Jump to content
SebaBetto

Consulta Filtrado HighPass LowPass en Mutiefectos

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas, les cuento que hace unos días vi un video de un loco que daba recomendaciones para mejorar la simulacion de amplificadores en multiefectos tipo helix, y me quede re manija cuando el loco filtra paso alto y paso bajo a los 80hz y a los 10khz con la idea de que se parezca mas a un altavoz para guitarra, asumiendo que los multifx reproducen mas frecuencias que NO serían adecuadas para un sonido "valvular"...

Como no tenia idea del tema, me puse a investigar y claro, los altavoces de guitarra, Celestion Greenback por ejemplo, tienen un rango que va desde los 75hz a los 5000hz. Así que me puse a filtrar la salida de mi pedalera (zoom g5n) con un DAW (cubase 10) a esas frecuencias, y si, hay cosas que se pierden...Por un lado mejora ese chillido de las distorsiones, pero siento que se puede estar perdiendo mas info...

Para comprobarlo puse la intro de "sweet child" y le aplique el filtrado... supuestamente esa viola de slash esta grabada por un mic al altavoz de un parlante para guiatrra no? y no entiendo por qué hay una modificación en el el audio (se corta el chillido que tiene esa intro y suena mas tubo). 

Ese parlante reproducia mas frecuencias?

llendo al punto, mi consulta es si es tan posta eso de hacer un lowpass a supongamos desde  7khz... cual seria su recomendación? 

disculpen si me enredo pero recien estoy viendo este tema de frecuencas, mixing, etc. espero se entienda mi consulta. gracias!

Edited by SebaBetto

No hay una recomendación absoluta y que funcione con todo, pero sí, le podés tirar 80hz y 10khz y más o menos va a funcionar si la guitarra está sola.

En el contexto de una mezcla tiene más sentido, porque sacás las frecuencias bajas así no compiten con los instrumentos que se ubican naturalmente ahí y porque por más que no se escuchen se acumulan y hacen "bola", y cortás las altas para que no se acumulen y no parezca que te están clavando un cuchillo eléctrico en los oídos.

En las pedaleras viejas siempre había algunas frecuencias alrededor de los 1500hz y 3500hz que eran lo que más te delataba el sonido digital. Cortándolas terminaba sonando bastante más natural.

Sobre si conviene cortar a los 7khz, 9hz, o donde sea: es a gusto. Donde te parezca que desaparece demasiado el brillo, o no sirve el sonido en una mezcla, no dejás de cortar frecuencias.

Si querés darte una idea, buscá sonido aislado de pistas de guitarra y vas a notar que sin el bajo y la batería suenan bastante feas. Sobre todo en discos nuevos, que están mucho más procesados que lo que se hacía - por ejemplo- en los '70s. Es así porque con la tecnología actual las ubican exactamente donde quieren.

Acá en 0:43 están sólo las pistas de guitarra, y se nota que suenan bastante horribles. En la mezcla completa no suenan mal. Ola Englund comentó en algún lado que corta todo arriba de 9000hz en sus mezclas.

Posted (edited)
hace 1 hora, SebaBetto dijo:

Ese parlante reproducia mas frecuencias?

El parlante tiene un rango, pero la habitación, los rebotes, el micrófono y muchas otras cosas aportan al sonido. A muchas de esas cosas hay que sacarlas porque no sirven para una mezcla.

Edited by gabito

Ah bien bien entonces voy mas o menos encaminado con el tema.

Otra consulta, mi pedalera no tiene esa función de low y high pass. Pero tiene pedales de eq paramétrico que se pueden poner en la cadena de efectos... Hay alguna forma de usarlos para lograr ese filtro?? Y donde los tendría que colocar? Para cortar todo a 9000 o 10000 por ejemplo. Estuve jugando con el gain y el Q pero no la pego... 

Muchísimas gracias por la molestia de responder. 

hace 11 minutos, SebaBetto dijo:

Otra consulta, mi pedalera no tiene esa función de low y high pass. Pero tiene pedales de eq paramétrico que se pueden poner en la cadena de efectos... Hay alguna forma de usarlos para lograr ese filtro?? Y donde los tendría que colocar? Para cortar todo a 9000 o 10000 por ejemplo. Estuve jugando con el gain y el Q pero no la pego... 

Podrías probar con uno o varios de los ecualizadores gráficos que trae y bajar las frecuencias más altas y bajas que te permita (100hz y 12khz, por ejemplo).

También veo en el manual que tiene un efecto "Low Pass", pero por la descripción no sé si es exactamente eso.

hace 1 hora, SebaBetto dijo:

Buenas, fijate si ese eq paramétrico no te permite modificar la curva del eq, para poder poner shelving o low pass/high pass. Yo hago eso cuando la pedalera no tiene la función específica o eq global. En este caso yo tuve buenos resultados poniendo el eq directamente después de la caja o IR.

Otra cosa que podes probar, si usas IRs, es hacer los cortes directamente desde un DAW, y exportar el IR ya cortado. Esto te ahorra usar un bloque, y poder de procesamiento.

Genial voy a probar esos consejos. La zoom no tiene carga de ir externo lamentablemente, pero es lo que hay jeje. De nuevo gracias!