Jump to content
Marcelo Invisible

Gibson: Mástil gomoso

Recommended Posts

Hola gente cómo va? Hace poco compré mi primera Gibson, una Studio 2007. Está buenísima, pero me pasa que el mástil adquiere una sensación gomosa, desagradable al tacto, la mano no se desliza con fluidez. Por lo poco que sé, no recomiendan usar productos tipo Blem para la limpieza. El tema es que con esto de la cuarentena se me hace imposible adquirir esos productos de limpieza profesional. ¿Qué me recomiendan? Leí sobre el aceite de limón, pero obviamente no tengo en mi casa. Sí tengo aceite de coco. ¿Y para limpiar el cuerpo?

Gracias genios, desde ya por sus respuestas. Saludos desde Gesell.

77217664_1422621794582172_35423175878262

Posted (edited)

Hola!

A mí me pasó lo mismo en las dos guitarras Gibson que tuve, una Gibson Les Paul Studio worn brown 2007 y una Gibson Les Paul Tribute 60 2013.

Ahora ya no tengo ninguna Gibson 😥, qué buenas guitarras!

En ambos casos sólo con el uso fue mejorando hasta desaparecer esa sensación de mástil pegoteado.

Para limpiarla usaba franela o pedazo de remera de algodón sin ningún producto.

El aceite de limón le podés pasar al diapasón si lo ves medio seco.

Saludos!

Edited by PabloGS
  • Like 1

Posted (edited)

Habría que ver el acabado, capaz por eso se ponga gomoso

On: yo siempre limpié con blem y las cuerdas con fast fret. Detalle mucho muy importante: siempre me lavé bien las manos antes de tocar. Odio que toque la guitarra después de clavarse una porción de pizza.

Edited by Panrayado
  • Like 3

¿Le pusiste alcohol o algún producto que lo contenga al mango? 

Podes limpiarlo con agua jabonosa y un paño húmedo, hay gente que limpia su guitarra con kerosene (creo que hay un post sobre esto). 

• Like 1

hace 17 minutos, Panrayado dijo:

Habría que ver el acabado, capaz por eso se ponga gomoso

On: yo siempre limpié con blem y las cuerdas con fast fret. Detalle mucho muy importante: siempre me lavé bien las manos antes de tocar. Odio que toque la guitarra después de clavarse una porción de pizza.

Serán las rabas hand made que me clavé antes de Escalera al Cielo?

• Haha 1

Una consulta, el problema esta en el mango (la parte de atrás) o en la trastiera? Porque si mal no tengo entendido el aceite de limón es para la trastiera, y el problema creeria que vos lo tenes en el mango. En ese caso no es lo adecuado el aceite de limon o coco, el problema ahi es la pintura que se va saliendo de a poco y queda pegajoso. Yo lo sufri en una Les Paul Studio 94 que tenia y nunca lo pude solucionar, probe pasandole una lija muy fina y parecia resuelto pero al tiempo empezo a pasar lo mismo, igual quedo mucho mejor a lo que era y no es que pasara siempre, solamente cuando transpiraba demasiado la mano. 

Seguramente algún luthier que la tenga bien clara con las pinturas te va a poder ayudar

• Like 2

Yo tengo una SG Standard, que cuando le pinta se pone así... no está muy copado la verdad, mas cuando en una viola de $2 con poli no pasa.

Pero bueh, imagino que tiene que ver con la laca nitro y "será así". Si ese factor ayuda a que suene como suenan, no me importa que a veces se ponga un poco pegajosa.

Posted (edited)

Por lo que puedo ver en la foto la guitarra es faded, no es gloss. Eso significa que no tiene el acabado de laca (gloss) 

El aceite de limón es como ya dijeron para hidratar la trastiera. No sirve para limpiar el mango del lado de atrás. 

Me pregunto, sos de transpirar mucho las manos? eso provocaría una una película grasa sobre el mango y podría ser el problema a resolver. Sumado a la humedad de la costa Atlántica. 

Yo haría lo siguiente si ese es el caso, con un paño suave (franela) con una muy pequeña cantidad de limpia vidrios, repito muy pequeña trataría de limpiar esa película de grasa acumulada y luego hidrataría con cera Blen, solo en el mango, no en el cuerpo de la guitarra. Dejaría secar y con otro paño seco y fino le trataría de sacar un poco de brillo. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 2

21 minutes ago, Dany McRoy said:

Por lo que puedo ver en la foto la guitarra es faded, no es gloss. Eso significa que no tiene el acabado de laca (gloss) 

El aceite de limón es como ya dijeron para hidratar la trastiera. No sirve para limpiar el mango del lado de atrás. 

Me pregunto, sos de transpirar mucho las manos? eso provocaría una una película grasa sobre el mango y podría ser el problema a resolver. Sumado a la humedad de la costa Atlántica. 

Yo haría lo siguiente si ese es el caso, con un paño suave (franela) con una muy pequeña cantidad de limpia vidrios, repito muy pequeña trataría de limpiar esa película de grasa acumulada y luego hidrataría con cera Blen, solo en el mango, no en el cuerpo de la guitarra. Dejaría secar y con otro paño seco y fino le trataría de sacar un poco de brillo. 

Dany, pésimos consejos.😖 El amoníaco del limpiavidrios y la silicona del Blem NO son compatibles con la laca nitro. 

Tanto el acabado gloss como el faded, son nitro. El faded tiene una mínima capa de clear nitro y no está pulida (justamente por tener una fina capa), pero ambos son laca nitro y reaccionan mal con los productos que recomendaste.

@Marcelo Invisible limpia la mugre con lo que los gringos llaman "naphta", que acá creo que le llaman bencina y se utiliza para recargar encendedores tipo Zippo. La naphta ablanda la mugre y es seguro para el nitro. Si tu mango fue constantemente limpiado con Blem u otras ceras, la naphta te lo levanta, pero hay que darle muñeca... mucha.

• Like 2

agarras una lija 1500 al agua y la vas lijando por atras hasta que quede semimate. Lijar suave sin apretar Despues agarras una 2000 al agua para rematar y se acabo lo gomoso.

• Like 1

Posted (edited)

Yo puse en práctica lo que leí en un par de foros yankis y me viene funcionando 10 puntos (sg standard 2009): bencina para encendedores. Vale dos mangos, la conseguis en cualquier kiosco, te dura años y deja el mástil perfecto. Aplico un chorrito sobre un trapo y se lo paso. Después paño seco (aunque se evapora rápido) y a tocar.

Edito: ahí veo que @NachoMan77  te la recomendó también a la bencina. Dale una chance, te va a servir.

Edited by Marianbzz
  • Like 1

hace 13 minutos, NachoMan77 dijo:

Dany, pésimos consejos.😖 El amoníaco del limpiavidrios y la silicona del Blem NO son compatibles con la laca nitro. 

Tanto el acabado gloss como el faded, son nitro. El faded tiene una mínima capa de clear nitro y no está pulida (justamente por tener una fina capa), pero ambos son laca nitro y reaccionan mal con los productos que recomendaste.

@Marcelo Invisible limpia la mugre con lo que los gringos llaman "naphta", que acá creo que le llaman bencina y se utiliza para recargar encendedores tipo Zippo. La naphta ablanda la mugre y es seguro para el nitro. Si tu mango fue constantemente limpiado con Blem u otras ceras, la naphta te lo levanta, pero hay que darle muñeca... mucha.

Iba a decir eso. EL agua jabonosa hace una emulsion con la grasa que tenga la guitarra, o con el resto de blem que encuentre y hace una pasta blanca que es insacable. Lo mejor que se puede usar casero es algun solvente tipo aceitoso, tipo liquido de encendedores, el aceite el limon anda bien y no daña por atras la guitarra. 

El alcohol en cualquier tipo que sea (etilico, isopropilico, metanol) levantan la laca, los limpiadores caseros pueden tener alcohol, cloruro de benzalconio, isopropilico, etc, todo eso daña mucho la viola. 

• Like 2

hace 47 minutos, Dany McRoy dijo:

No, no me transpiran las manos. Lo que sí noté es que algunos días pasa más que otros, sin duda la humedad de Gesell influye. No me pasa con otras guitarras (Maple, acústica, criolla)

• Like 1

hace 22 minutos, NachoMan77 dijo:

Bueno, lo pongo en la lista de cosas que no se una mierda de la guitarra. Jajajaja a mi hace años que me funciona. Que cagada.  

• Like 2
  • Haha 3

hace 3 horas, Marcelo Invisible dijo:

me pasa que el mástil adquiere una sensación gomosa, desagradable al tacto, la mano no se desliza con fluidez. Por lo poco que sé, no recomiendan usar productos tipo Blem para la limpieza. El tema es que con esto de la cuarentena se me hace imposible adquirir esos productos de limpieza profesional. ¿Qué me recomiendan? Leí sobre el aceite de limón, pero obviamente no tengo en mi casa. Sí tengo aceite de coco. ¿Y para limpiar el cuerpo?

Gracias genios, desde ya por sus respuestas. Saludos desde Gesell.

Aclaro que no lei los post de arriba y quizás ya te lo han dicho.

1 - No sé si la viola es nueva o usada. Si es usada, el dueño anterior la cag# con algún producto tipo Blem o lustramuebles y con la humedad se agrava; jamás usar eso en laca nitro. Si la compraste nueva, quien la cag# ... fuiste vos 😁

2 - Aclaremos, ¿ Qué parte está pegajosa, el mango (parte de atrás) o la tastiera (donde están los trastes) ?

Si es la tastiera, es mugre; pasale Virulana y luego aceite de limón para hidratar. 

Si es el mango, el aceite de limón no es para eso porque la vas a terminar de cag#ar; por ende caemos en el punto "1", lo que está pegajosa es la laca nitro del mango y eso lo podés limpiar con bencina (la misma que se usa para cargar encendedores.... de bencina). Luego de pasarle dejás secar (unos segundos) y pasale un trapo de algodón limpio tipo camiseta.

Suerte !

hace 3 horas, darioavergara dijo:

Estás seguro que es el mastil de la guitarra lo que estás tocando? 🤣

Jajajajjajaja. Sabes que pensé lo mismo pero no quería parecer desubicado....a parte "gomoso" me suena a pre erección!. Jajajajajaja. Disculpas un poco de humor.

• Haha 1

No se si te solucionara a vos el problema, pero tuve dos LP Classic, una 2001 y otra 2002 (la que me termine quedando).

La 2001 el mango era un Formula 1, super suave al tacto la nitro y agradable, posiblemente porque paso bastante tiempo fuera de su estuche.

Cuando recibi la 2002, era de un flaco que casi ni la usaba y la guardaba siempre en estuche. El mango me resultaba pegajoso desde el primer dia asi que empece a dejarla fuera del estuche en un pie de guitarra y con la tempertatura del ambiente parece que la nitro se "asento" o seco del todo. Ahora tiene el mismo tacto de la Classic 2001.

Capaz dejandola fuera del estuche unos meses y tocandola regularmente lo solucionas.

PD: siempre trata de lavarte las manos antes de tocar y secarlas bien, y cuando terminas pasarle un trapo sin producto alguno. A mi me funciono ese metodo de 10 hasta ahora. Soy del club anti Blem/productos limpieza.

• Like 1

Tengo 4 Gibson con diferentes terminaciones: Les Paul Studio, SG Special Faded, SG Special 60s Tribute terminación worn, y Explorer Melody Maker también worn, satinado digamos, y nunca me paso eso de que el mango este gomoso. Yo nunca le pasó nada, el blem la caga, los polish o lustra muebles también es como que la guitarra no absorbe y se va acumulando producto.

Tengo en cada estuche una franela, termino de tocar y con la franela le paso a las cuerdas y a la parte de atrás del mango para sacar sudor, y algo al cuerpo también, como que le doy una pasadita rápida. Y cada tanto hay q lavar la franela jaja

También hago lo que alguien comento más arriba de lavarme las manos antes de tocar. Eso ayuda mucho a la vida útil de las cuerdas también.

Con el uso las terminaciones faded, worn y de ese tipo como que van mejorando.

Yo limpiaría bien ahí debe haber restos de productos de limpieza onda blem o bien grasitud de tus manos, una pasadita de bencina, hay info en la web de como pasar seguro hay video

• Like 1

hace 2 horas, Dany McRoy dijo:

Bueno, lo pongo en la lista de cosas que no se una mierda de la guitarra. Jajajaja a mi hace años que me funciona. Que cagada.  

Te funcionaba porque no sabías que no se podía usar....ahora que ya sabes vas a ver que no te resulta más ese método.

es como eso de que según la aerodinámica el abejorro no puede volar....pero el abejorro no sabe un choto de aerodinámica y vuela igual 🤣🤣🤣🤣

• Like 1
  • Haha 4

hace 12 horas, Sabrosón Cachengue dijo:

Chascoman. 😂

Jajaja me hiciste reir, es el nick name que usaba de pendejo (tipo 15 años) en los juegos, hoy con 27 no juego a nada pero aca en musiquiatra me quedo este nombre jajaja, no la offtopiqueo mas

• Like 1

Posted (edited)
hace 17 horas, NachoMan77 dijo:

hace 16 horas, Juan dijo:

Iba a decir eso. EL agua jabonosa hace una emulsion con la grasa que tenga la guitarra, o con el resto de blem que encuentre y hace una pasta blanca que es insacable. Lo mejor que se puede usar casero es algun solvente tipo aceitoso, tipo liquido de encendedores, el aceite el limon anda bien y no daña por atras la guitarra. 

El alcohol en cualquier tipo que sea (etilico, isopropilico, metanol) levantan la laca, los limpiadores caseros pueden tener alcohol, cloruro de benzalconio, isopropilico, etc, todo eso daña mucho la viola. 

Muchachos el líquido limpia vidrios NO TIENE AMONIACO!!!!!!!    CHAN!!!!!!!!!

Los que tienen amoniaco son los desengrasantes tipo Mister Músculo. 

Y el Blem que uso es el cremoso, no el de aerosol, ambos tienen fórmulas distintas. El Blem en crema es a base de hidrocarburo isoparafinico + cera de abejas, mientras que el aerosol es a base de solvente propelente y soliconas. 

Edited by Dany McRoy