Jump to content

Así suena ToneWoody

Alejandro Fourcade

Recommended Posts

hace 4 horas, D.R.F dijo:

Y hacerlo bien gruñon , con poco headroom, es posible?

hace 1 hora, Alejandro Fourcade dijo:

Si, se hace cathode bias y te queda un princeton en vez de un deluxe. También se puede poner atrás la vieja mod de levantar el tonestack. Poder se puede. Lo difícil es que tenga headroom, sacarle es más fácil.

Hayyyy, mi billetera........

hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Hermoso ese clean! Me encantó lo que se escucha pelado sin reverb!

Cómo estaba seteado? Entiendo que teniendo solo dos 12ax7 y sacando de ahí la reverb el diseño del pre debe ser bastante distinto al chupa clásico, no? cómo se porta al darle rosca?

Lo que tiene que sonar es justamente sin nada, para no perder el foco , el resto suma. Es otro circuito más bluesmaster que chupa. 

• Like 1

hace 23 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Si, se hace cathode bias y te queda un princeton en vez de un deluxe. También se puede poner atrás la vieja mod de levantar el tonestack. Poder se puede. Lo difícil es que tenga headroom, sacarle es más fácil.

Divino el ampli. Cómo caracterizarías la diferencia de un mismo ampli con, ponele, 2 6V6, entre bias fijo y bias por R de cátodo? Gracias.

Espectacular Ale! Muy orgánico. Para mi los Tweed tienen el mejor clean, muy rico y lleno de armónicos. (Lo digo teniendo y amando también a los Blackface)
En mi Tweed Deluxe 5e3 me cansé de probar diferentes válvulas, parlantes y pickups para tratar de usarlo en clean/semi-clean con una Strat, justo antes de que rompa, logrando un volumen razonable. 

Dejo el dato para el que busque sacar el mayor provecho del Clean Tweed: 
1) Como primer paso obviamente fijarse que los capacitores de fuente estén en buen estado. Lo mismo las válvulas y trafos. 
2) Las válvulas de potencia con mas agudos y graves de todas las que probé (incluyendo Nos: Rca, Ge, Mullard y casi todas las clásicas de fabricación actual) son las JJ 6v6s.
Son 6v6 de mayor tamaño, se nota mucho el rango extendido en los agudos y hace que los graves sean mas ''tight'' (que no exploten), importantísimo para el audio Tweed. 
3) Usar una 12ay7 como v1 en el pre. Las reediciones de Fender usan directamente una 12ax7, eso hace que casi no tenga limpios y que rompa de una forma muy dura. 
Como v2 del pre la que mas me gustó fue la JJ Ecc803s, es una 12ax7 de mayor tamaño, con mas detalle en agudos y graves, recomendada para equipos HiFi. 
4) El circuito rompe rápido, con el volumen alrededor de 3. Mi idea era tener el mayor volumen posible, antes de ese punto.
Lo logré usando 2 cajas 1x12 Oversized (podría ser una 2x12 Oversized, la idea es sumar volumen con un parlante extra y mejorar el tono agrandando el gabinete del Tweed Deluxe, ya que originalmente es muy chico).
5) Otro punto clave para tener buen volumen antes que rompa fue usar parlantes de mucha sensibilidad.
Luego de probar muchos modelos y combinaciones, el dúo que mas me gustó fue un Celestion Gold Alnico + un Eminence 1258 Cerámico (uno tipo inglés, el otro tipo yanqui). Las curvas se complementan perfecto y la sensibilidad en ambos es de 100db,  es decir que ninguno sobrepasa al otro. 
6) Usar un cable corto y de calidad, desde la guitarra hasta un RC Booster v2 (18v), usándolo como pre, siempre encendido. Eso me garantiza que la señal no decaiga, evitando perdida de agudos por capacitancia. Lo uso con todos los potes al medio (ganancia en cero) y le agrego solamente sobreagudos con el pote de agudos, a gusto. Generalmente los Tweed son amplificadores bastante graves, boostear un poco los agudos es ideal. Lo bueno del RC Booster es que se siente parte de los pickups, la sensación es como si extendiera los agudos de los pickups, sin modificar el tono ni la dinámica.
De esa forma pongo el pote de tono del ampli donde creo que se desempeña mejor, y le agrego el condimento necesario con el RC. Muy recomendable. 
7) Usar pickups de muy poca salida, para evitar que el ampli rompa. En mi caso siempre me gustaron los 57/62, son el sonido clásico que tengo en la cabeza. 
Lo que hice fue buscar un set que mida entre 5.4 y 5.6 kOhm, se los instalé a mi Avri 57 y juegan en 1ra. 
Ésta idea se la robé a Lollar, que fabrica pickups para cada tipo de amplificador. Justamente el modelo Lollar Tweed lo que ofrece es muy poca salida y pocos medios, para llevarse bien con los amplificadores tipo Tweed que tienen muchísima ganancia y medios. 
8 ) Éste es un consejo extra. Al tocar en clean/semi-clean con Strat y amplis vintage, siempre fui muy obsesivo en eliminar el Hum lo máximo posible, evitando usar gate o supressor (comen tono y dinámica) y evitando también los mics noiseless, humbuckers y activos. 
El mejor descubrimiento fue el DS Plate Bucker. Elimina casi por completo el hum de los pickups simples, sin modificar el tono. Realmente no se cómo ese producto no es mas conocido. Debería ser obligatorio para las Stratocasters. Ésta idea me la dió @Ariel Ferreyrola en un video de hace años, él tiene un Plate Bucker instalado en su guitarra n1 (si no me equivoco).

Espero que a alguien le sirva, le dediqué mucho tiempo de forma obsesiva hasta estar completamente conforme. 
Obviamente ésta información es para el que busque el clean de un ampli tipo Tweed.
Si lo que buscás es el típico sonido explotado, cualquiera de éstos cambios te van a alejar de ese panorama. 

Edited by Loco F
  • Like 2

• 4 weeks later...
  • 3 weeks later...