Jump to content
Fratach

Mango para un cuerpo de cancharana

Recommended Posts

Buenas, estoy embarcándome en un proyecto de construcción de una Flying v (no la construiría yo), inspirada en un modelo poco conocido... La Gibson Flying V "The V" CMT (adjunto foto)... Es una viola que salió del 81 al 84, y tenía cenefa en el cuerpo, sin pickguard, y con tapa de maple flameado... La idea era aprovechar un cuerpo que tenía de flying hecho de cancharana, y utilizar unas chapas de sicoro flameado para simular el maple, desde una cuestión meramente estética...

Ahora bien, la guitarra original lleva diapa de ébano, y pretendo respetar ello, pero me entran las dudas respecto del mango... No sabría qué comprar... Pensé en la posibilidad de que también sea de cancharana o algún sucedáneo de la caoba de origen nacional, a fines de que sea una guitarra que tenga su mayoría de maderas nacionales... Pero bueno, ignoro las cualidades de la cancharana a nivel del mango... Tanto tímbricas como de peso y comodidad...

En fin... Qué opinan? Gracias, y saludos a todxs

zm1hf1bsuef0jged1kw6.webp

Yo usaría maple para el mango. Tengo violas con las 2 opciones y con mejores resultados en los mangos de maple. No por problemas con la cancharana que funciona sin problema, sino que tímbricamente me gustan mas las que tienen el mango de maple.

Un dato a tener en cuenta con la cancharana, guarda que hay tablones que son MUY pesados. Mas que nada para evitar que el resultado final sea una viola mas pesada de lo deseado. Lo he visto también con la caoba que consiguen muchos luthiers locales, tienen muy linda veta con líneas bien marcadas, pero pesa un monton.

Exitos!

• Like 2

hace 7 minutos, GuvNor dijo:

Yo usaría maple para el mango. Tengo violas con las 2 opciones y con mejores resultados en los mangos de maple. No por problemas con la cancharana que funciona sin problema, sino que tímbricamente me gustan mas las que tienen el mango de maple.

Un dato a tener en cuenta con la cancharana, guarda que hay tablones que son MUY pesados. Mas que nada para evitar que el resultado final sea una viola mas pesada de lo deseado. Lo he visto también con la caoba que consiguen muchos luthiers locales, tienen muy linda veta con líneas bien marcadas, pero pesa un monton.

Exitos!

Gracias por tu opinión... Me ayuda... Vos sabés que el cuerpo (que todavía está en bruto, cortado así nomás, y que tiene los 45 mm del tablón, o sea que no lo bajé a la altura del cuerpo de la flecha) pesa bocha... y capaz que con el maple, logro nivelar eso...

• Like 1

Posted (edited)

Me da la sensacion que se "juega" mas con las maderas del cuerpo, ahi se ven mas variantes con maderas locales (lenga, guindo, cancharana, etc). En materia de mangos pareciera ser el maple y la caoba lo predominante. Maple con ebano supongo va a ser una mango con sonido bastante brillante, con ataque. El cuerpo de cancharana y los mics humbuckers supongo equilibran un poco esa tendencia. En materia de diapasones se esta usando bastante el pauferro tambien.

Edited by Tomás Pallo

Coincido en mucho con @GUV'NOR, la cancharana puede resultar muy pesada. El maple también es pesado, ojo, pero es cierto que tímbricamente con una trastiera de ébano es precioso.

Te recomiendo maple o, si querés usar algo que vaya para el lado de la caoba, usá mara boliviana.

Tengo actualmente diapasones de ébano sobre mangos de caoba, de maple y de korina, y en las tres suena precioso el ébano.

La cancharana es pesada... No analizaste la opción de alivianar el peso haciendo un chambered o similar? Le podrías pegar una misma tapa de cancharana y la chapa flameada arriba... O bien una tapa de lo que te guste. 

Para el mango, suele ser de caoba, pero maple va más que bien me parece a mi gusto.

Pero, eso, maple y cancharana, te la regalo, empeza a entrenar porque va a ser pesadita jaja 

Tené cuidado que con el mástil de maple y la trastera de ebano no se te pase de agudos.

Ojo con eso!

Salute

• Like 1