Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

La indignación de los Lespauleros

Recommended Posts

hace 32 minutos, sulkyrock dijo:

me sumo ya a un blind test de esto mismo.. me tengo tremenda fe que puedo distinguir una strato de una les paul casi sin pifiar... 🙄

Si distingo la guitarra de la batería ya me doy por satisfecho.

• Haha 4

hace 10 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Está repleto de canciones con audios que creemos que es cierta guitarra (ejemplo, todos creían que el audio del solo de Another Brick in the Wall de Pink Floyd era una Strat, y es en realidad una Les Paul con p90) y mi intención fue demostrar eso.

Tal cual, en la posición del mic del mástil y soleando, capaz no te distingo un Classic 57, de un P90 de una strat. Eso si, los viejitos que vimos el video original en vivo teníamos esa data de Gilmour en el solo de The Wall, ver a partir del minuto 4.00...

• Like 1

Si bien cada guitarra tiene su tono bastante definido, la verdad que depende como se use la diferencia entre unas y otras es minima. Un buen ejemplo es el que puso Ariel de la LP con P-90, que suena muy similar a Strato.

Tengo una Yamaha Pacifica 712, tipo super strato pero sus mics tienen la caracteristica de ser oscuritos y "llenos". En algunas grabaciones, muchas veces pasó como LP sin ser detectada jaja. Una SG, suena diferente a una LP pero sutilmente... es decir, no es el mic del medio de una strato contra un neck de LP. Una tele y una strat, también suenan diferentes pero en ciertas configuraciones no están para nada lejos. Y asi...

• Like 2

hace 1 hora, mapjevi dijo:

Es que a la mayoría no nos gusta que nos digan que no sabemos tanto de lo que creemos que sabemos. Forma parte de la condición humana en general. Obvio que hay excepciones.

Y mas con esas rivalidades tipo Ford - Chevrolet, River - Boca, LP - Strato. Y mas con los talibanes de esos fanatismos.

Yo, como siempre no me di cuenta de nada. 

Generalmente en los blinds test no la pego, o de 3 guitarras le acierto a una. Pero de suerte nomas, no de conocimiento.

Yo escucho primero. Si me gusta el sonido, la interpretacion, como queda el tema en general, no me preocupo mucho en saber si era una LP - STRAT o lo que sea. Suena bien y me gusta = cerrado el tema. Si puede pasar que trato de investigar como se logro ese sonido.

Es lo que siempre digo, no nos gusta decir NO SÉ!!!! no nos gusta decir DE ESTO NO SÉ UNA MIERDA. 

Vos y yo debemos ser gemelos separados al nacer. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

• Haha 1

Lo ví en YT y me parecía raro como estaba "sincronizado" el video con el audio. Después cuando empezaste a tocar me llamó la atención el tono pero ni en pedo me di cuenta. Más que nada porque vos siempre tenés un sonido muy personal por mas que uses PRS, Gibson o un charango.

No se por que tanto alboroto en algunos muchachos. Son herramientas, algunas mas versatiles que otras, pero con todas se puede llegar a buenos resultados sabiendolas utilizar. Nadie les pone una pistola en la cabeza para que vendan sus Les Pauls y compren PRS o viceversa.

Creo que el video va mas allá y te muestra como podes usar lo que tenés o lo que te es mas comodo para arrimar a otro tipo de audio.

Son guitarras, son reemplazables. Lo importante es tocar.

Posted (edited)

La verdad que no me di cuenta que no era la LP, para mi estaba sonando esa viola, pero ok, está bien con la PRS, sonó como debía de sonar The Loner, ahora sé que y por favor si me equivoco pueden desmentirme sin drama, temas de Led Zeppelin, que supuestamente Page los tocó con la LP, en realidad fueron con la Telecaster (de la que Fender ahora sacó la versión Jimmy Page), entonces la pregunta en sí, sería: por qué en estudio suena una cosa y en vivo las tocaba con la LP o al revés.....y como hacía para sonar en vivo con la LP como sonaba en el estudio con la Telecaster?, o yendo al caso de The Loner, Moore con que la grabó?, con la LP, con una PRS, con la Hammer, con una Strato?, Moore tocó montones de violas a lo largo de su carrera, sería interesante ver eso, no?

Salu 2

Andy

Edited by Andy56

algo me sonaba raro, pero ni loco me di cuenta que usaste la PRS ...

capaz el mismo sonido procesado, te da otra sensación

Yo soy medio sordo asi que creo todo lo que me digan....

Aun asi, me indigno por todo!!! 😂

• Haha 3

hace 1 hora, ZoSo dijo:

Yo me di cuenta al toque, note la diferencia en 2 cosas principalmente lo que resuena una cejuela de poliamida vs una de platico y grafito como la de la prs, y la resonancia de las clavijas livianas, asimismo note la diferencia del barniz de los alambres de cobre que recubren las bobinas de los mics, sumado la resonancia del si al aire entre el jack y donde va la correa, ademas del audio del cuerpo con 2 cuts, ni hablar de la diferencia de escala 24 3/4 vs 25, sonaba como flaca, aunque redonda y estridente, pero un poco famelica, y tambien note la ausencia general de armonicos, siendo tan fana de gibson entre como un caballo y no noté ni la mimica, todo lo anterior chamuyo me basé en las entrevistas con los luthieres. No pongo emoji ni onomatopeyas para que caigan. Risas.

jajajajajajajajaja capo absoluto!!!!! Abrazo

• Like 1

Ariel, vos tenes un audio particular, moderno y articulado que con cualquier guitarra que te pongan vas hacerlo mas o menos igual. Me llamaba la atencion esos fatos ratos que me sonaban a ibanez con 09, pero quizas te sale igual eso con una Les Paul Custom.  

• Haha 1

Suena a cascada de Kemper, Amplitube, Garageband... Del otro lado puede haber una telecaster que era lo mismo. 

hace 1 hora, ZoSo dijo:

Yo me di cuenta al toque, note la diferencia en 2 cosas principalmente lo que resuena una cejuela de poliamida vs una de platico y grafito como la de la prs, y la resonancia de las clavijas livianas, asimismo note la diferencia del barniz de los alambres de cobre que recubren las bobinas de los mics, sumado la resonancia del si al aire entre el jack y donde va la correa, ademas del audio del cuerpo con 2 cuts, ni hablar de la diferencia de escala 24 3/4 vs 25, sonaba como flaca, aunque redonda y estridente, pero un poco famelica, y tambien note la ausencia general de armonicos, siendo tan fana de gibson entre como un caballo y no noté ni la mimica, todo lo anterior chamuyo me basé en las entrevistas con los luthieres. No pongo emoji ni onomatopeyas para que caigan. Risas.

Pero no te diste cuenta de lo mas obvio, el primer audio es típico de una guitarra con pintura oscura, una cremita jamás sonaría así.

• Haha 4

Posted (edited)
11 hours ago, Richards said:

@Charly Lucena

Medio off, pero es posible que los PU de la Custom 68 sean de los underwound. James Williamson, el guitarrista de los Stooges en Raw Power, tiene una 68 con PU que medían unos 5.5k. Nota de color nomás jaja

La LPC de 1968 venía con sticker T-Tops, que eran bastante consistentes en las mediciones, en promedio 7.5Kohm.

La LPC de James Williamson (que buen tema Kill City!) no parece '68. La tuve que googlear y acá dicen que es '69, pero creo que estan equivocados. Debe ser late '70 o '71. Mismos pickups que la '68.

https://www.fretboardjournal.com/features/1969-gibson-les-paul-custom-raw-power-guitar

Edited by NachoMan77
  • Like 2

Posted (edited)

No me parecia les paul porque la asocio a otro tono, pero si me pedias que te diga que guitarra era no tenia ni idea... capaz  ayudo mucho el titulo y esperaba la trampa.. y estoy bastante seguro que no las distingo porque me preguntas que guitarras usaron los beatles en cada tema y no me doy cuenta de escucharlos donde estan las stratos, las epiphone, las rickenbacker etc, con lo cual, claramente no reconozco las diferencias.

al margen de esto.. me encanto como tocaste el tema.. los recursos expresivos y demas.

Edited by Fernando Herrera

Ya ví a Ariel hacer esto exactamente con el mismo tema un par de años atrás en el foro así que cuando escucho la melodía de The Loner desconfío 🙂

• Haha 1

Ni a palos , me considero un Lespaulero y si bien en la mayoría de este tipo de test me cuesta o no noto taaanto el tono exacto , en este video me dí cuenta al toque de que no era el tono de una Les Paul . Y aún si hubiera caído en la " trampa " no me indignaría en lo más mínimo porque simplemente La Les Paul es mi viola preferida más hayá  de todo . Abrazos .

• Like 1

hace 13 horas, Richards dijo:

@Charly Lucena

Medio off, pero es posible que los PU de la Custom 68 sean de los underwound. James Williamson, el guitarrista de los Stooges en Raw Power, tiene una 68 con PU que medían unos 5.5k. Nota de color nomás jaja

Buena data!!! Gracias, voy a investigar

hace 4 horas, Andy56 dijo:

de The Loner, Moore con que la grabó?, con la LP, con una PRS, con la Hammer, con una Strato?, Moore tocó montones de violas a lo largo de su carrera, sería interesante ver eso, no?

En el video hace la mimica con una Jackson,   es esa la que suena???

• Like 1

Me di cuenta enseguida que no era la Les Paul, pero me falló el oido, pensé que era una Jay Turser...

hace 1 hora, rubem dijo:

En el video hace la mimica con una Jackson,   es esa la que suena???

Buena observación, habría que ver que uso en las grandes canciones que hizo, pero no se si esa data se consigue fácil. 

Moore es un ejemplo de que siempre sonaba igual tocara lo que tocara.

Salu 2

Andy

• Like 1

hace 18 horas, Charly Lucena dijo:

@Ariel Pozzo Seredicz, siempre tuve la duda de que micrófonos tendrá la Gibson Les Paul Custom que usaba John Fogerty (en casi toda la carrera de Creedence usó mucho una Rickenbacker pero después cambió), a partir de Cosmo´s Factory. En el mic del puente sonaba casi a telecaster. Es más, tuve violas que sonaban asi (una Ibanez Talman con tres lipstick por ejemplo, deliciosa y que no debería haber vendido), pero esta es una Les Paul Custom. Se me ocurre que podría ser la combinación de determinados pickups y los amplis Kustom (los acolchados), pero nunca lo supe con certeza. Tenés info de eso???  Dejo ejemplo (se nota mas en los dos primeros temas, pero en el tercero tambien se percibe lo que te digo y el tema es una gloria). Si, ya se, es medio off topic.

Yendo al tema del video, hasta podria pensar que es una SG. O sea una viola con un poco menos de masa que una Les Paul. Buena data

Me sumo a la consulta. Por ahi la podriamos hacer aparte. Siempre me llamo la atención que se les dice a les paul de esa época "telecaster con esteroides".