Jump to content
cutipaste

Crónica de mi descenso al inframundo I

Recommended Posts

Adam Neely tiene un video de bajo para guitarristas. Es un poco obvio pero interesante.

Yo tocaba bastante la española y cuando agarraba el bajo de algun amigo lo unico que el escuchaba el era el sonido de mis uñas😆

• Like 1

Que ganas que le tengo a una Baritone...pero despues me agarra miedo de comprarla y arrepentirme

hace 51 minutos, Cutipaste dijo:

Desde que empecé con la música, mi instrumento fue la guitarra. Sin embargo, como todos o casi todos, tuve mis acercamientos a las frecuencias graves. En mi segunda banda éramos dos guitarristas y el teclado hacía los bajos hasta que se pudrió y nos obligó a turnarnos en ese Daion o Dalon o algo así que compramos en La Fusa, en Ramos. Una verdadera porquería de instrumento. Años después tuve una temporada de tocar el Chapman Stick. Más tarde volví a tener un bajo, un Ibanez SDGR que compré en el negocio del Piojo Ábalos, también en Ramos, que usaba para maquetear. Y muchos años después pegué un Fender Musicmaster 78 en un revoleo. Me lo compró @Sovtek, luego pasó por las manos de @Leo Felipelli y después le perdí el rastro. Lindo instrumento, me arrepiento de haberme desprendido de él. Qué iba a saber.

Pese a todo, nunca le di demasiada bola. Hasta que en otro revoleo me llegó una Fender Blacktop Baritone, escala 27". Así como estaba no me decía mucho, pero tenía libre un set de TV Jones Classics, conseguí las cuerdas correctas y BOOOM! Un sonido como jamás escuchado. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. Cambié la Fender por una Steinberger Synapse Transcale, escala 28.5". Afiné más abajo. Me mandé a hacer una versión del Bass VI, escala 30". Pasó por diferentes combinaciones de mics/circuitos/cuerdas hasta que llegué a la versión actual, la definitiva. Bueno, al menos eso pensaba.

Como la verdad es que no hay mucho material original para Bass VI, me divertía sacando partes de bajo. Me divertía bastante, debo decir. Me divertía un montón, confieso. Pero las cosas no sonaban igual. El Bass VI es un instrumento diferente, se toca diferente, y los resultados no son mejores ni peores sino diferentes. Me dio un poco de curiosidad cómo sería la cuestión con el bajo de verdad. De todos modos las cosas habrían quedado así de no ser por un acontecimiento que todos conocemos.

La cuarentena.

Se me podría haber dado por algún curso virtual de Tai Chi; se me podría haber dado por hacer panes de masa madre; se me podría haber dado por cualquier otra cosa pero se me dio por empezar a tomar clases virtuales de bajo. Y bue. Una cosa llevó a la otra y muy pronto me di cuenta de que sin instrumento la iba a pasar mal, así que conseguí un Warwick Rockbass Streamer, baratito pero cumplidor. Y ahí estoy, metido de lleno, bastante entusiasmado, como hace tiempo no lo estaba.

Esto entonces sería la crónica del viaje de un guitarrista descubriendo las obviedades que los bajistas supieron desde siempre. Tal vez a alguien le sirva, como ejemplo a favor... o en contra. O tenga consejos para aportar. O lo que fuera. A mí seguro que me va a servir todo.

Escucha obras para contrabajo también. 

hace 2 horas, Cutipaste dijo:

se me podría haber dado por hacer panes de masa madre; 

A mi se me dio por eso 😁, además de tocar mas la viola y estudiar algo de armonía, los modos y esas cosas.. 

La masa madre solo harina y agua no caminaba... con un poquito de levadura un éxito.. 

IMG_20200504_130131_copy_1040x780.thumb.jpg.db46a1254abe32b7924adb5042be1d0f.jpg

Pd. Ando atrás de un bajo también.. Mi primo tiene uno abandonado y seguramente viene para casa, le falta un poco de cariño

• Like 4

Me identifico como un bajista en el cuerpo de un guitarrista horrible.

El unico motivo por el cual no me paso al bajo de una vez, es que soy muy poco constante con el aprendizaje musical y no quiero repetir lo que hice con la guitarra.

Me veo mejor con la masa madre, sin duda.

• Haha 2

Posted (edited)
hace 1 hora, MusiCaravan dijo:

Me identifico como un bajista en el cuerpo de un guitarrista horrible.

El unico motivo por el cual no me paso al bajo de una vez, es que soy muy poco constante con el aprendizaje musical y no quiero repetir lo que hice con la guitarra.

Me veo mejor con la masa madre, sin duda.

Mira como la amasa......Qhdp!!! Con un dedo te rompe la cabeza en 54

Edited by viaroma28
  • Like 1

Posted (edited)
hace 5 horas, Cutipaste dijo:

Esto entonces sería la crónica del viaje de un guitarrista descubriendo las obviedades que los bajistas supieron desde siempre. 

¿ Cuáles serían esas obviedades ?

Desde siempre me gusta el bajo y desde siempre quise un Höfner y sentirme en The Cavern.

Lo cierto es que nunca di el paso suponiendo (porque me conozco) que solo, en mi casa, con un bajo, sería mas aburrido que bailar con mi hermana que, para colmo, no tengo.

¿ Algo que me pueda incentivar a dar ese paso ?

Interesante tu "Historia de un bajista que no fue pero siempre lo quiso ser".

Edited by rottweil57
  • Haha 1

hace 1 hora, rottweil57 dijo:

¿ Cuáles serían esas obviedades ?

No seas impaciente 😂

Lo cierto es que nunca di el paso suponiendo (porque me conozco) que solo, en mi casa, con un bajo, sería mas aburrido que bailar con mi hermana que, para colmo, no tengo.

¿ Algo que me pueda incentivar a dar ese paso ?

Suponiendo que tengas instrumento, lo que a mí me funciona bastante bien para no aburrirme es simplemente sacar las partes, pero sacarlas bien, y tocarlas arriba de los temas. Es bastante satisfactorio.

Interesante tu "Historia de un bajista que no fue pero siempre lo quiso ser".

No sé si siempre quise ser bajista; de hecho tampoco ahora sé si quiero ser bajista. La verdad es que nunca le di demasiada bola excepto en los últimos tiempos. Veremos qué pasa.

• Like 2

hace 3 horas, Cutipaste dijo:

No seas impaciente 😂

Ah ah ah ... perdón....

Suponiendo que tengas instrumento, lo que a mí me funciona bastante bien para no aburrirme es simplemente sacar las partes, pero sacarlas bien, y tocarlas arriba de los temas. Es bastante satisfactorio.

Claro, empezamos mal, no tengo instrumento por eso de que me voy a aburrir y esas yerbas; tendré que entrar y probar. 

No sé si siempre quise ser bajista; de hecho tampoco ahora sé si quiero ser bajista. La verdad es que nunca le di demasiada bola excepto en los últimos tiempos. Veremos qué pasa.

Bueno, compartimos pensamiento entonces; debe ser el aburrimiento pandémico.

Veremos que pasa, como bien decis .

hace 10 horas, Cutipaste dijo:

No seas impaciente 😂

Yo fui contrabajista estudiante avanzado. Llegué a tocar incluso en el Teatro Colón, en algunos teatros de la calle corrientes. Orquestas de cámara y que se yo cuantas cosas más. No se me dió a nivel profesional pero no importa, hoy lo disfruto sacando temas que me gustan. Como decis vos es satisfactorio. Incluso cuando en google no está la partitura ni la tablatura de un tema que me guste la saco de algun video de bass cover y la pongo en cámara lenta y nota por nota lo voy sacando. Es solo amor al bajo, no sé, es como una bassicoterapia o algo asi.....

Hola , toco guitarrista desde mi adolescencia. Con algunos parates pero continuo haciéndolo. En los 90 me atrapo la fusion, tribal tech, gambale, mike stern, etc . Recuerdo escuchar esos temas en cd o en vivo y terminaba siempre prestando mucha atencion al bajo.  Era como descubrir un nuevo panorama de la musica.

Paralelamente conseguí un bajo (triste historia para olvidar) y un equipo. A los meses comence en una banda, eramos 2 violas igual a la historia de @Cutipaste . Termine tocando el bajo, sacando temas , etc, mientras escribo recuerdo la sensación de felicidad que tenia. 

El bajo es un instrumento hermoso, lo vuelvo a elegir en mis pendientes.

Este año quería comprarme uno, pero me arruino las consecuencias de la pandemia.

Espero pronto poder hacerlo....

• Like 2