Jump to content

Recommended Posts

Hola gente, como va? Quisiera meterme de lleno en lo que comunmente llamamos Vocal Fry. Muchos cantantes de varios estilos la usan/usaron (Axl Rose, Chris Cornell, Kurt Cobain, JJ Julius Son en el palo mas rockero y George Fisher, Jonathan Davies o Jens Kidman del lado del metal), y han obtenido resultados espectaculares plasmados en muchas de sus obras. Usar esta técnica requiere, según entiendo, un manejo importante del diafragma y de la cantidad de aire que entra y sale de nuestro cuerpo. Yo llevo un tiempo practicandola, y obtuve resultados en ciertas areas y en otras no. La idea es abrir un debate sobre la técnica en si y entre todos poder acercarnos un poco más a rockearla como los grandes!

Estoy completamente en contra del grito, drive o voz rasposa en el canto. Lastima. No jodan con las cuerdas vocales. 

Los casos de Cobain y Chris Cornell yo noto que no raspan tanto como se piensa, sino que gritan o usan la llamada voz mixta.

Ya no hay más Gillan's Dickinson's ni Halford's, hagan lo que hagan.....

hace 1 hora, viaroma28 dijo:

Tremendos cantantes, sin dudas, pero los hay en todas las epocas. La cuestion es si nos permitimos reconocerlo.

• Like 3

hace 11 horas, PabloB dijo:

Estoy completamente en contra del grito, drive o voz rasposa en el canto. Lastima. No jodan con las cuerdas vocales. 

Una mala posicion de la mano al tocar la guitarra te va a dar tendinitis, pero a nadie se le va a ocurrir dejar de tocar.

Para hacerlo bien, sanamente y en familia, se estudia, como cualquier otra cosa.

• Like 1

hace 2 horas, viaroma28 dijo:

Qué tendrá que ver el chancho con la velocidad.

hace 17 horas, char dijo:

Segui el canal de este pelado que aunque no entiendas ingles pone uno ejemplos geniales

Y este gallego sabe cualquier cosa

Mira aca hay varios video ablando de lo mismo

https://www.youtube.com/user/ElblogdeSamvel/search?query=vocal+fry

Y aca uno especifico de vocal fry

Muchas gracias por adjuntar los videos! Particularmente, en mis andadas por internet me crucé con esos videos y la verdad que están muy buenos, dentro de todo son simples y van al grano enseguida sobre lo que hay y no hay que hacer. El pelado tiene un curso gratis de 3 videos para comenzar a descubrir un montón de cosas interesantes, como desde dónde sacamos la polenta para cantar con la mayor claridad posible. Actualmente yo estoy realizando ese curso, así que cuando lo termine saco mis concluciones y las pongo acá!

hace 5 horas, MusiCaravan dijo:

Una mala posicion de la mano al tocar la guitarra te va a dar tendinitis, pero a nadie se le va a ocurrir dejar de tocar.

Para hacerlo bien, sanamente y en familia, se estudia, como cualquier otra cosa.

Las cuerdas vocales no son para eso, no tienen la resistencia de otros musculos y tampoco tienen la recuperacion que tienen otros musculos. Por eso digo, no jodan con las cuerdas vocales. No tienen la resistencia necesaria para tolerar esos ejercicios y mucho menos esos gritos o como quieran llamarlo. 

Con los ejercicios te cansaras menos o seras menos propenso a lastimarlas, pero no vas a conseguir no lastimarlas. No son mis cuerdas las que van a pasar por esa situacion, pero igualmente aconsejo, desde mi humilde lugarcito de estudiante de canto de hace mas de ¿20? años, no jodan con las cuerdas vocales.

Posted (edited)
hace 33 minutos, PabloB dijo:

Las cuerdas vocales no son para eso, no tienen la resistencia de otros musculos y tampoco tienen la recuperacion que tienen otros musculos. Por eso digo, no jodan con las cuerdas vocales. No tienen la resistencia necesaria para tolerar esos ejercicios y mucho menos esos gritos o como quieran llamarlo. 

Con los ejercicios te cansaras menos o seras menos propenso a lastimarlas, pero no vas a conseguir no lastimarlas. No son mis cuerdas las que van a pasar por esa situacion, pero igualmente aconsejo, desde mi humilde lugarcito de estudiante de canto de hace mas de ¿20? años, no jodan con las cuerdas vocales.

Que tipo de canto? Bel canto? Clasico? Ahi puedo entender que pienses de esa manera, pero la voz humana es tremendamente versatil. Mientras coordines correctamente los musculos que intervienen en la fonacion, no te va a pasar nada. Hay varios ejemplos de esto:

El throat singing de los monjes tibetanos.

Mas de una centena de cantantes de rock y metal. Los que tienen tecnica, claro: Dickinson, Dio, Patton, Corey Taylor. Gente que hace años que esta "gritando" arriba de un escenario.

Y el ejemplo que mas me gusta... Cuando somos niños nos la pasamos gritando como unos pequeños Philip Anselmo y a ninguno nos quedó ninguna secuela de esa epoca. 

El consejo es: Queres usar ese recurso? Ok, preparate, aprendé a colocar la voz, aprendé a respirar, aprende a apoyar sobre el diafragma y cuando tengas lo basico, mandate con cuidado.

Edited by MusiCaravan

hace 2 horas, MusiCaravan dijo:

Que tipo de canto? Bel canto? Clasico? Ahi puedo entender que pienses de esa manera, pero la voz humana es tremendamente versatil. Mientras coordines correctamente los musculos que intervienen en la fonacion, no te va a pasar nada. Hay varios ejemplos de esto:

El throat singing de los monjes tibetanos.

Mas de una centena de cantantes de rock y metal. Los que tienen tecnica, claro: Dickinson, Dio, Patton, Corey Taylor. Gente que hace años que esta "gritando" arriba de un escenario.

Y el ejemplo que mas me gusta... Cuando somos niños nos la pasamos gritando como unos pequeños Philip Anselmo y a ninguno nos quedó ninguna secuela de esa epoca. 

El consejo es: Queres usar ese recurso? Ok, preparate, aprendé a colocar la voz, aprendé a respirar, aprende a apoyar sobre el diafragma y cuando tengas lo basico, mandate con cuidado.

Sos la primera persona que me cruzo que justifica, con buenos argumentos, este tipo de canto. No tengo idea como tendrán las cuerdas esos cantantes, menos los monjes tibetanos. 

Igualmente, me cruzo con cantantes que la tienen mas clara que yo, y me cuentan que por mas que sepan, les hace daño. Será que si, esos cantantes que mencionas, no tienen lesiones o se preocupan por sus cuerdas vocales y cantan así, las técnicas funcionan.

Si, mi estilo no busca para nada ese tipo de canto. Por eso ni me preocupo en saber esas tecnicas y prefiero prevenir estando en contra. Saludos

hace 21 minutos, PabloB dijo:

Sos la primera persona que me cruzo que justifica, con buenos argumentos, este tipo de canto. No tengo idea como tendrán las cuerdas esos cantantes, menos los monjes tibetanos. 

Igualmente, me cruzo con cantantes que la tienen mas clara que yo, y me cuentan que por mas que sepan, les hace daño. Será que si, esos cantantes que mencionas, no tienen lesiones o se preocupan por sus cuerdas vocales y cantan así, las técnicas funcionan.

Si, mi estilo no busca para nada ese tipo de canto. Por eso ni me preocupo en saber esas tecnicas y prefiero prevenir estando en contra. Saludos

Te lo comento porque a veces estamos en contra solamente por no saber como funciona. Aunque no lo creas hay tecnicas para lograrlo.

Es un color mas para elegir dentro de las posibilidades, nadie obliga a nadie.

Dejo un par de videos. Melissa es coach de cantantes de bandas grosas del 2000 para acá. Ken es el tipico vendedor de autos usados yankee, parece que siempre te esta vendiendo el curso de canto y tiene pinta de garca, pero tecnicamente es impecable y en el canal de Youtube tiene cosas mas que interesantes.

La cagada es que el material mas jugoso esta todo en ingles.

• Like 2

The Zen of screaming. Son 2 dvd de Melissa Cross, una genia la mina.

Yo empezaria por cantar bien con tu voz natural, de pecho, si no esta eso que es lo mas importante lo demas no importa,  te podes cagar mal el instrumento.

En 25/5/2020 a las 17:58, MusiCaravan dijo:

Dejo un par de videos. Melissa es coach de cantantes de bandas grosas del 2000 para acá. Ken es el tipico vendedor de autos usados yankee, parece que siempre te esta vendiendo el curso de canto y tiene pinta de garca, pero tecnicamente es impecable y en el canal de Youtube tiene cosas mas que interesantes.

La cagada es que el material mas jugoso esta todo en ingles.

También los ví en un par de oportunidades, y dan algunos tips. Pero a comparación de los videos de Chris Liepe es mucho menos, al menos en los videos que ví decían dos datos muy por arriba y pasaban a contarte de las ofertas disponibles en sus cursos online jaja

Bueno de hecho, yo tomé hace un tiempo unas clases en un lugar de La Plata que era algo así como una academia de canto, y el profesor que me tocó me quería enseñar canto en base a lograr una mejor respiración del pecho, para aumentar la duración, ampliar el rango vocal y cosas por el estilo. En los últimos días, viendo los 3 videos gratis de Chris Liepe, me dí cuenta de algo muy interesante. Él no toma fuerza desde el pecho para largar la voz, si no que lo hace directamente desde el diafragma y la compresión de la zona lumbar para lograr ya sea notas más agudas o sonidos más rasposos del estilo del vocal fry. También hace hincapié en perder la vergüenza a la hora de largar nuestra voz, (en principio no de cantar, si no de tener la fuerza y conviccion suficiente para sacar nuestra voz al natural, por decirlo de alguna forma) y aunque no estoy viviendo en un lugar que me permita levantar el volumen cuanto se me cante jaja, logré ver la diferencia entre usar el pecho o usar el diafragma, y sirve un montón para comenzar a comprender desde donde hay que sacar la polenta, ahora voy a concentrarme más en ajustarme a las notas y no pifiarle tanto

• Like 1

hace 1 minuto, MxF dijo:

También los ví en un par de oportunidades, y dan algunos tips. Pero a comparación de los videos de Chris Liepe es mucho menos, al menos en los videos que ví decían dos datos muy por arriba y pasaban a contarte de las ofertas disponibles en sus cursos online jaja

Si, es cierto. El pela parece que la tiene clara. Te das cuenta cuando los escuchas hablar antes y despues, ademas te das cuenta que no tienen la voz ronca, no se ahoga, no parece que les va a explotar la cabeza cuando gritan. Si bien hay tension, es controlada.

Mira esto:

Es un tipo de grito mucho mas extremo, pero lo interesante es que la tecnica va totalmente en contra de la intuicion. Para distorsionar hace pasar menos aire y relaja el cuerpo.

Hay algo que te prepara para gritar con mucho mas peso y es trabajar el registro medio y la expansion de la voz de pecho. Despues de ahi empezas a comprimir desde el apoyo, hasta que haces el famoso "click" y te das cuenta solo como hacerlo.

Si buscas bien, en la web esta el curso de Tamplin.

Bueno, acá les dejo 3 audios míos practicando varios tipos de gritos. Después de hacerlos noté cierta sequedad en la garganta, pero tampoco es que no podía hablar, de hecho, podía hablar igual a antes de hacerlo, solo que notando ese detalle. De cualquier manera, siempre hidraté con un mate no muy caliente mis cuerdas vocales antes de realizar cada grito. Aún no logro un grito menos podrido, pero me imagino que se debe poder hacer aumentando el volumen y no comprimiendo tanto.

agudos.mp3 bajos.mp3 medios.mp3