Jump to content
ELMOREJAMES

Primera guitarra eléctrica sólida y otras dudas

Recommended Posts

Posted (edited)

Esto de tener tiempo al dope...

Estaba leyendo por enésima vez la historia de Les Paul con Gibson:  como él les ofreció The Log (el "tronco") en 1940 más o menos, como lo sacaron cagando y cómo en 1951 cuando un señor Leo F construyó un aparato horrible (la "tabla") se acordaron del salamín ese que les había ofrecido la idea de un bloque sólido cerrado por dos partes de una guitarra ya existentes.

Como Les Paul hacia 1950 ya era famoso junto a su esposa Mary Ford, Gibson diseñó con él una guitarra con su nombre para impulsar ventas pero ya fue tarde. La de  Don Leo ya vendía un montón.

Fue peor aún para Gibson luego que Leo agregó un segundo cuerno, puso otro mic, aligeró el cuerpo y agregó un vibrato a la Tele, etc. etc. Ya lo sabemos de memoria. (en mi opinión, polémica, todos agregados innecesarios, viva la Tele!!, ja, ja)

Pero ahí me surgió la primera una duda: ¿un bloque sólido en medio de una guitarra hueca para evitar acople?  O sea, una 335. La 335 creada por Ted Mc Carthy ¿pero eso no es lo que había hecho Les Paul en 1940? ¿por qué nadie le da el crédito por eso?

Leyendo un poco más veo que Gibson rechazó la idea de la guitarra sólida por lo menos 3 veces antes de hacerla (en 1954, too late baby) con Les Paul.

Otra de un ex empleado de Gibson que fundó luego Vivi tone y  otra, la de la foto, la Slingerland Songstar. Ambas anteriores incluso a  the Log. 1936 aproximadamente.

De ahí viene mi otra duda ¿por qué la de Fender funcionó y esas anteriores, no? Ya sé, por que son horribles y la Telecaster hermosa pero debe haber algo más. Hubo otras como la hecha por Paul Bigsby para Merle Travis, 1948,  ¿alguna idea? 

Perdón si ya se trató este tema alguna vez 

image.thumb.png.33f2814bef3c3efc89279f845a49703e.pngimage.png.54f1660568eb37406f1a1e1aca6e67ae.png

Edited by ELMOREJAMES
puntuación

Posted (edited)
hace 22 minutos, ELMOREJAMES dijo:

De ahí viene mi otra duda ¿por qué la de Fender funcionó y esas anteriores, no? Ya sé, por que son horribles y la Telecaster hermosa pero debe haber algo más.

La Tele es el sueño del fordismo. Las 6 clavijas en línea se idearon para que la producción sea lo más simple posible (es un solo proceso, en vez de dos para fabricar las de 3+3).

Ah, alguno sigue a este nerd? Excelentes los documentales!

https://www.youtube.com/watch?v=_hWH5Eo9W0k&t=854s

Edited by AgusAD
  • Like 1

Precio. Las guitarras de Paul Bigsby (y más todavía sus pedal steel) eran carísimas, piezas de lujo llenas de inlays, maderas figuradas y mucho trabajo manual; Leo Fender le afanó un par de cosas que le parecieron prácticas y se mandó a desarrollar un producto tremendamente económico de producir en serie con mano de obra poco especializada. Eso hizo que las pueda vender barato e invertir en comercialización para imponerse en un mercado que recién estaba a punto de explotar.

Y un dato no menor, te vendía el combo completo de guitarra y amplificador.

Un genio Leo.

• Like 5

Posted (edited)
hace 2 horas, AgusAD dijo:

La Tele es el sueño del fordismo. Las 6 clavijas en línea se idearon para que la producción sea lo más simple posible (es un solo proceso, en vez de dos para fabricar las de 3+3).

Ah, alguno sigue a este nerd? Excelentes los documentales!

https://www.youtube.com/watch?v=_hWH5Eo9W0k&t=854s

???

Las 6 en linea fueron idea de Bigsby para la guitarra de Travis, la innovacion fue cortar las klusons y que compartan un tornillo para que la pala no quede como un remo. despues Fender uso eso en la Tele.

aparte poner 6 clavijas es poner seis clavijas, de hecho algunas 3 mas 3 vienen unidas por lo que seria hacer solo tareas  en vez de seis

image.png.536f3981c022bace172082396085b480.png

Edited by Fenders
  • Like 1

hace 2 horas, Antonio Fracchia dijo:

Precio. Las guitarras de Paul Bigsby (y más todavía sus pedal steel) eran carísimas, piezas de lujo llenas de inlays, maderas figuradas y mucho trabajo manual; Leo Fender le afanó un par de cosas que le parecieron prácticas y se mandó a desarrollar un producto tremendamente económico de producir en serie con mano de obra poco especializada. Eso hizo que las pueda vender barato e invertir en comercialización para imponerse en un mercado que recién estaba a punto de explotar.

Y un dato no menor, te vendía el combo completo de guitarra y amplificador.

Un genio Leo.

Siempre me pregunte hasta que punto don Leo armo toda la movida de las violas solo para vender mas amplis....

porque si los muchachos de gibson no se espabilaban alguien tenia que fabricar guitarras que funcionaran bien con sus amplificadores

• Like 1

Para mi la innovación fue el marketing leo se sentaba a escuchar musicos, que opiniones tenian que necesitaban y sus problemas.

Quizas eso es lo que los diferencio del resto.

El concepto y no el producto.

• Like 1

Hace un tiempo que viene circulando como Gibson robó la idea de la Les Paul de otro tipo... Dejo un video, no me acuerdo si este video lo explica bien, pero es el que encontré rápido. Para mi es una boludés gigante decir que ese adefecio es una prueba de que la Les Paul es un robo total, pero bueno.

• Like 1

hace 49 minutos, Fenders dijo:

???

Las 6 en linea fueron idea de Bigsby para la guitarra de Travis, la innovacion fue cortar las klusons y que compartan un tornillo para que la pala no quede como un remo. despues Fender uso eso en la Tele.

aparte poner 6 clavijas es poner seis clavijas, de hecho algunas 3 mas 3 vienen unidas por lo que seria hacer solo tareas  en vez de seis

image.png.536f3981c022bace172082396085b480.png

Vos estás pensando en productos, yo hablo de procesos de producción. Hacer algo X6 es más barato que hacer dos cosas cada una x3 (a igual cantidad de material). Más cuando las dos cosas son distintas (varios componentes de las clavijas 3+3 están espejados). Ídem poner 6 agujeros en fila vs dos filas de 3, o el mango atornillado con encastre cuadrado versus encolado, son procesos con menos posibilidad de error. A eso me refiero con fordismo.

Fijate cómo te contesté respetuosamente, en vez de poner signitos de pregunta como un quinceañero en Taringa.

• Like 5

hace 3 minutos, AgusAD dijo:

Vos estás pensando en productos, yo hablo de procesos de producción. Hacer algo X6 es más barato que hacer dos cosas cada una x3 (a igual cantidad de material). Más cuando las dos cosas son distintas (varios componentes de las clavijas 3+3 están espejados). Ídem poner 6 agujeros en fila vs dos filas de 3, o el mango atornillado con encastre cuadrado versus encolado, son procesos con menos posibilidad de error. A eso me refiero con fordismo.

Fijate cómo te contesté respetuosamente, en vez de poner signitos de pregunta como un quinceañero en Taringa.

Si, tenes razón. Disculpá

• Like 4

No estoy seguro del "por qué", pero yo, siendo fana del country, me tiro el lance de que, como el viejo tambien era fanatico del country y al mostrarla a los musicos (la tele), estos corregían cositas pero les gustaba y la usaban, la tele comenzó a meterse en el country. Fijense que la banda de Buck Owens, los Buckaroos, todos usaban fender. Menciono una sola banda de muchas que usaron fender en los 50's y 60's. Pero todos salían en Television Nacional y el country en EEUU, en esa epoca, era lo que es hoy el Trap en latinoamerica. 

Bueno, esa es mi teoría. PD: a Merle travis me parece que mucho no le gusto el cuerpo de la bigsby y eso que fue idea de el. Pareciera como que prefirió el cuerpo grandote por sobre el angosto

• Like 1

hace 8 horas, Reincidente dijo:

Hace un tiempo que viene circulando como Gibson robó la idea de la Les Paul de otro tipo... Dejo un video, no me acuerdo si este video lo explica bien, pero es el que encontré rápido. Para mi es una boludés gigante decir que ese adefecio es una prueba de que la Les Paul es un robo total, pero bueno.

Interesante el video. El tal Appleton era un innovador, no solo por esa guitarra sino por otros inventos que llegaron demasiado temprano. Decir que Gibson le afanó es, efectivamente, una boludez

Nadie contestó la otra pregunta. Si The Log se puede considerar un prototipo de la 335. Un bloque central de madera rodeado por 2 partes simétricas huecas o semihuecas.

hace 10 horas, AgusAD dijo:

Ojo, porquelas clavijas no las hacía Fender ni Gibson sino Kluson, y Leo lo que hacía en un principio era comprar seis clavijas iguales y modificarlas para que se acomoden en línea (la de la primera cuerda tiene cortada la orejita de adelante, las cuatro centrales ambas y la de la sexta la oreja de atrás) mientras que Gibson instalaba los sets de 3+3 tal cual venían. Supongo que al poco tiempo Fender habrá conseguido que Kluson le fabrique los sets 6L como él necesitaba, pero aún así son tres unidades distintas contra los dos del 3+3. Y hacer los agujeros es básicamente lo mismo para ambos modelos, son seis agujeros sobre un plano.

Fender abarató y simplificó muchísimos procesos, pero no me parece que el de las clavijas sea un muy buen ejemplo.

hace 3 horas, ELMOREJAMES dijo:

Nadie contestó la otra pregunta. Si The Log se puede considerar un prototipo de la 335. Un bloque central de madera rodeado por 2 partes simétricas huecas o semihuecas.

si y no, es una solucion para que no acople pero la  caja de the log no estaba pegada al cuerpo, eran como las alas de un neckthru... pero sueltas, no existia algo que pueda ser una tapa o un fondo realmente

era un experimento, prototipo, precursor, etc

1565651830830.jpg

hace 44 minutos, Fenders dijo:

si y no, es una solucion para que no acople pero la  caja de the log no estaba pegada al cuerpo, eran como las alas de un neckthru... pero sueltas, no existia algo que pueda ser una tapa o un fondo realmente

era un experimento, prototipo, precursor, etc

1565651830830.jpg

Ok, aclarado, gracias. Toda la gloria es de Ted Mc Carthy

hace 7 horas, ELMOREJAMES dijo:

Naa para mi no, lo que una a the log con la 335 es mera coincidencia, el bloque de la 335 es interno, es como decir que the log es la predecesora de las steinberger 

• Like 1

hace 5 horas, Reincidente dijo:

Naa para mi no, lo que una a the log con la 335 es mera coincidencia, el bloque de la 335 es interno, es como decir que the log es la predecesora de las steinberger 

Sí, lógico