Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Entrevista: Luthier Santanera

Recommended Posts

Genial!

Sus diseños me parecen un poco extravagantes, pero dicen que como luthier y profesor de lutheria es magico el tipo.

Ahora, a ver el video

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente charla, para mi de los Luthiers que mejor hablan y se hacen entender.

 

Ademas el Tano es un tipo super confiable en todo sentido. Hace unos años quiero hacer los cursos que el dicta pero por cuestiones de tiempo/distancia todavía no pude darme el gusto

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo hice el curso de Lutheria con él hace unos años. Un capo, lo disfruté el curso y me hice una linda Telecaster. Fue una linda experiencia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo le iba a comprar una SG a él, el año pasado pero justo el dolar se fue a la re mierda y ambos sin decir nada dimos por hecho que la venta no iba a poder ser (se fue creo que de 38 a 60).
La concha de la lora, le tenia unas ganas a esa SG. Que bronca.  
 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Voy a dejar mi teoria de la cejuela: deja de importar cuando la cuerda deja de sonar al aire.

Mi explicación:

Si tocas el traste 5 de la quinta cuerda por ejemplo con dedo 4 de mano izquierda, y luego vas tocando con los dedos 3 2 y 1 mientras mantenes apretado el dedo 4.. cambia el sonido? (es decir.. mantenes pulsado ese Re y atrás vas tocando con los otros dedos...).. en mi opinión no cambia y entonces con eso se demuestra que cuando se pulsa un traste, la cejuela deja de importar.

 

vamos a otro ejemplo para los que tocan rock (no es mi caso).. por que el tapping se hace por delante del dedo pulsado por la mano izquierda y no por detras? (es decir.. si pulso el traste 7 el tapping lo hago para el lado del 12 no para el lado del 2)... de nuevo... porque no cambia el sonido..

 

 

Edited by Fernando Herrera
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que bueno verlo bien a Santanera, me parece un tipo excelente, le llevo mis guitarras hace ya un tiempo y me parece muy bueno en su trabajo. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es un buen profesional y mejor persona. Súper sencillo. Solo le lleve violas a calibrar pero incluso para eso se toma el tiempo de explicarte y aconsejarte. Un tipo con mucho oficio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tipazo, muy buena cabeza para los diseños y un docente del carajo.

Da gusto escucharlo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La cara de Pozzo cuando dice Yibson, no tiene precio.

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 6 minutos, char dijo:

La cara de Pozzo cuando dice Yibson, no tiene precio.

y si se ponían a hablar de la Yibson SG de Cerati hubiese sigo epico

  • Haha 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me encantan los diseños de Santanera. Es el punto justo entre algo extravagante y a las ver clásico. No abundan los diseños novedosos en el ámbito de la guitarra y a veces se pasan de flasheros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo habia escuchado nombrar y vi sus violas en meli, nunca lo habia visto o escuchado, se me hizo muy agradable escucharlo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gran persona!

Me acuerdo ir a comprarle un cuerpo de telecaster y no solo me dio el cuerpo que estaba excelente, sino que me regaló una plantilla para poder terminar de laburarlo.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 28/4/2020 a las 15:48, Fernando Herrera dijo:

Voy a dejar mi teoria de la cejuela: deja de importar cuando la cuerda deja de sonar al aire.

Mi explicación:

Si tocas el traste 5 de la quinta cuerda por ejemplo con dedo 4 de mano izquierda, y luego vas tocando con los dedos 3 2 y 1 mientras mantenes apretado el dedo 4.. cambia el sonido? (es decir.. mantenes pulsado ese Re y atrás vas tocando con los otros dedos...).. en mi opinión no cambia y entonces con eso se demuestra que cuando se pulsa un traste, la cejuela deja de importar.

 

vamos a otro ejemplo para los que tocan rock (no es mi caso).. por que el tapping se hace por delante del dedo pulsado por la mano izquierda y no por detras? (es decir.. si pulso el traste 7 el tapping lo hago para el lado del 12 no para el lado del 2)... de nuevo... porque no cambia el sonido..

 

 

Buena explicación...

Lo que me jode es escuchar a luthiers que dicen que influye pero no dan una explicación muy fundamentada.. Es su percepción.. Para mi influye solo en las cuerdas tocadas al aire. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Santanera es un capo como Luthier, y mejor persona. Me hizo una viola excelente. Sabe MUCHO e interpreta perfectamente lo que querés. Muy recomendable.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 28/4/2020 a las 9:13, moshpit dijo:

A mi me sonó súper charlatán el tipo.

 

Pd: Dice yibson 😂😂

concuerdo, no se por que no le llevaría una guitarra ni en pedo, mucho menos comprar un diseño de el...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me quede con una duda,dice que en los diapasones hay una cara buena y la otra si lo pegas al revés ese mango se queda mudo,nunca lo había oído y podría haber profundizado un poco y explicar cómo saber que cara pegar y que cara dejar a la vista,si es que eso tiene algún fundamento.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 8/5/2020 a las 10:05, Mendrix dijo:

Me quede con una duda,dice que en los diapasones hay una cara buena y la otra si lo pegas al revés ese mango se queda mudo,nunca lo había oído y podría haber profundizado un poco y explicar cómo saber que cara pegar y que cara dejar a la vista,si es que eso tiene algún fundamento.

 

1_ZU9sA0RyIHng9rTVShgg6Q.jpeg

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 18 horas, Mendrix dijo:

Ya,eso pienso yo...

Santanera es un tipo con mucha experiencia, conocimientos y "reconocimiento de sus pares".

Por lo tanto voy a tender a creerle a él, y no a alguien que opina "humo" y probablemente nunca haya construido ni una guitarra con Legos.

A ver si aprendemos a aprender...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me gusto la charla con Santanera, me parecio relajada , un constructor humilde que no tiene opion formada sobre todo, estamos aprendiendo continuamente y me parece que Santanera lo refleja.

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me gusto la entrevista,aprendí cosas y no desprecio nada de lo que dijo,pero nunca escuché nada al respecto.

Antes de opinar hablé con un luthier muy reconocido aquí en España con el que tengo mucha amistad y me dijo que nunca había oído nada al respecto.

Tambien he de decir que he construido ya unas cuantas guitarras y no he encontrado razones por las que poner por sonido una cara u otra hacia arriba.

Quizas mi último comentario no fue el correcto por qué ya digo que me gusto mucho su forma de hablar y lo que dijo y respeto su opinión y si pudiera explicar el por qué y cómo lo elige lo escucharía con mucho gusto,todo conocimiento es bien venido.

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...