Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Entrevista a Alberto Horst, Productor: todo lo que querías saber sobre la Industria Discográfica

Recommended Posts

yo te entiendo ariel estando adentro del negocio de la musica lo ves diferente

en la desesperacion de no vender mas discos el negocio avanzo sobre los derechos 

de autor y los espectaculos en vivo creando super festivales en los que llevan siempre a los mismos artistas

eso no esta bueno ni para la musica ni para las bandas

y la verdad y no te enojes lo vi un ratito el primer video y ay coceptos que ya hablastes con otras personas y no me intereso 

pero mi pregunta sigue ahi cual discografica .......la que no te ayuda cuando empezas pero si se acerca cuando ya llevas 

a mas de 500 personas para hacerte un contrato cediendoles derechos imagen y el negocio de las giras

si igual no vas a ver ni un peso ....

en estos tiempos creo en tener un projecto independiente responsable y que de a poco poder avanzar

sin discograficas con contratos leoninos y teniendo la claridad que de forma independiente es mas dificil 

pero tambien mas sastifactorio..

ya se que me fui por las ramas y este no era el tema pero cuando vi productor y discografica me pongo un poco de mal humor 

saludos cordiales !!!!

• Like 2

hola ariel 

ya vi por donde va la entrevista y esta perfecta y es exclarecedora en muchos aspectos de la industria musical

y eso esta bueno para saber como se hacen las cosas en la industria musical la de antes y la de ahora...

y si tuve una carrera musical con bandas desde hace 30 años hoy tengo 48 y hoy tengo mi humilde home studio

ayudo a gente que no tiene acceso a grabar y les doy una mano todo sin cobrar ni un peso

hoy tengo un trabajo estable que me permite mantener a mi familia fura del ambito musical

tengo un puñado de discos editados por eso conozco la industria de hecho roly ureta grabo a una de las bandas 

con la cual saque discos

en fin tal vez tenga una opinion cesgada por mi propio camino hecho con mucho sacrificio  sin un exito masivo como casi todos los musicos que estamos en esta comunidad

y si tal ves tengas razon en que estoy un poco cerrado creeme que no es de mala leche ni nada por el estilo 

tal ves sea la frustracion de trabajar mucho tiempo y no ver buenos resultados ....ni buena gente en el ambiente de las discograficas....

saludos cordiales !!!

• Like 8

Fuera de los lancheros que rompio un poco y  está bueno cagarse de risa, pero le sacaba seriedad al tema. Hay mucho para tomar nota y aprender, sobre todo las bandas que recién arrancamos y digo recién siendo que uno viene tocando hace rato pero en la informalidad, que te conoce tus familiares y amigos. Si uno quiere darle un poco de seriedad al tema, que hace a nuestra pasión por la música, debe tomar estos consejos, contrate o no una productora, pero no desconocer como es la cosa. La verdad que poner guita para que después no lo escuche nadie, no esta bueno. Pero la cosa es que al público le tiene que gustar, dentro del género que se va a hacer, y teniendo en cuenta el público que consume ése género. Nunca le di bola a esta parte de la música, como dijo Ariel. nos rompe los huevos, hacer tramites, y demás, porque no delegar en los que saben. Con mi banda recién vamos por registrar el nombre, es el comienzo. Veremos como sigue. Muy bueno el video!!!

Buenísima la entrevista.

Creo que los tiempos están cambiando y veo que los pibes tienen mucha mas data que en los 90s o 2000. 

Mi viejo me cuenta cosas terribles, que con su banda pagaban para tocar o que les pagaban con unas cervezas y una pizza, que les ofrecían sacar un disco pero cediendo todos los derechos de autor, etc. Hoy, eso es inadmisible, por lo menos para mi y creo que para todos los milenials 😁

Me gustó bastante el video, aunque me generó ciertas dudas. 

Por ejemplo, tenía entendido que la editorial no era necesaria para que la obra quede protegida legalmente hasta 70 años después de la muerte de los autores, sino que solo con registrar la obra en SADAIC luego de hacerlo en Propiedad Intelectual bastaba. Quizás entendí mal yo, pero bueno, me quedó la duda. 

Y justamente hablando de editoriales, algo que no entendí bien es justamente cómo llegar a ellas. Realmente es cuestión de contactarlas y te dan bola? O hay filtros o algo de eso?

Pregunto desde la total ignorancia!

El tema me interesa y MUCHO, pero como decís al principio del video, los que saben medio se hacen los boludos y prefieren mantener todo en una especie de secretismo que no ayuda ni un poco. 

Muy buena entrevista!

Posted (edited)
hace 12 horas, claudiobass dijo:

pero mi pregunta sigue ahi cual discografica .......la que no te ayuda cuando empezas pero si se acerca cuando ya llevas 

a mas de 500 personas para hacerte un contrato cediendoles derechos imagen y el negocio de las giras

si igual no vas a ver ni un peso ....

Pero esto es obio las discograficas no hacen caridad, es un negocio y agarran proyectos rentables que vendan y le dejen dinero, no van por la vida financiando proyectos de otros. Con la voluntad de vivir de la musica no alcanza, para que uno viva de la musica esa musica tiene que generar dinero que te permita vivir con el, si a mi musica no la escucha nadie, no va nadie a verla y nadie ve mis videos, porque una discografica para a invertir en mi?

Es como decir, soy horrible jugando al futbol, pero le echo la culpa a los Clubes, a la AFA  y a la FIFA de que no me contratan y no me dan la oportunidad de entrenar y llegar a primera. Con la musica es lo mismo, es un producto que si no vende, no es mas que un pasatiempos, no un trabajo.

Edited by Alberto rey

hace 1 hora, Alberto rey dijo:

Pero esto es obio las discograficas no hacen caridad, es un negocio y agarran proyectos rentables que vendan y le dejen dinero, no van por la vida financiando proyectos de otros. Con la voluntad de vivir de la musica no alcanza, para que uno viva de la musica esa musica tiene que generar dinero que te permita vivir con el, si a mi musica no la escucha nadie, no va nadie a verla y nadie ve mis videos, porque una discografica para a invertir en mi?

Es como decir, soy horrible jugando al futbol, pero le echo la culpa a los Clubes, a la AFA  y a la FIFA de que no me contratan y no me dan la oportunidad de entrenar y llegar a primera. Con la musica es lo mismo, es un producto que si no vende, no es mas que un pasatiempos, no un trabajo.

hola alberto 

esa es la filosofia de las discograficas del 2000 para aca .antes una discografica buscaba talentos para ayudarlos y por supuesto hacer plata 

hoy por hoy ya buscan una banda que ya este posicionada y que le sea rentable desde el vamos 

imaginate si ya en los shows ya llevo 500 personas y vendi ponele 3000 discos de mi produccion independiente 

hoy para que necesito una discografica ? eso si invertiria en personas que sepan invertiria en publicidad marqueting y todo lo que necesito para crecer

hoy por hoy puedo ver la desesperacion de artistas y las discograficas por encajar en los nuevos artistas urbanos 

en fin a las discograficas se les escapo la tortuga ....y la desesperacion se les nota....

cordiales saludos !!!

hace 45 minutos, claudiobass dijo:

hoy para que necesito una discografica ? eso si invertiria en personas que sepan invertiria en publicidad marqueting y todo lo que necesito para crecer

Justamente eso es lo que deberían darte las discográficas, ya tienen una estructura armada para darte eso (si les convenís) Saludos!

claro en eso si tienen un departamento de publicidad y marketing muy bueno 

pero tambien se puede hacer de forma independiente

saludos !!!

• Like 1

De lo mejor que pasó en el foro. Así de corta. Muchachos sepan que en algunos lados cobran por tirar esta data. A mi desde lo personal no me interesa el negocio de la música, las veces que incursione lo hice desde un costado súper amateur, pero me interesa saber como funcionan las cosas y estos tipos no te piden que estés de acuerdo con ellos, simplemente te explican cuáles son las reglas. Y de forma muy didáctica y amena por cierto. Ariel, estás subiendo material de primerísima calidad los últimos días. 

• Like 5

Engagement_pagos.thumb.jpg.5d12e141913b9e92676ade245515389e.jpg

No es para contradecir el 0.0069 porque depende de algunos factores. Pero si para mostrar, mas o menos, las diferencias.

• Like 2

Screenshot_20190508-032653_Instagram.thumb.jpg.bf408ccfcb3f1cb37dbf395a742b57e7.jpg

Aca encontré, en el celular, otra. una captura que me pasaron.

Posted (edited)

Buenisima la charla.

Al final dicen lo de leo garcia, como novedad.  La cuarentena covid parece decantar naturalmente en  pay per view. Era esperable.  Se paga para ver box, futbol, F1, hace rato.¿ Por que no por un show?

Lancheros pueden ser k-pop tropical

Edited by jorgeds
Los lancheros
  • Haha 1

hace 12 horas, Freakapotamus dijo:

Me gustó bastante el video, aunque me generó ciertas dudas. 

Por ejemplo, tenía entendido que la editorial no era necesaria para que la obra quede protegida legalmente hasta 70 años después de la muerte de los autores, sino que solo con registrar la obra en SADAIC luego de hacerlo en Propiedad Intelectual bastaba. Quizás entendí mal yo, pero bueno, me quedó la duda. 

Y justamente hablando de editoriales, algo que no entendí bien es justamente cómo llegar a ellas. Realmente es cuestión de contactarlas y te dan bola? O hay filtros o algo de eso?

Pregunto desde la total ignorancia!

El tema me interesa y MUCHO, pero como decís al principio del video, los que saben medio se hacen los boludos y prefieren mantener todo en una especie de secretismo que no ayuda ni un poco. 

Muy buena entrevista!

Para contactar a una editorial (si es de las grandes, mejor, porque las cuatro o cinco grandes incluso administran a las mas pequeñas) siempre es bueno tener a alguien a quien le contesten un mail, un llamado telefónico o un mensaje. Cualquier cosa, chiflame.

Si vos registras un tema y ese tema no impacta en un disco físico que haya pasado por SADAIC, el mismo figura como inédito. Para que pierda esa condición, tiene que estar en un disco distribuido y editado por un productor fonográfico que haya depositado el importe de derechos de fabricación para los autores o bien, estar incluido en el repertorio que le das en custodia a una editorial.

• Like 5

Posted (edited)
hace 5 horas, PabloB dijo:

Screenshot_20190508-032653_Instagram.thumb.jpg.bf408ccfcb3f1cb37dbf395a742b57e7.jpg

Aca encontré, en el celular, otra. una captura que me pasaron.

Eso es en dólares. No creas que un contrato discográfico te pague mucho más que eso. Depende de las ventas y del contrato. Una compañía suele darte el 10% del precio mayorista de cada disco físico vendido a disquerías.... (si un album tiene un precio mayorista de 80 pesos, pongamosle, por cada uno de esos que tu compañía o la distribuidora le venda a una disquería, te llegan 8 pesos, si lo dividis en la cantidad de temas, supongamos 10, corresponden 0.80 centavos argentinos por la venta de cada canción). El streaming se paga por canción, no por disco. Lo ideal es que el público DESCARGUE tus obras pagando por ello. Ahi si se nota una diferencia considerable. El dinero entrante SIEMPRE es un reflejo de la cantidad de gente atenta a lo que haces.

Ahora, la pregunta mas dura: Cómo hago para que la gente me escuche mucho y se descargue mis temas???

Hay que hacer lo mismo que se debería hacer cuando se edita un disco físico (pero poca gente hace). Exposición. Peladura de trasero. Paciencia. Mucha atención constante. Inversión de tiempo y aun de dinero (desde la viola, hasta las fotos y el video, pasando por la grabación, producción, ropa, comidas, prensa, salas de ensayo, transportes, etc). Si tu proyecto es medianamente conocido (digamos 3000 personas en todo el mundo) por una cantidad de gente que, o bien compra tus discos, te escucha en streaming, descarga tus canciones o discos digitales de manera paga, desea verte en vivo (aunque despues no vaya) y conoce tu identidad, algo de dinero va a entrar. Aunque el dinero no sea lo importante. Lo importante es tener algo bueno (no sólo para nosotros) para ofrecer y querer compartirselo al mundo.

PD: Me olvdé del item FUNDAMENTAL. Buenas relaciones interpersonales, educación y ubicación. Si yo ando por ahi hablando pestes de las editoriales (sin saber bien como es el tema, para colmo), no creo que ningun editor quiera tomarse un café conmigo y recibir mis composiciones.

Edited by Charly Lucena
  • Like 6

hace 6 horas, PabloB dijo:

Engagement_pagos.thumb.jpg.5d12e141913b9e92676ade245515389e.jpg

No es para contradecir el 0.0069 porque depende de algunos factores. Pero si para mostrar, mas o menos, las diferencias.

Diría por experiencia y por cálculos que hice, que el dinero que pagan es un poco menor que ese, sobre todo para las bandas argentinas, ya que no pagan lo mismo por región. Un stream yankee garpa mas que uno latinoamericano. Yo hice la cuenta hace poco de spotify y me dió algo cercano a 0,0007 por stream. También recuerdo que le pedí al amigo @Burgooss que le de un par de streams a mi disco desde napster. Me dijo que lo puso 3 veces entero (serían 21 streams), y ese mes me entraron 3 centavos de dolar de napster, asi que dudo que garpe 1 centavo por cada stream. Además, sería ridiculo, no podrían ni bancarlo.