Jump to content

Grabando Guitarra Acústica - Micro por Encima del Hombro

Recommended Posts

hace 45 minutos, Albert_Bb dijo:

Me decidí a probar esta técnica y de paso hacer un video para compartir. ¿Que opináis?

https://youtu.be/NBm6KFmgT-M

Lo escuché con el celu, la primera impresión que me dio es que no aparece esa bola grave que suele meterse cuando se apunta al traste 12.

Suena brillante,metálico pero no logro saber si le falta cuerpo o no.

Después lo escucho con mejor audio.

Muy buen aporte.

Saludos.

hace 12 minutos, Deidolon dijo:

Lo escuché con el celu, la primera impresión que me dio es que no aparece esa bola grave que suele meterse cuando se apunta al traste 12.

Suena brillante,metálico pero no logro saber si le falta cuerpo o no.

Después lo escucho con mejor audio.

Muy buen aporte.

Saludos.

Gracias amigo! Perfecto y ya me dirás... Saludos!

• Like 1

hace 1 hora, Albert_Bb dijo:

Gracias! Creo que lo que piensas que es una Martin en realidad es una Yamaha FG800m. La otra es una Taylor 414ce. Saludos!

Jaja tenes razón! Lo vi por el celu y después me avive esa etiqueta es muy yamaha pero la forma era muy parecida a una de esas martin.

linda tecnica para una guitarra sin mucho peso como para acompañar me gusta mucho

para una guitarra mas lead usaria la forma tradicional 

condenser entre la boca y el traste 12 y un condenser de diafragma chica en el traste 6 o 8

saludos y muy lindo aporte  saludos !!!!

• Like 1

hace 18 minutos, claudiobass dijo:

linda tecnica para una guitarra sin mucho peso como para acompañar me gusta mucho

para una guitarra mas lead usaria la forma tradicional 

condenser entre la boca y el traste 12 y un condenser de diafragma chica en el traste 6 o 8

saludos y muy lindo aporte  saludos !!!!

Así es... Todo dependerá del contexto pero me pareció interesante como alternativa a lo "tradicional"

Gracias amigo! Saludos.

hace 9 minutos, Taikatalvi dijo:

¡Me gustó!

Mi percepción es que define mas las notas, pero pierde graves. Es algo interesante para sumar a otra toma para definir sonidos.

La cuestión es que un micrófono no deja de ser una "oreja", y al ponerlo por encima del hombro tenemos la percepción de nuestro propio oído al tocar una guitarra acústica... Esta es diferente a la percepción que tendría el público. Eso es lo interesante. Es una opción más a tener en cuenta.

hace 4 horas, Albert_Bb dijo:

La cuestión es que un micrófono no deja de ser una "oreja", y al ponerlo por encima del hombro tenemos la percepción de nuestro propio oído al tocar una guitarra acústica... Esta es diferente a la percepción que tendría el público. Eso es lo interesante. Es una opción más a tener en cuenta.

Hasta ahí, un mic es una fuente con lo cual va a tomar el sonido en tal punto de tal manera.  Pero una oreja en ese sentdido no es tan direccional, si queres lograr algo mas parecido o natural, ponelo en patron omni. Ojo que ahí afecta muchisimo la acustica.

Pero tambien hay otra cosa, la guitarra para donde emite mas sonido? atras y adelante por las tapas misma del cuerpo... con lo cual el sonido mas "rico" esta adelante. En ese sentido que priorizas, el sonido del que escucha, o del músico que lo tocase? 

No quiero decir que una opción es mejor que otra, porque simplemente, no las hay, con buen monitoreo podes probar diferentes posiciones en simultaneo para producir diferentes resultados.

Ahora, para jugar con posiciones, si, esta buenisimo, recordá que en audio digital, no necesariamente lo que escuchamos es lo real, sino una ficción. Si queres lograr un sonido mas grande, podes mezclar microfonos con infinitas posibilidades.

Te dejo un test si tenes un par para el 414 ? porque no probas un A/B/C, de: la posición mas comun, la que estas usando y ambas en simultaneo, matcheas las 3 en nivel y fiate de hacer .

Abrazo!

• Like 1

Mi opinión es como ejecutante (grabo cada tanto en diferentes estudios, para artistas de mi provincia).

Primero que nada, depende del instrumento.
Si tiene buena resonancia, el técncio va a preferir usar un mic que tome el audio de caja, por más que la guitarra tenga un preamp bueno.

Lo que siempre se prefiere es perfilar el mic hacia la boca del instrumento, porque toma "mejor" todo el espectro sonoro

Por otro lado, si hay producción ($$), no viene mal probar microfoneos en diferentes partes del recinto donde se ejecuta. Ya sea para tomar reverberancias, armónicos, etc.

Pero hay un factor preponderante: Podes tener una Gibson del carajo y aporrearla como un adolescente en celo que se la pasa pajeándose y no sirve de nada.
Podés tener una viola medio pelo, pero lográs armónicos increíbles y una sonoridad del carajo y...eso es lo que vale. Mientras el técnico sepa plasmar eso.

Nada. Si no sirvo en el aporte, me mandan un té de murciélados de China!!!

• Like 1

Hola, esta bueno el audio,
Para mi influye mucho que estas tocando con un capo en el traste 3, eso ya  hace que la guitarra suene un poco mas aguda..
Por lo general se pretende capturar el sonido de la guitarra lo más parecido a como se escucha si estas enfrente de la misma.
Esa toma yo noto que le falta graves y algo de medios, digamos que noto la guitarra "flaca" , pero no se si es por la posición del mic o que estas tocando con el capo.
Pero para ciertos temas pienso que puede quedar muy bien esa sonoridad, me gustó lo que tocaste. Saludos

hace 4 horas, Santiago Linietsky dijo:

Hasta ahí, un mic es una fuente con lo cual va a tomar el sonido en tal punto de tal manera.  Pero una oreja en ese sentdido no es tan direccional, si queres lograr algo mas parecido o natural, ponelo en patron omni. Ojo que ahí afecta muchisimo la acustica.

Pero tambien hay otra cosa, la guitarra para donde emite mas sonido? atras y adelante por las tapas misma del cuerpo... con lo cual el sonido mas "rico" esta adelante. En ese sentido que priorizas, el sonido del que escucha, o del músico que lo tocase? 

No quiero decir que una opción es mejor que otra, porque simplemente, no las hay, con buen monitoreo podes probar diferentes posiciones en simultaneo para producir diferentes resultados.

Ahora, para jugar con posiciones, si, esta buenisimo, recordá que en audio digital, no necesariamente lo que escuchamos es lo real, sino una ficción. Si queres lograr un sonido mas grande, podes mezclar microfonos con infinitas posibilidades.

Te dejo un test si tenes un par para el 414 ? porque no probas un A/B/C, de: la posición mas comun, la que estas usando y ambas en simultaneo, matcheas las 3 en nivel y fiate de hacer .

Abrazo!

Buena apreciación Santiago. Ojalá tuviese un par de 414 ?... En cuanto a lo de que priorizas, todo dependerá del contexto en el que vas a encajar esa guitarra en una mezcla.

hace 3 horas, plavayen dijo:

Hola, esta bueno el audio,
Para mi influye mucho que estas tocando con un capo en el traste 3, eso ya  hace que la guitarra suene un poco mas aguda..
Por lo general se pretende capturar el sonido de la guitarra lo más parecido a como se escucha si estas enfrente de la misma.
Esa toma yo noto que le falta graves y algo de medios, digamos que noto la guitarra "flaca" , pero no se si es por la posición del mic o que estas tocando con el capo.
Pero para ciertos temas pienso que puede quedar muy bien esa sonoridad, me gustó lo que tocaste. Saludos

Muchas gracias y buena apreciación. A parte del capo y de que la otra guitarra está en afinación Nashville (Compartí otro post sobre esto recientemente), a los micros les apliqué Eq sustractiva para "limpiar" un poco (no aditiva) el exceso de graves. Normalmente cuando grabo capas de guitarras acústicas es porque van a ocupar un papel secundario en una mezcla densa y con mas instrumentos de todo tipo. Para este escenario puede ser interesante esta opción...

• Like 1

hace 4 horas, Albert_Bb dijo:

Muchas gracias y buena apreciación. A parte del capo y de que la otra guitarra está en afinación Nashville (Compartí otro post sobre esto recientemente), a los micros les apliqué Eq sustractiva para "limpiar" un poco (no aditiva) el exceso de graves. Normalmente cuando grabo capas de guitarras acústicas es porque van a ocupar un papel secundario en una mezcla densa y con mas instrumentos de todo tipo. Para este escenario puede ser interesante esta opción...

Si, eso pensé, en una mezcla con muchos instrumentos tan vez ese rango de frecuencias que lograste este bueno para no competir con el bajo u otros sonidos graves.. En ese contexto a priori podría funcionar bien..