Jump to content
Agustin02

Que hacen cuando están desmotivados o no tienen ganas de tocar la guitarra

Recommended Posts

Hola, me surgió esta duda ya que en estos días tengo tiempo para tocar, practicar, lo que sea, pero básicamente hace mas o menos 3 días que estoy desmotivado o sin ganas, toco la guitarra, pero muy poco. 

Ponete a escuchar a alguno de tus referentes, alguien que te inspire. Vas a querer tocar como él y te vas a motivar, no falla.

• Like 4

Es una coyuntura complicada, me viene pasando que hay tantos dias iguales, que da lo mismo hacer algo pendiente hoy, mañana o en dos semanas, se torna abulico y medio depre todo. Pero, para mi la clave esta en la pregunta. Desmotivado seria sin motivo, sin objetivo o meta a donde ir, ponele. A mi me sirve (sea con la guitarra u otra actividad) volver a cero, dejar todo y volver a buscar razones, motivos, objetivos. Con la viola me resulta mucho componer, hacer bocetos, grabar ideas sueltas... pero partiendo de la cabeza, de silbar algo, de imaginarme algo... nunca me resulto agarrar la viola y que algo me convenza al 100%, porque, creo, que al no haber motivo/idea previa, casi todo lo que toco me termina resultando medio lo mismo, o descartable... que se yo, cada uno tiene su formula, pero volver a cero suele ser un recurso muy comun en los procesos creativos y artisticos.

• Like 1

Buscar en YT algún tema que te guste y que aún no toques y que esté explicado como tocarlo y trata de sacarlo. 

O podes buscar algún backing track e improvisar arriba con tus recursos o buscar recursos nuevos para aprender.

O simplemente alejarte de la guitarra hasta que tengas ganas de tocar nuevamente, mientras tanto sin culpas y sin pena hace algo completamente distinto a tocar la guitarra. Dibuja, saca fotos con el celu, escucha música distinta a la soles escuchar, acomoda tu cuarto, arma aviones de papel, cualquier cosa que te distraiga y te saque del centro del conflicto entre vos y la guitarra.

No falla. 

• Like 5

Date tiempo. Yo estuve bastante tiempo sin tocar, pero siempre estuve buscando música, y pensando en la música, empecé a encontrar música que antes no conocía y me volvieron a dar ganas de tocar, y empecé a tocar de otra manera. A muchos les pasa que dejan de tocar y después agarran la guitarra de nuevo y sienten que se les abre la cabeza de nuevo, aunque sea dejar tocar por 1 semana nomás, sentís como si nunca antes hubieras agarrado una guitarra. 

No toques, forzarte sólo hará que si algo te sale mal, termines frustrado y prolongues los días de no tocar. 

Lo mejor es verse una película, escuchar música, poner playlist que no hayas escuchado antes, capaz por ahí te tocas con un tema que te mueve el piso, te inspira y quieres aprendértelo o simplemente tomar el instrumento y tocar. 

Ve con calma, es mi consejo. 

• Like 2

Yo tambien estoy en la misma, pero ayer en youtube me encontre con un video buenisimo donde explicaban el sistema CAGED de muy buena manera y ver lo facil que era y lo bien que tocaba el chabon me cebo bastante! Tambien algo que suma es tener tu viola al alcance, si esta guardada en su funda/estuche es un bodrio sacarla para tocar.

hace 1 hora, Quxtzal dijo:

No toques, forzarte sólo hará que si algo te sale mal, termines frustrado y prolongues los días de no tocar. 

Lo mejor es verse una película, escuchar música, poner playlist que no hayas escuchado antes, capaz por ahí te tocas con un tema que te mueve el piso, te inspira y quieres aprendértelo o simplemente tomar el instrumento y tocar. 

Ve con calma, es mi consejo. 

Opino igual si no hay ganas de tocar para que forzarse? a mi al principio me pasaba tambien... hoy en dia asi sea tocar unos acordes asi nomas me da ganas de tocar cualquier cosa

Yo si no tengo ganas de tocar juego al ajedrez online. Chusmeo paginas de venta online, escucho otro tipo de musica, y si pinta algun tema desconocido para mi que me guste, lo estudio para tocarlo mas adelante, ahora estoy con runaway de jamiroquai. saludos.

Si tenes un trabajo y no tenes ganas de ir que haces?. 

Si no tenes ganas de escuchar a tu novia que haces?.

Talvez mirarlo asi, te haga ver las cosas de otro punto de vista.

Por lo general uso una de estas 4:

Escuchar algo de lo que me hizo agarrar la viola en primer lugar y que todavía me guste.

Buscar algo nuevo para escuchar que me resulte inspirador para volver a tocar la guitarra, a veces hay tanta música en YouTube Spotify y demás que es complicado hasta elegir, por lo general cuando optó por esto trato de escuchar algo que no tenga nada que ver con lo que venía escuchando esa semana

Me fuerzo a agarrar la guitarra pero busco de trabajar por otro lado, si estába practicando temas práctico tecnica si estaba practicando técnica laburo la improvisación etc

La última opción es simplemente acéptar que no tengo ganas y ponerme a hacer otra cosa y "olvidarme del tema" sirve como descanso y por lo general después vuelvo con muchas más ganas.

hace 14 minutos, monoaural dijo:

Si tenes un trabajo y no tenes ganas de ir que haces?. 

Si no tenes ganas de escuchar a tu novia que haces?.

Talvez mirarlo asi, te haga ver las cosas de otro punto de vista.

1. Certificado.

2. Gorda, estoy enfermo no pude ni ir a laburar.

3. Me quedo tocando la guitarr...ahhh, ese era el problema.

• Like 2
  • Haha 3

@Agustin02 pensá que esto de la cuarentena nos cambió el calendario a muchos, hay muchos que lo aprovecharon para practicar y otros eligieron otras cosas, y no está nada mal.

A mi me paso que tenia bien organizado los días de ensayo, y casi siempre practicaba cuando llegaba de laburar. Ahora sin ensayar, y sin llegar del laburo, casi no agarro la viola con la misma frecuencia. 

Dale tranqui, busca tu espacio.

los mecanismos son varios, los que ya mensionaron, y unos no son excluyentes de otros, teniendo un objetivo es mas fácil. A mi me sirve agarrar la guitarra para algo en particular, un ejercicio, mejorar una partecita chiquita de un tema que este tocando y no me convenza como suena, etc, y eso planificarlo en un período de tiempo corto, 10 minutos, 15... 1 minuto, es un poco hacerse trampa, es como decirse y te podes quedar con eso, y si te sirvió para mejorar esa cosa puntual está buenísimo, pero también es probable que si ves un resultado le sigas dando mas tiempo. En fin, esto de plantearse objetivos pequeños en plazos cortos de tiempos también sirve para romper la inercia, no es lo mismo decir "bueno practico 10 minutos" a decir "uh voy a estar haciendo digitación las proximas 2 horas"

Yo era el de "no lo fuerces, si no tenes ganas no te mates", pero después me quejaba de mis resultados, y es claro, acá a menos que seas un virtuoso, si no le metes todos los días no avanzas, incluso hasta retrocedes, culo en la silla y laburar no queda otra. 

Entiendo que tengas un bache, más con todo este contexto, pero bueno, más vale aprovechar, sino en unos meses te vas a estar quejando que no podes tocar porque tenés que laburar, estudiar, etc.

Como consejo, hacete un pequeño cronograma, de al menos 15 minutos por día, con digitación o algo para laburar los dedos, sacar una canción. Ponete pequeños objetivos fáciles de cumplir.