Jump to content

Recommended Posts

Hola gente como va?
La verdad es que estoy algo frustado, después de ver mil tutoriales y leer cientos de páginas sobre como calibrar la guitarra, decidí tomar coraje y empezar a calibrarlas yo.
Nunca lo hice, y ahora que había tomado un poco de confianza, aproveché para cambiar de .09 a .010 y ponerlas a punto.
El tema es que hace dos días que estoy con las guitarras (se los estoy haciendo a mis 2 violas) y no puedo encontrar la curvatura del mástil.
He pasado de dejarlo totalmente concavo hasta totalmente convexo, pasando por los intermedios, ajustando la altura de las cuerdas pero siempre tengo problemas de trasteos en distintos lugares.
Leí en un montón de lados que pisando el primer traste y también el 15 o 16, debe haber una distancia de 2mm aprox. entre los trastes 7 y 9. La verdad que esa medida no la conseguí nunca y me parece exagerada ya que es la misma altura a la que uso la 6° cuerda.
Ya no se que hacerles para por lo menos dejarlas como estaban en un principio. Acepto consejos y sugerencias sobre como poder setearlas. Gracias!!

• Like 1

Sigo atentamente ya que pensé que sabía hacerlo y mi Strato me demostró que no.

Posted (edited)

Nooooo 2 mm es muchísimo!

Quizás leiste 0,2 mm... para hacerlo a ojo, calculá que por la luz que queda entre el traste 8 y las cuerdas (teniendo pisado el primer traste y los últimos) debería pasar una 1° cuerda.

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 3

Hola Nico, como estas? mira te comento mi experiencia en cuanto a calibrar una guitarra, siempre pero siempre hacelo con cuerdas nuevas luego de limpiar toda la guitarra, sácale la grasa que queda depositada en los trastes y trastera, consulta, que guitarras usas? no es lo mismo calibrar una les paul que una strato, no todos los tensores son iguales y mucho menos las maderas, que tanto giras el alma cuando ajustas? luego de que ajustas el puente ajustas para tener acción alta o baja? chequeas que los armónicos afinen a la par de las notas tocando el traste 12?

hace 6 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Quizás leiste 0,2 mm... para hacerlo a ojo, calculá que por la luz que queda entre el traste 8 y las cuerdas (teniendo pisado el primer traste y los últimos) debería pasar una 1° cuerda.

depende que tipo de trastes use 2mm puede ser lo correcto, generalmente yo lo uso entre 1 y 1,5mm.

hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

O sea que debería ajustar el alma hasta que llegue a tener esa medida en el traste 8? Suponiendo que logro hacerlo, lo próximo seria ajustar la altura de las cuerdas? (Si es que hiciera falta)
Otra pregunta, se puede ajustar el alma y medir ahí nomás o tengo que esperar para que la madera reaccione, si es así, cuanto tiempo?

Hoja, no dices sobre el modelo, en caso de que sea almenos una tipo strato en este vídeo Huesca lo explica de una manera sencilla y práctica.

• Like 1

Yo al mástil lo suelo dejar casi derecho, con una muy leve inclinación hacia el lado de las cuerdas. Partiendo de ahí, regulo la altura del TOM en la LP o de las selletas individuales en la Strat, y por último me pongo a octavar. Todo a ojo, bien artesanal respetando más la comodidad que los aspectos técnicos de altura.

Puede estar pasando que la cejuela tenga los surcos muy hundidos (podés probar poniéndole un papelito entre el surco y la cuerda que esté trasteando, como para corroboraro descartar que sea eso), o que los trastes necesiten una rectificada.

Éxitos con eso.

hace 2 minutos, pabloslash dijo:

Hola Nico, como estas? mira te comento mi experiencia en cuanto a calibrar una guitarra, siempre pero siempre hacelo con cuerdas nuevas luego de limpiar toda la guitarra, sácale la grasa que queda depositada en los trastes y trastera, consulta, que guitarras usas? no es lo mismo calibrar una les paul que una strato, no todos los tensores son iguales y mucho menos las maderas, que tanto giras el alma cuando ajustas? luego de que ajustas el puente ajustas para tener acción alta o baja? chequeas que los armónicos afinen a la par de las notas tocando el traste 12?

Hola Pablo, a ambas guitarras les saqué los encordados que tenian y los reemplaze por encordados nuevos, las limpié y después de encordarlas me puse a calibrar.
Las guitarras que estoy seteando son Epiphone Les Paul Special II (esa la compré usada hace unos 5 años, no se de que año es) y Squier Telecaster Thinline 72 Vintage Modified (esta la compré nueva hace 8 meses).
El alma la voy girando de a 1/4 de vueltas, aunque en los últimos ajustes ya perdí la paciencia y le metía de 1/2 vuelta.
Ajusto la acción para tener una altura estandar (2 mm). Es la que venía usando y me queda cómodo.
Si, chequeo la octavación y eso estaba perfecto, el problema lo tengo con que no logro darle la curvatura que necesito al mástil y siempre que lo muevo trastea en un lugar diferente.

2 mm es mucho. Debería ser entre 0.3 y 0.5 mm  de luz entre la corona del traste y la cuerda. El tamaño del traste no es relavante, porque siempre se considera la corona del mismo (el límite superior del traste). Podrá ser poco más o menos dependiendo del modelo y estado de los trastes, pero 2mm me parece mucho. 

Cómo regla general si notas trasteos en los primeros trastes, afloja el tensor, y si los notas arriba, entre trastes 12 y 17 ajustalo.

Entre cada ajuste espera un poco hasta que la madera responda. Al ajustar hacelo muy de a poco. Menos de un cuarto, para evitar que se revire el tensor.

Primero probá dejar el mástil con el relief correcto y después juga con la altura del puente o selletas del mismo

hace 10 minutos, pabloslash dijo:

depende que tipo de trastes use 2mm puede ser lo correcto, generalmente yo lo uso entre 1 y 1,5mm.

La altura se mide entre la cuerda y el traste, no entre la cuerda y el diapasón. Y estamos hablando del relief, la distancia que tiene que quedar entre la parte central del mástil y las cuerdas al tener las cuerdas pisadas en el traste uno y el traste en que haga unión el mástil con el cuerpo, no de la altura final de cuerdas.

hace 12 minutos, NicoBravo dijo:

O sea que debería ajustar el alma hasta que llegue a tener esa medida en el traste 8? Suponiendo que logro hacerlo, lo próximo seria ajustar la altura de las cuerdas? (Si es que hiciera falta)
Otra pregunta, se puede ajustar el alma y medir ahí nomás o tengo que esperar para que la madera reaccione, si es así, cuanto tiempo?

Mirá, si llevaste el mástil a que tenga un relief cercano a los 2 mm, ponete YA y andá aflojando de a poco el alma (que debe ser doble acción y estar forzadísima) hasta que el mástil quede completamente recto chequeando con una regla larga sobre los trastes. Hacelo de a poco, con cariño, un cuarto de vuelta por vez, y cuando termines dejala un rato así (20 minutos ponele), sin cuerdas (o con las cuerdas flojas si ya le pusiste nuevas). Después de un rato volvé a chequear que esté recto y si está todo bien ponés las cuerdas o las tensás y afinás, y después de un ratito con tensión, volvés a chequear el relief (la altura en el traste 8). Y ahí ves si tenés que ajustar o aflojar un poquito el alma para dejar un relief coherente.

Una vez que llegues al relief correcto ajustás la altura de las cuerdas desde el puente y luego corregís el octavado.

Pero te recomiendo en serio no dejar el mástil así con el alma tan forzada más tiempo.

• Like 1

claramente entendiste mal,... como 2mm presionando 1er y 15avo traste? imposible, la distancia que tiene que haber es la minima indispensable para que no esten recostadas las cuerdas sobre lostrastes al presionar esos dos puntos... pero desde ya veo que no estas pudiendo resolverlo solo, te recomendaria tomar clases de calibrado con algun luthier tampoco es super facil todo el proceso.... 

con respecto a los trasteos pueden ser por varias razones mas que no son el ajuste del alma, como trastes mal nivelados o ligeramente salidos de su lugar sobre todo si hablamos de violas de menos de 1000usd... , lo mejor es mandar a calibrar con un profesional y si es necesarios nivelar, gastas unos mangos pero vale la pena siempre y cuando el profesional sea realmente un tipo que sabe hacer el laburo y no un amateur... saludos!!

hace 4 minutos, chelito1976 dijo:

2 mm es mucho. Debería ser entre 0.3 y 0.5 mm  de luz entre la corona del traste y la cuerda. El tamaño del traste no es relavante, porque siempre se considera la corona del mismo (el límite superior del traste). Podrá ser poco más o menos dependiendo del modelo y estado de los trastes, pero 2mm me parece mucho. 

Cómo regla general si notas trasteos en los primeros trastes, afloja el tensor, y si los notas arriba, entre trastes 12 y 17 ajustalo.

Entre cada ajuste espera un poco hasta que la madera responda. Al ajustar hacelo muy de a poco. Menos de un cuarto, para evitar que se revire el tensor.

Primero probá dejar el mástil con el relief correcto y después juga con la altura del puente o selletas del mismo

La relacion entre la parte que trastea y en que dirección mover el alma no la sabía así que es un buen punto para trabajar sobre eso.
Cuanto tiempo dejo pasar después de ajustar el alma?

Posted (edited)
hace 11 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Mirá, si llevaste el mástil a que tenga un relief cercano a los 2 mm, ponete YA y andá aflojando de a poco el alma (que debe ser doble acción y estar forzadísima) hasta que el mástil quede completamente recto chequeando con una regla larga sobre los trastes. Hacelo de a poco, con cariño, un cuarto de vuelta por vez, y cuando termines dejala un rato así (20 minutos ponele), sin cuerdas (o con las cuerdas flojas si ya le pusiste nuevas). Después de un rato volvé a chequear que esté recto y si está todo bien ponés las cuerdas o las tensás y afinás, y después de un ratito con tensión, volvés a chequear el relief (la altura en el traste 8). Y ahí ves si tenés que ajustar o aflojar un poquito el alma para dejar un relief coherente.

Una vez que llegues al relief correcto ajustás la altura de las cuerdas desde el puente y luego corregís el octavado.

Pero te recomiendo en serio no dejar el mástil así con el alma tan forzada más tiempo.

Perfecto, ya veo que me estaba mandando un cagadón, voy a empezar por acá entonces.
Otra duda que me surge es, dejando esa altura minima en el octavo traste, no da lugar a trasteos en los primeros?

Edited by NicoBravo

hace 5 minutos, coroneitor dijo:

ojo que podes tener mal un traste y por eso trastea

estaba por decir algo similar, si tenés desnivelados los trastes no vas a resolver todo con la curvatura del mango...

Posted (edited)

NO DOS MILIMETROS NOOOO

Esa curvatura es como para armar un arco y salir de cacería.

La distancia que tiene que haber entre el traste 7 ú 8 es de 0.2mm en general. Puede ser menos si lo dejás más derecho, más si lo querés un poco más curvo.

Si no tenés con qué medirlo: 0.2mm es más o menos una cuerda .009, 0.25mm es una cuerda .010.

El método puede variar ligeramente según la guitarra, pero es siempre muy parecido: apretás con un capo en el primer traste, con un dedo en la unión del mango y la guitarra (que según la guitarra puede ser en un número distinto, tipo 15, 17, 18, etc.), y medís la altura entre el traste y la cuerda 6 en el traste 8 ó 7 (que vendría a ser el traste que está en la mitad entre el que aprieta el capo y el que aprieta tu dedo).

Normalmente no hace falta tocar mucho el tensor: si lo ajustás contrarresta la fuerza de las cuerdas, si lo aflojás la acompaña (o sea, va para donde tiran las cuerdas). Si no da más vueltas, no lo fuerces: si se rompe, cambiarlo o arreglarlo es un quilombo.

No hace falta que sea super mega preciso, podés darle más o menos curvatura según tus gustos y lo que aguante la guitarra. Hasta podés hacerlo a ojo si querés, o ponerte super científico y medir hasta el último micron. 

Si después de esto sigue trasteando, revisá altura del puente y de la cejilla. Si sigue, puede ser uno o varios trastes y pueden necesitar rectificado o reentrastado.

Edited by gabito
Era Super Agente .009, no .09.
  • Like 1

hace 2 minutos, andreSYn dijo:

estaba por decir algo similar, si tenés desnivelados los trastes no vas a resolver todo con la curvatura del mango...

hace 8 minutos, coroneitor dijo:

ojo que podes tener mal un traste y por eso trastea

En la Les Paul puede ser porque es una guitarra que tiene un par de años y no se que trato le habrá dado el dueño anterior, pero sería raro porque antes de cambiarle el encordado no trasteba en ningun lado.
La Squier no creo porque es nueva.

hace 6 minutos, gabito dijo:

0.2mm es más o menos una cuerda .09

Tampoco. Jajaja. Todo el comentario está perfecto, pero una cuerda .09 es nueve veces más gruesa (matemáticamente hablando) que una .010.

Las cuerdas son .009 

Tuve un momentazo de sabihondez, tras pasármela paveando todo el día

(ಠ_ಠ)>⌐■-■

(⌐■-■)

Justo ahora, IñaFelina dijo:

Tampoco. Jajaja. Todo el comentario está perfecto, pero una cuerda .09 es nueve veces más gruesa (matemáticamente hablando) que una .010.

Las cuerdas son .009 

(ಠ_ಠ)>⌐■-■

(⌐■-■)

Jaja, sí, eso. Si me deja lo edito.

• Haha 1

hace 12 minutos, NicoBravo dijo:

Perfecto, ya veo que me estaba mandando un cagadón, voy a empezar por acá entonces.
Otra duda que me surge es, dejando esa altura minima en el octavo traste, no da lugar a trasteos en los primeros?

Si. Cuánto más te acercás a 0, o sea recto, tenés riesgo de trasteos en los primeros trastes. Cuánto más relieve das, el riesgo se traslada a los trastes más altos.

Es una cuestión de compromiso.

Yo comienzo con el mástil lo más recto posible, si trastea levanto el puente. Si para que no trastee, lo tengo que subir demasiado resultando acción muy alta, aflojó el tensor y vuelvo a ajustar el puente. Así repito el proceso hasta que quede conforme, con acción lo más baja posible,  que es lo que busco yo,  sin trasteos que salgan por el equipo.

Muchas gracias a todos por la data.
Parte del problema viene por la regla que estaba usando, está muy mal hecha y me estaba guiando con eso.
Lo comparé con una 1° cuerda 0.10 y es infimo el grosor, obviamente voy a tomar eso como referencia a partir de ahora

Foto de Nico.jpg

hace 17 minutos, NicoBravo dijo:

Muchas gracias a todos por la data.
Parte del problema viene por la regla que estaba usando, está muy mal hecha y me estaba guiando con eso.
Lo comparé con una 1° cuerda 0.10 y es infimo el grosor, obviamente voy a tomar eso como referencia a partir de ahora

Foto de Nico.jpg

Yo uso una regla igual, pero le borré el 4 y dibujé un 20. Es psicológico, y me ayuda. No me juzguen.

• Haha 1

hace 22 minutos, IñaFelina dijo:

Las cuerdas son .009 

(ಠ_ಠ)>⌐■-■

(⌐■-■)

El tema es que el 0.09 no son milímetros. Los gringos no usan milímetros. Creo que fraccionan la pulgada en inch