Jump to content
pablusa

Guía de calibración para guitarra acústica

Recommended Posts

Posted (edited)

El otro día hablando con un amigo y ayer con @kako vi algunas complicaciones con acústicas y decidí leer cosas de un luthier y, de paso armar algo y compartirlo, para que cualquiera pueda hacerlo y así descartar problemas minuciosamente ya que no vi ninguna guía ni nada de seteo de acústicas en el foro. Seguro muchos lo sepan y otros no.

Pasos básicos para hacer un ajuste de guitarra acústica.

1. Acción en el traste 12.
2. Ver y medir el alivio del mango.
3. Acción en el traste 1.
4. Entonación.
5. Ajuste del Alma.


Paso 1: Medir la acción en traste 12

1. Afinación del instrumento.
2. Poner un capo traste encima del traste 1 (puede ser encima del traste o del diapasón pero luego repetir mismo concepto en paso 2). Esto sirve para dejar de lado la cejuela y ver del lado del diapasón hacía el puente.
3. Medir la altura de las cuerdas (desde arriba del traste hasta la parte baja de la cuerda) en el traste 12. Utilizar un medidor de altura de cuerdas preciso (en milímetros). Anotar resultados.

Paso 2: Medir el alivio del mango

1. Con el capotraste encima del traste 1, apretar la sexta cuerda en el traste 14 (dónde se une con el cuerpo aproximadamente).
2. Medir la mejor distancia entre el traste y la cuerda (por lo general más alto por el traste 7/8/9). Anotar resultados.

Paso 3: Medir la acción del traste 1

1. Sacar el capotraste y medir la distancia, en el traste 1, entre la cuerda y el traste.
2. Repetir el proceso con las cuerdas restantes. Anotar resultados.

Paso 4: Entonación

1. Afinar cada cuerda usando el armónico de cada una en traste 12.
2. Tocar el armónico de la cuerda en traste 12 y luego pisar la nota en el mismo lugar. Utilizar un afinador electrónico para comparar ambos resultados y saber que ajustes hay que hacer en la selleta del puente.

Paso 5: Ajustar la acción del alma

1. Poner la llave allen en el alma. Si la acción está alta, dándole una forma cóncava al mástil, ajustar en el sentido de las agujas del reloj. Si al tocar hay trasteo o ruidos, dando una forma convexa al mástil, y lo que se quiere es aumentar la acción, aflojar el alma (al revés de las agujas del reloj). No más de un cuarto de vuelta. Revisar los resultados y compararlos con los primeros.

 En caso de persistir problemas (trasteos, cuerdas altas, problemas de entonación y demás) seguro habrá que modificar la selleta del puente (por ejemplo si se desea bajar la altura del mismo, se puede lograr con una lija) y/o la cejuela dependiendo el caso. Este escenario es un poco más complejo por lo que se recomienda llevarla a un luthier. 

Espero que esto le sirva a más de uno! 


 

Edited by pablusa
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 44 minutos, namastejarjarjero dijo:

muy buena guia amigo, una pena que mis cuerdas estén vencidas. Hasta que no las compre nuevas no podre afinar bien mi guitarra

@namastejarjarjeroA qué te referís con que tus cuerdas están vencidas?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno locaso. La verdad hace falta un tutorial oficial del musiquiatra sobre calibración de acústicas

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

No me queda clara la guía... No da valores de referencia ni para la curvatura del mástil, ni para la altura de cuerdas en el traste 1  ni en el 12.. Para mi le falta eso. 

Yo hace tiempo hice un post con la guía de stewmac... 

 

Edited by plavayen

Share this post


Link to post
Share on other sites

Permitanme no compartir del todo los pasos.

El ajuste de la altura de las cuerdas poco tiene que ver con el del alma. Lo primero que debe hacerse es ajustar el alma antes que nada. Ahi si, aprieta los trastes 1 y 14 de la 6ta cuerda y se verifica el espacio en el traste 8. Ese espacio, segun muchos constructores, debe ser siempre 0.1" que es lo mismo que 0.254mm. Yo tengo una galga de espesores, salen muy baratas. Si no tambien se dice que tiene que poder pasar una cuerda de 0.10 por ese espacio. La medida es muy universal, con 0.1" van a funcionar perfecto. Si le pegas muy fuerte y usas afinaciones mas bajas podes dejarle 0.3mm como maximo. Esto es igual para acusticas como electricas. Si el espacio es muy grande, hay que ajustar el alma, si el espacio es muy chico, hay que aflojarla.

Despues te fijas la altura de las cuerdas. La altura de las cuerdas se modifica ajustando la altura del puente y cejilla. Para esto hay que lijar (en caso de querer bajarlas) o agregar suplementos (en caso de querer subirlas). Esto nunca lo he hecho por vago/cagon. Es mucho mas accesible calibrar una electrica que una acustica. Si lijaste de mas el puente no podes volver atras lamentablemente. Lo mejor que mandar la acustica a un luthier de entrada, y despues te queda bien para siempre, a lo sumo habra que tocarle el alma por el clima, siempre que se les mantenga las mismas cuerdas.

Esto es siempre suponiendo que los trastes estan rectos obviamente.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 31 minutos, plavayen dijo:

No me queda clara la guía... No da valores de referencia ni para la curvatura del mástil, ni para la altura de cuerdas en el traste 1  ni en el 12.. Para mi le falta eso. 

Yo hace tiempo hice un post con la guía de stewmac... 

 

Si, pasa que eso es muy personal y depende del estilo y preferencia de cada uno.
La idea es que alguien que no sabe mucho pueda tomar las medidas que tiene antes de hacer el ajuste desde el alma. Una vez que ajustas el alma comparas las nuevas medidas con las anteriores para ver dicho resultado descartando variantes para ajustar a futuro si tiene otros prohlemas. Obviamente, esto es lo básico que uno puede hacer sin tener que modificar la cejuela o la selleta. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 47 minutos, ChristianBlois dijo:

Permitanme no compartir del todo los pasos.

El ajuste de la altura de las cuerdas poco tiene que ver con el del alma. Lo primero que debe hacerse es ajustar el alma antes que nada. Ahi si, aprieta los trastes 1 y 14 de la 6ta cuerda y se verifica el espacio en el traste 8. Ese espacio, segun muchos constructores, debe ser siempre 0.1" que es lo mismo que 0.254mm. Yo tengo una galga de espesores, salen muy baratas. Si no tambien se dice que tiene que poder pasar una cuerda de 0.10 por ese espacio. La medida es muy universal, con 0.1" van a funcionar perfecto. Si le pegas muy fuerte y usas afinaciones mas bajas podes dejarle 0.3mm como maximo. Esto es igual para acusticas como electricas. Si el espacio es muy grande, hay que ajustar el alma, si el espacio es muy chico, hay que aflojarla.

Despues te fijas la altura de las cuerdas. La altura de las cuerdas se modifica ajustando la altura del puente y cejilla. Para esto hay que lijar (en caso de querer bajarlas) o agregar suplementos (en caso de querer subirlas). Esto nunca lo he hecho por vago/cagon. Es mucho mas accesible calibrar una electrica que una acustica. Si lijaste de mas el puente no podes volver atras lamentablemente. Lo mejor que mandar la acustica a un luthier de entrada, y despues te queda bien para siempre, a lo sumo habra que tocarle el alma por el clima, siempre que se les mantenga las mismas cuerdas.

Esto es siempre suponiendo que los trastes estan rectos obviamente.

Si, la altura de las cuerdas se modifica desde la selleta del puente pero que tengas un mástil muy cóncavo va a influir en esa altura.

La idea era hacer algo básico para que alguien que no sabe pueda lograr un buen resultado desde el ajuste del alma sin tener que complicarse la vida. Ya habiendo logrado esto, si no se logra lo que se busca, ahí si hay que modificar la altura desde la selleta y/o cejuela. Pero esto último pocos lo pueden hacer bien o claro se puede mandarla al luthier sin tener que hacer todo esto despojandose del tema.

Share this post


Link to post
Share on other sites
30 minutes ago, pablusa said:

Si, la altura de las cuerdas se modifica desde la selleta del puente pero que tengas un mástil muy cóncavo va a influir en esa altura.

La idea era hacer algo básico para que alguien que no sabe pueda lograr un buen resultado desde el ajuste del alma sin tener que complicarse la vida. Ya habiendo logrado esto, si no se logra lo que se busca, ahí si hay que modificar la altura desde la selleta y/o cejuela. Pero esto último pocos lo pueden hacer bien o claro se puede mandarla al luthier sin tener que hacer todo esto despojandose del tema.

Si obvio que cambia la altura, sobre todo por el traste 12, pero no deberia ser razon por la que tocar el alma la altura de las cuerdas. Primero que el mastil este bien. Despues, arrancas a verificar las cuerdas, cejilla y puente.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 52 minutos, pablusa dijo:

Si, pasa que eso es muy personal y depende del estilo y preferencia de cada uno.
La idea es que alguien que no sabe mucho pueda tomar las medidas que tiene antes de hacer el ajuste desde el alma. Una vez que ajustas el alma comparas las nuevas medidas con las anteriores para ver dicho resultado descartando variantes para ajustar a futuro si tiene otros prohlemas. Obviamente, esto es lo básico que uno puede hacer sin tener que modificar la cejuela o la selleta. 

Si no modificas la altura en el puente y en la cejuela es 1/3 de la calibración. En la acústica es fundamental esos dos ajustes.. Cuando compras una acústica gama baja o media es normal que venga  con esas dos alturas muuy altas.. Son intocables.. Recién cuando esta bien calibrada podes saber si esta buena la guitarra.. Cuando son acústicas buenas en general ya vienen con un setup inicial mucho mejor

Edited by plavayen

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, ChristianBlois dijo:

Si obvio que cambia la altura, sobre todo por el traste 12, pero no deberia ser razon por la que tocar el alma la altura de las cuerdas. Primero que el mastil este bien. Despues, arrancas a verificar las cuerdas, cejilla y puente.

Claro Christian por eso en esta guía básica, la idea es que alguien con una simple llave pueda hacer mejoras, viendo los resultados numéricos (paralelismo entre ambas mediciones) sin tener que ir a lo más complejo. La idea es que con este paso, que está al alcance de cualquier persona, pueda descartar por motus propio esta variante básica. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 16 minutos, plavayen dijo:

Si no modificas la altura en el puente y en la cejuela es 1/3 de la calibración. En la acústica es fundamental esos dos ajustes.. Cuando compras una acústica gama baja o media es normal que venga  con esas dos alturas muuy altas.. Son intocables.. Recién cuando esta bien calibrada podes saber si esta buena la guitarra.. Cuando son acústicas buenas en general ya vienen con un setup inicial mucho mejor

Seguís sin interpretar el thread el cual se enfoca en lo básico que un principiante puede hacer sin complicarse y para descartar esta primer variante. Justamente por esto dejé para el final lo de la selleta y la cejuela. Claro que si te hace ruido tocando una cuerda al aire va a ser la cejuela. Pero cuantos saben realmente cómo modificar ambas y no pasarse dejándolas inutilizadas? Cuantos cuentan con esas herramientas para hacer los pasos posteriores y de manera eficaz? De nuevo, es algo básico para alguien que tiene solo una llave y puede hacerlo en poco tiempo sin complicarse la vida. 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 59 minutos, pablusa dijo:

Seguís sin interpretar el thread el cual se enfoca en lo básico que un principiante puede hacer sin complicarse y para descartar esta primer variante. Justamente por esto dejé para el final lo de la selleta y la cejuela. Claro que si te hace ruido tocando una cuerda al aire va a ser la cejuela. Pero cuantos saben realmente cómo modificar ambas y no pasarse dejándolas inutilizadas? Cuantos cuentan con esas herramientas para hacer los pasos posteriores y de manera eficaz? De nuevo, es algo básico para alguien que tiene solo una llave y puede hacerlo en poco tiempo sin complicarse la vida. 

 

Interpretó perfecto el hilo. Pero esta mal el título, eso no es una calibración, ni para principiantes y tiene información incorrecta, el punto 4 entonación por ejemplo.. no se afina con el armónico del traste 12. No es lo correcto, Entiendo tu interés de aportar pero con esa guía no se logra calibrar una acústica. Un abrazo

Edited by plavayen

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, plavayen dijo:

Interpretó perfecto el hilo. Pero esta mal el título, eso no es una calibración, ni para principiantes y tiene información incorrecta, el punto 4 entonación por ejemplo.. no se afina con el armónico del traste 12. No es lo correcto, Entiendo tu interés de aportar pero con esa guía no se logra calibrar una acústica. Un abrazo

Si el titulo puede ser que este mal, me olvidé de aclararlo, aunque en el de la nota lo puse (pasos básicos). 

Una entonación se hace de esta manera: afinas y si la nota pisada no condice con su armónico hay que retocar el puente para generar más recorrido o menos recorrido, agudo y grave respectivamente. Si conoces otra manera, compartila. Abrazo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)
hace 1 hora, pablusa dijo:

Si el titulo puede ser que este mal, me olvidé de aclararlo, aunque en el de la nota lo puse (pasos básicos). 

Una entonación se hace de esta manera: afinas y si la nota pisada no condice con su armónico hay que retocar el puente para generar más recorrido o menos recorrido, agudo y grave respectivamente. Si conoces otra manera, compartila. Abrazo!

Eso yo lo conozco por octavacion, en España creo que le dicen quintado y se hace pisando la cuerda en el traste 12 como en una eléctrica, ajustas alargando o acortando la cuerda si la nota pisada está más baja o más alta, lo del armónico no se que tiene que ver. Normalmente los huesos o plásticos de las acusticas ya vienen con la compensación ,en la segunda cuerda lo he visto más que nada. Que yo sepa no sé hace generalmente octavacion en una acústica. Hacer eso es más complicado y menos importante que bajar la altura de la cejuela y la cejilla.. No se precisan muchas herramientas para hacer un buen ajuste de acústica.. Un juego de galgas y alguna lija.. Como valor de referencia en el traste 12 se usa una altura de cuerdas 3.5 mm. Si la guitarra esta bien construida se pueden bajar un poco más. 

Te diría que el orden de los pasos de la guía están mal. Primero se debe ajustar la curvatura del mástil. Hay que seguir el orden de la guía de stewmac

Edited by plavayen

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, plavayen dijo:

Eso yo lo conozco por octavacion, en España creo que le dicen quintado y se hace pisando la cuerda en el traste 12 como en una eléctrica, ajustas alargando o acortando la cuerda si la nota pisada está más baja o más alta, lo del armónico no se que tiene que ver. Normalmente los huesos o plásticos de las acusticas ya vienen con la compensación ,en la segunda cuerda lo he visto más que nada. Que yo sepa no sé hace generalmente octavacion en una acústica. Hacer eso es más complicado y menos importante que bajar la altura de la cejuela y la cejilla.. No se precisan muchas herramientas para hacer un buen ajuste de acústica.. Un juego de galgas y alguna lija.. Como valor de referencia en el traste 12 se usa una altura de cuerdas 3.5 mm. Si la guitarra esta bien construida se pueden bajar un poco más. 

Te diría que el orden de los pasos de la guía están mal. Primero se debe ajustar la curvatura del mástil. Hay que seguir el orden de la guía de stewmac

Exacto es eso. Lo del puente no es tan fácil si la entonación no condice entre sí. Vas a tener que usar una lima específica para modificar la selleta del lado de los pines o del lado del hueco de la guitarra, dependiendo de si queres achicar o alargar esa escala y así que coincidan. Si lo de la selleta es para la altura, con una lija lo bajas si, ya lo había puesto arriba. Lo de la cejuela si te pasas fuiste. Quizá para vos es una pavada hacer las tres cosas, para otros no. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, pablusa dijo:

 

Si tenes el juego de galgas es difícil pasarse.. Lo conseguis en cualquier ferretería, acá sale 6 dolares. 

Pones el capo en el primer traste y medis la distancia de la cuerda en el 2do.. Usas esa altura o un poquito más para no quedar tan justo. 

Si te pasas no pasa nada. Lo solucionas con bicarbonato y cianocrilato.. Rellenas un poco la ranura y volves a lijar un poco menos. Hay que animarse. Al principio hay que ser más conservador. Pero cada décima de mm en la cejuela influye mucho en la fuerza que tenés que hacer. Cambia mucho la acústica bien ajustada. 

 

hace 1 hora, pablusa dijo:

Lo de la cejuela si te pasas fuiste.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Si te pasas bajando la selleta del puente lo solucionas poniendo una tirita de plástico duro fino abajo de la selleta. Aunque tengas piezo abajo funciona perfecto. Con la referencia de 3.5 mm en el traste 12 difícil te pases.. Siempre tenes que ir bajando la altura con pocas pasadas de lija eso ayuda a no pasarse

Edited by plavayen

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...