Jump to content
Lolo Rock

Varias guitarras baratas o una cara... Fin de la discusión (ponele)

Recommended Posts

Bueno después de haber visto varios posts del foro comentando el tema decidí dejar mi opinión con una mini investigación de por medio, la cual usare como justificativo para mi opinión. Cabe destacar que me basare en la funcionalidad de tener estos instrumentos y no en el placer, ni falsa necesidad de tener muchas guitarras. Pero seamos sinceros, si te regalarian las guitarras o si tuviéramos la plata de Slash para gastar en guitarras tendríamos todos los modelos posibles de Les Paul, Fender o etc. con cada variedad posible: Que si una LP con trastiera de ebano, que si una LP con trastiera de Rosewood...
Pero yo apunto al guitarrista/Músico que tiene un trabajo promedio, o puede gastar moderadamente plata en instrumentos, para ayudarlo.
Principalmente leí 2 post del foro, los cuales contenían comentarios que me llamaron la atención (les saco screen y los subo para que vean los principales, espero no se enojen los creadores de los comentarios que los use de ejemplos jeje)

Hace unos años @Ariel Pozzo Seredicz abrió este post 

En el cual se comento y se respondió lo siguiente:501015674_PostViejo.thumb.png.de9a6fe3f952cb2a9ab6e6b11dd094c8.png

Y de nuevo se debatió del tema hace poco cuando @correntinooo abrio este post: 

Se comento lo siguiente:

1113482860_Postreciente.thumb.png.6a68a0f0a00ccbdd82efd26d8270c096.png

También en ambos posts hubo comentarios del estilo:
 Ejemplo.thumb.png.25adfa6dabd3a28e5e0414a330e98b76.png

Me pareció interesante lo del Blind Test. Realmente aquella gente que tiene 10 guitarras y algunas parecidas entre ellas... ¿Puede diferenciarlas sin verlas, solo escuchandolas? Me gustaría hasta hacer un ejemplo con vídeos de Youtube en donde guitarristas de bandas conocidas tocan sus temas mas iconicos con guitarras completamente diferentes , pero tal vez mas adelante.
Para mi no es realmente funcional tener muchas guitarras económicas y solo es cuestión de gusto (GAS), ojo lo mismo con guitarras de primera marca. No es funcional a menos que su accionar o composición del instrumento sea otro. Si tenes plata para varias guitarras o una cara y estas dudando, lo único por lo que deberías comprar varios instrumentos (funcionalmente) es que sean diferentes instrumentos en si: Una guitarra acústica, una eléctrica, una clásica, una de 12 cuerdas...  hasta por ahí un bajo u otro instrumento si queres expandir tus habilidades. Desde mi punto de vista es la única funcionalidad que le veo a tener varios instrumentos "baratos" ya que su accionar es diferentes y tenes que aprender diferentes métodos para tocarlos. No nos chamuyemos a nosotros mismos con el tema single coil o doble bobina, ebano, rosewood, etc. Porque (desde mi opinión, de nuevo) si no podes sacar cierta versatilidad de una guitarra y "necesitas" otros mics de otro tipo ¿No te parece falta de practica/habilidad a la hora de manejar el instrumento? Recordemos que una guitarra eléctrica esta compuesta por Amplificador - Pedales (si usas) - Guitarra 
Con lo cual requiere paciencia y determinación a la hora de investigar formas de tocar (como golpeamos las cuerdas, como apoyamos los dedos en el mastil, etc) y uso del amplificador y potes de tono y volumen de la guitarra...
Y si no te interesa expandir tus habilidades en la guitarra (con diferentes tipo, acústica, 12 cuerdas, etc.) y quedarse solo con eléctrica, lo ideal seria tener lo mejor posible, si ni vos ni el publico o lo que sea se van a dar cuenta de la diferencia sonora entre guitarras, pero el feel de un instrumento de gama alta (bien hecho), es otro, y siempre te va a ser mas fiel a la hora de afinación, sonido, electrónica, etc.
El fin de esta mini investigación es resaltar que lo importante es practicar con lo que tenemos y dejarse de mentirse a si mismos con mics y maderas. Ojo yo actualmente tengo una Gibson LP Studio y me gustaría tener una Fender Strato, pero eso me gustaría, no es necesario , supongo que en algún momento me la comprare pero antes prefiero poner plata en profesores o en instrumentos diferentes para hacer mi música (actualmente me quiero comprar un bajo CORT y después una EPIPHONE acústica de 12 cuerdas para empezar a practicar en instrumentos relacionados a los que tengo, pero con otro accionar)
Espero los haya podido ayudar y por favor no se enojen, es mi opinión, no me salten a la yugular y espero sus comentarios y experiencias, ya que metí cierto tiempo editando este post, saludos!

• Like 3

Las guitarras son instrumentos y son todas distintas.

Para clavar un clavo se usa un martillo ¿podes usar una francesa? Si, pero no es lo mas recomendable....si quiero el sonido strato -single coil uso una strato.

Cuándo uno tiene un sonido en la cabeza trata de replicarlo lo mejor posible, para eso piensa que instrumento puede acercarse a esas características sonoras.

Yo toco música académica en la guitarra, para cierto repertorio uso cuerdas de tensión baja y para otro cuerdas de alta tensión ¿Suenan igual? No, pero suenan muy muy parecido, podría tocar todo con el mismo tipo de cuerda...lo cierto es que una se adecua un poco mas al sonido que yo busco. Lo mismo pasa con la eléctrica, difícilmente una guitarra te sirva para todo. Mas vale que si es tu única guitarra te las vas a rebuscar 

Para sacarle un sonido single coil a una LP no tenes que tener "habilidad", tenes que ser mago.

• Like 2

hace 21 minutos, Fede Weber dijo:

Las guitarras son instrumentos y son todas distintas.

Para clavar un clavo se usa un martillo ¿podes usar una francesa? Si, pero no es lo mas recomendable....si quiero el sonido strato -single coil uso una strato.

Cuándo uno tiene un sonido en la cabeza trata de replicarlo lo mejor posible, para eso piensa que instrumento puede acercarse a esas características sonoras.

Yo toco música académica en la guitarra, para cierto repertorio uso cuerdas de tensión baja y para otro cuerdas de alta tensión ¿Suenan igual? No, pero suenan muy muy parecido, podría tocar todo con el mismo tipo de cuerda...lo cierto es que una se adecua un poco mas al sonido que yo busco. Lo mismo pasa con la eléctrica, difícilmente una guitarra te sirva para todo. Mas vale que si es tu única guitarra te las vas a rebuscar 

Para sacarle un sonido single coil a una LP no tenes que tener "habilidad", tenes que ser mago.

Pero vos mismo lo decís "quiero" no es una necesidad y el punto del post es este: suponete que tenes 2 guitarras una con single coil y otra con Humbuckers, vos tenes una presentación y queres usar la de single coil pero unas horas antes se te rompe el jack de la guitarra o se te cae y se te rompe el mástil, no te queda otra que presentarte con la de humbuckers. Vas a tener que hacer lo mejor posible y uso de tus habilidades para hacer que suene bien para lo que vas a tocar, y todo eso según tus gustos. El publico común no se va a dar cuenta y para ellos va a sonar igual, no es cuestión de sacarle un sonido Single Coil a tu LP, es cuestión de hacerlo sonar con lo que tenes. Si fuera el caso veríamos a ciertos músicos que tocan el mismo estilo de música tocando todos con la misma guitarra  y no es el caso. 
Volvemos al Blind Test, si alguien te hace sonar tus 2 guitarras una con sigle coil y otra con humbuckers tocando el mismo tema pero, accionando diferentes con las manos o modificando el sonido del ampli ¿Te vas a dar cuenta?

• Like 1

Medianamente todos sabemos de donde venimos y que queremos llegar a ser, con una buena guitarra alcanza, no hace falta que sea tope de gama.

• Like 1

Si todas las guitarras tuvieran la misma forma y el mismo color, nadie tendria 4 sx en vez de una fender. Para mi en la mayoría es una decisión estetica, lo que pasa es que es dificil de admitir una cuestión tan superficial, entonces nos escudamos en los distintos timbres , en los abanicos de sonidos y en las distintas posibilidades que nos da tener un monton de guitarras electricas 

• Like 4

Yo preciso por lo menos 3, una española, una acústica y una eléctrica. me gusta tocar de todo.  La española no puede ser muy buena porque va para los asados o donde pinte.
Si te gusta tocar solo la eléctrica y no muchos estilos pienso que te puede alcanzar con una sola guitarra.. Depende el guitarrista y la capacidad económica que tenga.

• Like 1

Yo necesito 2 una para cada sonido guacho.

Strats para solos con mucho sustain.
Les Paul para rítmicas funky.

Lo más caras posible.

• Haha 4

hace 1 hora, gabito dijo:

Sí.

No sé qué tendrá que ver @Singlecoil, pero nunca vi a nadie decirle que es ni medio, ni doble bobina. Para mi suenan distinto, qué querés que te diga. 

Nadie "necesita" una guitarra.

Estaría bueno probar que puedas diferenciarlas, como experimento.
Para mi también suenan distinto un doble y simple bobina y es obvio que si, el punto es que la palabra "necesidad" es la incorrecta, no poder tocar algo por tener un mic u otro? En serio?
Puede que suene mejor en un mic que otro, de nuevo subjetivamente. Pero necesitarlo? 

hace 1 hora, agustin_oviedo dijo:

Si todas las guitarras tuvieran la misma forma y el mismo color, nadie tendria 4 sx en vez de una fender. Para mi en la mayoría es una decisión estetica, lo que pasa es que es dificil de admitir una cuestión tan superficial, entonces nos escudamos en los distintos timbres , en los abanicos de sonidos y en las distintas posibilidades que nos da tener un monton de guitarras electricas 

hace 56 minutos, plavayen dijo:

Yo preciso por lo menos 3, una española, una acústica y una eléctrica. me gusta tocar de todo.  La española no puede ser muy buena porque va para los asados o donde pinte.
Si te gusta tocar solo la eléctrica y no muchos estilos pienso que te puede alcanzar con una sola guitarra.. Depende el guitarrista y la capacidad económica que tenga.

Concuerdo completamente

• Like 2

hace 5 horas, agustin_oviedo dijo:

Spinetta, que tenía buen gusto y sabía tocar, dijo eso exactamente que hubo un momento en que las elegía por las formas y colores.

• Like 1

para mi con dos violas esta bien, por si se rompe algo.

Acerca de variantes hay quien le alcanza con un solo sonido , y el pote de volumen. Perfecto.  Hay otros que prefieren cambios mas drasticos

Acerca de las calidades: desde el publico seguramente se notan menos las diferencias, pero el que toca si que las percibe. Y en este foro estan los que tocan .

El que maneja el auto se da cuenta si es un BMW o una Partner , si vos los ves pasar, es lo mismo

• Like 3

Para mi es asi:

- Sos profesional (vivis de la música)
Necesitás la mejor guitarra que puedas alcanzar y después sumas cantidad según tus necesidades de sonido;

- No sos profesional (tenés una banda que toca por placer, solo te juntas a tocar con amigos o tocás en tu casa)
No necesitas nada, lo que tenés es solo por gusto y placer. Si te alcanza con una SX bien; si querés tenér 4 SX o una CustomShop también está bien.

Fin.

• Like 4

Yo incluso necesito unas guitarras híper bizarras que tienen teclas y las tenés que usar arriba de una tabla de planchar. No sé cómo describirlas, pero es como una batería de toms recontra afinaditos que uno golpetea con los diez dedos.

Y para responder la consigna del título, entre varias guitarras baratas y una cara, elijo tener un rostro ¿Se imaginan lo que sería no tener una cara? ¿Tener un espacio de piel vacío, justo donde deberían estar nuestros puertos USB biológicos? 

La verdad es que como dijo Gabito, nadie necesita una guitarra. Tenemos entre manos de fondo, una discusión acerca de la literalidad semántica de las palabras. "Necesitar" se necesita otras cosas.

En realidad cada uno tiene que tener lo que quiere tener. Si no lo puede pagar, como es a menudo mi caso, va a utilizar algo parecido. Yo tenía una Strat, ahora tengo una Tele, pero ni por asomo tendría una B.C Rich para la música que hago.

• Like 4
  • Haha 1

si usás afinaciones alejadas de la standard que requieren cambios de cuerdas no te alcanza con 1 sóla guitarra, salvo que te parezca bien andar cambiando cuerdas en vivo...

Saliendo un toque del eje sobre lo barato vs caro, que puedo entender una u otra decision y dejando lo de la diversidad de lado, lo que sí no entiendo es por dar un ej. a quienes tienen 5 Fender stratos custom shop todas super vintage correct tipo pre cbs y bla-bla-bla en vez de directamente comprarse una original de esa epoca. Al menos YO haria eso. Para que se entienda, hablo de tener 5 violas basicamente iguales 'copias de' en vez de 1 sola pero la 'posta'.

Yo toco en casa para pelotudear y tengo 3 guitarras medio pelo que me encantan. No sé si da para analizar tanto el tema, no estamos racionando armas para la guerra, son guitarritas.

Ariel y los músicos profesionales del grupo posiblemente necesiten muchas guitarras buenísimas, y en otra punta del espectro estaré yo, que sólo toco (mal) en casa y con una Strato que afine y se banque algún palancazo ya me sobraría.

• Like 3

40 minutes ago, IñaFelina said:

En realidad cada uno tiene que tener lo que quiere tener. Si no lo puede pagar, como es a menudo mi caso, va a utilizar algo parecido

Coincido con esta frase.

Como gusto me gustaria tener muchas guitarras y de las caras... pero no puedo. No me da el bolsillo. 

Como necesitar, con una sola estaria bien, a lo sumo 2. Toco electrica basicamente. Con la española no me llevo muy bien, me gusta su sonido, pero toco mas horrible con la española. Es obvio que es un tema de limitacion mia y no el instrumento.

Yo en mi caso, tenia una sola guitarra tipo PRS de Luthier. Y me compre otra de bajo costo, una SX (que la tunee un poco para que sonara y me hiciera sentir mejor) para ir a estudiar y para tocar a veces con amigos, x miedo a que la otra se arruinara o me la robaran.

Coincido tambien como ya dijeron mas arriba, en que muchas veces, y es mi caso, la guitarra / pedales / amplis me hacen bien a mi, lo tono Yo, me hace sentir mas comodo, me siento mas a gusto. Generalmente el resto no lo percibe.

En mi caso, si noto la diferencia en mis instrumentos en cuanto al sonido. Son muy distintas entre si. Obvio que lo noto calramente, con el sonido clean, sin efecto alguno, con el mismo seteo del ampli.

Pero en cuanto a blind tests que hacen en el Musi como en otros lugares es una fija que casi siempre erroy que solo acierto de suerte, x corazonada y no por reconocer el instrumento.

Como ya dije en otro topic, si algo me gusta no me interesa con que lo toca o quien lo toca. Si me gusta, listo.

• Like 2

Mi opinión, si les importa, y si no, bue... sigan adelante:

Si te gusta una guitarra, y tenés el dinero para comprarla, comprala, no justifiques el single coil o el humbucker. Querés comprar tal guitarra porque te gusta. Yo hasta el 2015, en mi vida tuve 4 guitarras, una criolla que la vendí, una acústica y 2 eléctricas, la primera eléctrica, era un cacho de madera, com un mango así no más, ni terminado estaba, se le veía el alma. Pero era mi guitarra que conseguí gracias a un profe de guitarra que tuve, y al muchacho que la hizo, estaré eternamente agradecido porque no solo me dio la guitarra, si no que me dio tiempo a que junte el dinero y la pague, y como corresponde le pagué 2 o 3 meses después que me la dio.

Después la vendí y me compré una squier japonesa usada. Fui feliz (y ahora también porque aún la poseo) hasta toqué en escenario con ella, y respondió bien. O sea para lo poco que toco, tampoco soy profesional, esa guitarra sobra. Y tengo una acústica medio 1/3 de pelo, pero que suena una banda es una takamine eg240, la verdad estoy chocho con es guitarra.

Pero llegó un momento en mi vida y fue un viaje a los Estado Unidos, y llegué con que quería comprar la guitarra pero no me decidía si comprarla o no. Hasta que unos 2 días antes de la vuelta, le digo a mi primo que vive allá si era muy complicado que me compre la guitarra, me dijo que no. Yo la guitarra que quería era una fender usa, color sunburst, que en ese momento no sabía una goma de instrumentos, ahora tampoco, pero soy menos ignorante, gracias a este foro y a videos de youtube, lo que puedo decir, que la fender usa la compré porque quise, tuve el dinero y encima la compré de en oferta una am std nueva 0Km al precio de una special prácticamente.

A lo que voy es si te gusta una guitarra, y tenés con que pagarla, hacelo porque te gusta la guitarra, no te llenes el mambo del single coil o humbuckers. Yo si tuviese mucho dinero, compraría una guitarra por año, pero porque me gustan las guitarras y me gustan verlas y tenerlas en la mano, palparlas y también tocarlas y sacarles sonido, aunque no soy tan bueno tocando. A mi me cuesta diferenciar el sonido de las guitarras entre les Paul y una strato o una tele pero me gustan sus formas y saber tocar distintos tipos de guitarras. Pero si tuviese mucha guita tendria 5 o 6 guitarras eléctricas, una o 2 stratos (porque es mi guitarra favorita), una tele, una les Paul, y una con caja y mi squier, una Taylor, y una de nylon con micrófono, ese sería mi set de guitarras.

No porque las necesite, si no porque me gustan.

• Like 4

Tengo 5 violas electricas, 3 son les paul, por que? Porque quiero, porque puedo, porque se me canta y xq se dió así, triangulaciones revoleos oportunidades etc, venderia las 2 para comprar una custom shop? NO, compraria una custom shop, o r9? SI. Me alcanza para estas? En este momento??? Mmm ,NOOOO!!!. Muchachos cada uno haga lo que pueda y quiera con su equipamiento, hay gente que compra xq lo necesita, otra xq tiene plata, otra xq le gusta, otro xq se le antoja!!! Mi cuñado es australiano, le regalaron para un cumple una fender que perteneció y fue firmada por bruce springsteen, el chavon la colgo de la pared de su casa en un marco/cuadro gigante y ni si quiera es violero!!!

Comprense lo que se les cante y puedan, vendan para algo mejor, o quedenselo, practiquemos con lo que hay y si cumple nuestros sueños mejor!!!!

• Like 2

Creo que con una buena strat y una buena les paul customizadas a tus necesitades (microfonos a gusto mas que nada), la acustica gama media baja esta perfecta y una criolla si te interesa. Si me sobrara plata agregaria una viola metalera, pero con la les paul con unos mics high gain alcanza y sobra.

Cada vez que salen estos posts o debates (donde muchos toman como criterio principal de decisión para votar por "una sola viola buena" o "muchas baratas" ciertas cuestiones de audio o estéticas) yo siempre doy la opinión de poner lo funcional por arriba de todo, a riesgo de que me tilden de "antimusical" y aburrido: Para mí la razón más importante para tener por lo menos dos guitarras (tengan el audio y la estética que tengan, y sean de la gama que sean) es la de tener una viola de back up para cuando salís a tocar en vivo; simplemente para darte la posibilidad de continuar un show rápido si aparece algún desperfecto en la primera, y de esa forma no tener a medio mundo esperando por vos a que soluciones el asunto de tu instrumento. Todos los que estuvimos en algún show donde algún músico dejó a compañeros de banda, sonidistas, público, etc. esperando por algún problema relacionado al equipamiento sabemos que hay que evitar a toda costa ponernos en ese incómodo lugar que a la vez es tan molesto para los demás.

Y cuando me refiero a algún inconveniente o contratiempo no necesariamente tiene que ser algo super complejo, puede ser un simple corte de cuerdas.

Por supuesto que esto va solamente para quienes salen a tocar de tanto en tanto, para tocar solos en casa cada uno gasta su plata como mejor le parece. Para esos casos los dejo que sigan la discusión tranquilos sin opinar ni meterme en cuestiones de audio o facha, pero siempre me sorprende que cuando sale esta conversación son pocos los que hacen esta salvedad de tipo funcional. Al menos veo que @jorgeds también mencionó este tema, así que no estoy solo, jeje.

hace 44 minutos, Gabriel Nardin dijo:

pero siempre me sorprende que cuando sale esta conversación son pocos los que hacen esta salvedad de tipo funcional.

Simple, la gran mayoría no sale a tocar. 

Mi opinión, todo con la misma plata tocando en casa y en vivo ocasionalmente:

- Tener Una Epi LP, una Epi SG, una Squier Strat, una Gretsch china y una Danelectro es al pedo total. 

- Tener una Gibson Standard (and up) o Fender americana buena está OK.

- Tener dos violas gama media/alta, por ejemplo Fender Road Worn y Gibson LP Studio es la mejor opción.

• Like 1

hace 13 horas, Lolo Rock dijo:

No nos chamuyemos a nosotros mismos con el tema single coil o doble bobina, ebano, rosewood, etc. 

Cuando llegué a este punto concluí que tengo que darte la razón, exclusivamente, para tu caso personal.

Si no podés diferenciar entre el sonido de un bobina simple y un doble bobina.....quedate con una sola viola, la variedad de sonidos no es lo tuyo.

• Like 3