Jump to content

software edicion musica para guitarra

Recommended Posts

Buenas. Se me rompió una máquina vieja que usaba para mis cosas de música. 

Allí tengo el band in a box, el reaper que los instalo en una notebook que a mi mujer no le sirven. 

El tema ahora es que yo usaba Finale 2014 (me lo instaló la persona que arregló la máquina en su momento). 

Tampoco lo uso tanto, ni mucho menos aprovecho todo su potencial, eso sirve para componer para toda una orquesta. 

Lo que yo necesito es mucho más básico: escribir líneas, frases en partitura que se pasen a tabulación para facilitar la lectura y que se guarde en un formato con el que pueda compartir archivos con gente que usa software más sofisticado. 

Por ahí vi que xml es un formato de intercambio. Se puede usar el Musescore que es gratuito (piden donaciones). Lo probé un poco y como no encontré rápido las cosas como en Finale, me desalentó. 

Descarto Finale y Sibelius porque suelen ser muy caros.

Powertab, me parece que se quedó en el tiempo y, además, no tiene formato de intercambio (salvo que lea midi, creo que reproduce midi)

Hace tiempo había usado Encore, no sé si existe aún y si está bueno. 

Vi que también existe Crescendo. Que tiene una versión gratutita y una paga pero no sé cuáles son las diferencias

Guitar Pro. Hace años cuando lo usaba, no era gran cosa. No sé si habrá mejorado

Experiencias, comentarios, recomendaciones??

Muchas gracias, amigos

Si querés algo similar al GuitarPro pero gratis (y mejor aún, libre) tenés TuxGuitar: http://www.tuxguitar.com.ar/

(Según entiendo este tipo de link está permitido porque no es comercial, es Software libre. Si me equivoco, editen y mis disculpas por adelantado)

Estoy casi seguro de que podés pasar las tabs y partituras a PDF. Además podés guardar en formato GuitarPro si tus colaboradores lo usan. O les decís que se lo instalen dado que es gratis y corre casi en una calculadora Casio.

• Like 1

hace 20 horas, Emanuel Ortiz dijo:

Musecore...Es lo que necesitas y es software libre.

Probé el Musescore 3. No sé si es una versión de prueba o qué pero hizo crash varias veces. Importé un archivo de Finale, guardado en XML, me lo mostró en pantalla (le cambió un poco la digitación en la tablatura) pero cuando lo tenía que tocar, colgaba. Muy inestable.

hace 14 horas, Mariano_O dijo:

Si querés algo similar al GuitarPro pero gratis (y mejor aún, libre) tenés TuxGuitar: http://www.tuxguitar.com.ar/

(Según entiendo este tipo de link está permitido porque no es comercial, es Software libre. Si me equivoco, editen y mis disculpas por adelantado)

Estoy casi seguro de que podés pasar las tabs y partituras a PDF. Además podés guardar en formato GuitarPro si tus colaboradores lo usan. O les decís que se lo instalen dado que es gratis y corre casi en una calculadora Casio.

Qué bueno, lo voy a investigar. El Guitar Pro me pareció un poco limitado. O quizás todavía no lo desculé. Por un lado si escribo las notas en la partitura y quiero que verlo en el tab sólo me da la opción más "fácil" de tocar notas al aire pero eso no es realista. El Finale te permite decir desde que traste como mínimo tocas. Entonces todo queda, digamos, a partir del traste 5 y evitas muchos saltos. 
Además, por lo que ví, sólo podes transponer TODO el archivo. Si querés que una frase que está en tónica, pasarla a 4to grado (un blues, bah) no puede. Increíble. Yo tengo la versión 5 pero las siguientes mejoraron los sonidos pero no la edición, creo.

hace 15 horas, Mariano_O dijo:

Muy bueno para ser gratuito. A mí no me sirve porque necesito comunicarme con Finale. El Tuxguitar sólo exporta xml pero no los puede importar. Mi profe no usa GuitarPro sino Finale.  
Voy a seguir con el GuitarPro porque ya vi una forma, tosca, de transponer algunos compases que era lo que necesitaba. Los selecciono, los copio a un nuevo archivo (donde eso son todos los compases que hay), los transpongo y luego los vuelvo a copiar en el archivo original. Ridículo pero es la única chance que encontré en GP5.