Jump to content
Javos

Cuantos Licks ?

Recommended Posts

Hola guitarreros amigos, hace poco compre una viola Epiphone LP100 y le estoy dando duro, a pesar que hace 5 años que toco guitarra criolla, soy totalmente nuevo en la eléctrica, la idea es aprender a improvisar usando las escalas que me se, hacer punteos y eso.... Para enriquecer los "solos" me puse a estudiar licks o yeites (ni siquiera se como se le dice en la jerga jejejeje), muchso me salen conozco algunas tecnicas que practicaba con la criolla como bending, pull of/hamer , etc,,, lo domino bien. El tema es que algunos licks me los olvido al otro dia jejejeje la pregunta es : ¿Cuantos licks son suficientes como para hacer un solo decente o incorporarlos a casi cualquier canción de rock o blues? Aclaro porque es muy importante que los licks los elijo por gustos musicales! es decir no voy a elegir uno de VAi o Santriani porque no me gusta, no es lo mio y no me gusta la velocidad.

los gustos son Pink Floyd, U2, The Cure, etc, y mis guitarristas Gilmour, Eric Clapton, BB King, Hendrix, Jeff Beck... (el boludo le decian en los gustos jajaja).

No pretendo tocar como ellos porque yo soy yo ... pero considero que son influencias para elegir los licks.

Mi opinión , usando el sentido común, es saberse 6 u 8 licks de blues de los clásicos y 6 o 9 que (se yo) de rock, rock melódico (tengan en cuenta que estoy aprendiendo y no quiero aprenderme 100 licks en un mes porque me frustro) , pero quiero saber la opinión de Uds ! 

Los escuchos amigos

Aca va foto de mi nueva viola 

viola 2020-05-10 at 12.35.30.jpeg

• Like 2

Hola Crick Bienvenido al mundo de la guitarra! Para aprender está bueno saber unos cuantos yeites o licks, para salir del apuro y quedar como un campeón, pero con el tiempo y al ir aprendiendo varias escalas y técnicas vos sólo vas a ir creando tu forma de tocar. Para comenzar andá por la escala pentatonica y los ejercicios 1234 (y sus variantes), siempre con metronomo en poco tiempo vas a tocar mucho mejor. A darle nomas, un abrazo!

Personalmente nunca pensé en la cantidad de licks necesarios. No llevo el número. Tampoco pienso en “la máxima cantidad posible”, sino simplemente los que me gusten y me sirvan. Eric Johnson me encanta pero no me interesa sacar ni un solo lick de él. Lo mismo con Zakk Wylde o Slash.

hola, como andas... yo soy de madera tocando, tengo los dedos almidonados... pero las pocas veces que hice algun solo primero cantaba una melodía que me gustase para el tema, y despues armaba el solo...una regla para iniciarse podría ser: si el solo es cantable, entonces va a estar bueno... despues le agregás todo el conocimiento teorico y tecnico...pero podes arrancar por ahí.

Los yeites son como los refranes decían por ahí, no podes meterlos a cada rato. Están buenos como gimnasia pero yo iría por la raíz del asunto. 

Te tiro una punta, fíjate si te sirve: En YouTube hay videos básicos iniciales de blues. Busca los de Rafa Nasta y tenes para abrir el bocho un buen rato. Hay otros miles de tutoriales, incorporando el lenguaje vas a ver que los yeites salen solos y que no son lo más interesante del asunto. 

• Like 1

Toma clases. Pensalo como una inversion. Alguien que te escuche y te acompañe en el aprendizaje . Lo considero imprescindible.

Saludos!!

Yo me los olvido, estudiate los licks de algunos artistas que te gustan y trata de analizar que es lo que esta haciendo.,  algunos te van a quedar .. yo la verdad no le doy mucha bola a acordarme los licks de memoria.. agarra alguno que te guste y hacele algún cambio y hacelo tuyo, creo que va por ahi.. te van a quedar los que mas te gusten.. no es cuestión de cantidad me parece.

más que aprender riffs en cantidad, aprendelos en calidad: desmenuzalos, varialos, sacale notas, metele notas, combinalos con otros, probalos en distintos contextos, bases y estilos, etc. esto va a ampliar muchísimo tu vocabulario, y a medida que incorporas tambien escalas y arpegios, y sacas temas, vas a ver que vas a poder expresar las ideas que se te ocurran en forma más fluida

te recomiendo que arranques con poco y lo exprimas lo más que puedas. después vas añadiendo mas yeites le haces lo mismo. además entrenas la memoria auditiva, visual y muscular, y cada vez te va a costar menos. eventualmente deberías llegar al punto de escuchar un yeite y reproducirlo sin problemas, y sin que se te olvide

• Like 2

Mi granito de arena.

Me parece perfecto que te inicies con licks de los clásicos. Luego en una impro tenes que tener tus notas de paso entre lick y lick, tenes que aprender a ligarlos.

Entonces, usando la pentatónica menor en sus cinco posiciones, vas a encontrar licks para todas las posiciones; el éxito radica en saber ligarlos con estilo.

Te mando unabrazo. 

hace 11 horas, plavayen dijo:

Yo me los olvido, estudiate los licks de algunos artistas que te gustan y trata de analizar que es lo que esta haciendo.,  algunos te van a quedar .. yo la verdad no le doy mucha bola a acordarme los licks de memoria.. agarra alguno que te guste y hacele algún cambio y hacelo tuyo, creo que va por ahi.. te van a quedar los que mas te gusten.. no es cuestión de cantidad me parece.

Es verdad, la idea es agarrarle la mano a la guitarra electrica y una forma creo es aprender algunos licks y ver como estan echos , la escala que esta, etc, soy muy analítico , me gusta estudiar mucho... a veces me juega en contra porque pierdo mucho tiempo y no soy practico... pero no se es mi forma de ser.

• Like 1

Posted (edited)
hace 1 hora, Dany McRoy dijo:

Mi granito de arena.

Me parece perfecto que te inicies con licks de los clásicos. Luego en una impro tenes que tener tus notas de paso entre lick y lick, tenes que aprender a ligarlos.

Entonces, usando la pentatónica menor en sus cinco posiciones, vas a encontrar licks para todas las posiciones; el éxito radica en saber ligarlos con estilo.

Te mando unabrazo. 

Es verdad, eso pense ..si me aprendo 10 licks como lo incorporo a una canción, a un solo?? ... muy buen dato !.. Me pasó que después de aprenderme 5 u 8 licks en una semana , me aburrió, se me olvidaban después y un poco tiene que ver con eso que decis : de Usarlos ! 

Edited by Javos

hace 11 horas, Blackjack dijo:

más que aprender riffs en cantidad, aprendelos en calidad: desmenuzalos, varialos, sacale notas, metele notas, combinalos con otros, probalos en distintos contextos, bases y estilos, etc. esto va a ampliar muchísimo tu vocabulario, y a medida que incorporas tambien escalas y arpegios, y sacas temas, vas a ver que vas a poder expresar las ideas que se te ocurran en forma más fluida

te recomiendo que arranques con poco y lo exprimas lo más que puedas. después vas añadiendo mas yeites le haces lo mismo. además entrenas la memoria auditiva, visual y muscular, y cada vez te va a costar menos. eventualmente deberías llegar al punto de escuchar un yeite y reproducirlo sin problemas, y sin que se te olvide

Buen consejo  amigo!

hace 12 horas, Dany McRoy dijo:

Mi granito de arena.

Te mando unabrazo. 

Buen consejo gracias 

• Like 1

Me gustaria hacer un cursito de blues por Internet, pienso que enriqueseria aun mas los licks y por ende las improvisaciones, me recomiendan algún curso , y/o libros para aprender lo basico de este hermoso genero musical?