Jump to content
ChristianBlois

Recalibracion por cambio de clima/estacion

Recommended Posts

Hola gente!

Esta semana me llego mi strato calibrada magistralmente por Ash Zeballos. Le tome todas las medidas del setup para tener de referencia en el futuro como tiene que estar seteada (para esas cuerdas obviamente). Tome altura de cuerdas, tension de resortes, de microfonos, de ajuste del alma (con las galgas de espesores). En fin, anote todo todo. La cuestion es que la calibro ahora en mayo, supongo que va a funcionar muy bien en invierno, pero todos sabemos que en el verano la temperatura va a modificar naturalmente el setup de la guitarra.

Mi pregunta es: que se tiene que retocar del setup de la guitarra para ajustar al cambio de temperatura? puede ser que sea solamente el alma?

• Like 1

Lo único que se mueve con el clima es el mango, el resto de las cosas no deberías tocar. Igualmente no es que necesitas ajustar según calendario. Es solo cuando notes que la guitarra se te vuelve incómoda de alguna manera, solo ahí meté mano. 

15 minutes ago, MLCK said:

Lo único que se mueve con el clima es el mango, el resto de las cosas no deberías tocar. Igualmente no es que necesitas ajustar según calendario. Es solo cuando notes que la guitarra se te vuelve incómoda de alguna manera, solo ahí meté mano. 

Yo le medi el neck relief y es de 0.2mm hoy. La joda seria tenerlo siempre en 0.2mm? el calor va a hacer que baje o suba esa distancia?

No tenés que hacer nada, salvo que te parezca que algo no está bien.

Imagino que los cambios no van a depender sólo del calor, si no también de la humedad, de si guardás la guitarra, si le da el Sol, etc.

No me preocuparía demasiado hasta que notes algo que valga la pena corregir.

• Like 1

6 minutes ago, gabito said:

No tenés que hacer nada, salvo que te parezca que algo no está bien.

Imagino que los cambios no van a depender sólo del calor, si no también de la humedad, de si guardás la guitarra, si le da el Sol, etc.

No me preocuparía demasiado hasta que notes algo que valga la pena corregir.

Claro eso lo entiendo, pero mi pregunta es: cualquiera sea el clima, si mi guitarra tiene esos parametros de seteo va a funcionar bien?

hace 15 minutos, ChristianBlois dijo:

Yo le medi el neck relief y es de 0.2mm hoy. La joda seria tenerlo siempre en 0.2mm? el calor va a hacer que baje o suba esa distancia?

La joda es tenerlo siempre como te quede cómodo en ese momento. Esas medidas te pueden servir de referencia, pero no te vuelvas loco buscando mantenerlas si al tocar la guitarra no sentís algo que te quede incómodo o no funcione como vos querés.

Todo depende de la madera de la viola en particular, la mayoria de las Les Paul que tuve no hay que tocarles nada, a una Strato mexico cada tanto le regulaba el alma. 

Como te das cuenta? A veces empieza a trastear mas de lo normal o la accion esta mas alta, al menos yo lo notaba de esa manera. 

La forma de acomodarlo es moviendo el alma y poniéndola en la posicion  correcta, con mucho cuidado.  Fijate en YT hay un canal español que se llama Tane Taller lo explica muy claro a como hacerlo. 

Pero no te vuelvas loco, a veces ni se mueve

• Like 1

hace 2 minutos, ChristianBlois dijo:

Claro eso lo entiendo, pero mi pregunta es: cualquiera sea el clima, si mi guitarra tiene esos parametros de seteo va a funcionar bien?

Si, quedate tranquilo. Depende de la guitarra. Tengo un par que no se movieron desde que las calibré por primera vez y he tenido algunas que eran como las foquitas del tiempo que te vendian en MDQ, reaccionaban al toque. 

• Haha 3

hace 2 minutos, ChristianBlois dijo:

Debería. Yo tengo una planilla con los parámetros "ideales" que voy encontrando para cada guitarra que seteo, y normalmente me baso en eso cuando por la razón que sea vuelvo a hacer un setup. Aunque a veces me salgo de eso (y actualizo la planilla). Pero es más porque encuentro un seteo que me gusta más - o que funciona mejor- que otra cosa.

Por ejemplo: si ponés otra marca de cuerdas y esta marca tiene otra tensión aunque sea del mismo calibre puede que te parezca que necesitás subir o bajar la acción. Y a partir de eso tendrías que (posiblemente) entonar de nuevo, y hacer algún que otro cambio. O puede que no.

Siempre hay una parte mecánica y una parte de gusto, dentro de los límites de lo razonable y lo que te permita el instrumento.

• Like 1

1 minute ago, elandrey said:

Todo depende de la madera de la viola en particular, la mayoria de las Les Paul que tuve no hay que tocarles nada, a una Strato mexico cada tanto le regulaba el alma. 

Como te das cuenta? A veces empieza a trastear mas de lo normal o la accion esta mas alta, al menos yo lo notaba de esa manera. 

La forma de acomodarlo es moviendo el alma y poniéndola en la posicion  correcta, con mucho cuidado.  Fijate en YT hay un canal español que se llama Tane Taller lo explica muy claro a como hacerlo. 

Pero no te vuelvas loco, a veces ni se mueve

Si todo eso lo tengo muy en claro. Lo que pasa es que finalmente consegui el setup que siempre quise en una strato, y ahora tengo cagazo de que se me vaya jajaja.

Equipo que gana no se toca, si así anda bien déjala.

Cualquier cosa más adelante ves, siempre hay tiempo

hace 36 minutos, ChristianBlois dijo:

Si todo eso lo tengo muy en claro. Lo que pasa es que finalmente consegui el setup que siempre quise en una strato, y ahora tengo cagazo de que se me vaya jajaja.

Si el brazo es estable seguramente no tengas que mover el tensor, pero no te vuelvas loco. Si tomate la medida de la curvatura lo podes replicar en cualquier momento.. La altura de las cuerdas en traste 12 es una buena medida de referencia. 

Como dijeron otros si cambias de marca de cuerdas puede ser necesario re ajustar