Jump to content
Cactus

Strat lenga y maple, consulta timbre

Recommended Posts

buena cuarenta gente! vengo con una consulta: para dónde apunta el timbre del mueble de una stratocaster cuerpo de lenga y mango de maple? (con diapasón maple) 

pregunto solo por el sonido de ese tipo de maderas (ambas maderas que se consiguen en nuestro país), no tengan en cuenta los pickups, solo el mueble con esa combinación de maderas.

Hola, esa combinacion va hacia un sonido mas brillante, en contraste con maderas mas graves como la caoba, la cancharana o el palo de rosa, saludos

Posted (edited)
hace 1 hora, Cactus dijo:

buena cuarenta gente! vengo con una consulta: para dónde apunta el timbre del mueble de una stratocaster cuerpo de lenga y mango de maple? (con diapasón maple) 

pregunto solo por el sonido de ese tipo de maderas (ambas maderas que se consiguen en nuestro país), no tengan en cuenta los pickups, solo el mueble con esa combinación de maderas.

Es muy buena combinación. La lenga tiene una similitud muy cercana al audio del Alder. Muy buenos medios, agudos y graves equilibrados. No se te cae el audio. Y el maple con maple tiene mas ataque que uno con trastera de rosewood que tiene un sonido mas redondito, mas dulce. El maple tiene mas presencia, un ataque muy bueno. 

Edited by Lautaro Curzel

Apunta hacia la calle y suena riiiiiiiiing.

Hablando en serio no lo tengo comprobado pero sería lo que te dijeron arriba. Lo importante es conseguir maderas livianas y secas (estacionadas).

Tengo una partcaster con esa combinacion, pero con doble en el puente, buenos medios, corta divino en la mezcla, percusivo con buen ataque, en disto con afinaciones bajas le falta un pokito de low end, pero se compensa con eq del equipo

gracias @Lautaro Curzel, hace tiempo vengo con la idea de comprar un cuerpo de strat en lenga y armar algo decente con un mástil de maple    

hace 2 horas, el_edu dijo:

Apunta hacia la calle y suena riiiiiiiiing.

Hablando en serio no lo tengo comprobado pero sería lo que te dijeron arriba. Lo importante es conseguir maderas livianas y secas (estacionadas).

cada tanto leo comentario de distintos usuarios que describen el sonido de sus stratocaster pero siempre lo hacen en relación a los pickups...

vi que varios luthiers ofrecen cuerpos de strat en lenga y la verdad estoy analizando esa posibilidad, comprar de a poco las partes y armarme una   

@Emanuel Valeriano que tremolo tiene tu viola? me gusta tu descripción de sonido "percusivo con buen ataque" aunque también me gustaría que tenga buenos graves, pero como ya dijeron aquí mismo ese sonido grave lo aporta mas la caoba....   

mi idea a futuro es usar una combinación de tres simple bobina.....pero ese es otro tema aparte

hace 40 minutos, Esteban Concetti dijo:

Yo me hice una telecaster de lenga + mango de maple. Muy conforme con el resultado.

@Esteban Concetti en un principio tenía pensado hacer yo mismo una tele desde cero, pero al no tener ni experiencia ni herramientas me decidí a buscar un cuerpo ya hecho por un luthier, y en eso estoy...averiguando para combinar esas maderas pero en una stratocaster 

• Like 1

Posted (edited)

Yo hice una telecaster de lenga, con mango de maple y pau ferro, suena muy bien con unos dimarzio twang king, tiene cuerpo y sustain, un sonido brillante y equilibrado.

Ahora hice otra telecaster hace poco igual, mismos misc y accesorios, pero el cuerpo de Rauli, y suena totalmente distinta, mucho mas  brillo /// un poco gordo el sonnido buen sustain y si mas definida y filosa// un brillo de locos... ah mismo puente gotoh con selletas de bronce y clavijas gotoh, trastes dunlop 6105 y electrónica dimarizo.

las dos maderas tienen sonido fender, no asi la caoba, otra onda.

La verde es de Rauli y la Azul de Lenga.

IMG_20200412_140835.jpg

IMG_20200412_160751.jpg

IMG-20200502-WA0001.jpg

IMG-20200502-WA0002.jpg

Edited by martincaster

@Emanuel Valeriano que tremolo tiene tu viola? me gusta tu descripción de sonido "percusivo con buen ataque" aunque también me gustaría que tenga buenos graves, pero como ya dijeron aquí mismo ese sonido grave lo aporta mas la caoba....   

mi idea a futuro es usar una combinación de tres simple bobina.....pero ese es otro tema aparte

Tiene un puente fijo (fixed) con cuerdas a través del cuerpo, seguro influye, pero toda viola con mango entero de maple con  cuerpo simil alder suena similar.

Posted (edited)

Yo hice una tele lenga y guatambu

Una super strato lenga/okume cuerpo y guatambu guayubira en mastil

Y una stratele de lenga y cedro

Todas tienen audio, pegate una mirada.

Animate y hacelo vos, todos alguna vez no tuvimos experiencia.

Edited by Martin85

Posted (edited)
hace 2 horas, Cactus dijo:

En realidad si buscas un audio con buenos graves no es compatible con un mastil solo de maple, vas a necesitar maple/rosewood. Ya se hablo en otros threads.

Ojala te sirva la info

Edited by Martin85

hace 10 horas, martincaster dijo:

Yo hice una telecaster de lenga, con mango de maple y pau ferro, suena muy bien con unos dimarzio twang king, tiene cuerpo y sustain, un sonido brillante y equilibrado.

Ahora hice otra telecaster hace poco igual, mismos misc y accesorios, pero el cuerpo de Rauli, y suena totalmente distinta, mucho mas  brillo /// un poco gordo el sonnido buen sustain y si mas definida y filosa// un brillo de locos... ah mismo puente gotoh con selletas de bronce y clavijas gotoh, trastes dunlop 6105 y electrónica dimarizo.

las dos maderas tienen sonido fender, no asi la caoba, otra onda.

La verde es de Rauli y la Azul de Lenga.

IMG_20200412_140835.jpg

IMG_20200412_160751.jpg

IMG-20200502-WA0001.jpg

IMG-20200502-WA0002.jpg

que lindas teles @martincaster!

el rauli se consigue fácil aquí en argentina? creo que es la primera vez que me hablan de esa madera....de aportar un sonido mas gordo como vos decís me iría para ese lado, gracias por tu aporte!

hace 9 horas, Emanuel Valeriano dijo:

Tiene un puente fijo (fixed) con cuerdas a través del cuerpo, seguro influye, pero toda viola con mango entero de maple con  cuerpo simil alder suena similar.

es otra opción la de usar un puente así pero la verdad desconozco el sonido de una strat con estas maderas y sin tremolo......supongo que será sonido telecaster  

@Martin85 re leí tus dos post, ya los había leído cuando los publicaste (si bien no comenté en ese momento), muy prolijos tus laburos

lo que me da pie a preguntarte, que onda el timbre de okume?

y por supuesto, cómo definís vos el timbre/tono de una strat cuerpo integro de lenga y mástil de maple? (diapasón de maple) sin tener en cuenta los pickups, o sea mueble solo

• Like 1

hace 10 horas, Martin85 dijo:

En realidad si buscas un audio con buenos graves no es compatible con un mastil solo de maple, vas a necesitar maple/rosewood. Ya se hablo en otros threads.

Ojala te sirva la info

si si lo leí también a este post, gracias por tu aporte! @Martin85

hace 46 minutos, Cactus dijo:

@Martin85 re leí tus dos post, ya los había leído cuando los publicaste (si bien no comenté en ese momento), muy prolijos tus laburos

lo que me da pie a preguntarte, que onda el timbre de okume?

y por supuesto, cómo definís vos el timbre/tono de una strat cuerpo integro de lenga y mástil de maple? (diapasón de maple) sin tener en cuenta los pickups, o sea mueble solo

El okume se escucha un poco mas rico en graves y medios. Por eso experimente haciendo cuerpos con lenga y okume para ver si se balancean un poco mas los agudos que aporta la lenga. De mas está aclarar que use guatambu para los mangos pero por la sencilla razon de que si arruinaba un mastil que no sean 2500 mangos tirados a la basura. Además para derrivar algunas cuestiones en las que está ponderado el maple.

A mi me gusta el sonido de los mangos en una pieza. Pero trato de experimentar con todo lo que puedo.

Maple + lenga para mi va a ser mucho agudo y poco grave. 

Es solo mi experiencia.

hace 6 horas, Martin85 dijo:

El okume se escucha un poco mas rico en graves y medios. Por eso experimente haciendo cuerpos con lenga y okume para ver si se balancean un poco mas los agudos que aporta la lenga. De mas está aclarar que use guatambu para los mangos pero por la sencilla razon de que si arruinaba un mastil que no sean 2500 mangos tirados a la basura. Además para derrivar algunas cuestiones en las que está ponderado el maple.

A mi me gusta el sonido de los mangos en una pieza. Pero trato de experimentar con todo lo que puedo.

Maple + lenga para mi va a ser mucho agudo y poco grave. 

Es solo mi experiencia.

ah bien, me quedo con tus dos descripciones, el okume aporta un timbre más grave y medios; mientras que la combinación lenga+maple es mas bien mucho timbre agudo y poco grave

gracias @Martin85   

ah bien, me quedo con tus dos descripciones, el okume aporta un timbre más grave y medios; mientras que la combinación lenga+maple es mas bien mucho timbre agudo y poco grave

gracias @Martin85   

Si querés un audio con buenos graves, una strat quizás no sea el mejor punto de partida. La verdad que la incidencia de la madera del cuerpo en el audio final nunca es tan determinante, siempre termina sonando más o menos a strat, lo cual significa buen ataque, lindos medios, mucho brillo y un cuerpo moderado. Lo que más te determina eso es el hecho de tener un mástil de arce (aún si tiene diapasón de rosewood), con escala larga y relativamente fino (más allá de los mics); la madera del cuerpo te da un cierto color y mayor o menor resonancia, pero no te va a dar un instrumento con una eq radicalmente distinta.

• Like 3

hace 20 horas, Antonio Fracchia dijo:

Si querés un audio con buenos graves, una strat quizás no sea el mejor punto de partida. La verdad que la incidencia de la madera del cuerpo en el audio final nunca es tan determinante, siempre termina sonando más o menos a strat, lo cual significa buen ataque, lindos medios, mucho brillo y un cuerpo moderado. Lo que más te determina eso es el hecho de tener un mástil de arce (aún si tiene diapasón de rosewood), con escala larga y relativamente fino (más allá de los mics); la madera del cuerpo te da un cierto color y mayor o menor resonancia, pero no te va a dar un instrumento con una eq radicalmente distinta.

hola @Antonio Fracchia la verdad me gusta bastante la stratocaster por su comodidad, tengo el concepto que es una viola muy amplia y, que de acuerdo a los pickups que le coloque puedo apuntar a varios perfiles de sonidos (siempre y cuando tenga un buen mueble de base), por lo que vengo mirando aquí en el foro la lenga para el cuerpo y el maple para el mástil y diapasón son maderas indicadas para este tipo de guitarra, más allá de que personalmente me guste el audio "agresivo/grave"

respecto a la madera del cuerpo aquí mismo me sugirieron el okume porque aporta mas graves que agudos respecto de la lenga, pero en cuanto al mástil voy de una por el maple 

*siempre leo tus aportes en el foro    

• Like 1

Aprovecho el hilo porque estoy en la misma incógnita, quiero hacerme una telecaster clásica pero que no suene tan aguda, con un poco más de medios y graves siempre dentro del tono telecaster, (no quiero sonar como una Gibson) 

Que madera (lenga, okume, rauli) me recomiendan que pueda aportarme ese extra de medios y graves q busco? La cagada es q si o si va con mango de maple, y es mas agudo el tono...  

Gracias 

hace 5 horas, Charlystrato dijo:

Aprovecho el hilo porque estoy en la misma incógnita, quiero hacerme una telecaster clásica pero que no suene tan aguda, con un poco más de medios y graves siempre dentro del tono telecaster, (no quiero sonar como una Gibson) 

Que madera (lenga, okume, rauli) me recomiendan que pueda aportarme ese extra de medios y graves q busco? La cagada es q si o si va con mango de maple, y es mas agudo el tono...  

Gracias 

mmm...como viste aquí recomendaron el okume en el cuerpo para apuntar a un audio un tanto más grave respecto de la lenga, pero es en relación a un mástil de maple, como tengo pensado hacer mi stratocaster...

quizás tu tele con cuerpo okume y mango de caoba apunte más lo que buscas, pero no soy experto en el tema...(me sumo a tu consulta)