Jump to content

Cables de mics. con tela y encerados. Sólo estética?

Recommended Posts

Todos los fabricantes de micrófonos, sean las grandes marcas, como los fabricantes nacionales, hacen mics. con cables cubiertos de tela, encerados,  duros  y bastante incómodos a la hora de colocarlos. Es sólo una cuestión  estética "vintage" o hay alguna cuestión técnica atrás?. Pura curiosidad para arrancar la mañana.

• Moderador

Es para hacerlos vintage-correct. Lo de la estetica, es al pedo, si los cables no se ven. Pero bueno, vienen asi, ya fue. A mi no me resultan incomodos para instalar ni nada. No se cuanta diferencia de ruido haya entre cables PVC y cables con tela. Hay videos en youtube, recuerdo haber visto alguno y el resultado es "meh".

• Like 1

hace 3 horas, Some dijo:

Todos los fabricantes de micrófonos, sean las grandes marcas, como los fabricantes nacionales, hacen mics. con cables cubiertos de tela, encerados,  duros  y bastante incómodos a la hora de colocarlos.

Es porque quieren mantener una estética vintage... pero no todos los modelos vienen con cobertores de tela, depende el modelo, en seymour duncan por ejemplo, los ssl1 vienen con cobertor de tela , el ssl5 de pvc, el jazz y el JB también vienen con pvc.

El PVC sin duda es mejor aislante que la tela, a nivel de instalaciónes eléctricas creo que reemplazó a la tela por cuestiones de seguridad, el pvc resiste más amperaje, se degrada menos con el calentamiento, por tanto mejor riesgo de cortocircuito e incendio, los de tela se usaban en un tiempo donde el consumo eléctrico era menor y seguramente era lo que permitía la tecnología existente.

La corriente que genera un mic de guitarra es muy baja, si es de tela o pvc me parece que poca diferencia le hace.
Con respecto al apantallado de la interferencia electromagnética externa no se que tanta diferencia puede haber.. lo normal en cables es proteger de la interferencia externa con algo metálico, por ejemplo una funda de aluminio sobre los dos conductores.Algo asi como en esta foto

imagen.png.e62dad5165c5da053e5f7289c2313cc4.png

Edited by plavayen

hace 1 hora, plavayen dijo:

Es porque quieren mantener una estética vintage... pero no todos los modelos vienen con cobertores de tela, depende el modelo, en seymour duncan por ejemplo, los ssl1 vienen con cobertor de tela , el ssl5 de pvc, el jazz y el JB también vienen con pvc.

El PVC sin duda es mejor aislante que la tela, a nivel de instalaciónes eléctricas creo que reemplazó a la tela por cuestiones de seguridad, el pvc resiste más amperaje, se degrada menos con el calentamiento, por tanto mejor riesgo de cortocircuito e incendio, los de tela se usaban en un tiempo donde el consumo eléctrico era menor y seguramente era lo que permitía la tecnología existente.

La corriente que genera un mic de guitarra es muy baja, si es de tela o pvc me parece que poca diferencia le hace.
Con respecto al apantallado de la interferencia electromagnética externa no se que tanta diferencia puede haber.. lo normal en cables es proteger de la interferencia externa con algo metálico, por ejemplo una funda de aluminio sobre los dos conductores.Algo asi como en esta foto

imagen.png.e62dad5165c5da053e5f7289c2313cc4.png

Ni la tela ni el pvc aisla del ruido, lo único que aislan es que los cables no se toquen entre si y entren en corto y con cualquiera de los dos materiales alcanza bien para eso (con las tensiones que maneja una guitarra).

Para disminuir el ruido hay que usar cable mallado o apantallar bien todas las cavidades, algo que genere una jaula de faraday.

hace 2 horas, Snarling dijo:

Para mi son una patada en los huevos.  Facheros, si,  pero duros y sin gracias. A la larga, tu viola se va pareciendo a una plancha Atma como la que tenìa tu abuela.

Jajaja!! Me hace gracia la comparación con la plancha Atma!!. Realmente son duros y poco maleables, pero como comentan más arriba, no todos vienen así, aunque  sistemáticamente cuando quieren darle alguna característica vintage al mic, le ponen ésos cables.  En fin.....peor es el coronavirus!!

hace 10 horas, julianhernandrop dijo:

a mi entender, la tela nunca van a aislar como la goma yo pienso que si, que es una cuestión estética, es como la instalación eléctrica de la casa, la gente reemplaza los cables viejos de tela por los de goma 

Antiguamente, la cantidad de electrodomésticos en una casa promedio era mucho menor que ahora, por lo que el amperaje consumido era bajo, y también el grosor de los filamentos de los cables. Hoy en día, en una casa que tiene ese tipo de cableado, hay mayor cantidad de electrodomésticos en uso, por lo que el amperaje aumenta considerablemente. Teniendo en cuenta eso, además del desgaste en el recubrimiento, hay riesgo de incendio por mayor consumo, atento al recalentamiento del alambre. Para nada es un capricho estético, sino una medida de seguridad muy acertada el cambio a cables actuales homologados.