Jump to content

Consulta trasteo en fender stratocaster MIJ

Recommended Posts

Hola les hago una pregunta, tengo una fender stratocaster mij, con floyd configuracion hss, el tema es el siguiente la guitarra me esta trasteando en el trate 1, lo demas ok, la guitarra esta bastante baja, el mango se ve derecho a ojo, ahora la pregunta debo de levantar la accion desde el puente o desde el alma de la guitarra??? Tengo miedo de que si levanto la altira desde el puente me queden altas los cuerdas en los trastes altos, ojo la nota al aire suena, pero esta casi pegada al traste siempre hablando del traste 1. Los leo.

Desenchufada tambien lo hace. El tema es que en los primeros trastes esta super baja, casi pegada en el primero al ras del segundo y recien en el tercero empieza a levantar. En los altos estan masomenos a 1.14mm usando una pua como galga.

Hola gente. Tambien tengo una mij con Floyd, e (increíblemente) el mismo problema y la misma duda que el amigo Zoso. Sigo con interés.

De última propongo armar el club de las mij que trastean en el primero, a ver cuántos se suman... 

hace 20 minutos, Marcelo Tagliaferro dijo:

Hola gente. Tambien tengo una mij con Floyd, e (increíblemente) el mismo problema y la misma duda que el amigo Zoso. Sigo con interés.

De última propongo armar el club de las mij que trastean en el primero, a ver cuántos se suman... 

Pero es de locos viste?? Xq si levantas el puente, obviamente levanta todo y tampoco se puede regular cuerda x cuerda como en una strato comun, ojo me suena al aire pero en el primer traste, sobre todo la 4ta que esta practicamente sobre el traste, y cuando pulsas practicamente rosas la cuerda y estas en la nota.

pienso que muy posiblemente sea problema de una cejilla, en este caso morsa, muy baja, o de una material que se ha gastado rápidamente. Una solución sencilla si fuera eso, seria elevar el nivel de la morsa, con algun material bien finito y parejo que cubra toda la superficie inferior de la morsa. Ojala les sirva. saludos

Si trastea en el traste 1, el problema es la cejilla o donde apoya la cuerda al aire (morsa o lo que tenga ahi). No aflojes el tensor si el mango esta derecho por favor, no arruines el instrumento, si el problema es cejilla o morsa resolve eso. 

hace 12 horas, howdoyouturnthison dijo:

Teóricamente aflojando un poquito el alma se soluciona el trasteo en los primeros trastes justamente. Te diría q arranques probando eso.

Podría intentarlo, aunque no se si viene por ahí.

hace 11 horas, peluca70 dijo:

pienso que muy posiblemente sea problema de una cejilla, en este caso morsa, muy baja, o de una material que se ha gastado rápidamente. Una solución sencilla si fuera eso, seria elevar el nivel de la morsa, con algun material bien finito y parejo que cubra toda la superficie inferior de la morsa. Ojala les sirva. saludos

Puede ser no creo que sea material gastado porque es de acero por el tema de la morza, y me fije si tenia regulación de altura y no tiene. podría intentar suplementar con algo.

hace 18 minutos, Juan dijo:

Si trastea en el traste 1, el problema es la cejilla o donde apoya la cuerda al aire (morsa o lo que tenga ahi). No aflojes el tensor si el mango esta derecho por favor, no arruines el instrumento, si el problema es cejilla o morsa resolve eso. 

vos decís que se arruinaría?? que es lo que puede pasar???

hace 4 minutos, ZoSo dijo:

Podría intentarlo, aunque no se si viene por ahí.

Puede ser no creo que sea material gastado porque es de acero por el tema de la morza, y me fije si tenia regulación de altura y no tiene. podría intentar suplementar con algo.

Foto de la morza y el traste 1 todo junto mirado desde perspectiva para ver como entran las cuerdas a la morza.

Cambiaste cuerdas?

hace 24 minutos, Juan dijo:

El mastil no tiene que estar "derecho" y el instrumento no se va a arruinar no le metas mistisismo donde no lo hay... si no es eso volves el tensor a su lugar. 

hace 2 horas, Martin85 dijo:

Foto de la morza y el traste 1 todo junto mirado desde perspectiva para ver como entran las cuerdas a la morza.

Cambiaste cuerdas?

El mastil no tiene que estar "derecho" y el instrumento no se va a arruinar no le metas mistisismo donde no lo hay... si no es eso volves el tensor a su lugar. 

El ajuste del tensor se usa para dejar el mango casi derecho, si lo afloja y lo deja asi, el mango despues toma la posicion de "doblado" y no vuelve mas. No es misticismo son 40 años de tratar guitarras y de ver como se arruinan. Si alguien no sabe ajustar el tensor, para que se usa, y todo lo relacionado a eso, que no lo toque y listo.  Y el tensor es para que el mango este derecho o casi derecho. No es para solucionar un problema de cejilla. 

hace 2 horas, ZoSo dijo:

Si dejas el tensor suelto sin que mantenga la tension de las cuerdas, la madera se va venciendo y tomando la forma en la que queda, despues cuesta volverlo o no vuelve. Comprobado en decenas de guitarras que nunca se calibraron. Lo mejor es dejar el mango derecho y verificar si hay un traste alto, una cejilla baja, o algo de ese estilo. 

Tambien subiendo las cuerdas 5mm en el puente seguro deja de trastear. Es despues intocable la guitarra, pero no trastea. 

Dudo mucho que la morsa sea de acero, si no me equivoco son de una fundición que no sé si será zamac o algo similar. Es en todas las cuerdas el trasteo?

Si la acción del mango está bien seteada yo no tocaría el mango; por más que después puedas volverlo a su posición original, me parece innecesario teniendo en cuenta que el problema está tan localizado en el t1 y que para solucionarlo vas a tener que dejar las cuerdas muy altas en la zona central del mástil. Chequearía bien la morsa y probaría sacarla y calzarla de abajo con algo que podría ser un papel de aluminio doblado por ejemplo, o una laminita de madera dura.

hace 1 hora, ZoSo dijo:

@Juan @Martin85 @Antonio Fracchia

Me gustaría leer sus opiniones y teorías o posible solución. 

Me falto agregar sacar la cejuela no es dificil tiene 2 tornillos allen atras.

Veo las cuerdas muy bajas en la zona de la cejuela, siempre tuvo ese trasteo la guitarra o es algo que apareció de pronto?

Yo insisto en que aflojar el tensor no es la solución, el tensor actúa principalmente sobre la zona central del mango, o sea, si lo aflojás para que las cuerdas se levanten 1 mm sobre el traste 1 (es mucho, pero para graficar) sobre el t8 se te van a levantar unos 4 mm y eso no lo vas a poder compensar desde el puente porque te trastearía en los últimos trastes. Probalo si querés, pero es casi seguro que no va a dar el resultado esperado. 

Yo veo dos posibles puntos problemáticos: la morsa y el traste 1 o 2.

Por el lado de los trastes, no termino de entender si el trasteo lo hace sobre el primer traste (tocando al aire) o si lo hace cuando apretás en el primer traste (o sea que trastea sobre el segundo). En cualquier caso, tendrías que chequear con algo recto (un fret rocker es la herramienta pro para esto, pero cualquier elemento bien recto que llegue desde el t1 al t3 te serviría) que ningún traste sobresalga por encima de los demás. O sea, apoyando algo recto sobre los trastes 1, 2 y 3, paralelo a las cuerdas, deberías chequear que apoye bien sobre todos los trastes, que no se hamaque sobre el del medio ni te quede una luz. 

Si notás algo desnivelado en los trastes, es posible que sea hora de rectificar y recoronarlos. Ahora, si los trastes están bien nivelados, pasaría a chequear la morsa.

Fijate si pisando las cuerdas en el tercer casillero (o sea, que la cuerda apoye sobre el t3 y el t2) te queda una luz entre la cuerda y el t1. Si la cejuela (morsa en este caso) está bien seteada, haciendo eso debería quedar una mínima luz entre el traste y la cuerda, como para que pase un papel; si hay más luz la cejuela está demasiado alta (y aparte de quedar más dura va a desafinar cuando aprietes el t1) y si la cuerda toca el traste (como imagino que debe ser tu caso) está demasiado baja.

Si la morsa está baja, la tendrías que sacar y suplementarla de abajo con algo que no tenga más de unas décimas de mm de espesor. Un pedacito de papel de aluminio doblado prolijo me parece ideal para eso pero puede ser cualquier otra cosa.

• Like 1

hace 2 horas, ZoSo dijo:

@Juan @Martin85 @Antonio Fracchia

Me gustaría leer sus opiniones y teorías o posible solución. 

Me falto agregar sacar la cejuela no es dificil tiene 2 tornillos allen atras.

Hace como dice Antonio. Si trastea el traste 1 es porque atras esta bajo, en tu caso la morsa, el tensor se usa para otra cosa. Si te trasteara SOLAMENTE el traste 5, puede ser que el 4 este bajo o el 5 levantado. El tensor corrige toda la comba del mango a la vez. 

hace 11 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Veo las cuerdas muy bajas en la zona de la cejuela, siempre tuvo ese trasteo la guitarra o es algo que apareció de pronto?

Yo insisto en que aflojar el tensor no es la solución, el tensor actúa principalmente sobre la zona central del mango, o sea, si lo aflojás para que las cuerdas se levanten 1 mm sobre el traste 1 (es mucho, pero para graficar) sobre el t8 se te van a levantar unos 4 mm y eso no lo vas a poder compensar desde el puente porque te trastearía en los últimos trastes. Probalo si querés, pero es casi seguro que no va a dar el resultado esperado. 

Yo veo dos posibles puntos problemáticos: la morsa y el traste 1 o 2.

Por el lado de los trastes, no termino de entender si el trasteo lo hace sobre el primer traste (tocando al aire) o si lo hace cuando apretás en el primer traste (o sea que trastea sobre el segundo). En cualquier caso, tendrías que chequear con algo recto (un fret rocker es la herramienta pro para esto, pero cualquier elemento bien recto que llegue desde el t1 al t3 te serviría) que ningún traste sobresalga por encima de los demás. O sea, apoyando algo recto sobre los trastes 1, 2 y 3, paralelo a las cuerdas, deberías chequear que apoye bien sobre todos los trastes, que no se hamaque sobre el del medio ni te quede una luz. 

Si notás algo desnivelado en los trastes, es posible que sea hora de rectificar y recoronarlos. Ahora, si los trastes están bien nivelados, pasaría a chequear la morsa.

Fijate si pisando las cuerdas en el tercer casillero (o sea, que la cuerda apoye sobre el t3 y el t2) te queda una luz entre la cuerda y el t1. Si la cejuela (morsa en este caso) está bien seteada, haciendo eso debería quedar una mínima luz entre el traste y la cuerda, como para que pase un papel; si hay más luz la cejuela está demasiado alta (y aparte de quedar más dura va a desafinar cuando aprietes el t1) y si la cuerda toca el traste (como imagino que debe ser tu caso) está demasiado baja.

Si la morsa está baja, la tendrías que sacar y suplementarla de abajo con algo que no tenga más de unas décimas de mm de espesor. Un pedacito de papel de aluminio doblado prolijo me parece ideal para eso pero puede ser cualquier otra cosa.

Vamos por parte, la guitarra la adquiri hace unos meses, empezo hace poco a hacer esto. La guitarra trastea cuando se toca al aire sobre todo cuerdas 6 5 4, practicamente no hay ni luz entre cuerda y traste eso quize mostrar en la foto. Papel alumnio de cocina??

Ponele un suplemento temporal (cartoncito, papel metálico) debajo de donde apoyan las cuerdas para probar si es la altura de la morsa. Si se va el trasteo, tendrás que levantarla con algo más definitivo.

Si trastean todas las cuerdas por igual, con un suplemento bien hecho podrías solucionarlo. Si trastean de un lado y no del otro (ponele que trastea la sexta y no la primera), va a ser más complicado, puede que estén gastadas las ranuras. En ese caso lo mejor sería cambiar la morsa.

Si fuera la curvatura del mango (en principio creería que no), tendría que estar super mega archi tensado para que llegue a ese extremo. Si querés probar si está derecho el mástil es una pavada, en algún topic creo que había una explicación. Antes de modificarlo deberías comprobar si está bien o mal.

Si no, puede ser algo de los trastes.

Acá tengo una guitarra similar y definitivamente las cuerdas deberían estar más altas en la tuya (yo la uso con la acción archi mega baja, y están más altas que eso en esa zona).

Edited by gabito

hace 14 minutos, ZoSo dijo:

Vamos por parte, la guitarra la adquiri hace unos meses, empezo hace poco a hacer esto. La guitarra trastea cuando se toca al aire sobre todo cuerdas 6 5 4, practicamente no hay ni luz entre cuerda y traste eso quize mostrar en la foto. Papel alumnio de cocina??

Sí, papel de aluminio de cocina. Es bastante parejo en espesor y doblándolo prolijo te va a quedar bien. También podés cortar tiritas de aluminio de una latita por ejemplo. O una chapa de madera. Si trastea más en las cuerdas graves que en las agudas, suplementalo más de ese lado.

Pero primero chequeá que no sea el traste 1 que está levantado por encima del plano de los demás trastes.

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 1

hace 21 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Sí, papel de aluminio de cocina. Es bastante parejo en espesor y doblándolo prolijo te va a quedar bien. También podés cortar tiritas de aluminio de una latita por ejemplo. O una chapa de madera. Si trastea más en las cuerdas graves que en las agudas, suplementalo más de ese lado.

Pero primero chequeá que no sea el traste 1 que está levantado por encima del plano de los demás trastes.

Muy buena la idea arranco ahí!!!