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msmrdelj

Guitarra acústica, dureza y acción

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Buenas! Vengo a consultar a los que saben de acústicas, terreno en el que me acabo de adentrar con una Taylor 114 que casualmente compré a un user del foro. Sin perjuicio de que me falta muchísima práctica y costumbre, la realidad es que encuentro la viola inusable salvo para acordes abiertos. La dureza de las cuerdas y la altura de la acción, hacen que tocar 3 acordes con cejilla te manden directo a la tendinitis. Ni hablar de cualquier forma de acorde fuera de los 3 primeros trastes, o sea el 80% del mástil de adorno, intocable. La viola supuestamente tenía puestas cuerdas 013. Ya las cambié por 011, y a la vez ajusté el alma al máximo de las recomendaciones Taylor (que es al limite del buzzing). Pero esto no ha servido de mucho. La acción en el traste 12 está casi en 5mm, y las cuerdas parecen alambre industrial de lo duras que están por la tensión. Es realmente increíble que no salten los tapones del puente porque siento que podría pararme sobre las cuerdas sin que se aplanen contra el diapasón.

Entonces, algo que pueda hacer al respecto mientras dure la cuarentena y siga sin poder llevarla a un luthier? A mi lo único que se me ocurre es lijar la selleta para bajar la acción, pero supongo que esto no debería hacerse al tun tun, por lo que debería esperar a llevarla al luthier.  

Gracias!

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Yo recién rescate una electroacústica Ovation, es coreanita, pero da batalla. Inicialmente la tenía con cuerdas de eléctrica, después alguien me indico que había cuerdas para electroacústica, que la 6ta a la 3 son de bronce, y la 2da y 1era son de acero, creo. Cuando estaba instalando las de bronce, se rompió el afinador de la 4ta y la deje varada por 3 años, recién le coloque afinadores Grover y quedó muy bien, y así como a ti, se puso bien dura, y otro amigo me indico que cambiara de cuerdas por Nylon, se las coloque y quedó  muy sueve, pero trasteaba , entonces afloje el tornillo del brazo y quedó con acción suave y sin trasteos.

Sí gustas, puedes cambiar de cuerdas por Nylon y con seguridad que queda más suave, bueno, asumiendo que tienes cuerdas de metal.

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Fijate si en la tapa, en la zona que esta entre el puente y, no el lado en el que esta la boca, si no el lado contrario, fijate si tiene mucha panza, notoria. Si tuvo 013 durante mucho tiempo, es probable que se haya levantado un poco (queda como una panza). Estoy en el mismo problema con una martin DJr. igual, creo que la solución facil es bajarle la cejuela.

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hace 1 minuto, jose01 dijo:

Yo recién rescate una electroacústica Ovation, es coreanita, pero da batalla. Inicialmente la tenía con cuerdas de eléctrica, después alguien me indico que había cuerdas para electroacústica, que la 6ta a la 3 son de bronce, y la 2da y 1era son de acero, creo. Cuando estaba instalando las de bronce, se rompió el afinador de la 4ta y la deje varada por 3 años, recién le coloque afinadores Grover y quedó muy bien, y así como a ti, se puso bien dura, y otro amigo me indico que cambiara de cuerdas por Nylon, se las coloque y quedó  muy sueve, pero trasteaba , entonces afloje el tornillo del brazo y quedó con acción suave y sin trasteos.

Sí gustas, puedes cambiar de cuerdas por Nylon y con seguridad que queda más suave, bueno, asumiendo que tienes cuerdas de metal.

Como harias para poner, en los pines del puente, una cuerda de nylon?

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Posted (edited)

Ante todo y para comenzar,  0.013 para una Taylor es cuanto menos demasiado; todas las Taylor que tengo, que son varias de 6 y 12, las tengo con "Elixir Phosphor Bronze Light" en 0.010 / 0.047 y suenan excelentemente bien en modo acústica, sin amplificar, por ende si amplificas, no vas a tener ningun inconveniente.

La 114, tanto la versión "e" como la "ce" tambien llevan cuerdas "Elixir Phosphor Bronze Light". 

Las Taylor son (todas, sin excepción) una dulzura de violas, muy suaves, con una acción muy baja de origen, por eso me resulta sumamente extraño lo que comentás.

Te recomendaría preguntarle al dueño anterior si cambió cejuela y/o puente y porque lo hizo y que cuerdas tiene colocadas; es evidente que o aumentó la altura de la acción por cambio de puente y/o cejuela o en el peor de los casos se dobló el mango por exceso de tensión o exceso de humedad.

De cualquier modo y al margen de lo que te digan, es obvio que hay que acomodarla para que sea usable.

 

hace 12 minutos, jose01 dijo:

Yo recién rescate una electroacústica Ovation, es coreanita, pero da batalla. Inicialmente la tenía con cuerdas de eléctrica, después alguien me indico que había cuerdas para electroacústica, que la 6ta a la 3 son de bronce, y la 2da y 1era son de acero, creo. Cuando estaba instalando las de bronce, se rompió el afinador de la 4ta y la deje varada por 3 años, recién le coloque afinadores Grover y quedó muy bien, y así como a ti, se puso bien dura, y otro amigo me indico que cambiara de cuerdas por Nylon, se las coloque y quedó  muy sueve, pero trasteaba , entonces afloje el tornillo del brazo y quedó con acción suave y sin trasteos.

Sí gustas, puedes cambiar de cuerdas por Nylon y con seguridad que queda más suave, bueno, asumiendo que tienes cuerdas de metal.

La Taylor 114 es acustica / electroacustica, lleva cuerdas de  acero, no tiene ningun sentido poner cuerdas de nylon; lo que hay que hacer es buscar el problema y solucionarlo.

Ademas, y según lo que proponés, como instalás cuerdas de nylon en un puente para cuerdas de acero.

Por favor, indiquen cosas coherentes y si desconocen del tema, no sugieran cosas sin sentido.

 

 

 

Edited by rottweil57
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Como te dijeron arriba, chequeá que no se haya hecho una panza primero. El tema del ajuste del tensor, lo del límite del buzzing es poco exacto. Lo que tenés que chequear es la curvatura o relief del mango al igual que las guitarras eléctricas. Presionas la sexta cuerda en el primer y último traste y te fijas la luz que queda entre la cuerda y el traste 8 o 9 (el traste, no el casillero, lo aclaro por las dudas), mas o menos debería haber una espacio para que pase justo una primera (.010 o .011). Si bien va también en gustos (yo lo uso un poco mas plano), es una buena medida standard para comenzar. 

Otra cosa que determina la dureza y la acción es la altura de la cejuela y el puente. Pensá que son los dos puntos de apoyo de la cuerda que hacen la fuera opuesta a la que haces vos al pisarla. 

Lo de ponerle cuerdas de nylon... para eso comprate una para cuerdas de nylon. Son instrumentos distintos y suenan distintos. Una altura razonable para acústica es 1.8 o 2mm en la primera y 2 o 2.2mm en la sexta. Al igual que el relief también va en gustos. 5mm es una locura. 

Si podés poné alguna foto.  

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Aca tenes la guía de ajuste de una acústica.. 

Te diré que 5 mm en el traste 12 es muchísimo.. No debería ser mas de 3. 5 mm.. Revisa la curvatura del brazo. Y la altura de la cejuela y puente. 

 

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hace 5 minutos, plavayen dijo:

Aca tenes la guía de ajuste de una acústica.. 

Te diré que 5 mm en el traste 12 es muchísimo.. No debería ser mas de 3. 5 mm.. Revisa la curvatura del brazo. Y la altura de la cejuela y puente. 

Venia a comentar lo mismo, hacele un buen seteo y con 011 va a quedar muy manteca, vas a ver.

 

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Es una taylor y es buena, no la probaste antes de comprarla? Es muy extraño y eso que toqué algunas taylors más baratas y eran una manteca. 0.13 es bastante como mucho 0.12. Ya te dijeron lo de la panza y te pasaron el video estrella para ajustar así que con 0.11 vas a andar muy bien.

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Buenas, gracias por las respuestas, aclaro que el video ya lo tenía visto, y que justamente es ahí mismo donde queda claro que se requieren herramientas de lutheria para hacer cualquier laburo de lijado mínimamente serio, y es por eso que no le metí mano.

El tema del relief también está ajustado correctamente, cuando dije al límite del buzzing quise decir que ya si lo ajusto más, la guitarra responde mal. De hecho está a nada del máximo, no es que hay resto.

Panza no tiene, o al menos no se le nota ni a palos.

En fin, como suponía es evidente que hay que ajustar selleta y eventualmente cejuela, y punto.

Gracias!

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hace 58 minutos, msmrdelj dijo:

En fin, como suponía es evidente que hay que ajustar selleta y eventualmente cejuela, y punto.

Si no te das maña mandala a un luthier, siempre un primer ajuste es normal y viene bien. saludos

 

 

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Posted (edited)

Hola, si bien lo ideal seria con morsa y herramientas, podes bajar la cejuela solo con una lija. Hacele una pequeña marca con regla y lapiz en donde queres que quede a ojo, la idea es ir comiendo de a 0.5 o 1 mm. Apoya la lija sobre algo plano y firme y le vas dando de a poco. La marca que hiciste es para ver que no se te desnivele mucho. Si ves que pasa vas corrigiendo.. No pasa nada. En todas las acusticas que tuve o tengo tuve que bajarle la cejuela en el puente, Martin, Taylor, Seagull, Maton, incluso luthier. Lleva tiempo pero con paciencia sale

Edited by nico2126
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Además de la cejuela, Para mí 011 sigue siendo un encordado muy grueso (depende lo que quieras tocar) Yo lo uso en acústicas con las que hago canciones simples o para cantar temas folk tipo wish you were here y listo. Cuando voy a laburar llevo una acústica con 008 y ahí puedo tocar de todo cómodamente y suena bárbaro.

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Ponele 0.10, unas lindas, fósforo-bronce, arranca con eso y despues ves, quizás seguís con 0.10 , o pasas a un 0'11.''suerte

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La guitarra acústica como tal, hablando de escala 25,5 la mas común. Es con cuerdas 0.12. Martin, Taylor, Seagull, Cort, etc traen 0.12 de fabrica. Podes encontrar una muy buena que suene bien con 0.11.. De ahi para abajo pierde tono, suena demasiado brillante. Ni hablar de 0.08.. Seria como ponerle 0.06 a una strato si existieran 

 

 

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hace 9 horas, nico2126 dijo:

La guitarra acústica como tal, hablando de escala 25,5 la mas común. Es con cuerdas 0.12. Martin, Taylor, Seagull, Cort, etc traen 0.12 de fabrica. Podes encontrar una muy buena que suene bien con 0.11.. De ahi para abajo pierde tono, suena demasiado brillante. Ni hablar de 0.08.. Seria como ponerle 0.06 a una strato si existieran 

 

 

Si pero depende si la enchufas o no. Si es acústica, es mejor 0.12 por lo que decís pero también el tamaño del cuerpo y la madera influye un montón. No va a ser lo mismo tocar 0.12 en una little martin que un 0.12 en una dreadnought pero si a esta le pones 0.10, va a seguir sonando más. Esta viola que postió con 0.10 o 0.11 está más que bien.

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Como me molesta cuando responden mal o de mala gana a una consulta. Que creen que son todos profesionales en el foro?

Vamos che no seamos agresivos con las respuestas entiendan que en el foro habemos muchos q sabemos poco y ciertas respuestas nos hacen sentir chotis cuando no lo somos

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hace 23 horas, pablusa dijo:

Si pero depende si la enchufas o no. Si es acústica, es mejor 0.12 por lo que decís pero también el tamaño del cuerpo y la madera influye un montón. No va a ser lo mismo tocar 0.12 en una little martin que un 0.12 en una dreadnought pero si a esta le pones 0.10, va a seguir sonando más. Esta viola que postió con 0.10 o 0.11 está más que bien.

No digo que este mal usar 0.11 o 0.10 , creo que es mejor bajar algo el calibre y poder expresarse musicalmente pero, tenes que saber que estas perdiendo algo de tono. Si la enchufas te vas a dar  cuenta menos, el sonido que sacas de un piezo (que son los que traen la mayoria) lo disfraza.  

La little martin o la GS mini por ejemplo, al tener menos caja y ser de escala mas corta lo compensan poniendole 0.13 de fabrica. Seria mas comodo que traigan 0.12 como todas las otras pero no lo hacen.

La dreadnought con 0.10 si sonaria mas fuerte, pero brillante, aguda.

Igual como decia antes, mejor poder tocar comodo y no romperse los dedos, ya sea sacrificando algo de tono.

 

 

 

 

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Respondiendo directamente la pregunta: Si es que ya llegaste al límite ajustando el alma, no hay nada que puedas hacer mientras dure la cuarentena, es algo que va a tener que solucionar un luthier. 

Sumándome al tema sobre el calibre de cuerdas para una acústica, por el tema de la brillantez del sonido influye mucho también se toca con los dedos o púa, yo toco con los dedos y el 010 nunca me pareció exageradamente brillante

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