Jump to content
Sebas1980

Mics sobre el pickguard

Recommended Posts

Buenas noches!!!

El tema surge de una duda ya muy discutida por cierto.

Los mics de las guitarras fender están colocados sobre el pickguard(plástico o lo que sea) ok. Ahora la preguntonta, como influye la madera del instrumento es este caso si los mics no tocan el mueble del cuerpo?

• Like 1
  • Haha 1

Y el plastico no vibra? Los microfonos no tienen resortes? 

La madera vibra lo que sus propiedades fisicas la dejan vibrar y de ahi lo trasmite al resto de la guitarra.

Incluso si tuviera un tremolo flotante una parte de la vibracion del puente es transmitida por los resortes al cuerpo.

• Like 1

Los microfonos toman audio , no vibracion, el audio es lo que cambia con la madera.

Vos no te apoyas un shure en el pecho, lo pones en un pie y no depende del pie como suenes. 

• Like 3

Asi tengas los mics agarrados con tu mano por encima de las cuerdas, la madera sigue influyendo en el tono de la guitarra

• Like 1
  • Haha 1

Justo ahora, char dijo:

Los microfonos toman audio , no vibracion, el audio es lo que cambia con la madera.

Vos no te apoyas un shure en el pecho, lo pones en un pie y no depende del pie como suenes. 

Si bue en realidad toman la vibracion de las cuertas que modifica el campo magnetico de la bobina.

Pero en realidad lo que queria explicarle es que todo vibra y que todo tiene que ver con todo. Si la resonancia es mayor es por que hay mayor vibracion y el microfono lo va a captar.

• Like 1

Los micrófonos generan un campo magnético... 

La vibracion de las cuerdas altera ese campo magnético y se genera una corriente eléctrica.. Que seria el sonido que sale de la guitarra al ampli( ponele... Simplificando) 

La cuerda transmite la vibracion al mango a través de la los trastes o la cejilla.. Dependiendo que toques y al cuerpo a través del puente... 

El cuerpo y el mango devuelven la vibracion a las cuerdas( de la misma forma forma que si golpeas una pared.. La pared te la devuelve) . O sea que esta vibracion varía.. Dependiendo de las maderas, varía de distinta forma. 

Entonces esa variación afecta el campo magnético del micrófono y hace variar la corriente que se genera. 

En esto nada tiene que ver donde están montados los micrófonos. 

Lo que hace variar el lugar donde están montados los micrófonos es en el movimiento que puede tener el mismo micrófono ( mínimo, pero ahí está) . Ese movimiento hace que el campo magnético se vea afectado de distinta forma por la vibracion de la cuerda 

Es complicado.. Y esta explicado sin entrar en demasiado detalle.. 

Pero básicamente casi todo afecta el sonido final.. En mayor o menor medida 

• Like 7

Justo ahora, horacio726 dijo:

Los micrófonos generan un campo magnético... 

La vibracion de las cuerdas altera ese campo magnético y se genera una corriente eléctrica.. Que seria el sonido que sale de la guitarra al ampli( ponele... Simplificando) 

La cuerda transmite la vibracion al mango a través de la los trastes o la cejilla.. Dependiendo que toques y al cuerpo a través del puente... 

El cuerpo y el mango devuelven la vibracion a las cuerdas( de la misma forma forma que si golpeas una pared.. La pared te la devuelve) . O sea que esta vibracion varía.. Dependiendo de las maderas, varía de distinta forma. 

Entonces esa variación afecta el campo magnético del micrófono y hace variar la corriente que se genera. 

En esto nada tiene que ver donde están montados los micrófonos. 

Lo que hace variar el lugar donde están montados los micrófonos es en el movimiento que puede tener el mismo micrófono ( mínimo, pero ahí está) . Ese movimiento hace que el campo magnético se vea afectado de distinta forma por la vibracion de la cuerda 

Es complicado.. Y esta explicado sin entrar en demasiado detalle.. 

Pero básicamente casi todo afecta el sonido final.. En mayor o menor medida 

A eso iba yo

Entiendo con claridad, siempre me he inclinada a tocar con violas fenders. Pero bue era una duda que me surgió y que mejor citio que éste para sacar las dudas no?

• Like 2

hace 3 minutos, Martin85 dijo:

Si bue en realidad toman la vibracion de las cuertas que modifica el campo magnetico de la bobina.

Pero en realidad lo que queria explicarle es que todo vibra y que todo tiene que ver con todo. Si la resonancia es mayor es por que hay mayor vibracion y el microfono lo va a captar.

Es evidente que no influye, escuche pickguards de aluminio y hasta de madera sin diferencia y también existen las Gibson que no se puede decir que suenen mas a madera que una Strat.

Justo ahora, char dijo:

Es evidente que no influye, escuche pickguards de aluminio y hasta de madera sin diferencia y también existen las Gibson que no se puede decir que suenen mas a madera que una Strat.

No no, hablo de que el microfono tambien vibra y afecta a como capta el sonido tambien.

A mi telecaster de luthier le hice el pickguard de madera, justamente por esta duda que tenía.

No cambió para nada su audio, vale aclarar que la hice hacer con el mueble de Fresno mango se mole y el diapasón de palorosa

hace 46 minutos, Sebas1980 dijo:

Entiendo con claridad, siempre me he inclinada a tocar con violas fenders. Pero bue era una duda que me surgió y que mejor citio que éste para sacar las dudas no?

Excelente pregunta. Me puso a pensar bastante!!!

hace 1 hora, Martin85 dijo:

No no, hablo de que el microfono tambien vibra y afecta a como capta el sonido tambien.

Afectará en cuanto a captar bien o mal, pero que la vibración del microfono genero tono (color)... incomprobable

Y, depende como capte, así va a sonar, no mal, necesariamente.

Siempre tuve ésa duda en el mic del neck de las Telecaster, que en su origen se atornillaban al cuerpo, y ya hace muchos años que muchos modelos vienen atornillados al pickguard, lo que lo hace más sencillo a la hora de registrar la altura, pero imagino que es incomprobable que haya alguna diferencia en sonido entre un modo y otro.

En el reportaje de @Ariel Pozzo Seredicz a @Diliberto Pickups, Javier menciona en un momento toda la influencia sobre el sonido.

Mi conclusión despues de escucharlo, es que todo influye, obviamente en mayor o menor medida.

Por ahí en ese reportaje tenes la posta, tómate un rato y escuchatelo que está muy bueno.

Salu 2

Andy

hace 8 horas, char dijo:

Pero las gibson también tienen los mics montados sobre un marco plástico...

• Like 1
  • Haha 2

hace 9 horas, Sebas1980 dijo:

Buenas noches!!!

El tema surge de una duda ya muy discutida por cierto.

Los mics de las guitarras fender están colocados sobre el pickguard(plástico o lo que sea) ok. Ahora la preguntonta, como influye la madera del instrumento es este caso si los mics no tocan el mueble del cuerpo?

Mira las entrevistas que esta realizando Ariel a los Luthiers. 

hace 12 horas, Sebas1980 dijo:

hora la preguntonta, como influye la madera del instrumento es este caso si los mics no tocan el mueble del cuerpo?

Como alguno ya dijo, el pickguard esta atornilado en varios puntos a la madera, si la madera vibra va a vibrar el pickguard, dependiendo de la rigidez del material del pickguard transmitirá la vibración en menor o mayor medida.. si bien lo que vibra en mayor medida son las cuerdas y esa es la mayor vibración que captan los pickups, esas pequeñas vibraciones de la madera que hacen vibrar levemente los pickups le aporta parte de la personalidad al instrumento, ¿en cuanto influye? no podría cuantificarlo.
Es lo que pienso en este momento. saludos.

hace 7 minutos, plavayen dijo:

Como alguno ya dijo, el pickguard esta atornilado en varios puntos a la madera, si la madera vibra va a vibrar el pickguard, dependiendo de la rigidez del material del pickguard transmitirá la vibración en menor o mayor medida.. si bien lo que vibra en mayor medida son las cuerdas y esa es la mayor vibración que captan los pickups, esas pequeñas vibraciones de la madera que hacen vibrar levemente los pickups le aporta parte de la personalidad al instrumento, ¿en cuanto influye? no podría cuantificarlo.
Es lo que pienso en este momento. saludos.

Vos me queres decir .... que el pickguard de la strato 1957 de 1 capa, suena diferente al de 3 capas de la 62 ?

images.jpg

hace 16 minutos, Joe dijo:

Vos me queres decir .... que el pickguard de la strato 1957 de 1 capa, suena diferente al de 3 capas de la 62 ?

images.jpg

No, calculo que el material de los pickguard varia muy poco o nada y como ya se sabe puesto el audio en una mezcla el 99.99% no va a notar ninguna diferencia, lo que digo es que seguramente entre un pickup apoyado en la madera o sobre un pickguard puede haber alguna diferencia sonora,  asi como el tipo de construcción influye, un mango encolado o bolt-on.. todo suma , seguramente el tipo de pickguard influya infimamente o nada.. no lo se. habría que hacer mediciones con algun instrumentos.. luego si es percibible por el oido de la gente es otro tema.
Yo soy de los que piensa que la diferencia mas notoria la hace el ejecutante. cuando escuchas a alguién tocar bien para mi poco importa ese tipo de detalles .

• Like 2