Jump to content

Explicación de la influencia de la cejuela en el tono

GuilleAccia

Recommended Posts

Buenisima la explicación Guillermo. Si bien no tengo los conocimientos para decir que es así tal cual decís, valoro un monton el tiempo que te tomaste para armar este post y el gráfico. Con respecto al ángulo del headstock de las Gibson, hace rato sospechaba que esa "fuerza" era distinta en las palas de 14 y de 17 grados e influía en el sonido.

• Like 1

Muy buen análisis.. Lindo trabajo te tomaste..

Me pregunto si es audible esa diferencia de tono que se genera, acá ya me comi casi todos los blind test.. Jaja..me inclino a elegir el material de la cejuela para evitar problemas de desafinacion que otra cosa.. Hace poco instale una de tusq y anda muy bien. 

Edited by plavayen
  • Like 1

sin entrar en tanto detalle técnico es clarísimo que la cuerda vibra del otro lado, basta con agarrar cualquiera de las guitarras "de tres puentes" o poner un capo y tocar del "lado incorrecto" y ver que obtenemos audio... decir que porque tapamos con la mano no suena es completamente incorrecto, ahora, personalmente no creo que influya demasiado, para porcentajes habrá que leer lo que argumentás...

• Like 1

hace 8 minutos, plavayen dijo:

Me pregunto si es audible esa diferencia de tono que se genera, acá ya me comi casi todos los blind test.. Jaja..me inclino a elegir el material de la cejuela para evitar problemas de desafinacion que otra cosa.. Hace poco instante una de tusq y anda muy bien. 

coincido totalmente a veces nos cuesta distinguir una strato de una les paul y vamos a diferenciar la cejuela jaja  

igual está bueno lo que plantean 

• Like 2
  • Haha 1

Te creo , pero no entendi un pomo,  me estaría faltando una conclusión 4 dummies.

A ver, si este bicho que voy a poner la foto abajo influye también lo hace la cejuela (en menor medida y cambiando de acuerdo al material) ,

Aunque para eso deberia saber si es real el efecto del Fender Fat Finger ,cosa que también desconozco ?

168419-d0d176a1349be5459f785958c06c0f73.

• Haha 2

Para ver si entendí, el damping explicaría la diferencia entre hacer tapping con el dedo o con el canto la pua???? O por ejemplo tocar con las uñas largas o cortas, en la mano del diapason??

• Like 1

hace 4 minutos, Antonio Fracchia dijo:

y ver si escuchamos alguna diferencia. 

y si las escuchamos ver si nos importan

porque aveces yo oigo algunas diferencias leves que me importan un comino, sigue sonando masomenos como a mi me gusta

• Like 2

hace 48 minutos, plavayen dijo:

Me pregunto si es audible esa diferencia de tono que se genera, acá ya me comi casi todos los blind test.. Jaja..me inclino a elegir el material de la cejuela para evitar problemas de desafinacion que otra cosa.. Hace poco instale una de tusq y anda muy bien. 

Sinceramente yo no tengo el oido como para escuchar una diferencia, pero hay gente que afirma poder hacerlo. Los envidio! De lo que sí estamos seguros es de que la cuerda vibra ?

Y opino igual que vos: prefiero elegir el material para evitar los problemas de afinación.

• Like 1

hace 44 minutos, andreSYn dijo:

sin entrar en tanto detalle técnico es clarísimo que la cuerda vibra del otro lado, basta con agarrar cualquiera de las guitarras "de tres puentes" o poner un capo y tocar del "lado incorrecto" y ver que obtenemos audio... decir que porque tapamos con la mano no suena es completamente incorrecto, ahora, personalmente no creo que influya demasiado, para porcentajes habrá que leer lo que argumentás...

Claro, yo tampoco creo que influya demasiado, pero por lo menos sabemos que algo de vibración se pasa al cuerpo. De ahí a poder escucharlo es otra historia..

hace 36 minutos, char dijo:

Te creo , pero no entendi un pomo,  me estaría faltando una conclusión 4 dummies.

Jajajaja acá te va la conclusión 4 dummies:

La cejuela pasa la vibración de la cuerda al cuerpo pero muy muy poquito, y los micrófonos hacen su parte en "leer" esa vibración. Ahora, si sos capaz de escucharlo sos muy groso (no es mi caso).

Y el Fender Fat Finger no tengo idea lo que es che.. si alguno tiene ganas de buscar una base teórica y hacer cuentas es bienvenido ?

• Like 2

hace 35 minutos, ZoSo dijo:

Para ver si entendí, el damping explicaría la diferencia entre hacer tapping con el dedo o con el canto la pua???? O por ejemplo tocar con las uñas largas o cortas, en la mano del diapason??

No lo había pensado che.. ahí me cagaste. Es probable que tengas razón ?

Igual no quiero arriesgarme a suponer nada porque estoy intentando mantener las cosas lo más objetivas posibles.

hace 33 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Hay que hacer la prueba.

Me encanta la teoría, pero la posta es hacer un par de cejuelas de materiales distintos, colocarlas en la misma viola y ver si escuchamos alguna diferencia. 

Totalmente de acuerdo. Acá le pasamos la posta a algún musiquiatra curioso y con tiempo libre (estamos en cuarentena así que no hay excusas).

hace 30 minutos, Fenders dijo:

y si las escuchamos ver si nos importan

porque aveces yo oigo algunas diferencias leves que me importan un comino, sigue sonando masomenos como a mi me gusta

Claro, a mi me pasa igual. Mientras la guitarra suene linda, afine y no meta ruidos raros de masa o potes sucios, todo bien ?

Me encantaría poder escuchar el detalle fino de las cosas, pero la realidad es como dijeron más arriba: a duras penas podemos distingar una strato de una lp jajajaa

hace 13 minutos, Dany_0 dijo:

Aportazo!

El material de la cejuela influye en el tono, con o sin oido bionico. Lo note al pasar de Micarta a Tusq XL (grafito). Aca un par de videos para ilustrar el mito:

Buenísimos esos videos. Super sencillos y claros. Tuve que haber posteado directamente eso y a la bosta ?

Ahora sabemos que si a las SX le cambiás la cejuela salís arando!

• Like 2
  • Haha 4

Excelente explicación!!.. yo noto tanto en mi les paul como en mi strat.. que ajustando los angulos de apoyo de la cuerda en el puente, subiendo o bajando el puente en la les paul o ajustando los allen en el caso de las selletas de la strat... como cambia la tension en la cuerda al pulsarla, y cambia la forma en  que vibra la guitarra.... . . Esto me da la sensación de que lo que explica @GuilleAccia en función de los apoyos de la viga es asi. 

Resumiendo la cejuela influye y no nos olvidemos que la cuerda esta atada al clavijero. Por mas que uno pulse la cuerda en determinado traste, la tension de la cuerda esta dada gracias a que esta atada al clavijero. 

Opinión personal. Puedo equivocarme. Asi lo veo yo. 

• Like 2

hace 6 minutos, julsjuls dijo:

Resumiendo la cejuela influye y no nos olvidemos que la cuerda esta atada al clavijero. Por mas que uno pulse la cuerda en determinado traste, la tension de la cuerda esta dada gracias a que esta atada al clavijero. 

Exacto. Después esa tensión va variando si tocás más fuerte, más suave, si pisás en el traste más fuerte, etc. pero la tensión inicial es con la que está atada a la clavija. Esa tensión inicial es la que determina el valor q. Es bastante compleja la cosa.

• Like 1