que va derecho al horno), pero si no encontrás otra alternativa, también sirve.

Ahora los puntos que tenés que cuidar:

Probablemente tengas que cambiar la forma en la que está cableado el circuito de la viola. Basicamente tenés que elegir donde va a ser el punto de masa (comunmente la carcasa de uno de los potes) y llevar todas las conexiones de masa del circuito a ese punto. No debés conectar con cables las carcasas del resto de los potes, ni usar otro punto de masa que no sea el elejido antes.

En las stratos tenés que tener cuidado con que las conexiones del switch no toque en ningún lado de la cavidad del cuerpo, tanto las paredes como el fondo de la cavidad (ya que cortocircuitas la señal de los mics ), en caso que esto te suceda podés modificar la cavidad (ahondándola o ampliandola) o simplemente aislando el punto donde toca con un pedazo de cinta aisladora (de todas maneras no es bueno que quede haciendo presión el contacto del switch con la pared o el fondo de la cavidad), por lo que solo usá cinta si es un contacto con poca presión.

Sobre todo tenés que ser prolijo cuando forrás la cavidad y el pickguard y unir todos los pedazos de cobre con una costura de soldadura con estaño, para asegurar una buena conductividad (lo recomendable es que los pedazos se solapen un par de milimetros).

La idea es hacer una caja metálica alrededor del circuito y que esta caja esté conectada a masa, si hacés todo bien puede que te quede una strato con solo ruido de 50Hz. :wink:

 

Saludos :D

Link to comment
Share on other sites

Gracias muchachos! y donde puedo conseguir lámina de cobre? y cuanto vale masomenos?

 

No sé cuanto te van a cobrar por un pedacito de lámina porque el precio es por Kg (+o- $45 x kg) y depende del espesor que pidas.

Podés comprar en cualquier casa de venta de metales no ferrosos, te tiro una: Milgrom que esta en Sarmiento entre Callao y Rodriguez Peña en la misma vereda y a unos metros de Royal Concert (ex Royal House).

Saluttis :D

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo una Midland tipo Les Paul que a pesar de los humbuckers metia mucho zumbido, especialmente si bajaba el volumen de la guitarra a la mitad. Forre todo con laton soldado a masa y no mejoro casi nada, entonces rehice el cableado usando un solo punto para unir todas las masas y santo remedio.

 

El apantallado es una jaula de faraday, y de hecho los humbuckers vienen en una caja metalica por esto. Pero he aqui un detalle, el ruido de 50 Hz o maldito humming, se propaga de dos maneras: electricamente y magneticamente. Una jaula hecha de material conductor aisla de los campos electricos pero no de los magneticos. Por eso las cajitas de los mics son metalicas. De cualquier forma si el campo es magnetico como el producido por un transfromador, la principal captacion se produce en el microfono mismo y un single coil no puede eliminarla.

:wink:

Link to comment
Share on other sites

Esto es un Jaula de Farday, por lo que tiene que estar conectada a masa de forma correcta, ya que puede facilmente convertirse en una antena.

Las carcasas comunmente quedan conectadas a esta Jaula por la parte que adelante del pote (lado que tiene el post) que queda tocando el cobre donde apoya. De ahí la necesidad de recablear el circuito ya que de otra forma se establecerían dos caminos distintos de conexión, uno son los cables de masa soldados a las carcasas de los potes, y por otro lado y ya que las carcasas están haciendo contacto con el cobre, se establece otro camino a traves de estos puntos de contacto.

Normalmente yo hago lo siguiente para asegurar un buen cableado de masa:

 

Elijo un punto que va a ser la conexión de masa (en el dibujo primer pote de tono, por ej.). Bajo ese pote aislo con un poco de cinta aisladora para evitar el contacto de la carcasa.

Luego cableo según el dibujo (no olvidarse el cable que va al soporte de resortes del puente que no está en el dibujo). y conecto la caracsa a travéz de un cable con terminal (puede ser ojal) con tornillo y soldadura a algún punto de la jaula.

Si se quiere mantener el circuito tal cual (y sin modificar) se pueden aislar con cinta todos los potes y agregar el cable de conexión con ojal al cobre de la caja. Esto es más facil ya que requiere menos trabajo, pero está bueno aprovechar que estamos haciendo este trabajo para dejár en circuito más prolijo y mejor cableado, ya que últinamente he visto cada asquerosidad de cableado de fábrica que bien vale el poco trabajo adicional.

 

Estrella1.jpg

 

Saludos :D

 

PD: en la foto que está al comienzo de este tema, lo que estaría faltando es que el cobre salga un poco por fuera de la cavidad de forma que haga buen contacto con el cobre del pickguard cuando éste se pone en posición.

Link to comment
Share on other sites

Esto es un Jaula de Farday, por lo que tiene que estar conectada a masa de forma correcta, ya que puede facilmente convertirse en una antena.

Las carcasas comunmente quedan conectadas a esta Jaula por la parte que adelante del pote (lado que tiene el post) que queda tocando el cobre donde apoya. De ahí la necesidad de recablear el circuito ya que de otra forma se establecerían dos caminos distintos de conexión, uno son los cables de masa soldados a las carcasas de los potes, y por otro lado y ya que las carcasas están haciendo contacto con el cobre, se establece otro camino a traves de estos puntos de contacto.

Normalmente yo hago lo siguiente para asegurar un buen cableado de masa:

 

Elijo un punto que va a ser la conexión de masa (en el dibujo primer pote de tono, por ej.). Bajo ese pote aislo con un poco de cinta aisladora para evitar el contacto de la carcasa.

Luego cableo según el dibujo (no olvidarse el cable que va al soporte de resortes del puente que no está en el dibujo). y conecto la caracsa a travéz de un cable con terminal (puede ser ojal) con tornillo y soldadura a algún punto de la jaula.

Si se quiere mantener el circuito tal cual (y sin modificar) se pueden aislar los con cinta todos los potes y agregar el cable de conexión con ojal al cobre de la caja. Esto es más facil ya que requiere menos trabajo, pero está bueno aprovechar que estamos haciendo este trabajo para dejár en circuito más prolijo y mejor cableado, ya que últinamente he visto cada asquerosidad de cableado de fábrica que bien vale el poco trabajo adicional.

 

Estrella1.jpg

 

Saludos :D

 

PD: en la foto que está al comienzo de este tema, lo que estaría faltando es que el cobre salga un poco por fuera de la cavidad de forma que haga buen contacto con el cobre del pickguard cuando éste se pone en posición.

 

 

Hay una cosa que no me queda clara, el segundo pote de tono, quedaria sin conexion a masa?

 

Y el cable que va al soporte de resortes del puente, tendria que desoldarlo y soldarlo en el punto de masa elejido (primer pote de tono)?

Link to comment
Share on other sites

Que capo negrito, lo que es ser ingeniero!

 

Mama kin, los potes que antes estaban conectados a masa por un cable a la carcasa del mismo pote, ahora quedan conectados por medio del contacto con la jaula que se produce al atornillar el pote. Por eso el pote de tono donde van todas las masas tiene que estar aislado, para que no se produzcan dos caminos

 

el cable de la palanca tiene que ir al mismo punto que todas las otras masas.

 

salutes

Link to comment
Share on other sites

Entonces, entiendo que para que eso funcione tiene que armarse la jaula como una caja cerrada, es decir, con la base del pickguard también forrada metálicamente, pero en contacto con la caja de \"abajo\".

 

¿Es así?

 

¡Marosca! con lo desprolijo e inhábil que soy con las manos, mejor le saco todo el aluminio y me hago un pollo y listo... :roll:

Link to comment
Share on other sites

Esto es un Jaula de Farday, por lo que tiene que estar conectada a masa de forma correcta, ya que puede facilmente convertirse en una antena.

Las carcasas comunmente quedan conectadas a esta Jaula por la parte que adelante del pote (lado que tiene el post) que queda tocando el cobre donde apoya. De ahí la necesidad de recablear el circuito ya que de otra forma se establecerían dos caminos distintos de conexión, uno son los cables de masa soldados a las carcasas de los potes, y por otro lado y ya que las carcasas están haciendo contacto con el cobre, se establece otro camino a traves de estos puntos de contacto.

Normalmente yo hago lo siguiente para asegurar un buen cableado de masa:

 

Elijo un punto que va a ser la conexión de masa (en el dibujo primer pote de tono, por ej.). Bajo ese pote aislo con un poco de cinta aisladora para evitar el contacto de la carcasa.

Luego cableo según el dibujo (no olvidarse el cable que va al soporte de resortes del puente que no está en el dibujo). y conecto la caracsa a travéz de un cable con terminal (puede ser ojal) con tornillo y soldadura a algún punto de la jaula.

Si se quiere mantener el circuito tal cual (y sin modificar) se pueden aislar con cinta todos los potes y agregar el cable de conexión con ojal al cobre de la caja. Esto es más facil ya que requiere menos trabajo, pero está bueno aprovechar que estamos haciendo este trabajo para dejár en circuito más prolijo y mejor cableado, ya que últinamente he visto cada asquerosidad de cableado de fábrica que bien vale el poco trabajo adicional.

 

Estrella1.jpg

 

Saludos :D

 

PD: en la foto que está al comienzo de este tema, lo que estaría faltando es que el cobre salga un poco por fuera de la cavidad de forma que haga buen contacto con el cobre del pickguard cuando éste se pone en posición.

Perfecta tu explicación,una duda:las masas de los pickups (cable negro),quedan en el pot de volumen o también se cambian a la masa única??:saludos.
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Perdón que conteste tan tarde, pero no había visto la consulta. :oops:

No es que sea mejor uno que otro, buscá cual es más cómodo para el cableado. En este caso el más cómodo es el de tono porque es más fácil para conectar el cap., pero dá lo mismo cual elijas.

 

Saludos :D

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
Hola !! podrian darme algun consejo sobre el mismo problema pero en una les paul????? solo cuando apoyo las manos en las cuerdas saca el ruido de masa, la apantalle pero sigue en lo mismo, gracias!!!

 

Le hiciste la conexion en estrella?

 

vos decis conectar todo a la masa e 1 solo Pote???

Link to comment
Share on other sites

Hola !! podrian darme algun consejo sobre el mismo problema pero en una les paul????? solo cuando apoyo las manos en las cuerdas saca el ruido de masa, la apantalle pero sigue en lo mismo, gracias!!!

 

Le hiciste la conexion en estrella?

 

vos decis conectar todo a la masa e 1 solo Pote???

 

 

Claaaaaaro, igual el que la tiene clara es negrito, de ultima mandale un MP

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...