Jump to content
Enrique CL

Consula sobre correas a usuarios de Les Paul o guitarras pesadas

Recommended Posts

Requiero la experiencia de los usuarios veternaos de guitarras tipo Les Paul o cualquier otro modelo que pese más de 4 Kg. Recientemente he retomado la guitarra pero se presento un problema inesperado, mi LP pesa más de lo que recordaba (antes no la había pesado) . Resulta que mi LP pesa aprox 4.2 Kg lo que me dificulta mucho tocar tanto sentado como de pie, ya que me vengo recuperando de una lesion en ambos brazos. Pienso invertir en una buena correa para poder tocar más comodamente pero no se que ancho ni de que material comprar. En este caso valdría la pena invertir en un straplock o basta con elegir una correa de calidad? Saludos de antemano compañeros musiquiatras. 

Como norma general, mientras mas ancha la correa, se reparte el peso sobre una superficie mayor de tus hombros. Pesar va a pesar lo mismo, pero se siente mas repartida la carga.

Yo uso hace tiempo correas de cuero anchas con las trabitas Schaller y es lo más cómodo y seguro que he encontrado.

• Like 2

hace 12 minutos, Enrique CL dijo:

Requiero la experiencia de los usuarios veternaos de guitarras tipo Les Paul o cualquier otro modelo que pese más de 4 Kg. Recientemente he retomado la guitarra pero se presento un problema inesperado, mi LP pesa más de lo que recordaba (antes no la había pesado) . Resulta que mi LP pesa aprox 4.2 Kg lo que me dificulta mucho tocar tanto sentado como de pie, ya que me vengo recuperando de una lesion en ambos brazos. Pienso invertir en una buena correa para poder tocar más comodamente pero no se que ancho ni de que material comprar. En este caso valdría la pena invertir en un straplock o basta con elegir una correa de calidad? Saludos de antemano compañeros musiquiatras. 

Me parece que si tocando sentado ya es una molestia, no vas a resolver el problema con una correa ancha al estar de pie. 

He visto que hay correas anchas y acolchonadas, yo buscaría alguna de esas. Mas allá de la calidad de la correa, yo le pondría si o si straplocks.

• Like 2

Hola @Enrique CL Cómo estás?

Mirá, no soy un experto, pero he tenido la posibilidad de utilizar correas bien anchas y está buenísimo porque hacen que se sienta menos duro al hombro el peso del instrumento. Hay unas correas que están buenísimas y tienen varios modelos (casi todos bastante anchos). La marca es "la manta del diablo". Tienen una tienda on-line para que puedas ver los modelos.

En cuanto al straplock, la verdad es que son súper útiles para evitar accidentes y golpes no deseados si se desengancha la correa. Pero tal vez en tu caso, si no vas a estar moviéndote demasiado con el instrumento, no sea una inversión super necesaria, asegurándote de chequear la correa cada vez que decidas moverte con la viola colgada. 

Buena suerte con la elección de correas!

Un abrazo y espero que te haya servido la data!

Por ahí digo cualquier cosa. Pero si lo que te molestan son los brazos, mas que en el tipo de correa, deberías fijarte bien en la altura a la que usas la guitarra.

Ontopic. Buscá una correa ancha, va a distribuir un poco mas el peso sobre tu hombro.

• Like 2

Y lo ideal a parte de lo que te comentan los chicos sería actividad física y obviamente una buena recuperación en tus brazos. Te va a ayudar muchísimo. Me ha pasado algo similar y lo mejore notablemente con actividad física.

Posted (edited)

Tocar sentado puede llegar a ser letal para quienes tienen alguna lesión en el brazo, hombro, etc. Yo tengo tendencia a tener molestias en el hombro, y me es imposible tocar mas de 2 canciones seguidas estando sentado.

La razón es que el brazo con el que sostienesa pua normalmente queda un poco alto estando sentado. Lo más comodo para mi es tocar de pie, con la guitarra colgada a medio camino.

Edited by charly_tdz
Omiti dar el motivo.
  • Like 1

hace 38 minutos, Enrique CL dijo:

Tengo una correa ancha Braun de calidad superlativa, es mejor que una mas fina pero te sigue partiendo la espalda, para tocar parado, y ensayar uso la sg y fue.

• Like 1

Quizás sea una opinión impopular, pero considerá una guitarra más liviana. 1 kg menos, es un 25% de alivio en tu carga. No serías el primer guitarrista en hacer una concesión de ese estilo. El guitarrista de Incubus, por un problema en sus muñecas, pasó de PRS's a Telecaster Thinline.

Las guitarras más livianas que conozco, han sido Gibson SG JR/Special Les Paul Jr./Special, o alguna buena Telecaster de Luthier.

Si reducís el peso, vas a notar un verdadero y trascendental cambio.

¡Mucha suerte!

• Like 2

Te recomiendo una correa Levys padded, de cuero. Fue la correa mas comoda que tuve, de aprox 7cm de ancho y con una especie de goma espuma cubierta en cuero sintetico. Se bancaba hasta la guitarra mas pesada con total comodidad.

Tambien diria que te consigas unos straplock Schaller y cuando los vayas a instalar uses alguna gotita de epoxi (Poxipol) en el agujerito donde va atornillado el tornillo, valga la redundancia. Mientras hagas eso y ajustes bien la tuerca del straplock que va sobre la correa y la arandela (siempre hablando del straplock Schaller), tenes un sistema libre de fallas, te cuelgues la guitarra que te cuelgues.

Yo por mi parte en mis dos Les Paul uso una correa de cuero Antitodo finita tipo Beatles/Slash para hacerme el canchero. Tiene straplocks Schaller. Despues de tocar 2 horas parado te queda el tatuaje de la correa en el hombro pero se la banca.

• Like 1

Adhiero a los que te recomiendan una ancha de cuero.

Yo estoy usando una que compré afuera, ancha de cuero/gamuza y es mucha diferencia con respecto a comodidad y a como parece alivianar el peso con respecto a las comunes (comparando en mi caso con una Dunlop y una Stagg).

Tuve el straplock de Schaller (Fender en realidad) pero no me gustó. La arandela que queda sobre la correa se me aflojaba frecuentemente, y la fricción de la parte metálica que queda en la correa contra el botón del cuerpo me dejaba "viruta" en la viola. La reemplacé por los Straplocks de goma y cero problema. Para estas de goma, lo único que verificaría es que el botón de la correa en el cuerpo de la viola no sean los que tienen forma de V (tipo cono), porque con el tiempo te doblan la goma (suena feo 😂) y ya no te da seguridad. Esos son los que traía mi Epi y se los cambié por unos que tienen forma de T, re barato y cero problema.

• Like 1

Te cuento mí experiencia personal: mí guitarra pesa casi 4,2 kg y yo tengo un dolor medio crónico del hombro izquierdo (por sedentarismo y malas posturas ppalmente). La viola me gusta mucho, es mí primera viola y no quiero venderla. Tampoco tengo para comprarme otra viola. La solución de compromiso que he encontrado es ir alternando entre tocar sentado (con la mejor postura posible) y parado. Un rato y un rato. Además, estos días de cuarentena estoy aprovechando a hacer ejercicios y estiramientos a full y por suerte jode un poco menos... Voy a seguir así y ojalá un día de me vaya.

Mí consejo es que pruebes alternando y mejorando la postura ( podes probar de tocar mirándote al espejo para esto). Si igual no le encontrás la vuelta, vende la Les Paul, comprá la guitarra más liviana que puedas y toca parado. Las correas anchas ayudan algo pero la realidad es q seguís cargando el hombro con 4 Kg de guitarra.

Los instrumentos van y vienen pero con tu hombro vas a tener q convivir toda la vida. Así que mejor cuidate.

Abrazo!!

a mi ya hace rato me rompen las bolas las LP pesadas, parado con una correa ancha la piloteas un poco, sentado te va a cabecear siempre para el lado donde esta el cuerpo. 

el straplock para mi es fundamental por seguridad en una Les Paul, pero no te va a solucionar nada respecto al peso.

si se te complica mucho tocar la viola por el peso yo iria  por una chambered o modern weight relief

Gracias por los aportes lo aprecio mucho pero olvide agregar algo importante al post. Hace unos días intente tocar de pie con una correa prestada (de 9 cm de ancho) y lo mismo, cuando me miré al espejo luego de un rato de tocar estaba encorvadísimo y ambos antebrazos me dolían mucho. Pense que quizas si conseguía una correa de otro material y mejor calidad la situación cambiaría, pero por lo que he podido leer no habría mucha diferencia.

Mi guitarra es una epi LP standard que me encanta (por su look y sonido) pero es incomodísima de tocar. Ya la intenté vender cuando no tocaba pero como tiene algunos golpes apenas me ofrecen la tercera parte de lo que pague por ella. 

Pido otro consejo. En mi situación...ustedes venderían la guitarra ? 

Yo tengo una correa Antitodo ancha y acolchada que anda bien, y le pongo dos arandelas de goma para evitar que se zafe de los botones, sobre todo del lado del mástil donde la LP para mi gusto tiene su peor defecto que es la posición del botón. 

Aún así y tocando mayormente sentado después de un rato odias que pese tanto, pero para mi es "la viola", o sea "sarna con gusto no pica".....

Salu 2

Andy

Posted (edited)
hace 30 minutos, Enrique CL dijo:

Pido otro consejo. En mi situación...ustedes venderían la guitarra ? 

Sí. Si me resultara incomodísima y/o me dañara físicamente sí. Esto con el paso de los años es cada vez peor y puede llegar a ser irreversible.

No vale la pena, habiendo opciones.

Yo tengo una Sheraton II, de dimensiones y peso importantes. El mango es super cómodo, me gusta como suena, es linda, todo bien. Mido 1.85m, tengo fuerza, no hay drama, pero se siente en el hombro izquierdo y el cuello luego de una o dos horas tocando parado. Sentado, luego de tocar un rato largo se siente en el lado derecho, porque es muy ancha y me hace levantar el brazo parecido a una criolla.

Por eso la vengo usando más que nada para cosas puntuales como tocar / ensayar con la banda (o demás cosas que requieran de esa guitarra específicamente), y el resto del tiempo uso una superstrat que pesa medio kilo, es mucho más ergonómica, y me impacta mucho menos físicamente si toco mucho tiempo.

Edited by gabito

Si te sirve de algo, te aconsejo que la cambies por alguna guitarra de menos de 3 kg., Tele Thinline, Yamaha RGX A2, por ejemplo. Cuando toques sentado también te va a afectar (quizás no en lo inmediato) cuando la manipulás para agarrarla, acomodarla y luego dejarla.

Mirá, en la LP uso una correa ancha, con la parte de abajo de cuerina y la de arriba de gamuza. Es más amigable con mi hombro izquierdo que la clásica correa hilada de nylon.

Los traba correas son muy recomendables, especialmente si los enganches de correa que tiene tu LP son un poco más chicos de lo normal, como me pasó con mi LP.

Por último, la cuestión de la altura de la guitarra que mencionó @Gaston Cassata me parece importante. Para mí, la onda es buscar una regulación bien personal, que contemple que el brazo derecho (en caso de ser diestro) tenga libertad, y quede en un punto medio entre flexionado y estirado.

• Like 1

Te doy mi opinión, nunca se la escuché a nadie....pero bueno te cuento lo que me pasa a mi. Cuando era más pendex usaba la viola bien alta...usaba una ibanez que pesaba menos de 4 kilos. Cuando empecé a usar les paul, me mataba el peso.Así que me la empecé a colgar baja, que los brazos no queden apoyados en la viola sino más bien estirados(de esa manera no le sumas el peso de tus brazos a la viola)...Santo remedio, nunca mas me molesto el peso de mi les paul, independientemente de la correa que use.

• Like 2

hace 12 horas, mk2 dijo:

Te doy mi opinión, nunca se la escuché a nadie....pero bueno te cuento lo que me pasa a mi. Cuando era más pendex usaba la viola bien alta...usaba una ibanez que pesaba menos de 4 kilos. Cuando empecé a usar les paul, me mataba el peso.Así que me la empecé a colgar baja, que los brazos no queden apoyados en la viola sino más bien estirados(de esa manera no le sumas el peso de tus brazos a la viola)...Santo remedio, nunca mas me molesto el peso de mi les paul, independientemente de la correa que use.

Está buena ésa. Otro efecto de tener la viola más baja es que mejora el balance del clavijero respecto del cuerpo.