Jump to content

Crónica de mi descenso al inframundo II: la clave de Fa

Recommended Posts

• Moderador Jefe

Como sabrán, los bajistas que leen y escriben (música, no estoy queriendo insinuar que haya bajistas analfabetos) utilizan la clave de Fa en cuarta línea. Ya saben, ese rulito anómalo que suele verse en muchos tatuajes de bajistas.

Hace muchos años, cuando todavía tenía fresco el entrenamiento en el Conservatorio, solía leer y escribir (música, etc.). No era guau qué lector tremendo pero me defendía bastante bien... con la clave de Sol en segunda línea, como cualquier guitarrista de bien. Con la clave de Fa era bastante más de madera. Fast forward a 2020, tal vez imaginen que mis capacidades de lectura se vieron seriamente disminuidas. Y, sorprendentemente, estarían en lo correcto. Tengo que decir que en lectura rítmica no estoy tan mal, pero en cuanto se agregan las notas se me complica. Ni hablar en clave de Fa, obvio.

Pero como me decidí a hacer las cosas bien (y además un poco me odio, digamos todo) (y además cuarentena, hello!), me propuse leer todo lo posible: evitar las tablaturas, no escuchar los play along o partes pregrabadas, tratar de no aprender los ejercicios de memoria, no mirar el diapasón. Sólo leer, muy lentamente, imaginando el diapasón y pensando en cómo los dedos van al lugar apropiado. Después de un tiempo igual termino memorizando el ejercicio y mirando el diapasón, pero sólo luego de que el trabajo duro fue hecho.

Y sí, de este modo voy muy lento. Pero... pero nada, no hay pero. Voy muy lento. Y bue.

• Like 5

Me pasó algo parecido cuando entré a la facultad, yo estaba acostumbrado a leer en clave de Sol en segunda y pasar a clave de Fa en 4ta y Do en 3ra fué complicadísimo.

Lo que usé para practicar fueron mas que nada obras contemporáneas que exploran todo el registro grave del piano  o tratar de descifrar acordes a primera vista en partituras con distintas claves (puede ser un cuarteto de cuerdas). 

¿No probaste con algún libro de solfeo? Hindemith e Hilarion Eslava están buenos para practicar lectura en varias claves.

• Moderador Jefe
hace 20 minutos, Fede Weber dijo:

¿No probaste con algún libro de solfeo? Hindemith e Hilarion Eslava están buenos para practicar lectura en varias claves.

Ya pasé por esa tortura en el Conservatorio, never again ? Sólo voy a leer lo que necesito y/o tengo ganas de leer. La vida es corta, al menos para mí que en cuanto me quiera dar cuenta, PUM, estoy mirando los rabanitos del lado de abajo.

• Haha 1

hace 37 minutos, Cutipaste dijo:

Ya pasé por esa tortura en el Conservatorio, never again ? Sólo voy a leer lo que necesito y/o tengo ganas de leer. La vida es corta, al menos para mí que en cuanto me quiera dar cuenta, PUM, estoy mirando los rabanitos del lado de abajo.

Tené en cuenta que el arpa usa clave de fa Y de sol...

• Haha 7

• Moderador Jefe
hace 9 minutos, Freakapotamus dijo:

Cuti, consejo: que leer no te saque el groove. El groove no se aprende, se siente. Mover el ogt al ritmo de lo que tocas es hermoso

Entiendo el fondo de la advertencia pero no acuerdo con la afirmación de que la lectura pueda atentar contra el groove. Simplemente van por carriles diferentes. Mi voto es no positivo ?

• Haha 1