Jump to content
archimboldo23

Máquinas caseras para luthería (mostrá la construcción de la tuya)

Recommended Posts

Lo demás fué montar la estructura con listones y tengo que confesar que hubo mucha improvisación.

Así es como este aparatito del horror me salva de mucho trabajo a la hora de cortar tablas y regruesar tapas o aros además de dar forma a mi último mástil telecaster.

Espero que le sirva a alguien y si alguien quiere saber algo más en profundidad que pueda explicar, encantado de hacerlo.

Un saludo.

IMG_20200420_175739.jpg

IMG_20200421_115351.jpg

• Like 9

Muy creativo!!!

Toma para vos...yanki que tiene a Stewmac a la vuelta de la casa!!!

• Haha 3

Excelente! que bien estuviste!

Admiro seriamente este tipo de persona capaz de armar con poco algo increíble que además usa de manera prolija. 

Muy genial todo! 

hace 6 horas, Antonio Fracchia dijo:

Excelente @archimboldo23!!!

Se la ve super funcional, gran trabajo! 

Y bueno, creo que ahora todos vamos a querer ver más de esa 335 que se ve tremenda...

@eltiofedeee presentarse en mesa de informes!

Muchas gracias, estuve buscando en el Foro y no encontré nada sobre construcción de laminadas, voy a tratar de hacer un pistola con la construcción de esa, a ver si encuentro tiempo. 

Muy bueno el post.

Yo tengo este invento que se ve bastante en videos de youtube de diyers, lo necesitaba y me lo armé. 

Basicamente lo uso de cepilladora, para dar planitud o tambien para quitar espesor.

Tengo un invento tambien para hacer el canal curvado del tensor en instrumentos tipo fender pero no encuentro fotos.

Ah y tambien unas prensas para pegar cuerpos hecho con estructural angulo y varilla roscada del 8.

Cuando encuentre las fotos las pongo.

Saludos

IMG-20190601-WA0006.jpeg

• Like 4

hace 2 horas, archimboldo23 dijo:

Qué buena! Estuve  punto de hacerme algo así, la fresadora v a suelta o atornillado a esa base? 

La fresadora labura entre las dos guias de metal apoyada en la base de mdf con una ranura para asomar la herramienta.

Ahi va un detalle de como esta armada la parte de arriba. Esa parte se mueve arriba de dos rieles escuadrados.

IMG-20190616-WA0042.jpeg

hace 16 horas, archimboldo23 dijo:

Busqué mal, yo mismo lo había hecho hace un tiempo y me había olvidado, va el enlace

Ah, la había visto en su momento, tremenda!

hace 9 horas, MonoStereo dijo:

@Martin85 qué número de fresa usas para hacer la canaleta del mango?

La de 1/4, pero por que uso varilla roscada para hacer el tensor. no la compro.

• Like 1

El tensor que hago consiste en un tope de 10mm soldado perpendicular que encaja justo en un agujer que hago con la mecha (en el caso que el ajuste sea por el mango)

Del lado del ajuste lo que hago es usar una tuerca larga en la que de un lado le sueldo un tornillito corto allen (si es largo lo corto de manera que enrosque 2 o 3 vueltas y lo sueldo)

Hago el canal curvo con sobre el tablon en blanco haciendo correr la fresadora sobre unas guias de mdf copiando la curvatura.

Despues con una mecha de 6 larga (que en mi caso es una mecha de 6mm corta soldada a una varilla roscada) hago el agujero para el lado del clavijero (donde va a quedar el ajuste) y despues cuando ya hago el rebaje de la cabeza agrando con una mecha de 8 mm la parte donde va a quedar el ajuste.

Medio jodido de expilcar.

IMG-20190614-WA0037.jpg

51S0o3lCKXL._AC_SX522_.jpg

• Like 2

Te describí el caso de que sea un mastil one piece o se con la ranura del tensor hecha por atras.

Este es una sola pieza de cedro

IMG-20190614-WA0013.jpg

IMG-20190614-WA0008.jpg

IMG-20190614-WA0014.jpg

• Like 1

Si el mastil es en dos piezas o con trastiera pegada lo unico que hago distinto es la curvatura del canal (uso otra plantilla) no tengo fotos en el celu mas tarde veo si te lo dibujo o su consigo algun ejemplo.

IMG-20191015-WA0016.jpeg

Ahi encontre un video hice una herramienta parecida a esa, nada mas que como yo hago el canal con el tablon en blanco (lo centro y lo atornillo para sujetarlo) no tuve que hacerle ningun metodo de sujeción como este caballero.

• Like 1

Lo mio es una boludez que sirve para bajar algún traste alto o recoronar en caso de que se haga una rectificación de trastes. Esto lo copie de Frasco el luthier español que tiene un canal de youtube.. Hace poco me meti a reentrastar una guitarra y no tenía la herramienta para coronar..

Se hace con un pedacito de de madera dura, yo use un pedazo de Eucalipto colorado.. En una de las caras se le hace con lija una forma curva similar al traste.. Luego se corta un trozo de lija, yo uso 400 y  envolves la maderita, haces un par de trastes y moves la lija para usar una parte sin usar.. Lo pasas hasta que notas que se van los bordes en el traste. En un rato coronaste.., si no lo haces cuando estiras se tranca la cuerda y puede molestar al tocar también.. 

Las fotos

IMG_20200601_002226_copy_780x1040.thumb.jpg.39d384b3c401b9393ac15b4d2063dedc.jpg

IMG_20200601_002124_copy_1040x780.thumb.jpg.d92c8a30f6c34c37c66c971406a3c032.jpg

IMG_20200601_001932_copy_1040x780.thumb.jpg.c0e0eab2ae5c462b332c8e2ba7c6c9eb.jpg

• Like 3