Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Entrevista a Alberto Horst, Productor: todo lo que querías saber sobre la Industria Discográfica

Recommended Posts

Posted (edited)

Hay que tener en cuenta que algunas plataformas pagan por ranking de artistas más escuchados (y es lógico)

Ejemplo, si entre todos los suscriptores de Spotify Premium (que por cierto es un servicio MUY barato para el público) juntan 100.000 dólares (es una suposición) mensuales, una vez descontada la ganancia y el costo de mantenimiento del servicio, el resultante se reparte entre los artistas/canciones más escuchadas.

Fijémonos cuantas escuchas mensuales tiene un artista top (no dije bueno ni malo, sólo top). A partir de ahi, empecemos a bajar puestos.

Seguramente cuando lleguen a nosotros, ya no les queda más plata.

No cabe duda. Antes ganaba mucho el más vendedor. Hoy gana mucho el más escuchado. Con sólo subir algo a las redes no nos hacemos conocidos, en realidad ahí empieza el asunto de la peladura de trasero. Un atraso de apenas una semana en cumplir los planes que tenemos trazados para nuestro proyecto, puede ser catastrófico. Acción constante. Hasta cuando vamos al baño. Eso es lo que hace falta.

Edited by Charly Lucena
  • Like 3

hace 18 minutos, catorivadero dijo:

Diría por experiencia y por cálculos que hice, que el dinero que pagan es un poco menor que ese, sobre todo para las bandas argentinas, ya que no pagan lo mismo por región. Un stream yankee garpa mas que uno latinoamericano. Yo hice la cuenta hace poco de spotify y me dió algo cercano a 0,0007 por stream. También recuerdo que le pedí al amigo @Burgooss que le de un par de streams a mi disco desde napster. Me dijo que lo puso 3 veces entero (serían 21 streams), y ese mes me entraron 3 centavos de dolar de napster, asi que dudo que garpe 1 centavo por cada stream. Además, sería ridiculo, no podrían ni bancarlo. 

Después de eso lo puse varias veces en ese mes ponele. Completo una y otra vez.

• Like 1

hace 2 minutos, Burgooss dijo:

Después de eso lo puse varias veces en ese mes ponele. Completo una y otra vez.

Uh, me voy a fijar! jaja 

hace 10 minutos, Charly Lucena dijo:

Hay que tener en cuenta que algunas plataformas pagan por ranking de artistas más escuchados (y es lógico)

Ejemplo, si entre todos los suscriptores de Spotify Premium (que por cierto es un servicio MUY barato para el público) juntan 100.000 dólares (es una suposición) mensuales, una vez descontada la ganancia y el costo de mantenimiento del servicio, el resultante se reparte entre los artistas/canciones más escuchadas.

Fijémonos cuantas escuchas mensuales tiene un artista top (no dije bueno ni malo, sólo top). A partir de ahi, empecemos a bajar puestos.

Seguramente cuando lleguen a nosotros, ya no les queda más plata.

No cabe duda. Antes ganaba mucho el más vendedor. Hoy gana mucho el más escuchado. Con sólo subir algo a las redes no nos hacemos conocidos, en realidad ahí empieza el asunto de la peladura de trasero. Un atraso de apenas una semana en cumplir los planes que tenemos trazados para nuestro proyecto, puede ser catastrófico. Acción constante. Hasta cuando vamos al baño. Eso es lo que hace falta.

Claro, ni hablar. No creo que le paguen lo mismo a Rihanna que a bandas como la de uno que apenas llegan a unos pocos miles de reproducciones. El tema pasa por moverte, y también por no desaparecer. No podés sacar un disco cada 3 o 4 años, tenés que subir material constantemente. Conviene sacar un tema por mes que un disco cada 2 años. 

hace 1 hora, catorivadero dijo:

Claro, ni hablar. No creo que le paguen lo mismo a Rihanna que a bandas como la de uno que apenas llegan a unos pocos miles de reproducciones. El tema pasa por moverte, y también por no desaparecer. No podés sacar un disco cada 3 o 4 años, tenés que subir material constantemente. Conviene sacar un tema por mes que un disco cada 2 años. 

Si. Totalmente. Pero no se trata solo de bombardear con muchos discos (hay que darle tiempo a la gente para conocer los discos). Tambien hay que conseguir prensa, shows, meter la cabeza en cuanto evento haya y puedas salir en una foto, relacionarte con gente que te permita entrar en una red de conocidos y no pasar desapercibido nunca (que otros musicos sepan quien sos y que tocas), videos, y hasta un escandalo mediatico jajaja. De todo, bah

hace 37 minutos, Charly Lucena dijo:

Si. Totalmente. Pero no se trata solo de bombardear con muchos discos (hay que darle tiempo a la gente para conocer los discos). Tambien hay que conseguir prensa, shows, meter la cabeza en cuanto evento haya y puedas salir en una foto, relacionarte con gente que te permita entrar en una red de conocidos y no pasar desapercibido nunca (que otros musicos sepan quien sos y que tocas), videos, y hasta un escandalo mediatico jajaja. De todo, bah

En resumidas cuentas lo que fue siempre: ganarse contactos, caer bien, nunca dejar de garpe a quien te dió una mano, cultivar el cara a cara. Muchos creen que todo pasa por las redes, pero eso sigue siendo solo una parte de la movida.

• Like 1

hace 2 horas, Burgooss dijo:

En resumidas cuentas lo que fue siempre: ganarse contactos, caer bien, nunca dejar de garpe a quien te dió una mano, cultivar el cara a cara. Muchos creen que todo pasa por las redes, pero eso sigue siendo solo una parte de la movida.

Totalmente. Tocar, dedicarse a la música, ser artista, como uno lo quiera llamar, necesita imperiosamente de estar expuesto. Para tener una exposición medianamente positiva, es necesario atender todos los aspectos. Eso que decís de cultivar el cara a cara (sin violar el aislamiento, en estos dias) es fundamental. Para lograr buenas cosas no sirven los mails, ni los links, ni los mensajes de whatsapp, ni las tiendas de streaming. Lo que sirve es un café de por medio y una charla para saber con quien realmente vas a trabajar (de ambos lados, claro). Esto es muy importante, quien no puede sostener una charla de café con otra persona (sin pensar en el tiempo, porque las buenas relaciones interpersonales llevan horas), bajo ningun punto de vista va a poder llevar adelante una carrera que depende del intercambio emocional y el feedback que se debe producir con el público. No se trata sólo de tocar.

• Like 4

Grossísimo tema. No tenía ni idea de todas las cosas que están relacionadas para lograr un poco de reconocimiento y hacer andar un proyecto...hasta acá tenía la idea "romantica" del señor de la discográfica al que le tenías que entregar tu alma por lo menos 1 o dos discos y despues, si vendías, podías sentarte a negociar un poco mejor... y ahora veo que la cosa es totalmente diferente...y repleta de detalles ínfimos y terriblemente importantes...No todo eran grosores de cuerdas y micrófonos de alnico cinco....Ahora entiendo que en las radios se escuche lo que se escucha, que no surjan mas músicos como los del ´70,´80 y ´90...

Sigo el tema, es interesantísimo.-

P.D.: "los lancheros Orientales"..... ése es el nombre que va....!

• Like 1

Gracias por esto Ariel. Me viene en el momento justo ya que estoy editando mi segundo disco, laburando con Charly y con alguien de prensa, viendo de hacer algunos shows chicos cuando se termine esto de la cuarentena y tratando de generar buen material audiovisual.

Solo tengo la esperanza de que no quede en el olvido jajaja (o por lo menos llegue a más gente).