Jump to content
Nerd

Sobre procesos creativos y otras yerbas

Recommended Posts

Buenas a todos!

Espero que anden todo bien, llevando de la mejor manera posible esta cuarentena.
Les comento que estamos craneando algunas cosas para hacer cuando todo empiece a normalizarse un poco y mientras estoy grabando algunas cosas. Lo que me pasa a veces es que, quizás por ser un poco despelotado con las rutinas, me siento a armar algo, le doy vueltas, lo dejo un rato, vuelvo. Capaz pasan unos días para que se "enfríe" y retomo, pero en estos días siento que me viene costando más que otras veces el tema de hacer música, ya sea en formato canciones o instrumentales de lo que pinte.

¿Ustedes cómo la llevan? ¿Usan algún método que les sirva para componer?

Sin más, les dejo un abrazo y esperemos que todo vaya mejorando. Les dejo el setup que vengo usando: una Johnson stratocaster llena de calcomanías y un cable que debe andar por ahí 😆

WhatsApp Image 2020-05-03 at 8.49.45 PM.jpeg

• Like 1

En esta cuarentena ando con muy pocas ganas de componer y grabar.

Por suerte estoy con algo de ganas de armar algunas guitarras que tenía por partes y han vuelto a la vida.

Un método que uso es delimitar de antemano la forma de lo que quiero componer. 

Intro, tantos compases. Parte A tantos ect. Eso me da un marco y delimita, al menos en un principio.

hace 2 minutos, Alepav dijo:

En esta cuarentena ando con muy pocas ganas de componer y grabar.

Por suerte estoy con algo de ganas de armar algunas guitarras que tenía por partes y han vuelto a la vida.

Un método que uso es delimitar de antemano la forma de lo que quiero componer. 

Intro, tantos compases. Parte A tantos ect. Eso me da un marco y delimita, al menos en un principio.

Nada como la magia de resucitar guitarras!

• Like 1

Cuando arranco la cuarentena justo revivimos una banda que tenia hace muchos años, así que estoy regrabando temas viejos, y a veces sale algún riff nuevo, a veces algún tema entero.  Básicamente lo que hago la mayoría de las veces es primero encontrarle el tempo al tema, armar una bateria básica con EZDrummer, y después grabar la guitarra base.  Una vez que tengo eso, grabo la guitarra "lead", riffs, solos, arreglos, etc, y por ultimo el bajo.

Yo grabo todo con la Helix conectada directo a la mac, y al ya tener todo este proceso medio aceitado, se me hace bastante rápido.

Con la banda estamos hace 20 años. El batero es el que se encarga de grabar, mezclar etc. Con esto de la cuarentena esta aprovechando a hacer nuevas mezclas de los temas que tenemos grabado hace 15 años. 

Yo mientras tanto nunca grabe solo en casa, solo me siento y toco. Si; estos días con menos carga horaria de laburo, me puse a tocar más horas. Algo que no hacía hace años.

a mí me pasó algo muy loco el otro día, se ve que me conecte con algún otro lado, pero me bajaron 4 ideas de temas que me recontra cierran. pude laburar 2 y me quedan las otras dos para liquidar. 

• Like 1

Yo tengo 3 formas de encarar la composición. A partir de la letra, cantandola con una melodia subjetivamente acorde a la trama de la letra. A partir de una progresión armonica rara, que nace al mismo tiempo que una melodia que tengo en la cabeza y que canto. Y a traves de una melodía que, implicitamente, me da ciertos acordes, pudiendo quedar con letra o sin letra. Asi las hago.

Tampoco es que al metodo lo tengo respaldado con exitos comerciales. Pero me es facil asi.

Eso si, por ahi un metodo lleva mas tiempo que otros, pero cada uno tiene su lado interesante en cuanto a resultados.

• Like 2

Al momento de componer una obra musical, me pasa algo que no me pasa con otros tipos de Arte como el dibujo o la escritura, y es que empiezo a tocar un acorde que me gusta su sonoridad, buscando el sentimiento que busco entre las notas, y el ritmo que también es muy escencial.

Y solo cuando llegó a interiorizar de esa manera la canción es cuando la letra sale de manera casi automática, es como una conexión que genero, es algo raro, lo mismo me pasa al momento de hacer un cover, tengo como una necesidad de saber que es lo que el artista quiso transmitir, imaginarme su contexto, pero capaz que estoy yendome por las ramas.

Al momento de componer un solo melodico me sirve mucho pensar en una melodía "x" que puede ya existir y tratar de sonar parecido con una escala que no tiene nada que ver.

También algo que he tratado de aplicar es no usar los acordes por su función, sino por su color, algo que aprendí del Grande de Spinetta, cuando lo conocí y escuché sus canciones venía de escuchar música muy diatónica y tonal, que me abrió mucho el oído, esos cromatismos y acordes que de repente otra persona no pondría en cierta ocasión son hermosos.

también como dato soy más creativo en épocas tristes, no sé si seré el único jaja

• Like 1

Tenía la secreta esperanza de grabar un Ep de un proyecto Dub, había conseguido 10 gigas de loops y efectos, con unas raras conexiones di con una forma de sacar un buen sonido de bajo, tenía el concepto en mente, supuestamente el tiempo y...nada. Con un bebé de diez meses en casa lo musical pasa por escuchar los temas que a él le sacan una sonrisa. Pero siempre en el lugar menos pensado la música nos guarda una sorpresa, buscando otra cosa di con unas partituras del Trío Los Panchos que tenía olvidadas y ahora estoy alternando entre el piano y la guitarra aprendiendo trucos de composición, armonía y orquestación  de estos maestros del buen gusto y la sencillez, con veinte minutitos por vez basta para llenar el alma.

• Like 1

Me llamó la atención la altura del mueble donde tenes la compu y el teclado. tocas arrodillado en el piso?

• Haha 1

Yo con mi banda no respetamos mucho el tema géneros. Pasamos de un pop rapeado a un emopunk sin ningún tipo de problemas. Por lo tanto mi método es la visualización de la idea, a donde quiero llegar, y empiezo directamente a construir en el daw, pongo, saco, pruebo, hasta que convence, una vez que está, agrego letra y melodía vocal. 

Pienso yo que el encierro y la inactividad pueden llegar a ser perjudiciales. He intentado componer algo en estos días, y de plano no viene ninguna idea decente. Me pasó tambien cuando estuve estudiando fuera de mi lugar de origen, vivía en un cuarto pequeñito, y tenia bastante tiempo libre para practicar o componer algo, y tristemente todos esos meses fueron una pérdida musicalmente para mí, pues incluso pasaba una semana completa con la guitarra en su funda, algo que en días normales nunca hago.

hace 17 horas, PabloB dijo:

Yo tengo 3 formas de encarar la composición. A partir de la letra, cantandola con una melodia subjetivamente acorde a la trama de la letra. A partir de una progresión armonica rara, que nace al mismo tiempo que una melodia que tengo en la cabeza y que canto. Y a traves de una melodía que, implicitamente, me da ciertos acordes, pudiendo quedar con letra o sin letra. Asi las hago.

Tampoco es que al metodo lo tengo respaldado con exitos comerciales. Pero me es facil asi.

Eso si, por ahi un metodo lleva mas tiempo que otros, pero cada uno tiene su lado interesante en cuanto a resultados.

No hace falta que sea comercial para ser exitoso, depende lo que uno se proponga. Está bueno el punto de partida, arranco de manera similar.

hace 7 horas, mcniac dijo:

Me llamó la atención la altura del mueble donde tenes la compu y el teclado. tocas arrodillado en el piso?

¿Sabés qué sale de la cruza de una mudanza con una cuarentena? 😂

• Haha 2