Jump to content
Cesar212

Pedales analogos o helix?

Recommended Posts

Hola como estan, conoci esta pagina gracias a los videos de Ariel Pozzo, y he podido aprender muchas cosas gracias a esos videos.

Soy un guitarrista aficionado que quiere sonar lo mejor posible. hace poco me compre un marshall dsl1 hr de 1 watt a tubos y me parece que va muy bien. tengo una boss gt 10 creo que le saque el partido y la disfrute bastante pero no me gustó del todo. y aparte creo que su tecnología CMOS ya esta muy desactualizada supongo que con cualquier vst se consigue lo mismo (si no es que mas) que con esta pedalera

con este ampli de 1w no uso la gt10, siempre conecto la guitarra directamente. La gt 10 la usaba para tocar con audífonos en las noches que no puedo hacer mucho ruido en casa 

Tengo la gran duda existencial si invertir mi dinero en comprar una buena caja 1x12 (que creo que yo mismo la construiré con un celestion greenback), empezar a comprar análogos como delay,chorus, wah y todo lo necesario para dejar eso como mi equipo. el punto negativo es si algun dia salgo a tocar fuera cargar todo ese equipo.

O no se si mejor, vendo mi ampli de tubos, mi gt 10 y el dinero para el parlante y pedales, mejor lo invierto en una helix o headrush y unos buenos audífonos in ear. El problema de esto es cuando quiera salir a tocar fuera de casa, por que Ariel Pozzo en un video dice que esas pedaleras digitales en bares pequeños no funcionan muy bien, para este tipo de lugares es mejor con un ampli pequeño de tubos y pedales analogos 

pero por otro lado me gusta tocar varios estilos, desde Metallica hasta Clapton. que supongo es una ventaja de una pedalera digital ya que debería tener más versatilidad para cambiar mi sonido, no se si con un equipo análogo teniendo un par de overdrives o distorsiones  pueda tener una versatilidad para cambiar de género. 

En orden de ideas que espero alguien pueda guiarme en mi camino... yo siendo un guitarrista casero que toca a un volumen modesto( generalmente con audifonos), toca varios estilos musicales para divertirse, que piensa salir en el futuro a tocar en un pequeño bar. Cual deberia ser la mejor opción, un equipo análogo o un buen digital?

Muchas gracias de antemano por su ayuda 

• Like 1

Hola. Para tocar en algún lugar chico la Helix no es lo ideal, ya que los sistemas de PA (sonido al público) en esos lugares generalmente son malos. Yo te recomiendo ir consiguiendo pedales de acuerdo a tu necesidad (no compres pedales de más) y conseguir una 1x12.

Para tu casa, si tenés PC también podes usar algún Guitar Rig, Bias Amp, Ampli Tube o similar. Aún podes usar tus pedales y usar solo emulación de ampli y caja. Igualmente el ampli que tenés es justamente para usar en tu casa.

Tengo valvulares caros, amplificadores digitales (por ejemplo, un Roland Micro CUBe de 5w). Tengo una Fractal AX8, pero previamente tuve una Helix Floor (la más "grande"). A veces uso el Bias FX.
Las pedaleras de alta gama sirven para tocar DONDE SEA. 
Pero depende de muchas variantes.
En mi caso, cobro por tocar y grabar. Por lo que tengo un monitor FRFR Headrsuh y lo puedo usar en un bar sin dramas. También tengo una potencia en formato pedal (EHX Magnum 44 y lo uso con mi caja Argie 2x12).
También toco derecho a consola y me monitoreo vía in ear, porque tengo sonidista propio. Pero a lo que voy es que tengo cubiertas todas las opciones.

En casa no uso mis amplificadores. Con mi Fractal o el Bias en mi iPad, puedo tocar sin dramas. Incluso uso el Roland y es sólo guitarra-cable-amplificador.

El tema pasa por poder amortizar/justificar el gasto que vayas a realizar.

Si la idea es hacer un sólo gasto que te dure por un buen tiempo, yo analizaría el uso inmediato a darles.

Vamos al grano, según lo que puedo aportar desde mi experiencia de uso variado (reitero, cobrando por tocar en vivo y grabar para artistas de mi ciudad).

Los efectos que hoy ofrece Helix, son TREMENDOS. 
Mi penúltima pedalera fue una Boss GT-100 y estaba muy conteto con ella. Pero al pasarme a la Helix Floor, quedé asombrado por la GRAN diferencia.

Los efectos suenan mucho más cálidos y reales. Ni hablar del apartado Overs-Distorsiones-Fuzz.

En todas las pedaleras anteriores, era lo menos usable. Pero en lo que ofrece Helix (en sus formatos) es de gran calidad.

Tenés un modelo que no incluye emuladores de amplificadores, sino efectos.
Por lo que si tenes un amplificador, vas a tener los efectos que se te canten con ese modelo.

El término Analógico (no análogo) es relativo, porque muchos suman pedales de delays y reverb digitales, lo cual de analógico tienen nada.

Muchos profesan el "con un multiefectos podes conocer los efectos", pero la verdad es que es al revés.
Te podes frustrar si no conoces previamente cómo reacciona un pedal, ya sea usándolo antes del preamp (por el input), o por el loop.
Pero claro, la multiefectos te brinda TODOS los efectos, en mayor o menor variedad. Y es cuestión de ver reviews de Youtube y darte una idea de uso.

Si la idea es grabarte en tu casa, con un Multifx tenes simplificado el "trámite". No requerís de microfonear el amplificador. Ni hablar de que podes llegar a requerir volumen para sacarle el jugo si es valvular. Pero claro, hay pedales...los cuales hoy están muy bien emulados en una pedalera como las Helix.

En fin....no te queda otra que analizar prioridades.
Lo que sí te puedo garantizar, es que una Helix está fácil a veinte escalones  arriba de tu Boss GT-10.Ya lo estaba arriba de la GT-100, que es una buena herramienta para laburar.

Edited by Ruben42
  • Like 1

Es un verso eso de que las pedaleras no sirven para bares. Te compras una caja FRFR Headrush que son baratísimas y donas mejor que cualquiera, el PA del bar ni lo tocas.

• Like 2

Te comprás una potencia nacional Cactus, sumás tu caja 1x12, o 2x12, le metés una Helix, Fractal,, Headrsuh Atomic, o incluso una Mooer y salís arando.

Claro, si no sabés sacarle el jugo a la pedalera y pretendés que el preset de fábrica te salve las papas, vas muerto.

Sumar Impulsos (IR's) hacen diferencia. Saber setearlos....NI TE CUENTO!!.
Y armar tus presets desde el conocimiento de como suena cierto amplificador y como reacciona un efecto según donde lo sitúes en la cadena...pffff!!!
Por eso muchos se frustran. Porque creen que el multifx resuelve la vida sin destinarle horas, días y semanas a investigarlo.

Yo uso profesionalmente una HX Effects a un preamp más IRs. Voy al PA directo y me monitoreo con inears en estereo ya que también canto. Pero ese sistema complejo a mí criterio solo me sirve en el ámbito en que toco profesionalmente. Cuando toco en banda en pubs, me siento más seguro llevando en Chupacabras y la HX como pedalera. Es mí experiencia, nunca probé usar con mí banda el sistema directo al PA, ya que me faltarían cosas que no dependen de mi: Que todos estén amplificados y microfoneados para salir por los Inears, la mixer digital para tener mí mezcla. 

@Ruben42se que tenés ampli experiencia en el tema emuladores, pero yo hablo de lo que me pasa a mi; acepto sugerencias de alternativas que no estoy probando para contexto de banda.

• Like 1

Voy a dar mi "unpopular opinion" en este foro sobre las helix una vez mas. 

En primer lugar te tiene que gustar el tema de la helix, programar patches, bancos y ese tipo de cosas, si eso no se te da vas complicado. Suponiendo que el flujo de trabajo de la helix te guste y te sirva, paso a a la parte unpopular, podes tener la helix siendo un musico amateur y la podes usar en todos los escenarios: en escenarios con buen PA y monitores la sacas por linea como ya sabemos (en buenos aires hoy en día las salas conocidas tienen un PA mas o menos decente), si vas a un bar o pub, podes desactivar los impulsos y conectarte por el frente o por el loop de cualquier equipo que haya de backline y la usas simplemente para procesar efectos, y en tu casa la usas como interfaz de grabación.

Es un solo artefacto que te resuelve todo, yo no le veo el problema.

• Like 1

hace 37 minutos, otto schulz dijo:

@Matador Tu comentario no fue unpopular .. sino todo lo contrario.  "digital friendly"

Saludos Otto 

la verdad si lo pienso bien tenes razon, lo digital es popular. Pero lo decía porque en el foro hay una gran tendencia a seguir lo que dice Ariel (bien ganado lo tiene) y no se por qué tiene esta postura de que una helix solo te sirve del luna park para arriba... Pero saliendo del micromundo del foro es verdad que lo digital es muy popular.

• Like 1

La helix nunca la use, y no dudo que debe estar buenísima, pero me da la sensación que para sacarle el jugo hay que tener una cierta experiencia con diversos amplis, cajas, pedales, conexiones, etc. Ademas de muchas ganas de sentarte a programar, armar patches, y demas cosas. Para mi debe ser una tremenda herramienta en las manos del que sabe para que la compra y para que la necesita y un juguete caro al pedo y por demas frustrante en las manos del que no (no es un bardeo, eh! Yo me incluyo dentro de los que no). Yo en tu lugar iría por los pedalines. 

• Like 1

hace 12 horas, Matador dijo:

la verdad si lo pienso bien tenes razon, lo digital es popular. Pero lo decía porque en el foro hay una gran tendencia a seguir lo que dice Ariel (bien ganado lo tiene) y no se por qué tiene esta postura de que una helix solo te sirve del luna park para arriba... Pero saliendo del micromundo del foro es verdad que lo digital es muy popular.

hace 11 horas, agustin_oviedo dijo:

La helix nunca la use, y no dudo que debe estar buenísima, pero me da la sensación que para sacarle el jugo hay que tener una cierta experiencia con diversos amplis, cajas, pedales, conexiones, etc. Ademas de muchas ganas de sentarte a programar, armar patches, y demas cosas. Para mi debe ser una tremenda herramienta en las manos del que sabe para que la compra y para que la necesita y un juguete caro al pedo y por demas frustrante en las manos del que no (no es un bardeo, eh! Yo me incluyo dentro de los que no). Yo en tu lugar iría por los pedalines. 

Comparto con lo expresado por el SR. @Matador , y ya es conocido que el mundo digital hoy por hoy, es lo popular!. Cualquier pedalera de hoy en día de mediano rango, llamese HX Stomp, gigboard, y las nuevas mooer y joyo, etc,  sirven y garpan para tocar en vivo, Este vejestorio lo hacia con una Digitech RP 20 con dudoso sonido, jaa ,  pero que vendría a ser una carreta tirada a caballos, comparado con lo que pueden entregar las chicas de hoy.  (si es en un escenario tipo PUB, un FRFR, es lo ideal.) 

Para mi, y ya se ha dicho por acá, lo que tienen es una curva de aprendizaje no tan rápida y lineal, como seria conectar una viola directo a un lindo combo 1x12, obviamente!  Es obvio  que al tener mas parámetros y posibilidades resultan mas complejas.

Mis dos centavos de Australes.

Otto

Todo depende del uso, lo ideal seria tener las 2 cosas

Para grabar son un golazo las pedaleras nuevas.

Sinceramente lo que no me cierra de las pedaleras es el tema de setear, es como que debería tenerla un tiempo como para ver si estas nuevas tienen esas facil forma de configurar, me enferma eso.

Es como que nunca sabes realmente donde estas parado, todo muy virtual.

Por eso todo depende tambien un poco de cada uno,  como para pretender que el otro elija la misma herramienta que nosotros.

Tenes que probar vos, mas alla de lo que te digamos acá en el foro

Esa es la posta. 

• Like 2

hace 17 horas, facuvicente dijo:

Yo uso profesionalmente una HX Effects a un preamp más IRs. Voy al PA directo y me monitoreo con inears en estereo ya que también canto. Pero ese sistema complejo a mí criterio solo me sirve en el ámbito en que toco profesionalmente. Cuando toco en banda en pubs, me siento más seguro llevando en Chupacabras y la HX como pedalera. Es mí experiencia, nunca probé usar con mí banda el sistema directo al PA, ya que me faltarían cosas que no dependen de mi: Que todos estén amplificados y microfoneados para salir por los Inears, la mixer digital para tener mí mezcla. 

@Ruben42se que tenés ampli experiencia en el tema emuladores, pero yo hablo de lo que me pasa a mi; acepto sugerencias de alternativas que no estoy probando para contexto de banda.

Desde ya que lo que más importa es tocar lo más cómodo posible.

En mi caso, porque tengo cubierta todas las opciones, tanto para mi banda principal (en la cual TODOS usamos monitoreo in ear, incluso los stages/asistentes), como para cuando toco con un trío con el cual se usa el monitoreo del pub donde se haga el show, como así también llevar yo sólo mi monitoreo y que el resto dependa del lugar.
Ahora bien, lo que interpreto es que se habla de escucharse como prioridad. 
En ese caso, uno bien puede usar su propio amplificador, más la pedalera sólo para efectos. Pero a la vez, estas pedaleras permiten ADEMÁS enviar otra salida extra, de forma tal que uno puede usar la pedalera con el amplificador y a la vez enviar directo a consola y evitar microfonear el ampilficador.
Es una opción que se puede probar y de esa forma uno regula el amplificador a un volumen de mezcla del escenario y el sonidista puede regular más parejo y hasta uno no sacrificar tanto volumen desde el amplificador (me pasó).

Por otro lado, también comento que una opción es usar el preamp desde la pedalera (emulación de amplificadores, más Impulsos...o sin Impulsos), más una potencia y una caja de amplificador de violas. 
De esa forma, lo que está faltando es el preamp que brindaría el amplificador, pero el resto está, salvo que la potencia no sería valvular (salvo que tengas una de rack, por ejemplo).
Es casi como el sistema de aquellos guitarristas que llevan una rackera con el preamp, efectos, potencia y la caja 2x12 (por ejemplo), salvo que el preamp y efectos ya está en la pedalera.
Como comenté, hay opciones de potencia en formato pedal, como la nacional Cactus, o en mi caso, usando la EHX Magnum 44 (40w de potencia).
De esa forma, si quisiera, podría ir con mi actual Fractal, el Magnum (es un pedal) y usar la caja del amplificador que encuentre de backline donde vaya a tocar (por ejemplifcar).

En sí, son opciones que suelen funcionar, dependiendo de cómo se los setee.

• Like 2