Jump to content
correntinooo

Pocas guitarras tope o muchas buenas

Recommended Posts

Amigos

Primero aclaro que suponiendo que este tema ya se debe haber hablado, busque y no encontré, por las dudas este repitiendo.

Tengo una disyuntiva, tengo muchas guitarras eléctricas de excelente nivel (4 Gibson, 3 Fender México, 2 partcaster que armé), pero no tope de gamas, o sea tengo una Les Paul pero studio, no una custom, tengo dos SG Special, no una standard, tengo tres Fender mexicanas (Toronado, Cyclone y Duo Sonic) pero no una AVRI americana.

Cómo que siempre preferí tener variedad, por ej una SG tiene P90 (Special 60s Tribute) la otra tiene 3 humbucker (Special Faded 3), y también no me animé nunca a meter mucha plata en un solo instrumento, me gusta la Grestch White Falcón pero no sé si tener tanta guita en una sola, con esa plata te compras varias de las que tengo que me parecen excelente. Nunca gaste más de 1000 verdes en una viola.

Pero el bichito del GAS pica siempre jaja, a veces veo violas viejas carísimas y digo si vendo 3 o 4 llegó sin poner un peso... Pero siempre priorize esa variedad de sonidos y que lo que tengo es fácil de vender, por si preciso la plata o quiero cambiar, y no es tan riesgoso por si pierdo alguna o me afanan.

Supongo q a más de uno le debe pasar similar, me gustaría escuchar sus opiniones 

Posted (edited)

Siempre opine que es mejor tener violas bien distintas entre si, que me den sonidos únicos de cada instrumento, ese sería mí ideal, pero no puedo permitirme tener 5/6 violas!! Y de alguna manera, una Fender strat USA que tenga un HB en el puente es una guitarra que va a cubrir mucho terreno, así que apunte a esa, dps una Telecaster (Fender) y una con HB, creo que con eso cubro bastante rango de sonidos, más allá que me gustaría un 335 y alguna más, tengo más guitarras de las que puedo usar!! Si pudiera tener una que haga todo, solo tendría una!! 

Edited by J.L.R.

Te dejo Link de un tema similar, para que puedas recorrer algunas opiniones a lo largo de los años:

• Like 3

Me quedo mil veces con lo que ya tenes. Muy linda variedad. De hecho esas Fenders que nombras, cyclone, Toronado y Dúo Sonic me encantan. Si podes subí fotos de tus violas!! 

• Like 2

Bueno, justamente como es GAS, cuando tengas la Custom vas a mirar una R7, después una R9, y después te volas la cabeza con una Bartlett. Tenes varias violas surtidas y ninguna medio pelo, igual nadie te va a cambiar la bocha, seguí tu instinto amigo.

PD: la paja mental que genera tener x cosa super top y exclusiva es real, pero con un trío así no te veo reventando 3 x 1 (Toronado, Cyclone y Duo Sonic). O capaz que si, guarda.

hace 26 minutos, gabito dijo:

Sí, ya se habló en varios posts de calidad diversa.

Tengos dos eléctricas de muy buena calidad, una de buena calidad (aunque super usada), una acústica de buena calidad,  y una criolla que compré usada hace un par de meses por lo que en ese momento eran unos 25 dólares...

Cada una tiene su función, las uso para cosas distintas, y sirven para lo que están hechas. Ninguna es un lujo, son "lo suficientemente buenas" (incluso la de 30usd...).

Vendería todas para comprarme - por ejemplo- una Gibson Les Paul Standard? Una Custom? Una PRS? Algo de valor similar a esas?

Neh.

Cada uno tiene su propio nivel de exigencia, criterio, y capacidad de gasto. Mi nivel es "Algo de buena calidad, lo suficientemente bueno". Ese nivel para mi anda en un valor alto, pero no incalcanzable (para mi, al menos). No encuentro muchos motivos para ir más arriba que eso, otros lo encuentran, está perfecto. A mi no me aporta nada, o no siento que me aporte, o que no pueda vivir sin eso.

No quisiera comprar cosas de mala calidad, cosas poco confiables. Ya pasé por esa etapa, ahora puedo evitarlo y no lo haré.

A qué va todo esto? Si no encontrás lo que querés en lo que tenés, tal vez se justifique. Tal vez lo hagas y no encuentres lo que buscás. Solamente vos podés saberlo.

Pasado cierto punto ya no depende de la guitarra y de su calidad como instrumento, si no de uno, sus inseguridades, su consumismo, sus apreciaciones estéticas, su capacidad para hacer compromisos, su búsqueda de lujos, sus ganas de impresionar al resto, etc., etc., etc.

Concuerdo 100% con el licenciado.

Para empezar, porque personalmente no entiendo a la guitarra como bien coleccionable, y porque mi nivel técnico no requiere lo mas exquisito del mundo. Soy mas de usar el instrumento. No lo aprecio tanto, no hay un fetichismo por el flameado, los herrajes dorados, y la chapa que te da tener guitarras tope de gama. Cuando compro una guitarra no me jode en lo mas mínimo que tenga algún ding, o que el covertor de los mics esté un poco desgastado. Si la guitarra suena bien y me es cómoda, ya estoy.

Esto no quiere decir que no entienda al que valora esas cosas, pero PERSONALMENTE me tienen sin cuidado.
Si soy honesto conmigo mismo, mi nivel técnico y mi capacidad auditiva está mas cerca de una Squier vintage modified, que de una Gibson Custom Shop.

Yo que vos miraría bien hacia adentro y me preguntaría si QUIERO una guitarra tope de gama o si ME HACEN QUERER una guitarra tope de gama.

• Like 4

La que va para mi seria tener una tope de gamma ( el modelo que más te guste, para mi sería una strat) y te sacas el gusto de tener un violon y después varias buenas. 

• Like 1

hace 59 minutos, Mecs dijo:

Me quedo mil veces con lo que ya tenes. Muy linda variedad. De hecho esas Fenders que nombras, cyclone, Toronado y Dúo Sonic me encantan. Si podes subí fotos de tus violas!! 

hace 56 minutos, pocadistor dijo:

Bueno, justamente como es GAS, cuando tengas la Custom vas a mirar una R7, después una R9, y después te volas la cabeza con una Bartlett. Tenes varias violas surtidas y ninguna medio pelo, igual nadie te va a cambiar la bocha, seguí tu instinto amigo.

PD: la paja mental que genera tener x cosa super top y exclusiva es real, pero con un trío así no te veo reventando 3 x 1 (Toronado, Cyclone y Duo Sonic). O capaz que si, guarda.

Hace rato que quiero hacer un post de esas tres mexicanas offset de fines de los noventa, cuando las compré usadas no encontré mucha info acá, tampoco hay tanta info afuera, y la verdad que me sorprendieron gratamente.

Van fotos:

hrsRPaq.jpg

DopxoA8.jpg

dZFvoyY.jpg

• Like 5

Tenés re lindas violas! Y muy buena variedad. Me parece que por lo que posteas sos alguien que disfruta de la variedad. Capaz en ese plano una tele o una strato AVRI no te va a llenar lo mismo que las tres mex que mostrás. 

No sé si el post que te pasó @Singlecoil aplica, mepa que vos tenés una buena línea de base, no es que tocás instrumentos chotos. Creo que tu caso es más (dentro de un presupuesto no infinito) variedad vs. calidad top. 

Yo pensaría en base a cuánto realmente las uso. Si tocas todas seguido, o de repente te surgen ideas que decís "esto si o si va con esta viola X" y todas caen en esa bolsa... en fin, si realmente todas te generan algo, capaz sea bueno no sacartelas de encima así nomás. Ahora, si hay dos o tres que las usas sólo por usarlas, pero en realidad podrías prescindir de ellas... y capaz podes venderlas, vender un modelo que si uses, venderla también y hacer dar el salto a esa que si usas (la SG con hb a una standard por ejemplo... o bue vos sabras).

• Like 1

Yo tengo lo que puedo tener, puedo comprar mas pero seria por capricho, con lo que tengo me sobra tengo 5 violas, 3 amplis, varios pedales etc, es mas creo que estoy sobrado, si quiero mas??? Obvioo que si, el tema es que no justifica, es el angelito y el diablito..

A mi gusto en lo que es Gibson, tenes que apuntar a lo mas alto posible. ¿Por que? Porque incluso en gamas altas, podes encontrar de todo. Del 2000 para aca encontras Standards, Classics, Traditional, Trad Pro excelentes y otras no tan buenas. 

Con Fender es mas relativa la cosa, encontras muy lindas violas Mexicanas que se dejan tocar comodamente y suenan casi o igual que una Americana. 

Lo que respecta al Custom Shop de Fender o la linea Historic de Gibson, estan en otra galaxia comparado con la linea USA normal. Se siente esa diferencia y realmente (en construccion, cuidado del detalle, seleccion de maderas, plasticos correctos, electronica, etc) valen la pena lo que cuestan. El tema es que depende de tu situacion, podes hacer lo mismo con una Standard/Traditional que con una R8, o con una Avri/Mexico en vez de una CS.

Despues tenes marcas como Musicman o PRS que te dan un nivel de calidad mucho mas uniforme y superior a lo que es la linea Fender/Gibson USA, y terminas pagando bastante menos del precio de una CS o Reissue/Historic.

A mi gusto el dream team oficial estaria conformado por: una o dos Strats (quizas una maple y otra rosewood), una Tele, dos Les Paul (puede ser una Standard y otra Custom, para variar) y una Superstrat (Ibanez, Charvel). Seria feliz con una R8 y una Avri (Tele o Strato), o con una R8 y una Custom Ri68 o R7.

Por mi nivel de hinchapelotas no seria feliz con una Studio, o una Tribute, o SG Special. En la que empezas a jugarla de somelier de guitarras fuiste, es un viaje de ida, incluso teniendo o no la capacidad tecnica (es decir, que no toques bien) para poseer esas guitarras grossas. Mi consejo es que si ya te empezo a comer la cabeza el tema de llegar a una grossa (lease Custom Shop o Historic), venderia todas las que tenes y si lo tuyo son los humbuckers apuntar a una R8. Sino, vender todo igual y saltar a una buena LP Standard de los 90s, 2000, alguna Classic de misma epoca, una Trad/Trad Pro 2013. Si te gustan los singles, volar las mexicanas y saltar a una Strat reedicion que te guste. 59, 62 Hot Rod, 57 si sos fan del maple.

• Like 2

Sin ningún lugar a dudas, prefiero una sola guitarra verdaderamente buena a varias medianas. Buena de verdad, pero no necesariamente cara por ser coleccionable, como pasa con las vintage.

Eso de "la variedad" es una excusa. Si hago un blind test con las guitarras de una de esas personas, les aseguro que no es capaz de discernir entre sus propios instrumentos.

Prefiero tener un solo excelente audio, a varios diferentes masomeno...que es lo que se obtiene de esos instrumentos de media tabla.

Pero...es como los vinos. Si no notás la diferencia entre uno de $100 y uno de $500...ahorrate el gasto y comprá el de $100.

La mejor forma de decidir con que quedarse es llevar una estadistica (agarrar papel y lapiz o Excel) de horas de uso de cada guitarra durante uno o dos meses.

Terminado el tiempo de experimentación y chequeo, calcular el total de horas de cada viola, me quedaría con las dos primeras, vendería el resto y con el dinero obtenido apuntaría a esa viola que te quita el sueño.

Yo lo hice y me dió un excelente resultado; tuve un empate exacto de cantidad de horas en todas las violas que tengo y me vi forzado a salir a buscar mi soñada nueva viola sin vender nada.

Pero la intención estuvo.

• Like 2

Posted (edited)

Yo soy partidario de que una buena guitarra es mejor que 3-4 medio pelo. Igual y una buena guitarra, no necesariamente Custom, incluso las Studio de Gibson son grandes guitarras, muy sólidas y suenan. Y otra de backup que si se puede gama alta adelante, pero si no da el presupuesto hay guitarras muy buenas a precios de gama media.

Pienso eso porque cuando llegué a acumular 4 guitarras, me di cuenta que no explotaba al 100 ninguna, o algunas veces solo utilizaba una y las otras guardadas bastante tiempo.

Edited by charly_tdz
Error.

Yo compraría la mejor del modelo que quiera y me guste y el resto medio pelos. En mi caso como no tengo guita tengo una american standard pero quisiera una del custom shop, y después tendría una epi les Paul custom una ibanez 350 una squier telecaster, se entiende la idea?

hace 8 horas, Brandy Alexander dijo:

Si soy honesto conmigo mismo, mi nivel técnico y mi capacidad auditiva está mas cerca de una Squier vintage modified, que de una Gibson Custom Shop.

Yo que vos miraría bien hacia adentro y me preguntaría si QUIERO una guitarra tope de gama o si ME HACEN QUERER una guitarra tope de gama.

Si soy honesto conmigo, vendí  mis  guitarras y me compro 1 SX y dos parquer!!!!!!!!

El último concejo es genial, y muy real, es muy difícil resistir esa tentación. He tocado con instrumentos tope de gama, la diferencia es real, pero no me cambia mucho a mi, sí me cambiaría más tomar más clases o practicar más. 

Repreguntaria diciendo ¿Una buena clase con Luthier o varios vídeos de You Tube? Pero esto ya sería offtopic. 

• Like 2

hace 9 horas, correntinooo dijo:

Hace rato que quiero hacer un post de esas tres mexicanas offset de fines de los noventa, cuando las compré usadas no encontré mucha info acá, tampoco hay tanta info afuera, y la verdad que me sorprendieron gratamente.

Van fotos:

hrsRPaq.jpg

DopxoA8.jpg

dZFvoyY.jpg

Hermosas!!! No vendas nada! en 1 año de venta las vas a extrañar y te vas a arrepentir....

• Like 1

"voy a opinar algo, quizás hago un aporte que sume"

*Giro hacia mi izquierda, y mi solitaria Telecaster Standard México, me dice:

-¿En serio qliao?

¡Lindas guitarras @correntinooo!

• Like 1
  • Haha 3

Posted (edited)
hace 10 horas, ElWray dijo:

No sé si el post que te pasó @Singlecoil aplica, mepa que vos tenés una buena línea de base, no es que tocás instrumentos chotos. Creo que tu caso es más (dentro de un presupuesto no infinito) variedad vs. calidad top. 

Claro, para mi no aplica. 

El tiene violas de buen nivel, pero no son modelos tope de las marcas.

Para mi hay diferencia entre una Gibson Standard con respecto a una Studio o Tribute. Y Bastante. En ese rubro justificaria reventar un par para ir por algo mas top

Soy usuario de fender, pero tuve gibson y se mas o menos como mejorar una fender

El tema es que en Gibson el mueble de la standard ya es muy superior al de la studio entonces por mas que la modifiques, ya el mueble tiene cosas que el otro no.

Mi consejo @correntinoooentonces, en fender no venderia 3 o 4 para ir por una.

Y en Gibson si lo haría.

Edited by Joe
  • Like 1

Posted (edited)

Gracias a todos por las respuestas.

Buena idea el que alguien te haga un blind test con tus violas, más de uno le debemos errar jeje

Analizaré bien todos los puntos de vista, no tengo ningún apuro y ahora la cosa está complicada para los negocios.

hace 32 minutos, IñaFelina dijo:

"voy a opinar algo, quizás hago un aporte que sume"

*Giro hacia mi izquierda, y mi solitaria Telecaster Standard México, me dice:

-¿En serio qliao?

¡Lindas guitarras @correntinooo!

Opine sin auto censurarse!

Y esa Telecaster México se suena todo,  tuve una sunburst 2009, viola que se hace extrañar...

Edited by correntinooo
  • Like 1

Posted (edited)

ya las violas llegan a un nivel en el que la diferencia no es tanta con otras mas caras, (a veces ni existe tal diferencia) y realmente lo que hace la diferencia son los dedos. 

igual yo probaria, ponele veo que tenes fender, fijate alguna avri, si ves que realmente te gusta mucho mas que tus mexicanas ahi tenes la respuesta, mismo con la les paul. Si sos feliz con lo que tenes quedate asi, que no te gane la paja mental.

yo en una epoca estaba que queria todo custom shop, me ponia mil excusas que los componentes, el proceso, las maderas bla bla y seguia siendo el mismo muerto pero con una viola mas cara. hoy por hoy uso avri, no pagaria ni a palos el doble por una CS (si llega en un revoleo bueh, o si sos alguien con un pasar economico holgado y daaale dame 10 historic jaja) .. tenes que probar y fijarte si para vos vale la pena. 

Edited by stratomatic
  • Like 2

una sola buena viola lejos, para estudiar, para practicar, va a ser mas facil qe te hagas uno con el instrumento si siempre agarras el mismo, yo se que no es el objetivo de muchos mejorar dia tras dia para ser mejor guitarrista y poder tocar cada vez cosas mas complejas de manera mas comoda, pero si es mi caso pensaria bien cual es la viola de mis sueños y me quedaria con esa y a lo sumo otra que no pase tan lejos para tener de muleta.

Mucho del sonido esta en los dedos de cada uno, asi que si tenes una muy buena viola que podes hacer sonar como queres, creo que vas a estar mas satisfecho.