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Perrymusica

Como se exporta mejor una grabacion? Renderizandola o en una pisa nueva?

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Buenas, estoy grabando en Cubase y me surgio esa duda. Que es mejor? Exportar la mezcla del audio, o Grabar todo sobre una pista nueva? Cambia algo?

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El render es justamente la herramienta del software para exportar la mezcla. Me cuesta creer que pueda haber una forma mejor de hacer lo mismo.

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Creo que lo único que vas a cambiar ahi es el tema de "riesgos". Si tu PC está procesando mil plugins cuando reproduce, por ahi exportar directamente puede meter cosas raras. Aunque es lo mismo que cuando pasas a una pista nueva, solo que la pista nueva la podés escuchar antes de hacer la exportación. Otra que podés hacer es freezar los tracks (para dejar de tener plugins activos) y de ahí exportas la mezcla. Slds.

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hace 8 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Creo que lo único que vas a cambiar ahi es el tema de "riesgos". Si tu PC está procesando mil plugins cuando reproduce, por ahi exportar directamente puede meter cosas raras. Aunque es lo mismo que cuando pasas a una pista nueva, solo que la pista nueva la podés escuchar antes de hacer la exportación. Otra que podés hacer es freezar los tracks (para dejar de tener plugins activos) y de ahí exportas la mezcla. Slds.

Muchas gracias!!

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hace 10 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El render es justamente la herramienta del software para exportar la mezcla. Me cuesta creer que pueda haber una forma mejor de hacer lo mismo.

Claro, yo siempre use el "exportar audio", pero estuve viendo que en los estudios de grabacion se Graba en una pista nueva, y me genero esa duda, de por que lo hacen asi.

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hace 33 minutos, Perrymusica dijo:

Buenas, estoy grabando en Cubase y me surgio esa duda. Que es mejor? Exportar la mezcla del audio, o Grabar todo sobre una pista nueva? Cambia algo?

es lo mismo

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hace 1 minuto, Perrymusica dijo:

Claro, yo siempre use el "exportar audio", pero estuve viendo que en los estudios de grabacion se Graba en una pista nueva, y me genero esa duda, de por que lo hacen asi.

Si no hay tema de que la placa de audio y la maquina se lo banquen, no hay diferencias porque estamos hablando de digital. Igual lo mejor es freezar los tracks, y poner los buffers grandes, para que la exportación se haga lo más livianamente posible y todo suene como debe sonar.

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hace 20 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Creo que lo único que vas a cambiar ahi es el tema de "riesgos". Si tu PC está procesando mil plugins cuando reproduce, por ahi exportar directamente puede meter cosas raras. Aunque es lo mismo que cuando pasas a una pista nueva, solo que la pista nueva la podés escuchar antes de hacer la exportación. Otra que podés hacer es freezar los tracks (para dejar de tener plugins activos) y de ahí exportas la mezcla. Slds.

 

hace 4 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Si no hay tema de que la placa de audio y la maquina se lo banquen, no hay diferencias porque estamos hablando de digital. Igual lo mejor es freezar los tracks, y poner los buffers grandes, para que la exportación se haga lo más livianamente posible y todo suene como debe sonar.

hace mil años, probé el cubase (versión 2 o 3 creo q era) y me pareció horrible que, justamente, el audio se pedorreaba al exportar cosas q saturaban la máquina... pensaba q a esta altura ya lo habían resuelto pero veo esos comentarios, ¿sigue pasando lo mismo?

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Justo ahora, andreSYn dijo:

 

hace mil años, probé el cubase (versión 2 o 3 creo q era) y me pareció horrible que, justamente, el audio se pedorreaba al exportar cosas q saturaban la máquina... pensaba q a esta altura ya lo habían resuelto pero veo esos comentarios, ¿sigue pasando lo mismo?

No, tengo el 8 y va bien, era una curiosidad que tenia, de ver que algunos lo hacen de esa manera. Gracias

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hace 1 minuto, andreSYn dijo:

 

hace mil años, probé el cubase (versión 2 o 3 creo q era) y me pareció horrible que, justamente, el audio se pedorreaba al exportar cosas q saturaban la máquina... pensaba q a esta altura ya lo habían resuelto pero veo esos comentarios, ¿sigue pasando lo mismo?

El software es bueno, el problema somos los crotos que pretendemos que una notebook con un i3 y 2 gb de ram pueda exportar en tiempo real un proyecto de 25 tracks con 120 vsts...

 

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hace 4 horas, Antonio Fracchia dijo:

El software es bueno, el problema somos los crotos que pretendemos que una notebook con un i3 y 2 gb de ram pueda exportar en tiempo real un proyecto de 25 tracks con 120 vsts...

 

es q justamente, ¿por qué debería exportarlo en tiempo real? eso es lo q tenía de pedorro el q yo probé, q cuando no le daba te metía cosas raras en el audio final (q aclaro era el 2 o 3 antes de pasar a ser SX, así q corrió mucha agua bajo el puente 🤣)... otro soft q usaba tardaba como 30' en renderear un track de 2' por la cantidad y tipos de plugins que tenía, pero el track no tenía ningún problema... digo, para un rendereo offline se puede tomar todo el tiempo del mundo el cpu, no entiendo porq degradar el resultado (salvo q hubiera una opción para un resultado más choto y rápido por algún lado)...

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No es lo mismo, que sucedería si cuando estas grabando a una nueva pista tenes un glitch de escritura o reproduccion o falta de procesamiento? o el disco no pudo escribir a tiempo?

Fallas, ruidos grabados. Me ha pasado, por eso digo y cualquiera que haya usado pro tools con plug ins, hasta el 9, creo que fue que no tenias bounce offline... Fallos, glitches casuales.

Teoricamente un bounce/render, la compu se encarga de hacerlo, los bits van a ser los mismos a procesar, pero lo va a hacer a su tiempo, si puede más rápido, sino, mas lento. El resultado si no aplicas ni dithering ni normalización es el mismo, lo he hecho y cancelaron al 100%, a menos en Logic.

Ahora si usas hardware externo, y tenes cosas que influyen a la hora de bouncear, tenes que hacerlo si o si en tiempo real, es decir, sino el audio procesado externamente nunca sera procesado. Generalmente los bounces offline no involucran nada que suceda fuera del DAW.

Abrazo!

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hace 37 minutos, andreSYn dijo:

es q justamente, ¿por qué debería exportarlo en tiempo real? eso es lo q tenía de pedorro el q yo probé, q cuando no le daba te metía cosas raras en el audio final (q aclaro era el 2 o 3 antes de pasar a ser SX, así q corrió mucha agua bajo el puente 🤣)... otro soft q usaba tardaba como 30' en renderear un track de 2' por la cantidad y tipos de plugins que tenía, pero el track no tenía ningún problema... digo, para un rendereo offline se puede tomar todo el tiempo del mundo el cpu, no entiendo porq degradar el resultado (salvo q hubiera una opción para un resultado más choto y rápido por algún lado)...

Yo hace un buen tiempo que no estoy metido en el tema también, yo era del Nuendo 3 (y luego el 5). En ese momento, Nuendo y Cubase renderizaban en tiempo real y ProTools (creo que era el 8 ) no y quizás tardabas media hora en hacer un bounce de un tema de 3 minutos. Si la máquina estaba más o menos a la altura de las circunstancias, el render de nuendo salía perfecto y lo tenías al toque, en cambio esperar al pro tools era alta paja, sobre todo si tenías un tiempo limitado de estudio. 

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hace 30 minutos, Santiago Linietsky dijo:

No es lo mismo, que sucedería si cuando estas grabando a una nueva pista tenes un glitch de escritura o reproduccion o falta de procesamiento? o el disco no pudo escribir a tiempo?

Fallas, ruidos grabados. Me ha pasado, por eso digo y cualquiera que haya usado pro tools con plug ins, hasta el 9, creo que fue que no tenias bounce offline... Fallos, glitches casuales.

Teoricamente un bounce/render, la compu se encarga de hacerlo, los bits van a ser los mismos a procesar, pero lo va a hacer a su tiempo, si puede más rápido, sino, mas lento. El resultado si no aplicas ni dithering ni normalización es el mismo, lo he hecho y cancelaron al 100%, a menos en Logic.

Ahora si usas hardware externo, y tenes cosas que influyen a la hora de bouncear, tenes que hacerlo si o si en tiempo real, es decir, sino el audio procesado externamente nunca sera procesado. Generalmente los bounces offline no involucran nada que suceda fuera del DAW.

Abrazo!

con hardware externo, obvio q no te queda otra que bounce en tiempo real... pero para rendereo no, conceptualmente son 2 cosas distintas, no miré la especificación VST en particular como para estar seguro q sea así (o aax / rtas ya que estamos) pero en general en tiempo real tenés un deadline que si no devolviste la muestra procesada alguien se encarga de poner algo, cuando no estás en tiempo real el deadline lo podés sacar, con lo cual la entidad / objeto que "maneja" la mezcla final se puede quedar esperando hasta que no le hayan devuelto todos los datos infinitamente...

cuando hacés el bounce final, no tiene porque el cpu limitar la calidad, o sea, conceptualmente no debería existir el "escribir a tiempo" se trabaja con muestras, si un plugin no tiene más muestras es q terminó y sino esperas a q tenga la muestra lista...

no es necesariamente cierto que los bits vayan a ser los mismos porque podrían haberse reemplazado partes del audio, ni siquiera la cantidad de samples podría haberse respetado, imaginate q tenés un delay con un trail largo, capaz le llega 1 sample y te lo alarga a 3, si no le llega el primer sample cambia toda la cadena...

algunos programas tiran "drop out" y cortan de una pero otros podrían tratar de seguir reproduciendo, total, si querés escuchar más o menos cómo va te aviso en algún lado "cpu overload" o algo así y sigo, cosa q si escuchás algo raro sabés q por ahí fue por otro problema y no necesariamente el audio (q es mejor, ¿cortar o seguir avisando?)... algunos son más híbridos, al estilo "un par de muestras mal está OK, pero ya demasiadas corto"...

igualmente todo eso es marco teórico, claramente desconozco qué implementa cada programa... SI puedo afirmar q lo q me pasó fue q cubase 2 o 3 me generaba medio glitcheado algo y otro programa (cakewalk pro audio 9 o por ahí creo q era) se demoraba lo suyo pero no generaba glitchs (si me pasaron cosas como q "no se vaciaban los buffers" de algún plugin y si cortabas y generabas te aparecía audio "fantasma"... eso claramente tb es mal manejo de los plugins)...

hay algunos plugins que vienen con la opción "offline" para q los setees antes de hacer el bounce (BFD, por ejemplo), ahora no sé que tan al tanto pueda estar un plugin de si está en modo tiempo real o no, como para decidir hacer circular la señal por dos lugares distintos... pensaría además q si estás con el cpu tranqui no tendría mucho sentido rutear por otro lado tampoco, claro...

el caso del BFD es bastante obvio, porque lo usaba con un hdd normal y le dabas play y ni a ganchos llegaba a levantar los samples como para hacer en tiempo real las cosas, entonces si no ponías el modo offline se cortaban todos los sonidos en el bounce, con el modo offline tardaba más pero no se cortaba, claro...

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Posted (edited)
hace 5 horas, andreSYn dijo:

con hardware externo, obvio q no te queda otra que bounce en tiempo real... pero para rendereo no, conceptualmente son 2 cosas distintas, no miré la especificación VST en particular como para estar seguro q sea así (o aax / rtas ya que estamos) pero en general en tiempo real tenés un deadline que si no devolviste la muestra procesada alguien se encarga de poner algo, cuando no estás en tiempo real el deadline lo podés sacar, con lo cual la entidad / objeto que "maneja" la mezcla final se puede quedar esperando hasta que no le hayan devuelto todos los datos infinitamente...

cuando hacés el bounce final, no tiene porque el cpu limitar la calidad, o sea, conceptualmente no debería existir el "escribir a tiempo" se trabaja con muestras, si un plugin no tiene más muestras es q terminó y sino esperas a q tenga la muestra lista...

no es necesariamente cierto que los bits vayan a ser los mismos porque podrían haberse reemplazado partes del audio, ni siquiera la cantidad de samples podría haberse respetado, imaginate q tenés un delay con un trail largo, capaz le llega 1 sample y te lo alarga a 3, si no le llega el primer sample cambia toda la cadena...

algunos programas tiran "drop out" y cortan de una pero otros podrían tratar de seguir reproduciendo, total, si querés escuchar más o menos cómo va te aviso en algún lado "cpu overload" o algo así y sigo, cosa q si escuchás algo raro sabés q por ahí fue por otro problema y no necesariamente el audio (q es mejor, ¿cortar o seguir avisando?)... algunos son más híbridos, al estilo "un par de muestras mal está OK, pero ya demasiadas corto"...

igualmente todo eso es marco teórico, claramente desconozco qué implementa cada programa... SI puedo afirmar q lo q me pasó fue q cubase 2 o 3 me generaba medio glitcheado algo y otro programa (cakewalk pro audio 9 o por ahí creo q era) se demoraba lo suyo pero no generaba glitchs (si me pasaron cosas como q "no se vaciaban los buffers" de algún plugin y si cortabas y generabas te aparecía audio "fantasma"... eso claramente tb es mal manejo de los plugins)...

hay algunos plugins que vienen con la opción "offline" para q los setees antes de hacer el bounce (BFD, por ejemplo), ahora no sé que tan al tanto pueda estar un plugin de si está en modo tiempo real o no, como para decidir hacer circular la señal por dos lugares distintos... pensaría además q si estás con el cpu tranqui no tendría mucho sentido rutear por otro lado tampoco, claro...

el caso del BFD es bastante obvio, porque lo usaba con un hdd normal y le dabas play y ni a ganchos llegaba a levantar los samples como para hacer en tiempo real las cosas, entonces si no ponías el modo offline se cortaban todos los sonidos en el bounce, con el modo offline tardaba más pero no se cortaba, claro...

A ver.... cuando hagas un bounce(Real Time o Offline) estas grabando lo que se esta reproduciendo en X salida, or ejemplo estereo 1/2, todo sample que va para escuchar se el que se graba. En ese sentido es lo mismo grabar por bus a otro canal o grabar del master.

Te digo esto porque laburo mucho con hardware, sumador, compresores, EQ, y he tenido mil problemas de bounces de ruidos aleatorios en masters que fueron enviados a replicar 😙 que luego me dijeron, che hay un ruido en el master y el ruido venia de algun rebounce en tiempo real, al punto de ya dejar de usarlo y venderlo para profundizarme ITB. Nunca he tenido problemas con bounces offline pero si con tiempo real, por eso digo, no es que tenga mas calidad una que otra, simplemente bouncear en tiempo real, para los plug ins es sencillo, por sample o por grupo de sample tienen que generar un resultado que eso va a una cadena de audio y esta todo en sincro.

Sobre si un plug in tiene un uso offline........ me mataste pero no se a que viene xD a lo sumo pueden dropear samples o cachearlos en memoria pero no viene al tema. En tiempo real podes tener mil problemas de procesamiento, bounceando offline, no. Muchos ingenieros de mezcla tiran la mezcla a un estereo y listo, es su manera, por ejemplo en Pro Tools podes tener tu mezcla en el monitor de un canal, sacas el monitor y tenes la mezcla original, la rebounceas luego con una cadena de master y listo el pollo!!

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky
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hace 12 horas, Santiago Linietsky dijo:

A ver.... cuando hagas un bounce(Real Time o Offline) estas grabando lo que se esta reproduciendo en X salida, or ejemplo estereo 1/2, todo sample que va para escuchar se el que se graba. En ese sentido es lo mismo grabar por bus a otro canal o grabar del master.

Te digo esto porque laburo mucho con hardware, sumador, compresores, EQ, y he tenido mil problemas de bounces de ruidos aleatorios en masters que fueron enviados a replicar 😙 que luego me dijeron, che hay un ruido en el master y el ruido venia de algun rebounce en tiempo real, al punto de ya dejar de usarlo y venderlo para profundizarme ITB. Nunca he tenido problemas con bounces offline pero si con tiempo real, por eso digo, no es que tenga mas calidad una que otra, simplemente bouncear en tiempo real, para los plug ins es sencillo, por sample o por grupo de sample tienen que generar un resultado que eso va a una cadena de audio y esta todo en sincro.

Sobre si un plug in tiene un uso offline........ me mataste pero no se a que viene xD a lo sumo pueden dropear samples o cachearlos en memoria pero no viene al tema. En tiempo real podes tener mil problemas de procesamiento, bounceando offline, no. Muchos ingenieros de mezcla tiran la mezcla a un estereo y listo, es su manera, por ejemplo en Pro Tools podes tener tu mezcla en el monitor de un canal, sacas el monitor y tenes la mezcla original, la rebounceas luego con una cadena de master y listo el pollo!!

Abrazo!

creo que igual los dos estamos hablando de lo mismo, me parece que te interpreté mal y por eso mi mensaje que ponía énfasis en las diferencias realtime vs offline... saludos!

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