Jump to content
nachof_ahun

¿Como saber si el mueble de una guitarra suena?

Recommended Posts

Hola, en una de las entrevistas de Ariel, se comento de dos puntos característicos donde  queda vibrando el cuerpo de una guitarra eléctrica  al tocar las cuerdas, siendo ésta una característica deseable para saber antes de comprar , la cosa es que no encuentro esa entrevista, ¿Alguien se acuerda y lo podría comentar?

Creo que era tirando un SI al aire, y los puntos de vibración 1) la pala 2) y entre el coso de la correa y el enchufe

• Like 5

Igual va mas alla de esos puntos de vibracion y yo que se eh. Va mucho mas alla que eso. Puede vibrar re bien y no sonar como uno quiere o prefiere.

• Like 5

hace 8 minutos, argbluesman dijo:

Igual va mas alla de esos puntos de vibracion y yo que se eh. Va mucho mas alla que eso. Puede vibrar re bien y no sonar como uno quiere o prefiere.

Coincido pero al menos te da una pauta de que el mueble es útil y resonante. Si suena tipo alder, ash o caoba ya es otra historia. 

yo quisiera ver una guitarra que colgada no vibre al hacer eso,

eso me sorprenderia

• Like 4

A mi me gusta tocar la guitarra sin conectar a nada, apoyando la oreja sobre el cuerno superior (o lóbulo superior si es tipo LP). No acercando, apoyando bien la oreja sobre la madera.
Con el tiempo me hice una idea de como suenan las buenas maderas de esta forma y me sirve para hacer una comparación aproximada.

• Like 3

hace 59 minutos, Fenders dijo:

eso me sorprenderia

tengo una fender mim, una brunetti, una frugoni y mi hijo una sx, después de la entrevista, obvio hice la prueba, y no noté grandes diferencias en como resonaban en esos puntos, sobre todo en el punto entre el enchufe y el coso de la correa.

O sea que además de ser sordo, no tengo tacto. 

• Haha 7

hace 24 minutos, Doyrauch dijo:

tengo una fender mim, una brunetti, una frugoni y mi hijo una sx, después de la entrevista, obvio hice la prueba, y no noté grandes diferencias en como resonaban en esos puntos, sobre todo en el punto entre el enchufe y el coso de la correa.

O será que tenés manos sordas?

• Haha 1

hace 15 minutos, El Ale dijo:

O será que tenés manos sordas?

Algo así!!! Un desastre. Igual está buena la prueba, nunca me había fijado en como resuenan los muebles. Tocaba con la guitarra desenchufada solamente.

• Like 1

hace 1 hora, Larsen Amps dijo:

A mi me gusta tocar la guitarra sin conectar a nada, apoyando la oreja sobre el cuerno superior (o lóbulo superior si es tipo LP). No acercando, apoyando bien la oreja sobre la madera.
Con el tiempo me hice una idea de como suenan las buenas maderas de esta forma y me sirve para hacer una comparación aproximada.

Hago lo mismo desde siempre y me parece la mejor opción. Es complementaria a los dos puntos que comentó Frugoni en el vídeo y a trastear los armónicos naturales.

Bah, esas son las tres cosas que suelo mirar, junto a otras, pero son las más básicas para una primera aproximación.

Tema delicado y subjetivo.

Mi metodo es agarrar la guitarra desenchufada, y sentado tocar acordes abiertos a lo ACDC donde suenen todas las cuerdas, con bastante fuerza y ataque en la pua, incluso a veces tocando de abajo hacia arriba algun acorde barriendo bien fuerte con la pua (Si es una pua de entre .73mm y 1.5mm mejor). Sobre todo esto lo hago en los primeros trastes, donde se arman mas acordes y se ve el caracter de la guitarra.

Despues hago esto mismo cuidadosamente sin alterar el resto de las variables trato de ponerme el back de la guitarra contra la oreja, como si quisiera escuchar a traves de la madera, hasta que se apaguen las vibraciones/sonido. Esto en una LP es muy facil ya que es todo un bloque de madera el back. En una Strat se complica con los resortes asi que busco algun costado, el opuesto a donde esta la llave de 5 posiciones y los potes (ya que esta calada en ese sector).

Posted (edited)

A partir de ahora el luthier/Marca, que le ponga un aparatito que haga vibrar la parte baja de la guitarra cuando tocás el SI de la 2da al aire, se llena de plata

patente pendiente...

@Bsocram

Edit mod: no seamos vulgares, por favor.

4. No se permite el uso de lenguaje vulgar, alusiones racistas, mensajes discriminatorios o comentarios ofensivos de cualquier tipo, tanto hacia personas como a instituciones, religiones, grupos étnicos, minorías, por orientación sexual, etc.

Edited by argbluesman
  • Haha 1

hace 3 horas, Fenders dijo:

eso me sorprenderia

Obvio, todas vibran, hasta un pedazo de riel de ferrocarril vibra, el tema es ver cual vibra mas y tiene mejor resonancia, sustain.

En algún momento había leído en una entrevista de un guitarrista muy muy pro que cuando están colgadas tocas las terceras al aire, después apoyas la mano atrás del mango y ahí ya tenés idea de cuáles suenan

hace 2 horas, Doyrauch dijo:

Te tenés que fijar en la guitarra, no en el amplificador.......

• Haha 1

Tengo una eléctrica de Luthier tipo LP. Posta que desenchufada parece una acústica más chica. Tengo otras 4, pero esa, esa es LA que resuena. Enchufadas cada una tiene lo suyo.

hace 42 minutos, Ricardo Mattolini dijo:

Si, a mí me gusta usar el sol y el re

yo también esos acordes, o la oreja en el cuerpo, generalmente en la parte de atrás.

Posted (edited)

Hice la prueba en 7 guitarras después de ver la entrevista y no había una sola q no vibrara, y todas de similar manera, no se q tan certero sea eso

Edited by cacerolo

hace 9 horas, cacerolo dijo:

Hice la prueba en 7 guitarras después de ver la entrevista y no había una sola q no vibrara, y todas de similar manera, no se q tan certero sea eso

Uf, pensé que era el único!!! gracias por la sinceridad!!!!! ¿Eran de muy diferente gama?