Jump to content

Hombres de hierro (Grabación y mezcla)

Recommended Posts

Hola foreros, les comparto este cover en clave country. Lo hicimos con amigos a la distancia y lo mezcle en casa con auriculares.

¡Escuchar con auriculares o parlantes!

La acústica la grabé en stereo con un celular Samsung A20 y tiene solo compresión y eq ya que naturalmente el celu grabó tambien el ambiente.

La eléctrica es una Strat y está grabada con Guitar Rig 5, es el Tweedman con un IR de 1x12 que baje de una pagina, tiene el delay del Guitar Rig y comparte una pizca de reverb con la voz.

El bajo lo grabó un amigo creo que con Amplitube, me lo mando procesado con sub-lows y toda la bocha, solo lo comprimi un poco.

El acordeon es VST, lo metió otro amigo con Xpand 2 del Pro Tools.

La bata la grabó otro brother en su casa en cuatro canales con una Digi 003, mic en tacho, mic en bombo y dos over heads.

Ademas de las violas meti la voz, la grabé con un 57 y una Mbox 3.

La mezclita la hice con Pro tools 8 en un core2duo con 4g de ram que llegó boqueando.

Lo mas destacado en cuanto a la mezcla fue:

Tratar de domar el audio de la bata que tenía mucho ambiente ya que fue grabado en un living de una casa con cero tratamiento acústico. Para eso metí compresor-gate en bombo y tambor (el tipo de ritmo me lo permitió y el resultado quedó natural). De esta manera logre que se escuche el golpe y cierre el gate cortando la reverb natural del ambiente. Y agregar un poco de overheads nada más para que no se empaste el audio y se entienda todo. Los toms los levanté con automatización de volumen.

Utilizar sidechain en bombo y bajo, de esta manera cuando suena el bombo el bajo desciende suave el volumen para hacerle lugar en la mezcla.

Utilizar sidechain en guitarras y voz, entre cada fraseo de voz las violas pasan un poquito al frente gracias a este proceso al que hay que utilizar con cuidado para que quede bien natural el resultado.

Al canal master a modo de "mastering casero" le puse el plugin PSP Vintage Warmer con el drive casi en cero para que no ensucie y los agudos arriba para darle aire a toda la mezcla.

¡Saludos!

• Like 8

Suena muy agradable, me copó la clave country, creo que está muy bien lograda. En cuanto al audio siento que el bajo está un poco fuerte. 

Es uno de mis temas favoritos, tiene una letra tremenda. Larga vida a León!

• Like 1