Jump to content
ChristianBlois

No puedo girar el tornillo del alma

Recommended Posts

Hola amigos. Tengo una fender american special stratocaster que compre hace poco. Venia con cuerdas 011 y ahora le puse unas 010. Con las 011 estaba perfecta de trasteo, lo unico que si, el dueño le habia trabado el tremolo, tenia los 4 resortes atornillados a tope. Lo que hice es ponerle 010, dejarle solamente 3 resortes, y desafloje un poco para poder usar la palanca. Con 011 habia checkeado el mango y tenia un leve y acorde relief, de hecho sonaba bien sin trasteos.

Ahora que le puse 010 la guitarra trastea en le 1er cuerda bastante en los trastes 1 al 6 mas o menos, y en la 6ta tambien pero no tanto. Checkeo el mango y el relief bajo un poco. En la 6ta cuerda hay, pero menos que antes. En la primer cuerda directamente no hay.

Entonces decido retocar el alma, aflojarla un poquito. Agarro la llave allen con la que vino la guitarra, es de las L con un lado muy largo y otro muy corto. La meto del lado corto y no llega a calzar con el tornillo. La pruebo del lado largo y entra perfecto. Pero claro, me queda para mover el lado corto, cosa que no es lo mas conveniente.

Cuando intento aflojar el alma (movimiento antihorario, viendo desde el mastil hacia el cuerpo) no puedo. Estaba duro. Digo bueno que cagada debe estar medio duro. Agarro una pinza para poder hacer un poco de palanca, y tampoco. Pruebo de ajustar para el otro lado. Tampoco se mueve.

Estoy bastante nervioso. Esta rota el alma? Creo que cuando se rompe el mango suele desajustarse, no ajustarse como en mi caso. No se que hacer, ya se que mandarla a un luthier obvio, pero digamos que mas puede hacer el? Dicen que una buena idea es lubricar, pero me parece imposible por ese agujerito, no entiendo como seria.

Les agradezco su ayuda y opinion.

Hola, a mi me sucedió así como a ti, y busque un tubito con el diámetro suficiente para meter lado corto de la llave y así tener mejor agarre para hacer palanca y mover el tornillo.

La otra, que no he hecho, es que si esta muy duro el tornillo con isopo mojar un extremo con aceite lubricante y hacer que una gotita caiga sobre un costado del tornillo para así quitar el óxido que impide moverlo. 

qué macana che. La compraste en una casa de música o a un particular? No es nada bueno que pase eso, por ahí solo está dura, pero con este tipo de cosas no da para probar solo haciendo fuerza. Si se rompe no hay vuelta atrás. 

4 minutes ago, MLCK said:

qué macana che. La compraste en una casa de música o a un particular? No es nada bueno que pase eso, por ahí solo está dura, pero con este tipo de cosas no da para probar solo haciendo fuerza. Si se rompe no hay vuelta atrás. 

Usada. Que podría hacer un Luthier que no sea forzarla?

Tendrías que probar con la llave adecuada, por lo que comentás la que te vino con la guitarra no es la correcta y si no encastra bien podés arruinar la tuerca.

1 minute ago, PabloGS said:

Tendrías que probar con la llave adecuada, por lo que comentás la que te vino con la guitarra no es la correcta y si no encastra bien podés arruinar la tuerca.

mira la llave encastra bien en diametro, pero el problema que tiene es que el lado corto de la llave no alcanza al tornillo, tengo que instroducir el lado largo. Las llaves originales siempre alcanzan con el lado corto? puede ser que no sea original y realmente no esta haciendo la fuerza suficiente.

Con una american special.. te diria que se la lleves a un luthier de confianza para una primera calibracion y despues si, las restantes de mantenimiento las hagas vos..

• Like 1

hace 26 minutos, ChristianBlois dijo:

mira la llave encastra bien en diametro, pero el problema que tiene es que el lado corto de la llave no alcanza al tornillo, tengo que instroducir el lado largo. Las llaves originales siempre alcanzan con el lado corto? puede ser que no sea original y realmente no esta haciendo la fuerza suficiente.

Sí, las llaves originales encastran del lado corto (del otro lado también) y como bien decís podés hacer más fuerza sin joder la tuerca.

A todo esto, las cuerdas estan puestas y en la afinacion que usas, o las aflojas para girar el tensor? esta del lado de la pala la tuerquita del tensor, no?

5 minutes ago, PabloB said:

A todo esto, las cuerdas estan puestas y en la afinacion que usas, o las aflojas para girar el tensor? esta del lado de la pala la tuerquita del tensor, no?

estan puestas y afinadas en E. El tensor del lado de la pala.

hace 44 minutos, ChristianBlois dijo:

estan puestas y afinadas en E. El tensor del lado de la pala.

y si probas aflojandolas? no estaras haciendo fuerza por que la tension de las cuerdas te frena?

25 minutes ago, PabloB said:

y si probas aflojandolas? no estaras haciendo fuerza por que la tension de las cuerdas te frena?

No debería pasar, cuando uno ajusta el relief el mastil las cuerdas estan tensas y afinadas, despues tenes que hacer los ajustes finales.

hace 6 minutos, ninotano73 dijo:

No debería pasar

claro que no, peeeroo...

Realmente no debería afectar la tensión de las cuerdas. Mañana voy a salir a comprar una llave que me permita hacer más torque como las de Fender, a ver qué pasa, obviamente nunca haciendo más fuerza de la debida.

hace 1 hora, ChristianBlois dijo:

Realmente no debería afectar la tensión de las cuerdas. Mañana voy a salir a comprar una llave que me permita hacer más torque como las de Fender, a ver qué pasa, obviamente nunca haciendo más fuerza de la debida.

Hola hermano! sin dudas que no debería, pero tené en cuenta de que en este momento no querés ajustar el alma, sino que estas viendo que no esté trabada. Lo que vayas a hacer, hacelo sin tensión en las cuerdas y si sale todo bien, seguís con la calibración. Muchas veces es solamente que queda pegada la tuerca, sea por lubricante que se secó o lo que fuera.

18 minutes ago, eltiofedeee said:

Hola hermano! sin dudas que no debería, pero tené en cuenta de que en este momento no querés ajustar el alma, sino que estas viendo que no esté trabada. Lo que vayas a hacer, hacelo sin tensión en las cuerdas y si sale todo bien, seguís con la calibración. Muchas veces es solamente que queda pegada la tuerca, sea por lubricante que se secó o lo que fuera.

si claro, mañana con una llave mas adecuada pruebo sin tension en las cuerdas. Ojala sea lo que decis. Yo no escucho nada suelto adentro del mango, ni parece que no tenga fuerza.

A veces se clava la tuerca o cabeza del alen en la madera eso de tanto apretarla va cavando la madera , yo aflojaria todas las cuerdas para ver que sucede . 

Si la llave calza bien bien podes utilizar una llave estriada para hacer de palanca. 

Después contá como te fue, a mi me paso, pero se movía apenas.... pude calibrar pero no la toque mas por las dudas....

Yo siempre prefiero aflojar las cuerdas antes de ajustar el alma. 

Y si la tuerca sigue dura, probá mandarle un poquito de wd40 con el pico ese finito que trae, si está trabado por óxido o algo así eso debería ayudar a aflojarla.

53 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Yo siempre prefiero aflojar las cuerdas antes de ajustar el alma. 

Y si la tuerca sigue dura, probá mandarle un poquito de wd40 con el pico ese finito que trae, si está trabado por óxido o algo así eso debería ayudar a aflojarla.

En una Fender, en circunstancias normales no sería necesario aflojar las cuerdas, pero en este caso estoy de acuerdo. Definitivamente no es una conducta típica,y hay que proceder con prudencia. Si hay mucho oxido (raro) tal vez usar algún penetrante más potente, como usan los mecanicos para aflojar bulones.

En algunos instrumentos es necesario alfojar las cuerdas antes de ajustar, por ejemplo las Rickenbaker viejas (pre '84), para no romper todo.

Primero empezá por aflojar las cuerdas, no cuesta nada, peor es tener que desartornillar el mango para ajustar el alma. Intentá lubricar y con la llave correcta probá de aflojar, una vez que puedas hacer eso podes ir probando de ajustar para saber si ya estaba a tope o simplemente se habia pegado por el paso del tiempo.

hace 50 minutos, NachoMan77 dijo:

En una Fender, en circunstancias normales no sería necesario aflojar las cuerdas, pero en este caso estoy de acuerdo. Definitivamente no es una conducta típica,y hay que proceder con prudencia. Si hay mucho oxido (raro) tal vez usar algún penetrante más potente, como usan los mecanicos para aflojar bulones.

En algunos instrumentos es necesario alfojar las cuerdas antes de ajustar, por ejemplo las Rickenbaker viejas (pre '84), para no romper todo.

Sí, entiendo que no es necesario, pero la verdad que no cuesta nada y parece girar más liviana la tuerca.