Jump to content

Recommended Posts

Buenas tardes. Una pregunta. A que se refiere cuando se habla del sonido de un ampli caliente? Cómo lograr ese sonido? Cómo ecualizarlo? cuanto volumen? Cuánta ganancia? La presencia es necesaria?

Muchas gracias y disculpen mi ignorancia.

Posted (edited)

Buenas, 

Tengo entendido que de refiere a cuando un ampli valvular se usa con el volúmen al máximo con las válvulas de la etapa de potencia saturando.

Edited by howdoyouturnthison
Completo la idea (lo envíe antes de terminar por error)
  • Like 1

hace 17 minutos, howdoyouturnthison dijo:

Buenas, 

Tengo entendido que de refiere a cuando un ampli valvular se usa con el volúmen al máximo con las válvulas de la etapa de potencia saturando.

No necesariamente tienen que estar al máximo, pero sí va por el lado de la saturación de una etapa de potencia valvular.

Igual es un término bastante difuso.

• Like 1

En general quiere decir "alto volumen", pero no todos hablan de lo mismo.

Y según el amplificador "alto volumen" puede ser un número u otro.

• Like 1

El volumen donde empieza a saturar, o deja de ser clean un valvular.

• Like 1

Yo siempre lo entendi como un termino que se refiere a las válvulas exigidas...que estén calientes, por lo tanto el sonido del ampli ya no va a ser clean, ahora puede ir desde un sonido un poco roto hasta un high gain. Pero creo que en lo que todos estamos de acuerdo es que no se refiere a un audio clean. Ahora, podes tener el ampli a bajo volumen y pudrirlo con el gain, en ese caso el ampli estaria caliente sin que su volumen sea excesivamente alto. Igualmente son adjetivos calificativos muy subjetivos, como gordo, filoso, nasal, roto etc...

• Like 1

Tenes que poner el ampli cerca de la estufa y vas a ver como calienta!...  cuando el tolex se empieza a despegar ya sacalo que se esta pasando...

• Haha 3

Un poquito crancheadito!

Con una leve saturación del ampli para arriba utilizar pedales. Eso.

• Like 1

Posted (edited)

Caliente es cuando por el volumen empieza a saturar un poco. Tocas suave y es casi limpio,  pegas fuerte y ronca. Si tenes master, el volemen en 5 o 6 y ya esta caliente, sin master como un Deluxe Reverb en 3.5 a 4. Como para que un pedalito suave por delante lo haga levantar vuelo. 

Edited by Juan
  • Like 5

hace 7 horas, Juaned90 dijo:

Buenas tardes. Una pregunta. A que se refiere cuando se habla del sonido de un ampli caliente? Cómo lograr ese sonido? Cómo ecualizarlo? cuanto volumen? Cuánta ganancia? La presencia es necesaria?

Hola! Se refiere al voltaje que reciben las valvulas... Para que suene mas caliente se debe ajustar el BIAS del ampli. Tenes que mandarlo a algun técnico. Argie es muy bueno en esas cuestiones. Abrazo

Posted (edited)
hace 7 horas, Juaned90 dijo:

Por lo general se dice que un amplificador valvular rinde mejor cuando está a cierto volumen.

Hay amplificadores que saturan a medida que les das volumen. Otros lo hacen desde el Preamp, al darle mucho volumen del master y el volumen específico del canal (amplificadores de dos canales, por ejemplo).

Por ejemplo, no es lo mismo si a un valvular le das poco volumen master y mucho volumen del canal que uses. Pero si le das el master al taco y vas regulando el volumen del canal independiente, vas logrando diferentes respuestas.

Cuando un amplificador no tiene master (como los Marshall Plexis), vas saturando a medida que aumentás el volumen. Según el modelo del amplificador, a medida que le das volumen, tenes un audio más "calentito", saturado, o hasta comprimido (saturación valvular).

Los armónicos se hacen presente y la guitarra te responde más fiel, según la vayas regulando (podes llegar a limpiar con el volumen de la guitarra y no perder muchos agudos, por ejemplo).

Pero en muchos casos, sobretodo en los valvulares, esto implica mucho volumen.

Por eso están tan en boga el usar sustitutos que te permitan lograr un audio "calentito", pero sin quejas de los vecinos, aún cuando el amplificador sea de muy poco wattage.

Por eso también tenes tantas ofertas de pedales que prometen sonar como un "Marshall in a box", o Mesa, o Vox, tratando de lograr "ese" audio sin quedar sordo.

Edited by Ruben42

hace 11 horas, Mattdale dijo:

Hola! Se refiere al voltaje que reciben las valvulas... Para que suene mas caliente se debe ajustar el BIAS del ampli. Tenes que mandarlo a algun técnico. Argie es muy bueno en esas cuestiones. Abrazo

Cuando el bias esta mas negativo que en el punto justo, se le dice que esta el bias caliente, pero cuando dicen que tal pedal tenes que usarlo con el equipo caliente, no se refieren al bias que no es algo qeu tocas mucho a mano. Yo uso siempre los equipos pasados de clean (calientes) Y a veces el bias lo tengo frio o caliente y anda todo mas o menos igual. Hace poco lleve mi Chupacabras a la Argiecueva porque hacia cagar mucho las valvulas de potencia, y estaba un poco "caliente" pero de polarizacion, no de volumen. 

• Like 1

hace 10 horas, Juan dijo:

Cuando el bias esta mas negativo que en el punto justo, se le dice que esta el bias caliente, pero cuando dicen que tal pedal tenes que usarlo con el equipo caliente, no se refieren al bias que no es algo qeu tocas mucho a mano. Yo uso siempre los equipos pasados de clean (calientes) Y a veces el bias lo tengo frio o caliente y anda todo mas o menos igual. Hace poco lleve mi Chupacabras a la Argiecueva porque hacia cagar mucho las valvulas de potencia, y estaba un poco "caliente" pero de polarizacion, no de volumen. 

Viendo la tensión que tenés en tu casa, me explico el problema de calentamiento. Hoy vino un pibe que tenía 235 en la pared, con un problema de bias también, urgente compró un estabilizador.

hace 1 hora, Alejandro Fourcade dijo:

Viendo la tensión que tenés en tu casa, me explico el problema de calentamiento. Hoy vino un pibe que tenía 235 en la pared, con un problema de bias también, urgente compró un estabilizador.

Con 230 en la pared, pongo el estabilizador Energit, y termina en 255 por la salida, es un "subidor" de tension mas que un estabilizador.