Jump to content
cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo VI: el sonido

Recommended Posts

No tengo idea de cómo son los sonidos de bajo. Me refiero a las diferencias entre el P Bass, J Bass y otros modelos; los tipos de pikuds, maderas, puentes, circuitos y otros factores más esotéricos. Obviamente sé que hay muchos modelos y puedo escuchar diferencias sonoras, pero no sé qué esperar de cada instrumento en particular. Es una situación bastante nueva para mí y no deja de ser divertida para un "corksniffer" como muchos de nosotros. Así que por el momento no pienso hacer absolutamente nada para salir de esta ignorancia.

Lo que sí sé es cómo me gusta que suene mi bajo, o lo que yo toco, en este momento. Al menos para estudiar, pero como estudiar es lo único que hago, es el único sonido que me gusta. Yo lo calificaría como chiquito, enfocado, preciso. Nunca uso el pikud del medio solo; a veces lo pongo junto con el del puente pero este último es el que uso el 95% del tiempo. Casi siempre toco bien al lado del puente, sobre el pikud. Y nunca, pero nunca, abro el pote de tono. No me gustan los brillitos, armónicos, gilada. Lo que me faltaría es poner cuerdas flatwounds -detesto el ruido de los dedos cuando se desplazan sobre las cuerdas- y mejorar la técnica para que no haya trasteos por pisar mal (qué plaga pisar mal, qué sonido de mierda, lo odio, lo odio). No me gustan los brillitos, armónicos, gilada; ya lo dije?

Lo curioso es que se trata precisamente de lo opuesto a mi gusto sonoro en la guitarra, en la que no te uso el pikud del puente en solitario ni aunque me apuntes, me gustan los pikuds brillantes y complejos y desterraría el pote de tono. Quién lo hubiera dicho.

• Like 5

Sólo vengo a decir que las flat son las mejores cuerdas de bajo que hay.

Lo malo es que tenés que vender tus órganos buenos para pagarlas. Sí es que aún quedan órganos buenos en uno, claro.

• Haha 3

Uh, yo medio que voy a lo opuesto. Mic del mástil (tipo jb) casi solamente, tono en 10 y toco más bien alrededor de ese mic e incluso bastante cerca del diapasón, no tan cerca del puente.

Tocar cerca del puente está bueno porque te hace sonar bien parejito y definido, la cagada es que no tiene tanto low end. Tocar más cerca del diapasón suena hermoso pero hay que laburar mucho más para que salga todo prolijo porque tenés más rango dinámico y las cuerdas de mueven mucho más.

Estoy notando que este nuevo Cutibasste es bien distinto al Cutipaste que todos conocíamos. Veo que pinta bastante más modernoso.

Qué amp estás usando?

hace 19 minutos, Freakapotamus dijo:

Cuti a vos te re veo con un Viola Bass con flatwounds

El único tema es la escala 30".

hace 5 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Estoy notando que este nuevo Cutibasste es bien distinto al Cutipaste que todos conocíamos. Veo que pinta bastante más modernoso.

Qué amp estás usando?

El Bandmaster con la caja 1x15. E'lo que haiga.

Modernoso? Vs desis? Ojo, puede ser.

hace 1 hora, Cutipaste dijo:

No tengo idea de cómo son los sonidos de bajo. Me refiero a las diferencias entre el P Bass, J Bass y otros modelos; los tipos de pikuds, maderas, puentes, circuitos y otros factores más esotéricos. Obviamente sé que hay muchos modelos y puedo escuchar diferencias sonoras, pero no sé qué esperar de cada instrumento en particular. Es una situación bastante nueva para mí y no deja de ser divertida para un "corksniffer" como muchos de nosotros. Así que por el momento no pienso hacer absolutamente nada para salir de esta ignorancia.

Lo que sí sé es cómo me gusta que suene mi bajo, o lo que yo toco, en este momento. Al menos para estudiar, pero como estudiar es lo único que hago, es el único sonido que me gusta. Yo lo calificaría como chiquito, enfocado, preciso. Nunca uso el pikud del medio solo; a veces lo pongo junto con el del puente pero este último es el que uso el 95% del tiempo. Casi siempre toco bien al lado del puente, sobre el pikud. Y nunca, pero nunca, abro el pote de tono. No me gustan los brillitos, armónicos, gilada. Lo que me faltaría es poner cuerdas flatwounds -detesto el ruido de los dedos cuando se desplazan sobre las cuerdas- y mejorar la técnica para que no haya trasteos por pisar mal (qué plaga pisar mal, qué sonido de mierda, lo odio, lo odio). No me gustan los brillitos, armónicos, gilada; ya lo dije?

Lo curioso es que se trata precisamente de lo opuesto a mi gusto sonoro en la guitarra, en la que no te uso el pikud del puente en solitario ni aunque me apuntes, me gustan los pikuds brillantes y complejos y desterraría el pote de tono. Quién lo hubiera dicho.

Te gusta el sonido precision vintage entonces

hace 8 minutos, Richards dijo:

A este post le hace falta un compresor.

Por el momento no quiero usar pedales pero tengo dos compresores ahí para probar, 😋 

@viaroma28 puede que el P o el J o ambos o ninguno de los dos. Además en los videos el flaco toca sobre el pikud central, casi nada junto al puente y con dedos. Lo sabremos cuando los pruebe. Igual tengo la impresión de que, como dijo @Antonio Fracchia, parecería que me tiran más algunos sonidos más modernos.

hace 1 minuto, Cutipaste dijo:

Por el momento no quiero usar pedales pero tengo dos compresores ahí para probar, 😋 

@viaroma28 puede que el P o el J o ambos o ninguno de los dos. Además en los videos el flaco toca sobre el pikud central, casi nada junto al puente y con dedos. Lo sabremos cuando los pruebe. Igual tengo la impresión de que, como dijo @Antonio Fracchia, parecería que me tiran más algunos sonidos más modernos.

el Pj bass tambien esta bueno, mezcla de vintage con moderno. Los pickups que mas me gustan a mi para el jazz bass son los pure vintage '64 y para el precision los pure vintage '63.

hace 1 hora, Cutipaste dijo:

Lo que me faltaría es poner cuerdas flatwounds

Te recomiendo estas. Al tacto para mi son las mejores, son una manteca. Sonido a bajo bajo.

image.png.bdede676ed1287bccbc49725acb4a2c2.png

• Like 2

hace 45 minutos, Cutipaste dijo:

El único tema es la escala 30".

El Bandmaster con la caja 1x15. E'lo que haiga.

Modernoso? Vs desis? Ojo, puede ser.

Bueno, hay muchos audios modernosos, pero por lo que describís me imagino algo mas bien medioso nasal comprimido (aunque no uses compresor), digamos más Jaco que McCartney.

hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo:

Bueno, hay muchos audios modernosos, pero por lo que describís me imagino algo mas bien medioso nasal comprimido (aunque no uses compresor), digamos más Jaco que McCartney.

Y, digamos que si los tomamos como dos polos, efectivamente me gusta más el sonido tirando a Jaco que el de Macca. Al menos ahora y para estudiar.

hace 4 minutos, viaroma28 dijo:

Te recomiendo estas. Al tacto para mi son las mejores, son una manteca. Sonido a bajo bajo.

image.png.bdede676ed1287bccbc49725acb4a2c2.png

Tengo estas mismas en el Bass VI. Tremendas.

• Like 1

hace 4 minutos, Cutipaste dijo:

Y, digamos que si los tomamos como dos polos, efectivamente me gusta más el sonido tirando a Jaco que el de Macca. Al menos ahora y para estudiar.

Claro; ojo igual con lo de practicar con el tono cerrado, te puede estar ocultando muchas desprolijidades y ruidos que está bueno escucharlos para poder aprender a no hacerlos.

hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo:

Claro; ojo igual con lo de practicar con el tono cerrado, te puede estar ocultando muchas desprolijidades y ruidos que está bueno escucharlos para poder aprender a no hacerlos.

No si nunca abro el tono *meme del negro que piensa*

• Haha 2

hace 4 minutos, Cutipaste dijo:

No si nunca abro el tono *meme del negro que piensa*

Abrilo el tono hasta que te suene lo mejor posible en un punto  y dejalo ahi. Para mi en un sonido vintage un 20% puede andar eso depende de cada bajo. Probalo y fijate si te sirve.

Posted (edited)

Este llegó a casa ayer... Quería un PJ. Para tener variedad de sonidos e ir viendo el que me gusta.. Probé desde un fender jaguar con las cuerdas altisimas a todos los squier CV o VM en una tienda.  Este yamahita usado rbx 170 tiene un brazo muy comodo ideal para arrancar.. Me gustó mucho. IMG_20200515_201250_copy_1040x455.thumb.jpg.69761e154e2958767281fe146612619e.jpg

IMG_20200515_185420_copy_780x1040.thumb.jpg.e692eec5a14143212e681155b46163c1.jpg

Edited by plavayen
  • Like 2

El único bajo que necesito en mi vida:

Igual tengo un bajo que me da verguenza nombrar, pero tiene forma de SG, escala corta, y un solo mic.

• Haha 1

hace 10 minutos, Brandy Alexander dijo:

No sé si necesito ese bajo pero sí necesito tocar así. Ese sonido me encanta.

Awante el EB0 (con otro pikud).

• Like 1

hace 27 minutos, Cutipaste dijo:

Yo si algún día me pongo con el bajo creo que lo voy a repintar y mandar a modificarle el mic.
Son boludeces, pero la verdad que el EB0 me queda MUY cómodo.

hace 35 minutos, Cutipaste dijo:

Joe Dart es todo lo que está bien.

Yo estoy hace un par de años, perdidamente enamorado de los ASAT Bass de G&L. Pégales una ojeada Cuti. P.