Jump to content

Ansiedad mientras se graba ¿algún día se va?

Recommended Posts

¿Como están?

Nunca fui una persona que se dedicara mucho a grabar material propio, hace poco empece con algunas ideas, y naturalmente cuando el "rec" esta ahí, sobreviene esa sensación de cosquilleo y ansiedad que es un poco molesta a la hora de concentrarse. Imagino que con el paso del tiempo y la practica todo va a ser mas natural, pero abría este tema para conocer las opiniones de la gente que graba hace mas tiempo ?

Hola, mas que ayudarte también vengo a comentar que a mi me sucede al igual que a ti, doy rec y algo me pasa y hasta peor porque en algún momento la pifio, sino me grabó, aparentemente no me sucede, yo considero que eso se tiene que ir disipando de apoco a poco con más practica e ignorar que se está uno grabando. 

Es cuestión de costumbre. Al ir repitiendo grabarte más y más, se te va haciendo más natural.
También podes probar filmándote.

En mi caso, recuerdo cuando tuve mi primera experiencia grabando para una banda (hace unas cuántas décadas atrás). Era un estudio profesional de mi ciudad y tenía a la banda y al técnico expectantes, mientras yo trataba de dominar mis nervios, tratando de tener los menos pifies posibles, porque en un estudio, el tiempo cuesta guita.

Hoy me resulta normal. Quizás un poco excitación o cuasi nervio inicial y luego es relajarse y disfrutar.

Edited by Ruben42

hace 22 minutos, Dany McRoy dijo:

El tiempo no soluciona nada que tu cabeza no le permita. 

Está en tus manos dominar esa sensación que crea tu mente.  Solo hay que hacerle frente y darle pelea. 

Hablo desde la experiencia de darme cuanta que no hay que dejar que los pensamientos se interpongan ante nuestras ganas de hacer cosas. 

La Psiquis es tan hdp que se parece a CLARIN!!!!!! Miente!!!!!!

Concuerdo en que está en tus manos, desde el punto de vista de que si no hacés nada para cambiarlo va a seguir estando eso ahí. Lo que sí me parece, es que dominar los pensamientos puede ser algo muy difícil de lograr. Recomendaría encararlo con alguien que te guíe quizás, si ves que te es imposible de controlar. 

• Like 1

hace 1 hora, Joaquin2 dijo:

¿Como están?

Nunca fui una persona que se dedicara mucho a grabar material propio, hace poco empece con algunas ideas, y naturalmente cuando el "rec" esta ahí, sobreviene esa sensación de cosquilleo y ansiedad que es un poco molesta a la hora de concentrarse. Imagino que con el paso del tiempo y la practica todo va a ser mas natural, pero abría este tema para conocer las opiniones de la gente que graba hace mas tiempo ?

Es lo mismo cuando uno toca en vivo y demas o ante otro, si soles tocar para vos solo, es normal que pase. 

Mi Sugerencia es, horas microfono, grabate mucho, le vas a ir perdiendo el miedo hasta que lo empiezes a disfrutas y empiezes a ser creativo al grabar ?

Abrazo!

• Like 3

Creo que nunca se pierde esa ansiedad, pero se puede controlar un poco. 

Últimamente tuve este problema con las grabaciones para la facultad, al final terminé enviando todas las primeras tomas...si no uno se vuelve muy perfeccionista y queda un producto irreal (que no se daría en una cursada presencial). 

Hace mucho tiempo que aplicó esto para grabar con mi banda, no quiere decir que no corrija los pifies grotescos pero dejo bastantes imperfecciones (sonidos de pua y cuerdas, olvidarse de mutear una cuerda, etc). 

Esto me ayudó un poco a manejar los nervios, no darle más importancia de la que tiene. Si sale mal se hará otro día, si se desaprueba quedará otra instancia de evaluación...todo esto sin pecar de mediocre más vale. Hay que estudiar y esforzarse pero tratando de mantener la salud en lo posible ?

A mi me pasó que la primera vez que grabé en un estudio, teníamos un amigo/productor que antes de grabar nos dijo que lo tomáramos como que nos vamos de vacaciones a la mejor playa, con las mejores bebidas, etc. Que había que ir a disfrutar. Y me quedo eso, las veces que tuve que grabar en serio lo encaré con esa filosofía. Un jugadorazo el chabon. La última vez que grabé para mis compañeros de banda era la primera vez que lo hacían, y se nota eso de que relajado rendis mucho más 

Edited by William-

Al menos para mí siempre corre ansiedad por lo que lo voy laburando, por un lado me preparo responsablemente, laburo a metrónomo, repaso 1000 veces, llevo violas y equipos super cuidados pero lo más importante, voy sabiendo que todo puede cambiar, todo puede fallar y no pasa nada, pero lo más importante, no hay nada mejor en el planeta que estar en un estudio de gabración y luego tener canciones listas ... , vale la experiencia!

1 Seguro si estás nervioso los técnicos de grabación (generalmente los PRO ) te van a dar una mano para que te relajes.

Me pasó de estar muy descolocado con un ampli alquilado y los tipos se pusieron a hacer una hinchada en el control room, iban cantando partes del solo como si yo fuera Giardino, me gritaban vaaamooooo niiiinjaaa!!! grabemos otraaa ya lo tenés!! daleee!!  la posta es que me costó un montón domar ese ampli pero en vez de sufrir me quedó un lindo recuerdo.

2 La podés cagar y no pasa nada, en el estudio se borra, no quedan los mocos

En una canción querían un ritmo de reggea medio rebuscado, probamos mil veces y no terminaba de sonar fluído con la onda necesaria, jamás escuché reggea y me complicó no conocer por donde tirar ideas, todo sonaba a un roquero zapando regeea y simplemente llamamos a un amigo que toca bárbaro y es creativo en esa onda y listo, músico invitado para ese tema, no estoy en ese track y fue lo mejor! nunca pasaría que quedaría esa toma sin onda que tiré yo.

3 Sino te sale hoy, lo ensayás para mañana.

En una grabación que me tocó grabar último cuando llegué el tecladista había cambiado el 90% de los arreglos, metieron 1000 coros, y cambios en las canciones que en la preproducción no estaban, por lo que la mayoría de lo que ensayé chocaba con algo y simplemente no me gustaron las ideas que me salieron en el momento, quería algo más elaborado, así que pedí que me bajaran los tracks para volver a arreglar los temas y grabarlos mañana, pedí que me descontaran el sueldo de ese día y lo usaran para pagar un día más de estudio y listo, al otro día grabé tranquilo. 

Tema aparte, la humildad ayuda a no ponerte una presión innecesaria, si en tu silla se sentó Mollo anoche ... a disfrutarlo, pero no creer que tenés que dar esa talla, si te agrandás o te ponés rígido no pueden ayudarte, es importante que si te cuesta algo lo comuniques claro "no me escucho" , "el clic me jode" , "estoy nervioso porfa pasenme un mate y arrancamos" " pasame la pista un rato y te aviso cuando ya me siento cómodo"  " es la primera vez que grabo" ... no sé permití que todos los que estén ahí te ayuden a relajar, si hay un lugar donde todos quieren que todo salga bien es en un estudio.

• Like 4

hace 1 hora, juancito_rocker dijo:

A mi me pasa lo que dijo @char y lo que decis vos, a la vez jajaja.

Pierdo completamente la noción del tiempo pero en medio de una crisis de ansiedad.

Después de un dia de grabación quedo completamente knock out jajaja

Jajjajaj totalmente! yo me he quedado dormido justo después de alguna toma que me costó mucho, me senté a escuchar en el control room y quedar muerto ajajja

También no darme cuenta que hacía 10 horas que no comía o iba a la baño, a algunos nos lleva a otro planeta jeje. ( nota aparte nos pasó con un cantante que se clavó medio kilo de criollos de los nervios mientras el resto grabamos las bases y sentía que lo que había planeado para ese tema no iba a funcionar, le agarró flor de pánico ejje ) 

Edited by David Matias Marin
  • Haha 1

Y, si nunca lo hiciste es normal que te produzca ansiedad, ¿no?

Yo me grabo desde el año 2003... ya voy unos cuantos años por lo que realmente estoy super relajado. Además me pasa de que puedo estar muchas horas sin realmente notarlo.

Eso sí, cualquier pifie se amplifica y hace perder tiempo... por eso es necesario llegar con lo que vas a grabar realmente internalizado y sin errores, porque sino no vas a avanzar mucho y te vas a frustrar.

Me reeee pasa. Me parece super interesante el tema, bien es un tema que podria haber creado.
Yo me estoy grabando mucho y no se ... me parece que es como dicen, son ambas, 1) enfrentarlo sino no hay progreso 2) practica
Creo que todo tiene que ver con todo, a puesto que hay algun tema psicologico / social / de concentracion en el medio.
No estoy 100% seguro pero leyendo a steven tayler creo que en algun momento comento en su libro que rompio / inhabilito / desconecto la luz roja de rec en el estudio.
No recuerdo porque lo hizo, pero a puesto a que es algo humano y a los grandes tambien les pasa / ha pasado.

Y eso que yo hablo de grabarme en mi pieza solo re tranki, ni estudio ni nada jaja

Te dejo un tema que cree que puede estar relacionado

Edited by snorkellingcactus

Grabas y queres terminar todo hoy!, despues te parece una mierda, despues le cambias cosas y asi. La unica posta la tiene el tiempo, cuando pasan dos años de que lo hiciste podes ser un poquito mas objetivo y ver que paso ahi. Ahora dejate llevar por tus instintos y disfruta!

Si es miedo esta mal.

Si es ansiedad está bien. Pero no la ansiedad patológica, sino mas bien algo cercano al vértigo moderado. Cosquillas en la panza. A veces hasta te da sueño antes de tocar. 

No te preocupes. Yo cuando toco solos en vivo o grabando (alguna vez lo comenté) me di cuenta que no respiro. A veces, estoy metiendo un solo improvisado en el estudio y aunque haga frio, transpíro. Y eso me pasa desde hace unos 45 años. El día que deje de sucederme, tal vez sea porque esto ya no tiene sentido.

No se va. Forma parte de lo que se deja en cada ejecución.

Se fuerza la máquina, dice la canción.

Edited by Charly Lucena
  • Like 2

el tema de grabar creo que es bastante parecido a tocar en vivo en el sentido de que, a medida que uno lo va haciendo más seguido y se va curtiendo, ya no resulta tan estresante. recuerdo la primera vez que grabé en un estudio, a pesar de que ya tenía bastante cancha tocando en vivo, era un manojo de nervios y estaba demasiado concentrado en lo que estaba haciendo. encima ese día grabé mi guitarra en 15 minutos porque no había más tiempo (problemas técnicos y la batería consumieron casi todo el tiempo), así que tenía la presión de que salga perfecto en dos tomas (y para mi esos 15 minutos se sintieron como dos horas)

con los años, y ya habiendo grabado varias veces, ya aprendí como encararlo y a disfrutarlo. si bien siempre genera un poco de ansiedad grabar (no es lo mismo que un vivo o un ensayo, hay que concentrarse mucho), también es cierto que uno aprende a relajarse un poco dentro de ese estado de concentración, para que no sea tan estresante. de mi parte, aprendí varias cosas. una es que estando relajado sale mejor que estando tenso y nervioso. la otra es que nunca va a salir perfecto, y que a veces hasta las pequeñas imperfecciones son las que dan onda y que no suene como robot, así que hay que aprender a no ser demasiado perfeccionista y sobre exigente. obviamente, también es importante saber los límites, y si algo no sale en unas pocas tomas, no va a salir, así que mejor seguir practicando o cambiar lo que se hace

Como te sientas no hay bien o mal igual, es algo tuyo. Podes tener miedo a que salga mal, que la cagues, o hasta podes tener miedo de que te salga bien, es un proceso interno, no hay quien te juzgue.

Grabar es una habilidad, como todo, se desarrolla. A primeras instancias,  vas a equivocarte, y es algo bueno, porque te está diciendo algo no está bien en cómo estás tocando. Si te pones a practicar grabando, podes ir comparando y buscando mejorar tu interpretación, en tempo, toque, y vas a poder comparar como tocaste con veces anteriores. Cuando estudiaba piano, 8 años en el conser, mi profesor desde segundo año me recomendó grabarme, y ser auto consciente de que estaba haciendo mal, anotarlo en la partitura. Hoy en día me pedis que grabe algo en el piano y si están dentro de mis habilidades actuales, lo hago, sin miedo, porque se que algo va a salir mal, pero también voy a saber como mejorar porque por dentro se como quiero que suene, entonces, simplemente me adecuo, lo pienso y lo grabo, podes hacer una toma, ni te gustó, la borras, ves que mejorar, la haces de nuevo, con práctica como dije antes, te vas a poder imaginar como queres que suene, y vas a poder grabarla de una, o 2 tomas.

Por ejemplo este mes compuse un tema de trailer, y como siempre para que tenga más vida, grabo cada línea, cuerdas, brasses, bajos, sintes, samples, si fuese un proyecto rápido, grabo y quantizo, pero como quiero buscar realismo, grabo cada línea bien de una, se en mi cabeza como tiene que sonar, que tengo que hacer, entonces... lo hago, no hay miedo ya que es un proceso creativo, no hay presión porque se que sale, y si no... lo practico, unos 5 10 minutos para una frase.

En estudios es lo mismo, es un tema de mentalidad, no podes ir con miedo a grabar, tenes que saber el tema tocarlo de adelante para atrás y atrás para adelante, así el único miedo que vas a tener, es que solamente lo toques correctamente