Jump to content
Cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo V: las técnicas

Recommended Posts

Cada vez que pensamos en técnicas de mano derecha para bajistas (diestros; si son zurdos pongan el disco al revés) vemos los dos deditos, índice y medio, meta tiqui tiqui. También, y con cierto asco al menos de mi parte, en slap/pop. Y listo.

(Enviar tema: Enter)

No, momento. Parece que hay más. Algunos tocan con púa. Otros ponen el índice y el pulgar como si sostuvieran una púa invisible y golpean con la yema y la uña del índice (aparentemente se llama chucking y Bernard Edwards era un maestro en eso). Otros usan el anular además del índice y medio. Otros también usan el pulgar. En fin, coso.

Y es un tema, especialmente para un principiante como yo. Es claro que tengo que aprender bien el tiqui tiqui y el slap/pop/puaj. Pero ¿y las demás? Por ejemplo, estoy tratando de meter conscientemente el anular en ocasiones. Total ya está ahí, a mano 🥁 En la guitarra no uso púa así que no voy a empezar a usarla acá, pero sí uñero. Que me permitiría tener los otros dedos libres, pero no podría hacer slap. Usar el pulgar y dedos tipo arpegio es interesante y resuelve algunos problemas de velocidad y limpieza, pero no suena igual que el tiqui tiqui. ¿Cuál/es usar? ¿Dónde usarlas? ¿Hay algún criterio para usar ciertas técnicas y no otras, o la cosa es más "usá la técnica que quieras mientras suene (bien) lo que tiene que sonar"?

En fin, muchas preguntas. No me den bola, vayan a hacer todo lo que tienen que hacer. Ah, cierto que no tienen una goma que hacer.

• Like 4
  • Haha 3

Creo que la tecnica que adoptes va a depender de las necesidades que te surjan o plantees. En vez de enfocarte en determinada forma de tocar (son infinitas) planteate como te gusta mas lo que suena y anda directo a la musicalidad y los temas. Por ej. si no te gusta el slap que sentido tendria que lo practicaras?

Saludos!

Todo eso es lo que pasa cuando un guitarrista se pone a tocar el bajo. 

Yo decidí "no innovar" y tocar el bajo con púa. Así se nota que soy un violero tocando un bajo...

• Like 1

No entiendo la finalidad del post, esto es algo didactico o realmente estas aprendiendo tecnicas de mano derecha?

Hay mucho mas detras del tiqui tiqui, por ejemplo desfragmentar cada uno de esos tiqui tiqui, como reposas el brazo? Donde y como reposa la mano? Bueno en cada tiqui hay cosas que controlar, el ataque es importantisimo, tiene que sonar fuerte y claro pero sin hacer ruidos ni claqueos, que suene la nota qur tiene que sonar y nada mas, (amenos que el tema sea asi y asa y necesariamente tenga que escucharse algun ruido o algo, pero no seria el caso en practicar tecnica de mano derecha)

Entonces es uno y uno, le das con la llema, indice, medio, si podes sumar el anular joya. Y bajas y subis de cuerda, cuando bajas y subir se cuerda no abris la mano para llegar a la ultima, sino que deslizas la mano entera de un lado al otro accionando el movimiento de muñeca, no se si me explico, y reposas el dedo pulgar en la cuerda que esta por encima de la que estariamos tocando. Esto mismo para la mano izquerda, no estiras la mano para llegar, la desplazas ya armada y caes donde hay que caer.

Otra es llema y uña, vas y volves con el mismo dedo, y lo haces uno y uno pero ida y vuelta, el ataque con la uña es significativamente distinto, pasa de claro a algo mas sucio ponele. Y esto mismo se puede usar para armar celulas ritmicas atrecilladas, se te va a hacer facil.

Con la pua es otro tema, pero imaginate que la pua es para moverse de izquierda a derecha (en el diapason, dedos mano izquierda) si la cosa es de izuierda a derecha pua, va a sonar joya, si te moves de arriba para abajo, osea alternando entre cuerdas pero masomenos en el mismo sector entonces va dedos, esto es algo mas de concepto que de tecinica en si, osea depende como es el tema y la linea de bajo, ahi ves si tocas con pua o con dedos, estan los que defienden los dedos a muerte y estan los que defienden la pua, la posta es que hay que saber usar ambas,.mientras mas recursos mejor.

Y bueno asi con todo, ante toda tecnica escucha como suena, mira, visualiza, escucha que sucede, es masomenos como meditar esto.

Suerteeeew.

hace 12 minutos, Rolo dijo:

Yo decidí "no innovar" y tocar el bajo con púa. Así se nota que soy un violero tocando un bajo...

Justo lo que venía a decir!

Me pasó lo mismo, guitarrista en aventura de bajista, toque siempre con púa, se prestaba porque era una banda de rock, y me gustaba más el sonido del bajo con púa que con dedos (acá viene la parte que me pegan los bajistas jajaja)

• Haha 1

hace 5 minutos, Rolo dijo:

Yo tengo un temita con la autoexigencia así que si me pongo a tocar el bajo apunto a, no sé, Víctor Wooten ponéle; total para bajar hay tiempo.

hace 37 minutos, Rey-Carmesi dijo:

si no te gusta el slap que sentido tendria que lo practicaras?

hace 38 minutos, Rey-Carmesi dijo:

la tecnica que adoptes va a depender de las necesidades que te surjan o plantees.

Si surge la necesidad del slap, tengo que saber slap. De todos modos en líneas generales estoy de acuerdo con vos: enfocarse en lo que suena y la musicalidad de los temas, eso es claro. La cuestión es que por algo hay ciertas técnicas, ciertas formas de hacer las cosas. En una etapa inicial tal vez pueda resolver un pasaje con las técnicas "ortodoxas" y, de la misma manera o incluso más fácil, con alguna técnica "heterodoxa". Pero en la medida en que uno va avanzando, las formas de tocar solidifican y uno va haciendo lo que le resulta más fácil o más habitual. Y eso puede llevar a callejones sin salida o difíciles de resolver, y empujar a tocar determinado tipo de cosas y no otras. Lo ideal sería conocer bien TODAS las técnicas así uno puede elegir usar la más adecuada para cada situación. Supongo.

• Haha 1

hace 18 minutos, Kiyensludge dijo:

No entiendo la finalidad del post, esto es algo didactico o realmente estas aprendiendo tecnicas de mano derecha?

Didáctico no es porque empecé a estudiar bajo hace mes y monedas. Sólo estoy contando más o menos en tiempo real las cosas que voy pensando, haciendo o me están pasando.

Lo de la "técnica perfecta" indicada por "algunos", no se cuanto pesa al final... por ejemplo lo de tocar con el dedo índice y medio alternado.. estoy justo mirando uno videos de Leland Sklar y el tipo te toca un rato largo solo con el índice, me parece que mete el medio cuando la frase le pide.. otros bajistas también lo hacen.. en la guitarra Wes Motngomery tocaba solo con el pulgar, muchos guitarristas luego lo imitaton, Mark Knofler toca con dedos y con su estilo particular..
Otro bajista que me gusta, de por acá Daniel Mazza autodidacta, Salinas en la guitarra otro distinto.. no los veo músicos de técnica ultra ortodoxa y suenan.

Yo creo que esta bueno aprender las técnicas y quedarte con lo que te da resultados.. al final lo que cuenta es si suena bien y gusta.

• Like 1

Me gustan algunas de las líneas que vas poniendo en estos post. Especialmente el hecho de dedicarse a entender el mundo que otros han construido y con mucha determinación.

Como alguna vez pasé por lo mismo -porque a mi me gustaba más el bajo que la guitarra pero era intelectualmente más accesible una de 6 que una de 4 a los 12 años en contexto de crisis económica y de adultos que decían “igual los bajistas son guitarristas que no triunfaron y sí sabés una sabés la otra”. Bueno, sí y no. Otro tema.

En mi experiencia un bajista sólido tiene que tener dos cosas: un repertorio de técnicas robustas para la ocasión y un gran sentido de la ubicación en el contexto de lo que estén tocando.

Lo primero es obvio. Lo importante, debo decir, es que no implica un  dominio total y absoluto porque luego empiezan las idiosincracias. Pero saber tirar la mayoría de las técnicas características sin parecer un guitarrista que “slappea” Another One Bites The Dust con el Mi al aire y sin pegarle a nada.

Lo segundo es lo más difícil cuando venís de ser guitarrista: el entender que tu rol tiene un sentido de peso en el contexto de tocar lo que sea que toques y que no hace falta entrometerse todo el tiempo. Algo que a la gran mayoría de los guitarristas no les enseñan porque el blues y el rock ( y sus derivados) está medio basado en eso.

No hablo necesariamente del “groove” que me parece algo sobredimensionado. En ese sentido, y yendo a las técnicas, por un lado yo creo qué hay que manejar LA técnica básicas de mano derecha: el uso alternado de índice y medio para cada nota. Todas las demás son derivaciones de esa. A eso le sumaría luego la técnica básica de slap y pop.

Después depende contexto y audio personal. La técnica de Hook (la de James Jameson) de usar sólo el índice o índice y medio en simultáneo para engordar la nota a lo double bass es una gran técnica pero no sería mi primer recomendación a nadie.

El uso de la púa lo tenés para dos grandes tipos de audio: el rockero violento (y para dar una idea de eso, el bajo de Inmigrant Song de Zeppelin es una buena idea, como el de Helter Skelter) y el asordinado/staccato que podes encontrar en alguien cómo Carol Kaye o el propio McCartney . Hay ejemplos de audio muy profundo como el de Steve Swallow que parece técnica de dedos y es con púa.

En fin, se me hizo largo. El punto inicial era solo destacar qué hay técnicas básicas qué hay que manejar para arreglarse en los diversos contextos generales y el resto son colores. Lo demás en usos depende de tu propia visión o de lo que te pidan según el caso si tocás para otros.

Saludos!

• Like 2

Igual aclaro que no pienso usar púa y que el 95% de lo que hago es tiqui tiqui, como lo prueba esto que tuve que hacer un par de días a pedido del sujeto sádico a quien llamo mi profe:

• Like 3

hace 54 minutos, Gerardo Carrasco dijo:

😁

Es uno de los que se salvó!!! 😂

Ahora fuera de joda. 

El bajo es un instrumento hermoso, y te exige, viniendo de la guitarra, un esfuerzo extra en ambas manos.

La cuestión más importante, más allá de algunas técnicas, que obviamente son necesarias, es  "que tocar", para cumplir con la función del bajo, siendo también relevante.

En cierto modo es lo mismo que me pasa con el sinte de guitarra Roland GR: podés setear cualquier sonido de cualquier instrumento, pero la cuestión es tocar en la guitarra algo que suene como si hubiera un músico tocando "ese" instrumento. No es sencillo. Ejemplo: prohibido rasguear poniendo en el sinte un piano. Suena a guitarra con sonido de piano... Horrible!

Tengo hace meses un abajo de mi bajista , secuestrado.  Me gusta agarrarlo y tocar. Y lo uso para grabar. 

hace 3 horas, Cutipaste dijo:

Cada vez que pensamos en técnicas de mano derecha para bajistas (diestros; si son zurdos pongan el disco al revés) vemos los dos deditos, índice y medio, meta tiqui tiqui. También, y con cierto asco al menos de mi parte, en slap/pop. Y listo.

No, momento. Parece que hay más. Algunos tocan con púa. Otros ponen el índice y el pulgar como si sostuvieran una púa invisible y golpean con la yema y la uña del índice (aparentemente se llama chucking y Bernard Edwards era un maestro en eso). Otros usan el anular además del índice y medio. Otros también usan el pulgar. En fin, coso.

Y es un tema, especialmente para un principiante como yo. Es claro que tengo que aprender bien el tiqui tiqui y el slap/pop/puaj. Pero ¿y las demás? Por ejemplo, estoy tratando de meter conscientemente el anular en ocasiones. Total ya está ahí, a mano 🥁 En la guitarra no uso púa así que no voy a empezar a usarla acá, pero sí uñero. Que me permitiría tener los otros dedos libres, pero no podría hacer slap. Usar el pulgar y dedos tipo arpegio es interesante y resuelve algunos problemas de velocidad y limpieza, pero no suena igual que el tiqui tiqui. ¿Cuál/es usar? ¿Dónde usarlas? ¿Hay algún criterio para usar ciertas técnicas y no otras, o la cosa es más "usá la técnica que quieras mientras suene (bien) lo que tiene que sonar"?

En fin, muchas preguntas. No me den bola, vayan a hacer todo lo que tienen que hacer. Ah, cierto que no tienen una goma que hacer.

Acá Adam tira data piola sobre cómo empezar si venís de la viola. 

Hasta con rima fue, je. 

Mi consejo es que le des mucha bola a la parte rítmica, y a como "sentís" las notas y tu toque. A veces un error común es buscar ser melódicos en el bajo de entrada, como con la viola, y no da muy buenos resultados. 

Técnicas hay miles, pero creo que la básica a aprender y desde ahí partir es tocar con dedos. Primero dos, y ver como con eso vas "sintiendo" el toque. En seguida vas a empezar a practicar casi automaticamente el muteo con la mano izquierda, que te permite generar ghost notes muy copadas. 

El resto, es disfrutar del viaje. 

Vamos Alfred que para fin de año te subis un cover de Wooten!

• Like 2

A ver que les parece la técnica de Billy Sheehan. Para mí es de las mejores.

hace 1 hora, RamT dijo:

Es uno de los que se salvó!!! 😂

https://www.youtube.com/watch?v=9Gj5vRCxeSQ

hace 2 horas, Richards dijo:

Me gustan algunas de las líneas que vas poniendo en estos post. Especialmente el hecho de dedicarse a entender el mundo que otros han construido y con mucha determinación

Gracias! Por ahí va la cosa. Mientras toque el bajo quiero ser un bajista, no un guitarrista tocando el bajo. Eso requiere meterse de lleno, en serio, en cuestiones propias del instrumento que para mí son nuevas. A mí me sirve pensar en eso, ponerlo por escrito y leer lo que puedan decir los que ya recorrieron ese camino. Tal vez le sirva a algún otro que quiera, como yo, empezar a recorrerlo.

• Like 2

hace 3 horas, NicolasF84 dijo:

Sí, sí, y hay más. Simplemente aproveché el pie para colar ese chiste. No fue mi intención discriminar el noble uso del plectro.

hace 3 horas, viaroma28 dijo:

A ver que les parece la técnica de Billy Sheehan. Para mí es de las mejores.

Breve comentario en cuanto al uso del pulgar. Utiliza la técnica "ancla". Otros se decantan por la del llamado pulgar "flotante".

hace 6 horas, Cutipaste dijo:

Igual aclaro que no pienso usar púa y que el 95% de lo que hago es tiqui tiqui, como lo prueba esto que tuve que hacer un par de días a pedido del sujeto sádico a quien llamo mi profe:

Tu has empezado con un verdadero himno de Weather Report, salud!!!

• Like 1

hace 7 horas, Cutipaste dijo:

Va bien! Sólo una cosa: fijate que se te metió en el audio un ruido molesto, como si golpearan algo.

• Haha 2

hace 10 minutos, fransbh dijo:

Va bien! Sólo una cosa: fijate que se te metió en el audio un ruido molesto, como si golpearan algo.

Es el click ajajajjaj

En 15/5/2020 a las 10:18, Cutipaste dijo:

Mi estimado @Cutipaste si tiene la suerte de saber leer música consiga los libros de Carol Kaye.  Creo que es lo mejor para alguien que está en su situación. Para quiénes empezamos a tocar el bajo de una forma digamos seria es el inicio adecuado. Charlelo con su profe.

• Like 1