Jump to content
Santi strato

Para strato: ¿Alnico II o Alnico V?

Recommended Posts

Hola, tengo una stratocaster sx y tenia pensado cambiarle los pickups por unos ds. El problema viene aca, la guitarra desenchufada de por si es muy brillosa. Le hice unas modificaciones y quedo mucho mas equilibrada (entre graves y agudos) pero sigue siendo algo brillosa. Los de ds ofrecen 2 tipos de single. Unos alnico 2 (que según ellos es algo mas meloso; para géneros como rock, blues, etc ) y el alnico 5 (un poco mas brilloso y perfecto para metal, rock, blues). Yo toco  blues. Y no quiero comprar algo que sea brilloso y me deje la guitarra como un ukelele. Por eso queria alguna recomendación. Desde ya gracias.

Hola che,

Por lo que describis, yo pondría algo con Alnico III en realidad. Pero bueno, entre tus dos opciones, Alnico II.

De todos modos, los pickups no hacen magia, y con esto quiero decir que el brillo esta en el mueble, en como es la viola. Cada viola tiene su timbre. Los pickups imprimen un poco de EQ, pero el timbre esta en el instrumento. Justamente hoy yo comentaba en un post propio sobre este tema, el del timbre del instrumento que no se puede mover, que es como es.

Pero si la cosa es leve, quizás los pickups lo corrijan. De todos modos, no pasa solo por el tipo de alnico. Pasa por muchas otras variantes de los pickups tambien. En este caso, yo personalmente te recomendaría algo con specs vintage. Nada hot ni con excesivas vueltas.

Dos pickups de Alnico II no son iguales, pueden cambiar, vas a tener que darle una chance y probar, es todo lo que te puedo decir. No se puede saber de antemano si esa va a ser la solución o no... hay que probar.

Saludos!

• Like 3

El alnico II redondea bastante los agudos, a mi me gusta muchisimo. Teniendo en cuenta que tu guitarra es brillosa, iria por alnico II sin dudas.

Un conocido tenía una sx medio vintage que era de "ash" (quizás madera sucedanea) y mango de maple, también brillosa pero es por las maderas que tenía. 

Hola Santi.

Sin dudas que el alnico V tiene algo mas de top end, la mayoría de quienes te quieran describir el sonido del alnico II te van a decir "mas dulce" y en parte eso es porque no tiene tanto agudo.

Peeeero... es solamente una minima porcioncita del todo. Es muy pero muy sutil la diferencia, incluso es mas decisiva la cantidad de vueltas del bobinado o el tipo y calibre de alambre. Ademas, no aclaras que imanes tiene actualmente la viola, que valores los potenciometros, que capacitor de tono, cuerdas, etc.

Acordate que si sobran agudos siempre podes ecualizar o bajar un toque el tono, si faltan ahí empieza el problema. Podes reforzar lo que suena bajo pero no lo podes inventar.

Si aportas un poco mas seria mas fácil ayudarte.

Saludos!

• Like 1

hace 40 minutos, eltiofedeee dijo:

Hola Santi.

Sin dudas que el alnico V tiene algo mas de top end, la mayoría de quienes te quieran describir el sonido del alnico II te van a decir "mas dulce" y en parte eso es porque no tiene tanto agudo.

Peeeero... es solamente una minima porcioncita del todo. Es muy pero muy sutil la diferencia, incluso es mas decisiva la cantidad de vueltas del bobinado o el tipo y calibre de alambre. Ademas, no aclaras que imanes tiene actualmente la viola, que valores los potenciometros, que capacitor de tono, cuerdas, etc.

Acordate que si sobran agudos siempre podes ecualizar o bajar un toque el tono, si faltan ahí empieza el problema. Podes reforzar lo que suena bajo pero no lo podes inventar.

Si aportas un poco mas seria mas fácil ayudarte.

Saludos!

Hola mira, de capacitor ni idea pero tiene 2 potes de tono de 250k, los mics son ceramicos.

hace 50 minutos, Lucas Cobo dijo:

El alnico II redondea bastante los agudos, a mi me gusta muchisimo. Teniendo en cuenta que tu guitarra es brillosa, iria por alnico II sin dudas.

Dale, gracias por la recomendación

hace 1 hora, Santi strato dijo:

Hola, tengo una stratocaster sx y tenia pensado cambiarle los pickups por unos ds. El problema viene aca, la guitarra desenchufada de por si es muy brillosa. Le hice unas modificaciones y quedo mucho mas equilibrada (entre graves y agudos) pero sigue siendo algo brillosa. Los de ds ofrecen 2 tipos de single. Unos alnico 2 (que según ellos es algo mas meloso; para géneros como rock, blues, etc ) y el alnico 5 (un poco mas brilloso y perfecto para metal, rock, blues). Yo toco  blues. Y no quiero comprar algo que sea brilloso y me deje la guitarra como un ukelele. Por eso queria alguna recomendación. Desde ya gracias.

fijate de ahora la viola como está,enchufala y fijate si le podes ecualizar en el ampli.

quizas sea un tema de EQ y vas a gastar plata al pedo.

• Like 1

hace 1 hora, Santi strato dijo:

Hola mira, de capacitor ni idea pero tiene 2 potes de tono de 250k, los mics son ceramicos.

Ya los ceramicos "baratos" saben ser brillosos por demas, o muy oscuros, o cualquier cosa, como te dije antes hay muchas variantes que afectan.

Parte de la mala fama que tiene el iman ceramico, es que por lo barato que es se usa mucho en violas de gama baja, pero no quiere decir que sea un mal material per se.

Fijate antes de gastar plata, si alguien te hace la gamba pa probar una viola como la tuya con mics de alnico. Yo no iria por el alnico II sin probarlo, es un sonido bastante especial, quizas es exactamente lo que estas buscando pero no me parece buena idea decirte compra tal o cual cosa.

Me sumo a lo dicho por otro user y mi voto va para los Alnico III. Yo tengo unos Bare Knuckle Apache que son Alnico III y me parecen geniales. Dentro de las opciones nacionales porque no lo charlas con Diliberto que parece un tipo accesible para este tipo de cuestiones y te puede dar una opción a lo que ya viste de DS. 

En cuanto al brillo te recuerdo que hay un pote que se llama tono 😏. Abrazo. 

• Like 2