Jump to content
Cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo III: el metrónomo

Recommended Posts

de acuerdo en todo

Tocar con un playback que suena bien o con un tema que nos gusta, todo va a sonar mejor y eso es bueno y no lo es.

Cuantas veces me saco algo de un disco, lo toco encima y me creo que esta sonando bien. Hasta que lo toco sin la grabación o con la banda y me dio cuenta después de que no es así.

• Like 1

Esto lo tiene que leer y practicar un 90% del foro. Tocar a tempo, es el secreto de las grabaciones, el secreto de los ensayos, y el secreto de que la gente diga "que ajustados que suenan"

• Like 4

Encima , cuando junás que el violero o "x" va fuera del tiempo y le decís de la forma menos hiriente posible , te mira y dice : " Tas seguro ? "  jajjaaj

Bien ahí @Cutipaste es como se debe hacer . Yo también he tenido mis grandes y prolongadas incursiones por los bajos mundos ( maravillosos por cierto ) y el metronomo es ley . ( punto . . Sí... punto )

Por otro lado no solo meter la nota exacta en el pulso exacto ( click ) sino la duración hasta el final que debe ser , osea la cola que llegue al final de lo estipulado ( jajajaj sono raro 😛 ) y no mutear donde pinte... 

Arriba que esta buenisimo ! 💪

• Like 1
  • Haha 1

soy bajista y en casi todos las bandas era yo quien llevaba el click

los bateros que me tocaron son unos vagos🤣

saludos !!!

• Like 1
  • Haha 1

Muy de acuerdo con todas las opiniones. En mi caso hace poco grabamos un tema colaborativo y me toco guitarra rítmica y bajo y fue con éste último donde más quebraderos de tempo tuve. Ya no sabía si me sonaba desfasado por temas de buffer del DAW o que era rematadamente malo. Y fue lo segundo. Entrar a tempo tempísimo, con su justa pegada (los compresores ayudan pero no solucionan), con su intención, con su duración, muy jodido. Me cuesta mucho menos en la guitarra y eso que también intento ser muy escrupoloso.

Qué bonito aún así el Inframundo.

Un saludo

• Like 1

hace 5 minutos, claudiobass dijo:

soy bajista y en casi todos las bandas era yo quien llevaba el click

los bateros que me tocaron son unos vagos🤣

saludos !!!

Me paso igual ! le dije al batero ( luego de mil formas sutiles y educadas , va !  de academia casi )  : Loco vas fuera de tiempo ponete las pilas y  estudia , en el mejor de los casos lo hizo pero ya estaba perdido de por vida .... jajajaj 👹  

Algo muy interesante viendo un video de como grababan por ejemplo ( de tantisimas bandas ) Led Zeppelin que se nota como fluctuan en el tiempo pero justamente para darle dinamica a la composicion , osea fluir dentro de la canción , pero incluso hasta ( lo que muchos no entienden ) para irse todos juntos " fuera " de tiempo es preciso saber ir a tiempo !! 

CUando no el típico comentario : " ta pero ves como se van de tiempo " sí boludo pero todos juntos !!! jajajaj 

Posted (edited)

Che ?

Aguante el Cuantise   de los Daws ??  jajajaja😅

Edited by Cimarrondeausencia
MEjorar la escritura y signos de pregunta .

hace 3 horas, Cutipaste dijo:

Entonces empiezo tan lento como sea posible (y hay cierta dificultad en la extrema lentitud) y hago el ejercicio muchas veces.

es lo mejor,  si uno toca algo rápido y no lo puede tocar lento es porque tiene un problema rítmico o de técnica 

el metrónomo es fundamental para estudiar y esa diferencia se nota 💪

• Like 1

Recomiendo ampliamente estudiar algun instrumento de percusion, aunque sea sencillo para internalizar el tempo. En mi caso particular tuve un impasse en la guitarra por casi 8 años en los que me dedique a la percusion en general. Creo que esto hizo a la hora de retomar la guitarra que el tema de tiempo me fuera mucho mas sencillo. Lo noto muchisimo a la hora dehacer violas ritmicas funkeras, que es lo que estoy haciendo ahora.

Al principio cuesta, y es un plomazo, pero vale la pena cada maldito segundo en el inframundo. Yo lo que hacía (y te recomiendo) era elegir una canción que me gustase y re aprenderla (o aprenderme una completamente de 0). Buscaba el bpm de la canción y derechito al metrónomo.

Así mataba dos pájaros de un tiro, porque no sólo aprendía una nueva canción sino que encima aprendía a tocar con el metrónomo.

Los ejercicios son buenos, no digo que no lo sean, pero aburridisimos la verdad. Tocar tantas veces el típico ejercicio de digitacion 1 2 3 4 con todas sus variaciones ya me dejó traumado.