Jump to content

Sonar como ESE guitarrista en ESE tema ¿COMO?

Recommended Posts

Muchas veces hace algunos años me tope con sonidos en discos que ni podía imaginar como habían sido echos, al investigar el equipamiento que conformaba un RIG me encontraba muchas veces con que para X tema este guitarrista había usado un RIG (conjunto de equipos / pedales, efectos etc) y para otro tema otro RIG totalmente distinto, entonces, la única forma de intentarlo o de conocer estos equipos para llegar a esos sonidos era contar con una cantidad bestial de dinero para adquirir aquel equipamiento, algo que muchas veces no esta al alcance o bien no se amerita dado que estas comenzando o bien sos un amateur haciendo tus primeros intentos ...

HOY existe otro punto de partida que considero que todos deberían conocer (y que seguramente muchos conocen) y se llama software en formato de Plugin, de Vst o de pedalera, pero me voy a centrar en software, por que una pedalera, no es mas que un equipo especializado en ejecutar este software y permitir portarlo a donde se quiera para poder utilizarlo en vivo, PERO, de calidad y características muy similares podemos ejecutarlo en una PC standard de mercado.

Así que si te encontras investigando como mejorar tu sonido, como sonar como aquel guitarrista emblemático, necesitas primero que nada aprender a instalar y configurar un DAW (Cuabase, Nuendo, Ableton, ProTools, Reaper (gratuito), etc) (Esto no es 100% necesario, pero recomendable)

Conseguido esto (hay miles de tutoriales en internet) lo siguiente que te sugiero es que investigues plugins del tipo AmpliTube, GuitarRig, etc y experimentes.

No digo que el sonido que puedas sacar de estos sea "mejor" a los equipos reales ni que tampoco sea exactamente IGUAL a eso que escuchas en ese disco, pero se va a arrimar mucho a cientos de equipos y cientos de RIG's y te va ayudar a entender como se arma un RIG para que suene como TAL o CUAL guitarrista de X disco.  Luego si esto lo queres llevar al vivo tenes las opciones de probar y adquirir dicho equipamiento "físico" o bien llevar el software en formato de pedalera (Line6 helix, headrush, etc).

Grabar sobre un DAW utilizando plugins permite la MAGIA, de tomar una pista de guitarra ya grabada en limpio y aplicar cualquier RIG en tiempo real y experimentar que genera el sonido de ese RIG sobre la canción, maravilloso !

Es mas, yo creo que el beneficio de grabar una guitarra limpia y poder cambiar el RIG a gusto en la mezcla es tan grande, que cada vez menos guitarras se van a grabar a audio "cerrado".

Sintentizando, no te pierdas la experiencia de experimentar con software de simulación de equipamiento sobre un DAW antes de pensar en estratosfericas sumas en equipos

Slds!

• Like 6

• Moderador

Hace un tiempo que para grabar violas uso solo el Guitar Rig a través del Nuendo, y para tocar en casa "ese ratito todos los días" uso el guitar rig directo. Incluso arme un pach que tiene casi lo mismo que uso en el mundo real, y se siente bien de feel y de audio. 

El valvular y la pedalera estan ahí, en su lugar, esperando el regreso a los ensayos y los shows.