Jump to content
gastonazzoo

¿Qué guitarras clásica de luthier de tipo concierto recomiendan?

Recommended Posts

¡Buenas gente! Apelo a su sabiduría para lo siguiente: estoy en los últimos años del conservatorio de música clásica y estoy averiguando por guitarras de concierto. Diferentes profesores me han recomendado a distintos luthiers pero que me gustaría averiguar bien las posibilidades que hay si sobrevivimos a la cuarentena. Me han hablado maravillas de las guitarras Bragan que por lo que vi su precio no es tan accesible (por lo pronto imposible para mí). Después tengo un par de nombres de luthiers que no se bien qué tal como lo son Strada Gomez, Yacopi, Orellano y Efrain. Si alguno sabe de luthiers de este tipo de guitarras, bienvenido sean los nombres y alguna referencia al respecto.

El negro RAM.

La unica contra que tiene, es que esta en Entre Rios. Pero yo le encargaría sin dudar.

Posted (edited)

la mejor que probé fue una de Diego Contesti. el tipo creo que es de santa fe, pero esa guitarra sonaba tremenda y era de lo más cómoda

igual, si estas en capital te recomiendo ir a Guitarra a la Carta y probar varias ahí, como para darte una idea de distintos luthieres o, en el mejor de los casos, ya comprarla ahí.

Edited by Blackjack
  • Like 1

La primer desicion importante y obligatoria es si buscas una guitarra de construcción clásica o una contemporánea. Depende en buena parte de el repertorio que quieras tocar y el sonido que te guste.

Lo próximo es el presupuesto no importa el número que manejes pero tiene que estar relativamente claro, no tiene sentido que te recomendemos o que pruebes guitarras de 3000uss si no pensas gastar más de 1500 x poner un ejemplo.

Una vez decidido eso ir a guitarra a la carta puede ser una buena idea porque podes probar montones dentro de tu presupuesto...pero siempre tené en cuenta que si la compras ahí te va a salir más cara, su laburo es ser intermediarios y eso genera obviamente que todo lo que está ahí tenga más costo que en otros lados.

Una buena idea puede ser que si te convence alguna que probaste ahí revises que precio están en ML o incluso a cuanto la vende el luthier nueva.

Hacerte algo de 0 es una experiencia hermosa... pero tenés que tener muy claro lo que querés u optar por algún modelo que ya funciona, por ejemplo creo que Estabeban González en algún momento tenía un modelo relativamente económico pero que sonaba muy lindo que se llamaba Argentina o algo similar.

Hola! Yo tengo una hecha por Hernán Rojo, está en Bariloche. Te puedo decir que suena muy bien la guitarra, y también que Hernán es un tipazo muy accesible.

Saludos

Es muy personal, yo hice toda la carrera con una guitarra de fabrica. Como dicen muy bien arriba dependerá en parte de que sonido u enfoque busques, si clásica o contemporánea. También de que zona seas, las Contesti están excelentes por ejemplo, pero esta en Santa Fe. Te cuento mi experiencia, soy de zona zur del conurbano y me termine comprando una de un luthier de Florencio Varela que ya la tenia hecha. Construcción tirando a contemporánea, con carbono. Maderas poco "tradicionales" (mango de mara, aros y fondo de ébano macassar) eso si la tapa de abeto y el diapasón de ébano. Con cuerdas de nylon suena menos modernosa que con las cuerdas de carbono. En verdad la elegí por comodidad (mango super cómodo), volumen y porque estaba relativamente accesible (digamos todo). Ahora toco y me gusta como suena, aunque no sea lo típico (bahía, india, cedro). A lo que voy, a menos que tengas definido un solo tipo de repertorio o "sonido", proba todo lo que puedas.

• Like 1

Quizás se te van de presupuesto, pero si te interesa algo más bien contemporáneo no dejes de considerar a Julio Malarino. Es realmente muy grosso.

Y ya que estás, chequeá los trabajos de Raul Sors, que son una cosa de otro planeta.

@catorivadero tenía unas Estrada Gómez, y quizás te puede tirar alguna punta.

• Like 1

Posted (edited)

En cuanto se levante la cuarentena pasá por Guitarra a la carta, te atienden bárbaro, podes estar toda la tarde probando guitarras y te invitan café

Hay varios luthiers para recomendar, todo depende de tu presupuesto, claro. De los que probé: Carlos Salmone, Francisco Estrada Gómez y Esteban González fueron los que más me impresionaron , son bastante caras, después Rabassa, Curto, Velázquez, Louzao, Moreno, todos tienen una calidad excelente, es la ventaja que tiene ese local, que tenés un montón de autores para comparar y no tenes que ir taller por taller probando

Yo tengo una Esteban González que compré en guitarra a la carta, fui a probar unas de 7 cuerdas que no me terminaron de cerrar y ya que estaba probé algunas de 6, y está me voló la cabeza, no necesitaba una de 6, pero la tuve que comprar

Edito: Me olvidaba de Ricardo Becerra, otro excelente constructor

Edited by AleMZ
  • Like 2

Estrada Gomez a mi son las que las me gustan. Tengo una (tuve otra tb) y para mines un caño. las bragas son excelentes tambien, pero carísimas y tenes quebesperar 3naños a que te haga una (a menos que encuentres alguna por aho dando vueltas). Las de orellana son muy lindas también. Y si querés algo más contemporáneo, fíjate de probar alguna louzao, pero ojo que no es para cualquiera.

Si vas por una Estrada Gomez, busca algún modelo nuevo. Tienen lo malo de que no son para nada facheras (el viejo debe tener 94 años o por ahi), pero el sonido es hermoso.

• Like 1

hace 1 minuto, PabloB dijo:

@catorivadero no dejó de trabajar Estrada Gomez? como que le paso la posta a Rafael Ricciardi

puede ser, es entendible. yo hace unos 10 años me compré una ricciardi que todavía tengo. después compre mis dos entradas hará unos 4. La ricciardi tb es linda, pero no es una estrada.

Fernando Estrada Gómez está haciendo buenos instrumentos también

Hay guitarras viejas de Francisco que están a precios ridículamente baratos, no son el modelo más conocido pero no dejan de ser tremendos instrumentos

¡Son unos genios! ¡Gracias por la data! Voy a tener en cuenta todo lo que me dicen. Soy de zona oeste. Ituzaingó mas exactamente. Por lo pronto mi idea es algo de u$s 2000 pero puedo esperar para ir por algo más caro. Voy a pasar por guitarra a la carta cuando pueda.

Yo tengo una Estrada Gomez, y la verdad es que es un caño. En su momento me la hizo en seis meses. Es de jacarandá con trastiera de ébano. La recomiendo.

Yo tengo una Estrada Gomez y la verdad es que no puedo dejar de pensar "Que bien suena" cuando la toco.

Estrada falleció el año pasado y sí, dejo sus recomendaciones a Ricciardi.

Hay una estrada zurda usada en Guitarra a la Carta.